:
Hola, Carmen,
Tengo ansiedad desde hace mucho tiempo. Ahora tengo 35 años. Desde los 19 tomo lorazepam cada día. En casa estoy bien, pero, cuando salgo de casa, siempre me encuentro mal, porque tengo miedo de sre yo misma y me reprimo y controlo. A vecess me atrevo a empezar una conversación, pero nunca estoy relajada como con los míos, mis padres o mi hermana. Estoy triste y cansada, y depresiva.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
Buenas tardes
Carmen G. Olid :
Encantada de atenderle y le agradezco mucho su confianza
Carmen G. Olid :
¿Desea entrar en el chat?
Carmen G. Olid :
La ansiedad es una enfermedad que, efectivamente, resulta bastante condicionante para la vida cotidiana
Carmen G. Olid :
Comprendo cómo se siente y lo mal que lo está pasando
Carmen G. Olid :
Ha estado alguna vez en tratamiento psicológico?
Carmen G. Olid :
De qué tipo? Durante cuánto tiempo?
Customer:
Sí, estoy en tratamiento psicológico desde hace mucho tiempo y tomo lorazepam, desde los 19 años, Ahora tengo 35. Mi problema es que cuando salgo de casa me viene la ansiedad por no ser yo misma, y me controlo y reprimo.
Customer:
En casa me siento cómoda y relajada, pero fuera de casa, cuando no estoy con mi familia, padres, hermana, mi amig, entonces estoy mal.
Carmen G. Olid :
Gracias. Realmente el tratamiento farmacológico suele funcionar, pero es un "parche" por sí mismo, no hará que nada cambie si no se producen cambios en la forma de pensar y de actuar. Van destinados a los síntomas
Carmen G. Olid :
Si ud se fija, la ansiedad va precedida de una serie de pensamientos negativos como
Carmen G. Olid :
"no voy a saber qué decir" "seguro que pensarán que soy torpe"...
Carmen G. Olid :
Se trata de pensamientos que no están basados en la realidad y que son siempre negativos sobre ud misma y las expectativas que tiene
Carmen G. Olid :
Esto suele estar motivado por una baja autoestima que, a su vez, baja más cuanto peores son esos pensamientos sobre ud
Customer:
Así como en casa actuo más según mi emoción, en el trabajo, tengo nervios y miedo, y pienso mucho lo que voy a decir, reprimo mi emoción, y a todo le doy vueltas...
Carmen G. Olid :
Se da cuenta, entonces, que el problema está en sus pensamientos? Son estos pensamientos negativos los que le generan la ansiedad y esa ansiedad, la que le paraliza a la hora de hablar o actuar
Carmen G. Olid :
Por eso, la terapia psicológica debe ir encaminada al aumento de su autoestima y a detectar las cogniciones negativas y sustituirlas por pensamientos positivos y más realistas.
Carmen G. Olid :
Ud dice que lleva mucho tiempo en terapia psicologica. Sabe qué tipo de terapia le aplican?
Carmen G. Olid :
Es siempre el mismo psicólogo o ha cambiado?
Carmen G. Olid :
Se lo comento porque una terapia realmente bien aplicada y efectiva, debería tener resultados en unos 2-4 meses, por lo que tal vez necesite cambiar de tipo de terapia
Carmen G. Olid :
Lo mejor en su caso sería la terapia cognitivo-conductual, porque va dirigida a conocer sus pensamientos y conductas negativas y aprender a tener una actitud más positiva y aumentar su autoestima.
Carmen G. Olid :
No sé si está pudiendo leerme...
Customer:
Gracias, XXXXX XXXXX mi no me sirve de nada intentar pensar en positivo o de manera realista, porque es algo automático que me pasa cuando salgo de casa. Creo que lo único que realmente me sirve es la emoción; quiero decir que si tengo que hacer algo me motiva mucho, entonces tengo más fuerza.
Carmen G. Olid :
Exacto. Es que los pensamientos generan emociones. Por eso, el control de ambos va junto. Los pensamientos automáticos son los que se deben cambiar mediante los ejercicios de detección y modificación de pensmientos. Ud está acostumbrada a pensar de un modo determinado y por eso es automático. Hay que realizar un entrenamiento para que esos pensamientos automáticos, sean positivos
Carmen G. Olid :
Pero, efectivamente, la secuencia sería pensamiento-emoción-conducta
Carmen G. Olid :
Qué tipo de terapia psicológica está recibiendo? Tiene ud ejercicios que hacer cada semana?
Carmen G. Olid :
Por ejemplo, cuando ud tiene algo que le motiva mucho, los pensamientos deben ser "qué bien saldrá todo" "hoy lo haré genial"...
Customer:
No, yo fui al psicólogo hace años, y me recetó el lorazepam. Luego últimamente he ido a un psiquiatra una vez, que me dijo que continuara con la medicación, He ido a alguna terpaia alternativa `pero no ha servido...
Carmen G. Olid :
Claro. Es que si fue a un psicólogo y le recetó medicación, o no era psicólogo o también era médico. Un psicólogo, en España, no puede prescribir medicación. En mi opinión, no está recibiendo la terapia adecuada y está ud sufriendo demasiado. La terapia cognitivo-conductual es la más adecuada, especialmente en personas inteligentes y reflexivas, como es su caso
Customer:
Sí, en alguna ocasión he pensado eso (lo haré genial), era una entrevista de trabajo, y pensé que tenía que conseguirlo (había llegado tarde...), y lo conseguí... pero en las cosas de cada día no encuentro la motivación
Carmen G. Olid :
Con una terapia cognitivo-conductual, aprenderá, con el entrenamiento y los ejercicios, cómo conseguirlo y verá resultados muy pronto (generalmente, a la tercera semana, cuando se trata de personas como ud)
Customer:
O pienso que estaré bien y lo creo, pero de forma automática me encuentro mal...
Carmen G. Olid :
En las cosas cotidianas, es donde los pensamientos automáticos son más importantes. Ud no se da cuenta porque son automáticos. Por eso la necesidad de trabajarlo. Ud debe hacer los registros que le pida el psicólogo cognitivo-conductual y cada día, detectar esas ideas negativas y cambiarlas instantáneamente. Por ejemplo, "ahora he empezado a trabajar en esto, estoy mejorando y cada día me sentiré mejor"
Carmen G. Olid :
Dado que ud es una persona que se nota inteligente y con cultura, le recomendaré la lectura de "Tus zonas erróneas" de Dyer. Es un libro que le será de gran utilidad para esto que le comento de los pensamientos automáticos y las ideas negativas.
Customer:
Siento que gasto mucha energía pensando, y me encuentro cansada, a parte de mal. Me cuesta mucho dejar de pensar e imagino muchas cosas: lo que no vivo, lo imagino... Gracias XXXXX XXXXX recomendación del libro.
Carmen G. Olid :
Además, "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero, es un libro que resulta muy entretenido y adecuado para lo que comentábamos de la tremenda relación entre pensamiento-emoción-conducta.
Carmen G. Olid :
Ciertamente. Ud está pasándolo muy mal, pero créame, tiene solución y la solución es relativamente rápida, aunque, eso sí, precisa de practicar y entrenar los ejercicios
Carmen G. Olid :
No se agobie. Verá, una muy buena idea que es justamente ahora que empieza un nuevo año, se proponga acabar con este sufrimiento y empezar esa terapia cuanto antes
Carmen G. Olid :
Así tendrá ese "empujoncito"
Carmen G. Olid :
Qué le parece?
Carmen G. Olid :
Para "dejar de pensar" lo mejor es sustituir el pensamiento. No pueden pensarse dos cosas a la vez y si yo pienso, por ejemplo, en la muerte, me deprimiré, pero si pienso en que me toca la lotería, me sentiré genial. Por lo tanto, lo mejor es sustituir esos pensamientos que le hacen daño por otros que, aunque sean absurdos, no le harán sentir mal. Por ejemplo, puede recordar nombres de capitales de Europa. Cualquier cosa que impida esos pensamientos negativos
Carmen G. Olid :
No sé si puede leer lo que le escribo o si tiene algún problema técnico...
Customer:
Muchas gracias, XXXXX XXXXX los libros. Los miraré e intentaré cambiar los pensamientos aunque será difícil... Ahora tengo que irme. Salutaciones y gracias!
Carmen G. Olid :
Muchísimas gracias XXXXX XXXXX Ha sido un placer ayudarla. Por favor, sea tan amable de valorar el chat con una de las caritas sonrientes para que el sitio remunere mi trabajo.
Carmen G. Olid :
Feliz Navidad!
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.