:
Ya no se que hacer, ni como actuar, mi mama sufre de diabetes y me ha sacado muchas lagrimas por cuestión de sus cambios de carácter, un hora esta bien a la media hora ya esta gritando diciéndome de todo, soy hija única y realmente creo que he llegado al limite de poder ayudarla, ya no se que hacer.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y entiendo claramente su angustia
Psic Daniela Izzo :
y desesperación
Psic Daniela Izzo :
por lo que sucede con su madre.
Psic Daniela Izzo :
Ud como hija única, se debe estar viendo sobrecargada por la situación de su madre
Psic Daniela Izzo :
y esto acentuado si ud convive con su madre.
Customer:
sí, vivo con ella
Psic Daniela Izzo :
Alguna otra persona vive con uds?
Customer:
mi papá
Psic Daniela Izzo :
Y cómo es la relación con su papá?
Customer:
muy buena, de hecho platico mucho con él, hemos hablado de esta situación yo le he dicho que ya no puedo
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; ahora bien, sabemos que los cambios humorales de su mamá
Psic Daniela Izzo :
la irritabilidad, está desencadenada por una alteración metabólica
Psic Daniela Izzo :
sin embargo, sería bueno revisar qué otros aspectos de la relación con su mamá
Psic Daniela Izzo :
pueden estar afectados, es decir, en qué aspectos hay discrepancias entre uds dos,
Psic Daniela Izzo :
y de ahí que surjan las discusiones.
Psic Daniela Izzo :
Claro que lo mejor es evitar discusiones,
Psic Daniela Izzo :
puesto que ud sabe que ella reacciona de manera involuntaria
Psic Daniela Izzo :
pero eso no significa que ud tenga que ser pasiva
Psic Daniela Izzo :
aceptar todo lo que su madre disponga
Psic Daniela Izzo :
puesto que su vida es distinta a la de ella
Psic Daniela Izzo :
y siempre se tiene que lograr un respeto mutuo
Psic Daniela Izzo :
para una buena convivencia.
Psic Daniela Izzo :
Su mamá está recibiendo atención médica por la diabetes?
Customer:
Si, y lleva un control bueno, pero creo que si hay otras cosas, mi mamá cree que soy la hija perfecta, he terminado mi carrera profesional, pero ella quiere mandar en mi vida aun ,quiere tomar mis decisiones, tanto así que todo me cuestiona, mis gastos, mis amigos, quien me marco, todo.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, ahí entonces algunos otros elementos que van más allá de la diabetes de su mamá.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo claramente su molestia e incomodidad, pues ud ya es una muchacha madura, que ha hecho su carrera y es bastante entendible que a su mamá le cueste un poco ir aceptando que ud ya no es la hija niña que seguía al pie de la letra lo que mamá indicaba.
Psic Daniela Izzo :
Sabe que eso es algo que sucede con frecuencia, pues se establece cierta dependencia entre padres e hijos
Psic Daniela Izzo :
y cuando llega el momento de que los hijos se independicen, no siempre es fácil para los padres aceptar que los hijos tienen su propia vida
Psic Daniela Izzo :
y que merecen respeto en absoluto.
Psic Daniela Izzo :
De todos modos, quiero decirle que
Psic Daniela Izzo :
lo primero es que su madre esté atendida por la alteración metabólica de que hablamos
Psic Daniela Izzo :
que ella reciba los cuidados médicos
Psic Daniela Izzo :
y eventualmente si fuese necesario,
Psic Daniela Izzo :
la orientación psicológica que brindan muchos grupos de pacientes diabéticos
Psic Daniela Izzo :
pues eso es de gran ayuda para ellos
Psic Daniela Izzo :
ya que no sólo permite que logren una mejora desde el punto de vista físico
Psic Daniela Izzo :
sino que pueden ir interactuando con otras personas que padecen lo mismo
Psic Daniela Izzo :
comparten experiencias
Psic Daniela Izzo :
intercambian experiencias, opiniones
Psic Daniela Izzo :
y eso opera como una red de sostén afectivo para ellos.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
sí!
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Además de ésto, es conveniente que ud dialogue con el médico o responsable del equipo que asiste a su madre
Psic Daniela Izzo :
para estar al tanto de su evolución.
Customer:
ok, y yo?, como debo de actuar como decirle las cosas, a mi me da miedo decirle algo y que se ponga a gritar o se altere y le de algo por su enfermedad.
Customer:
nunca le he respondido nada, lloro en silencio, me encierro en el baño y lloro! por no poder contarle nada.
Psic Daniela Izzo :
Bien, por esa razón es que por un lado le sugiero intercambie con el médico de ella, para asegurarse de que su estado es bueno.
Psic Daniela Izzo :
Por otra parte, ud sí puede hablar con su madre
Psic Daniela Izzo :
y hacerle ver sus propias opiniones
Psic Daniela Izzo :
aunque no sean las mismas que las de ella.
Psic Daniela Izzo :
Claro que es conveniente que lo hable tranquila, con afecto, y siempre evitando una discusión con ella.
Psic Daniela Izzo :
Pues más allá de la diabetes, es fundamental preservar un buen vínculo con su madre.
Psic Daniela Izzo :
Poco a poco ud puede ir haciéndole ver a su madre cuáles son sus inquietudes, sus intereses
Psic Daniela Izzo :
sus necesidades
Psic Daniela Izzo :
e ir dando pasos en función de lo que ud misma como persona desea y necesita.
Psic Daniela Izzo :
Hágale saber que ud agradece siempre el apoyo de ella
Psic Daniela Izzo :
todo cuanto ella le cuida a ud
Psic Daniela Izzo :
y que ud entiende que ella lo hace por su propio bienestar
Psic Daniela Izzo :
pero muéstrele que ud ya puede resolver cosas personales
Psic Daniela Izzo :
y que el hecho de que disienta con ella
Psic Daniela Izzo :
no significa que ud no la quiera
Psic Daniela Izzo :
ni la desvalorice.
Psic Daniela Izzo :
Y será un proceso, en el cual, ud tendrá que ir dando pasos
Psic Daniela Izzo :
sintiéndose segura de ud misma
Psic Daniela Izzo :
y sin el temor de dañar a su mamá.
Psic Daniela Izzo :
Quizás ella se moleste al inicio
Psic Daniela Izzo :
pero poco a poco
Psic Daniela Izzo :
en tanto vea que ud sigue adelante
Psic Daniela Izzo :
y avanza, segura
Psic Daniela Izzo :
ella irá sumiendo que ud ya no es una niña
Psic Daniela Izzo :
y que tiene autonomía.
Psic Daniela Izzo :
Si con su padre ud tiene buena relación
Psic Daniela Izzo :
él también puede ser apoyo para ud.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
sí, muy claro!
Psic Daniela Izzo :
Bien, tiene alguna otra duda ahora?
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene que sentirse libre
Psic Daniela Izzo :
pues ud puede ayudar a su madre
Psic Daniela Izzo :
pero también tiene que luchar por su propia vida.
Psic Daniela Izzo :
La responsabilidad de la patología de su madre no es suya; no se sienta oprimida por eso.
Psic Daniela Izzo :
Intente compartir y dialogar distendida con ella,
Psic Daniela Izzo :
invítela a dar un paseo, cuéntele alguna noticia de su carrera, de los pasos que va dando
Psic Daniela Izzo :
pero no se cierre exclusivamente a hacer la voluntad de su madre.
Customer:
Dra. pero mi mama tiende mucho a gritar y sabe que me pasa cuando hace eso, lloro, y siento que eso es lo que me hace ver muy débil delante ella.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que tratar de fortalecerse ud misma
Customer:
no se, si sera por que no le puedo decir lo que siento en realidad, o que, pero como puedo evitar eso
Psic Daniela Izzo :
de pronto intente ud sola comenzar a evitar llorar
Psic Daniela Izzo :
delante de ella, actúe con más tranquilidad
Psic Daniela Izzo :
y sin ese temor a desautorizar a su madre
Psic Daniela Izzo :
ni a que a ella le suceda algo malo.
Psic Daniela Izzo :
Es que hay un modelo de relación entre ambas muy marcado,
Psic Daniela Izzo :
de dependencia de ud hacia su madre
Psic Daniela Izzo :
pero ud puede intentar cambiar algunas cosas
Psic Daniela Izzo :
día a día.
Psic Daniela Izzo :
Dése unos días para pensarlo
Psic Daniela Izzo :
e intente llevarlo a la práctica.
Psic Daniela Izzo :
Si pasaran dos o tres semanas y ud ve que no hay cambio alguno
Psic Daniela Izzo :
entonces la indicación es que acuda en forma presencial sea a un terapeuta individual
Psic Daniela Izzo :
o a un grupo de familiares de pacientes diabéticos
Psic Daniela Izzo :
ya que ud también necesita más apoyo para posicionarse de otro modo ante su mamá.
Psic Daniela Izzo :
No son cosas que se reviertan de un momento a otro; esto lleva un poco de tiempo
Psic Daniela Izzo :
pero si ud se lo propone, puede lograrlo
Psic Daniela Izzo :
y no sólo ud misma se sentirá mejor
Psic Daniela Izzo :
sino que la relación con ella
Psic Daniela Izzo :
podrá mejorar en calidad
Psic Daniela Izzo :
pues ella también tiene que aceptar que su hija es madura
Psic Daniela Izzo :
una profesional, y tiene derechos que ella no puede coartar.
Psic Daniela Izzo :
Con respecto al dinero,
Psic Daniela Izzo :
si ud no depende de ella,
Psic Daniela Izzo :
ud no se tiene que sentir obligada a dar cuenta de los movimientos que hace con él.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
si, muy de acuerdo, tal vez me lleve tiempo como dice, pero creo que si puedo lograrlo!
Psic Daniela Izzo :
Bien, me alegra haber sido de ayuda para ud.
Customer:
Muchas gracias, XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Yo quedo a las órdenes
Psic Daniela Izzo :
en caso que necesite volver a consultarme.
Psic Daniela Izzo :
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Customer:
Ok, muchas Gracias XXXXX XXXXX fue de mucha ayuda!
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno
Psic Daniela Izzo :
Tenga un muy buen término de año
Psic Daniela Izzo :
y mejor comienzo del venidero!
Customer:
Igualmente :)
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Ha sido muy gentil!
Quedo a las órdenes.
Un afecto para ud y mucha fortaleza!