:
Llevo 2 años con mi novia, tenemos 28 años, pero yo tengo una costumbre de festejar navidad y año nuevo con mi familia (padres, hermanos, tíos, primos, etc.), sin embargo mi novia no le parece que esta vez haya tomado la desición de festejar el año nuevo con mi familia y no con ella. Se siente abandonada y dudosa de el amor que siento por ella. Durante nuestra relación yo siempre la he apoyado y a tenido toda mi atención, he cancelado algunos eventos familiares por pasar tiempo con ella y ella también ha hecho cosas similares, pero me da miedo pensar que se pueda estar portando posesiva, ya que tuvo una infancia dificil y su familia no es del todo funcional, no siempre contó con el apoyo moral de sus padres, vivió al rededor de 10 años sin ellos, independiente. No tiene buena relación con su padre.
En mi encontró gran apoyo e incluso me dijo que yo estaba en primer lugar después de sus padres, y que si yo la amaba tanto porque no la involucre en el festejo de fin de año. Pero yo no puedo poner a mi novia antes que mi familia, y son tradiciones que llevo desde años y siempre ha sido así, yo con mi familia he tenido una relación cercana y con armonía, no es igual a la relación que tuvo ella con su familia, me educaron para que solo cuando esté casado involucre a un nivel más "familia" a mi futura esposa. Pienso que ella debería respetar eso.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Customer:
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Customer:
muchas gracias
Customer:
supongo esta leyendo mi caso
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Bien, gracias XXXXX XXXXX
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Comprendo claramente lo que está sucediendo
Psic Daniela Izzo :
Es evidente que uds como pareja
Psic Daniela Izzo :
si bien tienen puntos en común y llegan a acuerdos
Psic Daniela Izzo :
también tienen aspectos en los cuales discrepan
Psic Daniela Izzo :
y en esto que comenta
Psic Daniela Izzo :
algo básicamente relacionado con la modalidad vincular
Psic Daniela Izzo :
dentro del grupo familiar en el que se educaron ambos.
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene pleno derecho de pasar con su familia
Psic Daniela Izzo :
así como lo comenta
Psic Daniela Izzo :
pero también es entendible que la chica se sienta como dejada de lado por ud
Psic Daniela Izzo :
lo cual, en definitiva, no tiene que ser la estricta realidad
Psic Daniela Izzo :
ya que ud no la deja de lado a ella
Psic Daniela Izzo :
sino que actúa del mismo modo que lo ha hecho durante toda su vida
Psic Daniela Izzo :
no es así?
Psic Daniela Izzo :
Entiendo su temor a cómo seguirá adelante la relación con la chica
Customer:
si, incluso cuando estoy fuera en esas fecha yo me comunico con ella para que precisamente sienta que no la olvido, pero en esos momentos que me contesta evidentemente se estresa o deprime, empieza a hacerme comentarios relacionados con dudas del amor que siento por ella
Psic Daniela Izzo :
Quisiera hacerle una pregunta
Customer:
de hecho me pidio tiempo para que estableciera bien mis sentimientos hacia ella, me dió un mes para pensarlo
Customer:
digame
Psic Daniela Izzo :
Uds han planteado la posibilidad de que ella compartiera
Psic Daniela Izzo :
aunque un breve tiempo
Psic Daniela Izzo :
con ud y su familia
Psic Daniela Izzo :
en este fin de año?
Customer:
la había invitado a pasar la navidad con mi familia, mis padres viven a dos horas de donde yo vivo actualmente, ella y yo no vivimos juntos hasta que estuvieramos comprometidos, pero ella no asistio a la cena de navidad, le explico el motivo
Psic Daniela Izzo :
Bueno, quiere decir que
Psic Daniela Izzo :
tanto ud como su familia
Psic Daniela Izzo :
a pesar de la forma en que conciben la integración de la pareja al grupo
Psic Daniela Izzo :
pudieron ser receptivos,
Psic Daniela Izzo :
y le invitaron a que ella pasara con uds.
Psic Daniela Izzo :
Eso es muy favorable,
Psic Daniela Izzo :
y habla muy bien de ud y su familia
Customer:
si, mi familia la conoce y nunca le han hecho groserias ni nada, al contrario
Psic Daniela Izzo :
pues han abierto las puertas a ella
Psic Daniela Izzo :
lo que significa
Psic Daniela Izzo :
que le demuestran aceptación,
Psic Daniela Izzo :
y ese deseo de que ella vaya formando parte del grupo,
Psic Daniela Izzo :
que se vaya integrando.
Psic Daniela Izzo :
Pero ella no pudo participar.
Customer:
no y fue porque no le gustó la idea de llegar sola en autobus a la terminal en donde yo la estaria esperando para llevarla a casa de mis padres, me adelante a irme ya que tenia que atender un compromiso urgente de mi carro, pero no le pareció, ella me decía: yo si te hubiera esperado a irnos juntos a casa de tus papás
Customer:
y por que no se quizo ir en el autobus, decidio no asistir
Psic Daniela Izzo :
Bueno, en verdad la chica no fue comprensiva de la situación
Psic Daniela Izzo :
pues ud tenía un compromiso a resolver
Psic Daniela Izzo :
pero tampoco ud la dejaría que ella llegara sola a casa de sus padres
Psic Daniela Izzo :
lo cual de pronto podría inhibirla.
Psic Daniela Izzo :
Y ahora para fin de año
Psic Daniela Izzo :
ud no ha vuelto a plantear esa posibilidad?
Psic Daniela Izzo :
Me imagino ud se debe haber sentido casi despreciado por la negativa de ella en Navidad, no es así?
Customer:
asi es, a pesar de eso lo hablamos, le discuti que sólo le estaba pidiendo el favor de llegar a la terminal y yo la estaria esperando, pero me decía que reaccionaba así porque no soportaba la idea de que no vería estos días. Ahora, yo me regrese de casa de mis padres para verla el día 27 y 28, para estar con ella a solas, llegue en autobus, ya no llegue en carro pero se retraso el camión por una hora ya que habia mal clima, le avise por mensaje pero lo vio muy tarde, ya estaba afuera de mi casa y al no encontrarme se fue y me dijo feliz año, me dijo que estaba desilucionada
Customer:
no me espero esa hora
Psic Daniela Izzo :
Bueno, parece que la chica no está siendo tolerante
Psic Daniela Izzo :
y comprensiva en absoluto
Psic Daniela Izzo :
sino que demuestra poca tolerancia, y podría decir que casi enojo.
Customer:
sufre de inestabilidad emocional
Psic Daniela Izzo :
Sí, eso queda demostrado
Psic Daniela Izzo :
Mire, desde mi punto de vista
Psic Daniela Izzo :
entiendo su malestar por lo que pasa
Psic Daniela Izzo :
pero quiero decirle que
Psic Daniela Izzo :
por un lado
Psic Daniela Izzo :
son afectos distintos,
Psic Daniela Izzo :
los de la familia: padres, hermanos, en fin
Psic Daniela Izzo :
y por otro su relación amorosa
Psic Daniela Izzo :
Unos no tienen que tener prioridad sobre los otros
Psic Daniela Izzo :
de modo que
Psic Daniela Izzo :
ud no se sienta como que tiene que estar primero ella
Psic Daniela Izzo :
o sus padres
Psic Daniela Izzo :
o si pasa con unos
Psic Daniela Izzo :
los otros se molestarán.
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe perfectamente lo que siente
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
tanto por su familia
Psic Daniela Izzo :
como por la chica
Psic Daniela Izzo :
Se trata de que también ella
Psic Daniela Izzo :
disponga un poco más su corazón a comprenderle a ud
Psic Daniela Izzo :
a ver que su familia
Psic Daniela Izzo :
funcionó de otro modo
Psic Daniela Izzo :
donde los lazos intrafamiliares
Psic Daniela Izzo :
han tenido un lugar importante
Psic Daniela Izzo :
donde los une el afecto
Psic Daniela Izzo :
Claro que para ella esto puede resultar
Psic Daniela Izzo :
tal vez difícil de entender
Psic Daniela Izzo :
pues como ud dice,
Psic Daniela Izzo :
se crió diferente
Psic Daniela Izzo :
distante de su padre.
Psic Daniela Izzo :
Bien puede ud ofrecer la posibilidad de
Psic Daniela Izzo :
que ella pase con ud y sus padres
Psic Daniela Izzo :
tal vez uno de los dos días
Psic Daniela Izzo :
explicando su interés y afecto
Psic Daniela Izzo :
por ella y por su familia
Psic Daniela Izzo :
y además, dejando claro que no se trata de que ud deja de lado a nadie
Psic Daniela Izzo :
sino que quiere a todos
Psic Daniela Izzo :
y desearía que pudieran compartir
Psic Daniela Izzo :
pues es una ocasión propicia
Psic Daniela Izzo :
para que puedan continuar integrándose.
Psic Daniela Izzo :
Ahora, tiene que dar lugar a que ella decida
Psic Daniela Izzo :
sin presionarla
Psic Daniela Izzo :
pues si ella no se siente a gusto yendo a casa de su familia
Psic Daniela Izzo :
no serviría que estuviera involuntariamente
Psic Daniela Izzo :
pues pasaría mal, tensionada y no disfrutaría de esa instancia.
Psic Daniela Izzo :
Qué le parece?
Psic Daniela Izzo :
Si ella acepta, entonces haga lo posible por llegar con ella
Psic Daniela Izzo :
evitando que ella tenga que ir en el bus, por ejemplo
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ella vea que ud está haciendo todo lo que está a su alcance.
Customer:
claro, entiendo, ella el día de ayer me escribio un correo en el que me pide no verla en este mes de Enero, que no la buscara hasta que yo aclarara mis sentimientos, me dió tiempo y una fecha para hablar sobre esto
Psic Daniela Izzo :
Bueno mire, si ella le pide eso
Psic Daniela Izzo :
yo considero que ud
Psic Daniela Izzo :
bien puede escribirle para invitarla y que ella no sienta que ud la deja de lado
Psic Daniela Izzo :
pero si no le acepta, e insiste con que necesita tiempo
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que ser claro con ella
Psic Daniela Izzo :
y poner en palabras que ud sabe bien qué es lo que siente por ella
Psic Daniela Izzo :
que eso no está en tela de juicio
Psic Daniela Izzo :
pero que si es ella quien en definitiva necesita ese tiempo
Psic Daniela Izzo :
ud debe respetárselo
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Psic Daniela Izzo :
Tal vez es ella quien no se siente segura
Psic Daniela Izzo :
puede tener dudas o cuestionarse cosas acerca de la relación
Psic Daniela Izzo :
y más allá de uds, me refiero, a temas familiares.
Psic Daniela Izzo :
No olvide que en estas fechas
Customer:
si, en el correo me pide de favor que respete ese tiempo, le soy honesto, durante toda la relación hubo reacciones como las que le comento y siempre he tratado de darle solución, esta vez que ocurrió lo reciente, me sentí cansado emocionalmente, desgastado y hasta llegaba a pensar en concluir la relación con ella...
Psic Daniela Izzo :
se movilizan muchos afectos de familia.
Psic Daniela Izzo :
le entiendo perfectamente
Psic Daniela Izzo :
pues si esas conductas se reiteran
Psic Daniela Izzo :
eso tiende a cansar y desmoralizar en cuanto a la relación.
Psic Daniela Izzo :
Yo le sugiero que
Psic Daniela Izzo :
en el momento que ud lo considere
Psic Daniela Izzo :
plantee a la chica la posibilidad de acudir juntos a un terapeuta de parejas
Psic Daniela Izzo :
para poder charlar más en detalle sobre la dinámica de la relación
Psic Daniela Izzo :
ver qué es lo que hay que revisar y atender
Psic Daniela Izzo :
para poder mejorar el vínculo
Psic Daniela Izzo :
y que los dos puedan sentirse comprendidos
Psic Daniela Izzo :
y a gusto el uno con el otro.
Psic Daniela Izzo :
Diferencias, siempre habrá en la relación
Psic Daniela Izzo :
pero si ambos están dispuestos a esforzarse por entenderse, ayudarse, apoyarse
Psic Daniela Izzo :
no guardarse rencores, es posible que las cosas mejoren.
Psic Daniela Izzo :
Pero claro, eso depende no sólo de ud
Psic Daniela Izzo :
sino de la disposición de ella también.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Customer:
por supuesto que si, y tomare en cuenta la posibilidad de ir a una terapia de pareja con ella
Psic Daniela Izzo :
No se desaliente, joven!
Psic Daniela Izzo :
Siga adelante.
Psic Daniela Izzo :
Disfrute de este fin de año también con su familia
Customer:
esque nadamas de pensar como seria el matrimonio con ella me desmotivo mucho, y la falta de comprension, de flexibilidad
Psic Daniela Izzo :
pues es muy importante que también ud valore a sus padres
Psic Daniela Izzo :
a sus hermanos, y demás
Psic Daniela Izzo :
y saber que poco a poco
Psic Daniela Izzo :
irán esclareciendo las cosas con la chica.
Psic Daniela Izzo :
Claro que no pueden tomar la decisión de casarse
Psic Daniela Izzo :
sin meditar y evaluar muchas cosas.
Psic Daniela Izzo :
Todo llevará un tiempo
Psic Daniela Izzo :
y en ese sentido
Psic Daniela Izzo :
la terapia será un recurso muy favorable
Psic Daniela Izzo :
pues se están planteando diferencias entre uds
Psic Daniela Izzo :
que llevan a que la chica plantee un mes de distancia
Psic Daniela Izzo :
lo cual no es algo sin importancia.
Customer:
así es, le agradezco mucho la atención, supongo que si tuviera que recurrir a Ud, sería por esta página verdad?
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Cada vez que ud necesite consultarme por este sitio
Psic Daniela Izzo :
escriba mi nombre al inicio de su pregunta
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto podré asesorarle nuevamente.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Tenga mucho ánimo y que pueda concluir el año con esperanza y paz!
Customer:
muchisimas gracias XXXXX XXXXX pase feliz año nuevo!
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias!
Psic Daniela Izzo :
Un saludo fraterno para ud!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle