:
Hola,acabo de terminar una relación de hace 6 años un poco complicada solo eramos novios y los novios anteriores han sido muy similares a este ultimo, muy parecidos a mi padre,se que uno sigue un patrón pero no entiendo por que han estado ese tipo de personas a mi lado si lo que no busco en mi vida es repetir la misma historia de mi madre y mi padre,( machista,posesivo,excesivamente celoso, falta de seguridad y confianza,tengo 32 años pero desde hace mucho no estoy sin pareja,siento que necesito de alguien,en mi casa no se puede conversar mucho de los problemas personales por q en lugar de ayudar siempre se termina discutiendo, tuve una infancia difícil en la cual mi papa me pegaba continuamente por cualquier travesura no grave normal de un niño,teniendo despues que pedir disculpas de rodillas y un castigo para resarcir el daño,ahora tengo tres hermanas mas con las cuales jamás pasaron x lo mismo que yo y por lo mismo tienen un comportamiento evidentemente diferente con mi papá son cariñosas etc y a mi no me nace ser asi y no es x que le guarde rencor si no porque no puedo ser de otra forma,se que en ocasiones soy grosera al responderle y se que a pesar de todo le debo respeto pero inconscientemente lo hago,deseo encontrar una pareja estable y no con los mismas características, deseo ser menos impulsiva ya q aventura aveces me irrito con facilidad,espero me puwdan ayudar gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimada conSultante
Comprendo la situación que describe y lo mal que se siente.
Tener un padre tan estricto y exigente en la infancia, sin duda condiciona la vida adulta. Ese tipo de padres pueden generar en los hijos un comportamiento sumiso, como en el caso de sus hermanas o bien todo lo contrario. Incluso, en ocasiones, se puede llegar a repetir comportamiento con los propios hijos.
Ud tiene ese resentimiento hcia su padre y es perfectamente comprensible. Después de todo ha sido tratada con demasiada dureza y rigidez, hasta el punto de sufrir maltrato psicológico cuando se le ha pedido esa humillación al tener que pedir perdón de rodillas.
Respecto a la elección de las parejas, es frecuente que se tienda a buscar en las relaciones o bien a alguien similar al padre o bien a alguien totalmente opuesto. Ud parece tener cierta necesidad de pareja, cierta necesidad emocional de pareja. Como primera medida, le recomiendo que, de momento, no busque pareja para que pueda solucionar sus problemas. Debería acudir a terapia psicológica porque, como le comentaba fue víctima de un comportamiento abusivo por parte de su padre y esto le h causado tanto daño que necesita aprender a controlar y gestionar esa rabia acumulada. Sólo cuando se sienta bien con Ud misma, dejará de sentir esa rabia y también esa necesidad de pareja. Aprenderá a quererse y valorarse y estará en disposición de mantener relaciones de pareja mucho más sanas, menos dominantes como lo era con su padre.
Su autoestima está dañada por lo vivido en la infancia y esto marca su personalidad, su malestar y sus relaciones. Además de en la terapia psicológica, le recomiendo la lectura del libro Autoestima, de Rojas Marcos. Con su lectura comprenderá mejor lo que le ocurre e irá viendo algunas formas de mejorar.
Como tip le diré que cuando sienta esa rabia impulsiva, lo mejor es que físicamente se vaya del lugar donde esté, para evitar hacer o decir algo de lo que se arrepienta después. Tome aire muy profundamente y después sueltelo soplando suavemente mientras cuenta mentalmente hasta 5. Hágalo unas 4 o 5 veces y verá que se va calmando.
Inicie cuanto antes la terapia para empezar a sentirse bien y sobre todo, evitar seguir cayendo en relaciones que no la benefician en absoluto.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Una vez resueltas sus dudas, le ruego sea tan amable de valorar mi respuesta con una de las caras sonrientes que aparecen, pues es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo. Muchas gracias. Saludos cordiales.
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle