Hola soy madre de una adolescente de 19 años su papa y yo estamos separados yo me junte con otra persona desde hace 3 años y me traje a mi hija y a mi mama. Hace un año mi hija quedo embarazada y yo le dije que no quería que lo tuviera porque no quería que pasara por lo mismo que yo, ella si quería tenerlo pero al ver que no tuvo mi apoyo ni el de los padres del chico decidió abortar a raíz de eso nuestra relación se deterioró. No me habla, me ignora por completo cuando intentó hablar con ella, se ha vuelto cochina en su habitación , no pide permiso tiene mala actitud con su abuelita y conmigo. Actualmente trabaja de medio tiempo y estudia inglés pero no quiere que yo sepa si ya pasó las materias de prepa y menos quiere mi ayuda para la universidad. Antier mi pareja me dijo que quiere que la corra porque ya esta hartó de verme sufrir por su comportamiento. Yo hable con ella y le dije que mi relación estaba tronada y que nos teníamos que ir de aquí y que lo más conveniente es que se fuera con su papa pero la verdad es que no se qué hacer porque no quieto separarme de mi esposo ni alejarme de ella

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Lorena_Sahagun :
Estimada consultante, soy Lorena Sahagun y estoy aqui para ayudarla
Lorena_Sahagun :
entiendo su preocupacion ya es una situación complicada
Lorena_Sahagun :
Es lógico que te sientas mal por el comportamiento de tu hija
Customer: Y que me sugiere
Lorena_Sahagun :
de hecho es eso lo que ella pretende, es como si tratase de "castigarte" por no haberla apoyado en el embarazo
Lorena_Sahagun :
aunque es muy complicado, no debes entrar a su chantaje
Lorena_Sahagun :
ella trata de que te sientas mal, y lo esta logrando hasta el punto en el que tu pareja se esta resintiendo
Lorena_Sahagun :
no debes permitir esto, tu decisión independientemente de que a ella la pareciese o no correcta fue en base a lo que la quieres
Lorena_Sahagun :
y al fin y al cabo del mismo modo que ahora trata de ser independiente, podria haber tenido el niño sin tu apoyo, ella decidio abortar y ahora trata de lanzar su malestar a los demás
Customer: Pero me siento entre la espada y la pared no quiero correrla pero tampoco quiero separarme de mi esposo. No quiero que ella me odie más pero siento que si me quedo le guardare mucho rencor a mi esposo y ella no lo entendera
Lorena_Sahagun :
ser madre es una responsabilidad muy grande y esta actuando como una niña,
Lorena_Sahagun :
es cierto que te encuentras entre la espada y la pared
Lorena_Sahagun :
ambos son importantes para ti
Lorena_Sahagun :
pero debes pensar en lo que sea mejor para ti a largo plazo
Lorena_Sahagun :
ella madura y acabara comprendiendo tu postra
Lorena_Sahagun :
postura, perdon
Lorena_Sahagun :
no es justo que logre "ganar este pulso" haciendo que tu renuncies a tu pareja
Lorena_Sahagun :
de hecho si lo haces, despues seguira tratando de controlarte mediante el chantaje ya que comprueba que funciona
Customer: Pero no se cómo hacerlo ni como lo tomara mi mama siento que la voy a perder para siempre y mientras este lejos de mi no saber como esta y eso me angustia
Lorena_Sahagun :
ten en cuenta las estrategias que ya has usado, y que no han funcionado,
Lorena_Sahagun :
vamos a intentar probar con otros metodos para obtener resultados diferentes
Lorena_Sahagun :
por lo que me comentas hasta el momento, has actuado siempre tratando de buscar tu el acercamiento, y ella ha asumido un rol de victima que la resulta cómodo, ya que asi libera su culpabilidad lanzandola sobre ti
Lorena_Sahagun :
debemos modificar esto
Customer: Como lo hago sin sentirme tan mal yo siempre estoy con la esperanza de que ella reaccionará y hablará conmigo pero cuando entró a su cuarto a hablar con ella solo me ignora
Lorena_Sahagun :
cada uno es responsable de sus actos y debe asumir las consecuencias.
Lorena_Sahagun :
Ella reaccionara si cambias de estrategia
Lorena_Sahagun :
pero eso implica que es posible que te sientas mal,
Lorena_Sahagun :
en la vida muchas veces sufrimos
Lorena_Sahagun :
te propongo que ese malestar ahora merezca la pena
Lorena_Sahagun :
si no te escucha y te ignora puedes intentar decirla lo que piensas mediante una carta
Lorena_Sahagun :
para que la lea, seguramente lo hara aunque sea por curiosidad
Customer: Lo he hecho pero no pasa nada. Nunca me hace un comentarios , de echo hace unos meses fuimos con una psicóloga pero de buenas a primeras dijo a su papa que ya no iría. El jueves quedamos de platicar con su papa para que el también se involucre pero los siempre me hacen sentir como que yo no entiendo lo que ella sufre y no respetó el espacio que ella me pidió.
Lorena_Sahagun :
Una de las claves puede estar en eso, en que ella entienda que si que sabes que sufre, para despues decirla que eso no justifica que te trate mal
Lorena_Sahagun :
puedes tratar de validar su dolor, decirla que entiendes que para llevar tanto tiempo comportandose asi debe estra sufriendo mucho, que nunca pensaste que sucederia esto, y que todo lo que has hecho siemrpe ha sido con el fin de buscar lo mejro para ella, aunque puedas cometer errores
Customer: La vdd me siento muy desesperada no puedo estar bien no en el trabajo no en la casa tengo miedo a la reacción de mi mama cuando regrese de viaje. La verdad es que por momentos pienso que lo mejor sería no existir pero se que no soy capaz de cometer una tontería. Pero me culpo de todo y ya no puedo mas
Lorena_Sahagun :
te entiendo perfectamente, es lógico que eso te venga a la mente
Lorena_Sahagun :
pero la clave esta en actuar en base a lo que te importa y no al sufrimiento
Lorena_Sahagun :
que es lo que deberia hacer tu hija
Lorena_Sahagun :
asi que tenemos que idear algun modo de transmitirselo
Lorena_Sahagun :
puedes decirla tambien que no podemos modificar el pasado, y que su actitud ahora lo unico que hace es alejarla de la gente que quiere y hacer infeliz a quien este a su lado, y aunque te duele en el alma esa actitud tan irresponsable solo te hace considerar que es cierto que era inmadura para ser madre
Lorena_Sahagun :
hay que empezar a utilizar otrso métodos para que reaccione
Lorena_Sahagun :
para que slaga de su rol de victima y asuma responsabilidad tanto de lo sucedido, como del daño que os causa ahora
Customer: Mi esposo dice que esta separación la ayudara a valorarme pero su papa me dice que ella seguramente me tendrá más coraje y yo me siento sin carácter para decidir
Lorena_Sahagun :
es importante que lo hagas lo que hagas, la clave este en que ella sienta que es responsable
Lorena_Sahagun :
por ejemplo, decirla
Lorena_Sahagun :
estoy sufriendo muchisimo, te quiero como a nadie pero no es justo como me tratas, sino cambias de actitud por muscho que me duela me ire
Lorena_Sahagun :
para darle la opcion de cambiar, y si no cambia te vas
Lorena_Sahagun :
pero la responsabilidad no recae sobre ti
Lorena_Sahagun :
te has ido y ella podria haberlo evitado
Lorena_Sahagun :
eso es lo que puedes lanzarle cuando ella trate de responsabilizarte
Customer: Ok gracias XXXXX XXXXX consejos lo intentare. Hay forma de platicar con Ud. más tarde o mañana para pedirle consejos
Lorena_Sahagun :
y es cierto que te valorara más
Lorena_Sahagun :
pero no permitas que te lo reproche
Lorena_Sahagun :
logra que sea su responsabilidad
Lorena_Sahagun :
ella te trata mal, no eres tu quien la abandona
Lorena_Sahagun :
puedes hablar conmigo siempre que quieras, soy Lorena Sahagún puedes solicitarme y te atendere con mucho gusto
Lorena_Sahagun :
Mucho ánimo!!!
Lorena_Sahagun :
agradeceria que valorases mi trabajo
Lorena_Sahagun :
para que le quede constancia a justanswer
Customer: Ella acaba de llegar será conveniente hablar con ella antes del jueves
Lorena_Sahagun :
perfecto, estamos en contacto para ayudarte en lo que pueda
Customer: Aún sigue ahi
Lorena_Sahagun :
si prefieres escribelo para poder decidir bien que quieres decirla y como
Lorena_Sahagun :
puedo ayudarte en algo más?
Customer: Cuanto tiempo tengo para consultarla por lo mismo que pague
Lorena_Sahagun :
nose preocupe, puede valorar la pregunta y seguir escribiendo abajo durante unos dias, sin pagar mas
Lorena_Sahagun :
sólo pagara cada vez que inicie una pregunta nueva
Lorena_Sahagun :
sino tiene unos dias hasta que caduque
Customer: Ok muchas gracias XXXXX XXXXX sobre lo que me dijo y mañana me contacto con ud
Lorena_Sahagun :
perfecto
Lorena_Sahagun :
agradeceria que valorase mi trabajo
Lorena_Sahagun :
no tiene ningún coste adiccional
Lorena_Sahagun :
y seguire respondiendo
Customer: Dra. Le acabo de escribir la sumiguiente carta no se que le parezca si esta bien así o debo modificar le algo y si será bueno entregársela de una ves
Customer: hija:
Lorena_Sahagun :
dime
Customer: las cosaspodrian ser tan diferentes si tu pusieras de tu parte, no pretendo que olvides todo pero si que intentes estar mejor lo que yo veo es que con tu cristus actual solo estas alejando a las personas que te amamos.
Customer: Dra. Le acabo de escribir la siguiente carta podría darme su opinión.
Lorena_Sahagun :
si
Lorena_Sahagun :
creo que seria adecuado empezar empatizando con ella
Lorena_Sahagun :
algo tipo a lo que te comente ante
Lorena_Sahagun :
diciendola que entiendes que esta sufriendo mucho, para buscar un acercamiento antes de decirla que cambie de actitud
Lorena_Sahagun :
para finalizar debes incluir tu intención de marchar si ella no cambia
Customer: Hija: las cosas podrían ser diferentes si pusieras de tu parte, no pretendo que olvides tido porque se lo doloroso que es y el trabajo que cuesta superarlo pero si que intentes estar mejor porque lo que veo es que con tu actitud actual solo estas alejando a las personas que te amamos. De qué tu dolor no es fácil pero que hay muchas firmas de superarlo como el tratamiento con la psicóloga pero no le diste no tiempo para ver si resultaría. Soy tu mama y me preocupas pero yo también estoy cansada de que me trates como lo haces, siento que me pides espacio para no tener que informarme, pedirme permisos y hacer todo lo que te viene en gana y como sabes que me haces responsable de lo sucedido evitas que yo te diga algo bajo el argumento de que no respetó el tiempo que pediste. Pero ese tiempo que pides no sabes ni tienes idea de cuanto es, ni si a la larga nos beneficiara ahora siento que sólo lo haces para tu beneficio y satisfacción. Hija mía en tus manos esta que las cosas cambien, podemos tener una relación más armónica, de respeto mutuo y de que el amor y las vivencias juntas no se deterioren. Yo estoy abierta a escuchar pero necesito que hables y que dejemos actitudes que sólo nos dañan. Te invito a que podamos establecer comunicación y evitar dañarnos. Yo te quiero mucho y se que tu también a mi
Customer: Eso es todo
Lorena_Sahagun :
esperemos que reaccione
Customer: Y si esta adecuada la carta o cree que debería agregarle quitar lo modificar algo?
Lorena_Sahagun :
esta mucho mejor
Lorena_Sahagun :
lo mismo que antes, quizás empezar con algo más de comprensión, antes de decirla que debe poner de su parte
Lorena_Sahagun :
ya que empezando asi puede que tome una actitud defensiva
Lorena_Sahagun :
y concretar cuales seran las consecuencias sino cambia
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Muchas gracias