:
Hola le escribo porque necesito consejo, ahora mismo estoy en una situación que no se que hacer. Tengo pareja desde hace 9 años, nos casamos hace uno y empezamos a vivir juntos. También trabajamos en el mismo sitio y da lugar a constantes discusiones por lo que no estoy a gusto. Quiero prepararme unas oposiciones para policía porque es lo que siempre he querido, pero no pude hacerlo antes porque mi pareja me convenció para que trabajara con él. El caso es que he decidido preparármelas ahora con 24 años y he empezado a estudiar pero mi marido opina que no tengo tiempo para estudiar que lo tengo que dedicar a la casa que para eso nos hemos ido a vivir juntos y que quiere ser padre. Al principio también me planteé ser padres pero estamos discutiendo continuamente y ha veces pienso que nuestra relación no va a durar demasiado porque opinamos de diferente manera. Yo quiero estudiar y trabajar en lo que me gusta y el opina que me tengo que conformar con lo que tengo y estudiar después de tener niños. No se que hacer porque este tema de los estudios es una constante pelea y al final me costará el matrimonio porque el no quiere ceder. Mis padres no saben que aconsejarme y mi pareja los culpa a ellos por apoyarme.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Lorena_Sahagun :
Estimada consultante gracias XXXXX XXXXX en justanswer
Lorena_Sahagun :
Soy Lorena Sahagún y voy a tratar de ayudarte
Lorena_Sahagun :
entiendo que para ti es un problema que el no te apoye
Lorena_Sahagun :
pero estas siendo muy prudente
Lorena_Sahagun :
y no te estas precipitando cediendo
Lorena_Sahagun :
por lo que quiero darte la enhorabuena
Lorena_Sahagun :
tiene mucho mérito lo que estas haciendo
Lorena_Sahagun :
ya que lo más sencillo en estas ocasiones es ceder
Lorena_Sahagun :
y hacerlo supondria tener hijos ya con una responsabilidad que si que limitaria tus decisiones en el futuro
Lorena_Sahagun :
asi que ser prudente tiene mucho mérito
Lorena_Sahagun :
en muchas ocasiones basamos nuestras decisiones en eliminar el malestar que sentimos a corto plazo
Lorena_Sahagun :
lo más importante es focalizar la atención a largo plazo para decidir que decisión del presente puede acercarte o alejarte de lo que deseas
Lorena_Sahagun :
como te gustaria que fuese tu vida dentro de 10 años?
Customer:
Me gustaría trabajar en lo que me gusta, me gustaría ser policía
Customer:
porque aunque tenga mi casa y mi trabajo no me llena lo suficiente
Customer:
no compartimos apenas nada juntos
Customer:
y se mosquea si a lo mejor le falta algún pantalón sin planchar o algo
Customer:
dice que le tengo que dedicar mas tiempo a la casa y que es tirar el dinero que no voy a aprobar
Customer:
y solo piensa en trabajar y tener niños pero se que como tenga niños no voy a poder salir de donde estoy y me agobio
Lorena_Sahagun :
si ahora mismo no te apoya y cedes cada dia tratara de usar más estas estrategias para lograr que te dediques a lo que el considere
Lorena_Sahagun :
y el futuro debe ser decidido siempre en primera persona y no en base a lo que otros queiren que hagamos ya que esto siempre nos hara infelices
Customer:
la verdad que no se que hacer porque el tema de que oposite es siempre una discusión y yo no veo mi visa solo del trabajo a la casa y de la casa al trabajo
Lorena_Sahagun :
me alegra que tengas claro que tu futuro es dedicarte a algo más que a la casa
Customer:
y solo sabe decirme que soy una egoista y que si quiero estudiar que me vaya con mis padres a vivir y cada uno a lo suyo
Lorena_Sahagun :
entonces debes luchar por lo que quieres ser
Lorena_Sahagun :
trata de condicionarte mediante el chantaje
Lorena_Sahagun :
de hecho cabe la posibilidad de que esa sea la mejor opcion para ti
Lorena_Sahagun :
separarte ahora que todavia tienes todo el futuro por delante en lugar de atarte cada dia mas a el
Lorena_Sahagun :
si ahora cedes cada dia exigira mas
Customer:
ya pero es que nos hemos casado hace un año y no se que hacer mis padres no saben que aconsejarme porque saben que estoy muy agobiada
Lorena_Sahagun :
te entiendo perfectamente
Customer:
a ellos les parece estupendo que estudie ademas me advirtieron que era muy pronto y que no trabajara con el y ahora todo se me junta
Lorena_Sahagun :
pero planteate que vida quieres tener y si esta vida te la va a permitir tener tu pareja
Lorena_Sahagun :
el amor saludable es el que te permite libertad
Lorena_Sahagun :
como el que te dan tus padres
Lorena_Sahagun :
no el que te limita
Lorena_Sahagun :
ya que cada dia tratara de hacerlo mas
Lorena_Sahagun :
puedes plantearle tu decision, y decirle que sino lo acepta te iras
Lorena_Sahagun :
de este modo puede decidir si ambiar y apoyarte como mereces
Lorena_Sahagun :
sino lo hace es mejor que busques otro camino ya que siempre supondra una limitación para todo lo que quieras emprender
Lorena_Sahagun :
aun eres muy joven, esto es muy duro pero debes decidir a largo plazo
Lorena_Sahagun :
crees que puedes tener la vida que quieres con él?
Customer:
a veces pienso que si y otras que no
Lorena_Sahagun :
te entiendo
Lorena_Sahagun :
es lógico ya que todo el mundo tiene cosas buenas y malas
Customer:
no compartimos nada juntos
Lorena_Sahagun :
y hay cosas de el que te gustan
Customer:
no le gusta el cine ni salir
Lorena_Sahagun :
pero tienes muy claras las barreras
Customer:
solo el futbol y trabajar
Lorena_Sahagun :
y eso a medida que avance el tiempo cada dia seran mas grandes
Customer:
es que lo quiero llevo con el desde los 16 pero es muy machista y siempre me hace sentir culpable porque dice que la egoista soy yo
Customer:
y encima le hecha la culpa a mis padres porque dicen que me apoyan y que ya se arrepentirán y no mantiene apenas ninguna relación con ellos parece que les ha cogido manía
Lorena_Sahagun :
a veces tratan de "aislar" a la pareja para tener mas control sobre ella
Customer:
sinceramente estoy en un punto que se si sigo estudiando no creo que dure mucho mi relación porque el dice que no va a cambiar de opinión
Lorena_Sahagun :
me gstaria que leyeses lo que voy a ponerte a continuación por si te identificas
Lorena_Sahagun :
Creo que deberias preguntarte, ¿es esta la relación que tu quieres?
Imagino que ante tus quejas la respuesta es negativa, sin embargo después de este planteamiento vienen más dificultades.
Es muy complicado dejar una relación con una persona con la que se lleva tanto tiempo y que es nuestra pareja, las decisiones en estas situaciones van a suponer sufrimiento independientemente de la decisión a adoptar, por ello es mejor pensar en beneficios a largo plazo, ya que a corto plazo el miedo al cambio en muchas ocasiones hace mantener situaciones que nos hacen daño.
Supongo que te gustaria tener información para tomar una decisión adecuada, que al fin y al cabo siempre esta en tus manos, y debes de decidir tu ya que sea la que sea en ti repercutuiran las consecuencias.
Una relación en la que una de las dos personas no se siente respetada por su pareja, y accede a sus deseos por intentar solventar una situación a corto plazo, sumerge la relación en un circulo vicioso en el que uno de los dos cada vez adquiere más control sobre el otro, y tu miedo cada dia sera mayor.
Supogo que son muchas las ocasiones en las que te has planteado que esta situación puede cambiar, pero eso es demasiado complicado, al menos mientras se mantenga por tu parte una actitud sumisa o sigas utlizando las mismas estrategias que en el pasado ya que mientras consiga sus obetivos mediante insultos, o mandando no cambiará.
La peor parte viene en muchas ocasiones al optar por un cambio de estrategia, ya que al comenzar a buscar el respeto de tu pareja para recuperar la vida que estas dejando al margen, puede que la respuesta consista en que acabe usando cada vez estrategias de mayor intensidad con el único objetivo de lograr su propósito.
Evidentemente si todo fuese negativo seria mucho más facil tomar una decisión, sin embargo, normalmente hay situaciones en las que suelen actuar de una forma conciliadora y amable, esto se debe a la llamada fase "luna de miel" en la que el sujeto por miedo al abandono o a la pérdida de su pareja usa esta estrategia para "reconquistar" de nuevo a su pareja. La siguiente fase consiste en la acumulación de tensión entre la pareja que acaba finalizando en una nueva situación desagradable en la que se pretende de nuevo ejercer el control sobre el otro.
Los estudios demuestran que a lo largo del tiempo lejos de mejorar la situación, acaba desapareciendo la fase de reconciliación, limitando la relación a sitiuaciones tensas y estrategias para mantener el control sobre el otro, llegando en muchas ocasiones a agredir, cuando el sujeto no consigue la sumisión por otros medios, pero son muchos los casos en los que el maltrato psicológico es suficiente para obtener el control de su pareja, y no usan la violencia física, o bien deciden no hacerlo y simplemente aumentan de intensidad las discusiones, reproches o insultos.
Espero que esta información te resulte útil para decidir que opción te merece más la pena, intenta imaginar como quieres que sea tu vida dentro de unos años, y en base a ello que decisión te acerca más a lograrlo independientemente de los miedos o inseguridades que logicamente vengan a tu mente
Customer:
vale
Lorena_Sahagun :
y me gustaria que me dijeses que opinas
Customer:
pienso que tiene razón yo se que mi pareja me ha perdido el respeto porque me grita en el trabajo y discutimos casi diariamente, soy una persona sensible y aunque nunca me haya pegado me afecta que me hable de mala manera como suele hacer él. Pero también es verdad que ha veces me río y me lo paso bien con él. Pero no creo que cambie su carácter porque siempre es lo mismo que se va repitiendo. Mis padres me dicen que él no era para mi que no me tendría que haber casado pero yo tenía la esperanza de que cambiara. Me siento identificada con alguna de las cosas que has escrito y sé que el cambio es difícil pero siempre aguanto y tengo esperanza en que cambie la cosa pero nunca ocurre.
Lorena_Sahagun :
te entiendo perfectamente
Customer:
Veo otra parejas y yo siento que no tengo lo mismo que ellas mi novio suele ignorarme cuando salimos con los amigos y está siempre distante no es apenas cariñoso, no lo suele demostrar y m hace arrepentirme de haberme casado
Lorena_Sahagun :
sucede en todas las parejas de este tipo
Lorena_Sahagun :
es una decision que debes tomar tu
Lorena_Sahagun :
si seguir o continuar
Lorena_Sahagun :
pero por como reflexionas pareces muy inteligente
Lorena_Sahagun :
y creo que deberias valorar si merece la pena continuar esperando a que cambie
Lorena_Sahagun :
o cambiar tu
Lorena_Sahagun :
y que el si quiere cambie para continuar contigo
Lorena_Sahagun :
si continuas cediendo el no tendra porque modificar nada ya que hasta ahora consigue lo que quiere mediante estas estrategias
Customer:
el problema es que siempre he ido cediendo yo a todo y he tenido que modificar mi forma de ser y mi carácter
Lorena_Sahagun :
me alegro de que nunca te agreda, sin embargo esto solo es una estrategia más para condicionar a la pareja, el logra hacerlo sin violencia fisica no la necesita
Customer:
tuve que dejar a todos mis amigos, dejé el trabajo
Lorena_Sahagun :
eso es
Lorena_Sahagun :
tu cedes y el gana terreno por las "malas"
Customer:
me voy dando cuenta de las cosas de que me equivoqué al casarme pero es que con esto del matrimonio no se que hacer
Customer:
la familia y todo ..
Lorena_Sahagun :
siempre es un buen momento para empezar a dar pasos hacia una vida que merezca la pena
Lorena_Sahagun :
un matrimonio es un contrato que puede romperse
Lorena_Sahagun :
y si ves que no es lo que quieres cuanto antes mejor
Lorena_Sahagun :
ya que tener hijos te generara un vinculo permanente con el
Lorena_Sahagun :
y siempre tratara de controlarte por esa via
Lorena_Sahagun :
eres muy joven aun
Lorena_Sahagun :
tienes toda la vida por delante
Customer:
si por eso no quiero tener niños porque se que va a empeorar las cosas los niños es para tenerlos en un matrimonio feliz no lleno de discusiones
Lorena_Sahagun :
me parece muy buena idea
Lorena_Sahagun :
pero es posible que el insista ya que es consciente de que si teneis hijos te tiene más "atada"
Lorena_Sahagun :
hay ocasiones en las que en ese momento empiezan a tratar peor a la pareja ya que hasta ahora si que cree que puedes irte pero con hijos ya no
Customer:
si insiste todos los días y le dice a su familia que no quiero tener niños y que estoy metida en una burbuja de la que no quiero salir y que mis padres sólo me meten pajaritos en la cabeza y que me tengo que conformar con lo que tengo
Customer:
que tengo una casa y trabajo y
Customer:
pero no me da vacaciones y me cojo un dia asqueroso y me pone pegas
Lorena_Sahagun :
estas limitaciones mientras cedas siempre iran a mas
Customer:
la verdad que si que si en 9 años no ha cambiado no creo que cambie ahora lo que pasa que la que lo pasa mal siempre soy yo el parece que no le afecta nada
Lorena_Sahagun :
posiblemente el tambien sufra pero como siempre consigue lo que quiere pues enseguida se siente bien de nuevo
Customer:
pues intentaré hablar con el haber si intenta cambiar de opinión aunque no creo que cambie ya que dice que su familia lo apoya y que la que lo hace mal soy yo
Lorena_Sahagun :
pues entonces dile que te perdera
Customer:
es que su madre siempre se ha dedicado a ellos y a la casa y esta acostumbrado a que se lo haga todo y quiere que sea como la madre
Lorena_Sahagun :
se valiente y lucha por la vida que te mereces!!!
Lorena_Sahagun :
si
Lorena_Sahagun :
es lógico que un machista este educado por alguien machista
Lorena_Sahagun :
pero eso no justifica nada
Customer:
no lo justifica pero lo ve en sus padres y se siente apoyado por su familia porque piensan de la misma manera
Lorena_Sahagun :
digo que no lo justifica el hecho en si no es justificable
Lorena_Sahagun :
tu tambien tienes el apoyo de los tuyos, no los pierdas ya que ellos te quieren de una forma saludable
Lorena_Sahagun :
mirando lo que a ti te hace feliz no limitandote por s propio bienestar
Lorena_Sahagun :
al fin y al cabo quien es el egoista?
Customer:
intentaré hablar con él haber si quiere apoyarme porque tu no ves raro que yo quiera trabajar en otra cosa y quiera estudiar a parte de tener la casa no? porque que tenga la casa no implica que tenga que dedicarle todo mi tiempo
Lorena_Sahagun :
no es que lo vea raro
Lorena_Sahagun :
es que creo que deberias hacerlo
Lorena_Sahagun :
luchar por la vida que te mereces
Lorena_Sahagun :
el debe estar a tu lado
Lorena_Sahagun :
pero no condicionarte
Lorena_Sahagun :
y es lo que hace
Customer:
es que el tenia un plan de vida y yo lo he cambiado completamente
Lorena_Sahagun :
porque el habia decidido tu plan de vida por ti
Customer:
gracias XXXXX XXXXX ayuda porque la verdad que lo estoy pasando mal
Lorena_Sahagun :
te entiendo
Lorena_Sahagun :
puedes contactar conmigo cuando queiras
Lorena_Sahagun :
quieras
Lorena_Sahagun :
muchisimos ánimo!!!
Customer:
y no sabía que hacer porque estoy muy ilusionada con opositar a lo que siempre me ha gustado
Customer:
gracias intentaré hablar con el
Lorena_Sahagun :
eso debes hacer basar tus actos en lo que te ilusiona
Lorena_Sahagun :
no en lo que te limita
Lorena_Sahagun :
posiblemente el trate de llevarte a su terreno
Lorena_Sahagun :
como en otras ocasiones, si algo no funciona
Lorena_Sahagun :
cambia de estrategia
Lorena_Sahagun :
quizas no es conveniente
Lorena_Sahagun :
que le plantees lo que hemos hablado ya que esta informacion puede molestrale
Lorena_Sahagun :
y usarla en tu contra
Customer:
también es que si apruebo me tengo que ir fuera a lo mejor dos años
Customer:
que va de esto no puedo hablar porque sería otra discusión y tirar el dinero
Lorena_Sahagun :
ok
Lorena_Sahagun :
te agradeceria que valorases mi trabajo para que justanswer tenga constancia
Customer:
vale de acuerdo
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda
Lorena_Sahagun :
para cualquier cosa que necesites puedes consultarme
Lorena_Sahagun :
mucho ánimo!!!
Customer:
espero que se solucione jejje
Lorena_Sahagun :
ojala
Customer:
vale gracias XXXXX XXXXX
Lorena_Sahagun :
que tu vida merezca la pena
Customer:
seguro que si!!
Customer:
Felices fiestas y feliz año!!
Lorena_Sahagun :
igualmente
Customer:
adios
Lorena_Sahagun :
animo!
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle