:
no se por donde empezar, creo que mi vida es tan complicada que estoy en un callejon sin salida. no se como llevar la relacion con mi marido y mis padres, no se llevan bien , soy hija unica y siempre he necesitado de ellos para tirar pa alante, economicamente principalmente, ahora son mayores i pronto van a necesitarme a mi y veo que voy a estar completamente sola para cuidarles, pues mi marido no esta para la labor de ayudarme su relacion con ellos sobre todo con mi madre ha sido siempre muy tensa la verdad es que con la cabeza fria no pienso escoger si le escogiese a el se que me equivocaria pues es una persona complicada muy reservada que se queda todos los problemas dentro y no sabes nunca lo que piensa, se que me quiere llevamos mas de 30 años juntos hemos construido una familia muy bonita pero es una persona debil, siempre he tenido que tirar yo del carrro y estoy muy cansada, no puedo mas, siempre hemos tenido problemas economicos y siempre desde que nos casamos mis padres han estado ahi, muchas veces he detestado

Experto:  psicocentro escribió hace 3 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
La situación que describe es complicada, sin embargo me gustaría hacerle algunas recomendaciones.
En primer lugar, no debe usted anticipar con tanta antelación el futuro. La situación en la que usted se encuentre cuando sus padres necesiten de sus cuidados y si su marido seguirá con su actitud o la cambiará solo el tiempo lo dirá. No adelante acontecimientos.
En segundo lugar, parece claro que usted está sometida a un gran stress del que tal vez los propios implicados no sean conscientes. Si así fuera, le conmino a que usted haga conocedores tanto a sus padres como a su marido de cómo se está sintiendo para acto seguirlos cursarles la petición de intentar cambiar la situación. Puede suceder que tomen conciencia y cambien o que tomen conciencia y no cambien.
También puede suceder que usted esté haciendo una interpretación de los hechos que no se corresponda del todo con la realidad.
En cualquiera de esos casos, le sugeriría que si usted y su marido no encuentran una manera de cambiar la situación (yo dejaría a sus padres al margen), puede ser buena idea que se dejen guiar por un terapeuta cualificado que le ayuden a encontrar ese punto de encuentro. Llegado el caso encontrará direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
Espero haber sido útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días
Le agradezco mucho su confianza al solicitar mi asesoramiento y le pido disculpas por el retraso. Veo que otro compañero ya le ha dado respuesta. Sólo comentarle que, en mi opinión, ud no sólo se siente así por el hecho de prever lo que ocurrirá de aquí a un tiempo cuando sus padres necesiten de sus cuidados, sino que más bien lo que le ocurre se debe a un cansancio acumulado por el hecho de llevar, desde siempre, como ud dice, en medio de las dos partes.
Por un lado, sus padres, porque el hecho de ser hija única seguro que ha hecho que su responsabilidad hacia ellos sea mayor y por otro, su marido. La tensión acumulada en el pasado hace que ahora se sienta muy presionada y cansada, sin fuerzas. Ud intuye que dentro de poco tendrá que hacer frente, ud sola, al cuidado de sus padres. Sin embargo, no sabemos nunca a ciencia cierta lo que ocurrirá en el futuro. Tal vez sea como ud dice, pero podría no ocurrir de ese modo. Ojalá no sea así, pero podría pasar que sus padres fallecieran antes de que eso pasara, por ejemplo. Estaría ud haciéndose daño pensando en hechos que aún no han llegado.
Por eso, en mi opinión, el problema no debería ser lo que ocurrirá (que aún no ha ocurrido y no sabemos qué pasará), sino lo que ha pasado y está pasando. Ud se siente cansada de estar en medio y, tal vez, de “tirar del carro” ud sola. Yo le recomiendo que hable con su marido y le explique cómo se siente. Él no tiene obligaciones hacia los padres de ud, pero como pareja está compartiendo su vida y por lo tanto, deben ayudarse mutuamente. Creo que tal vez el problema de base esté más en ese lado. Sus padres ya no van a cambiar. Son mayores y les resultará mucho más difícil. Pero sí podría explicarles que una relación tensa con su marido sólo está dificultándole a ud las cosas porque podría contar con una ayuda que no tiene.
Por último, tal vez esté ud pasando por una etapa algo depresiva. Creo que sería muy recomendable que siguiera el consejo que le dio mi compañero y acudiese a consulta psicológica. Cuando nos encontramos emocionalmente alterados, las cosas se ven de forma mucho más negativa y no podemos razonar de forma lógica. Ud está afectada y por eso parece que el mundo se le cae encima. Creo que unas sesiones de terapia psicológica, le ayudarán a ver las cosas de otro modo.
Le reitero mis disculpas al responderle, pero tuvo problemas técnicos y después tuve que esperar a que mi compañero terminase de darle su respuesta. Por mi parte, le deseo lo mejor. Quedo a su disposición para cualquier duda o consulta. Estoy aquí para ayudar. Reciba un cordial saludo y felices fiestas.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle