:
Hola como puedo ayudar a mi esposa después de que me confeso que ella fue avusada en su niñez no de relaciones sino de que una persona mayor la tocaba y ella nunca lo contó ni confesó a nadie

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Soy la psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y gustosamente atenderé su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Customer:
Buenas tardes gracias
Psic Daniela Izzo :
He leído lo que ud comentó y comprendo su preocupación
Psic Daniela Izzo :
por lo que pasó su esposa y es muy buena su disposición y actitud comprensiva para con ella
Psic Daniela Izzo :
y sus deseos de ayudarla.
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo llevan uds de matrimonio?
Customer:
Si me siento muy mal por eso y quiero un consejo de como ayudarla
Psic Daniela Izzo :
Sí, le orientaré en todo lo que está a mi alcance.
Customer:
Once años
Psic Daniela Izzo :
Bien, agradezco su comentario
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar debo decirle que ha sido muy favorable
Psic Daniela Izzo :
que su esposa pudiera sincerarse con ud
Psic Daniela Izzo :
y contarle eso que le sucedió en la niñez y tanto le angustia.
Psic Daniela Izzo :
Es evidente que ella siente gran confianza en ud
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, pudo abrirse y contar todo eso
Psic Daniela Izzo :
quiere decir que eso es un primer paso.
Psic Daniela Izzo :
Lo mejor es que ud, en ningún momento le juzgue o le haga comentarios
Psic Daniela Izzo :
que tiendan a hacerla sentirse mal por lo sucedido
Psic Daniela Izzo :
pues es evidente que ella fue abusada sexualmente
Psic Daniela Izzo :
aunque no haya sido penetrada,
Psic Daniela Izzo :
y eso para ella es una experiencia de gran impacto emocional
Psic Daniela Izzo :
de la cual, en absoluto ella ha sido responsable,
Psic Daniela Izzo :
Tenga en cuenta que muy posiblemente
Psic Daniela Izzo :
ella se sienta avergonzada por eso que vivió
Psic Daniela Izzo :
y aún hoy, después de ser una persona adulta, igualmente se sienta muy herida por todo eso.
Psic Daniela Izzo :
Esa conducta que su esposa vivió
Psic Daniela Izzo :
puede haber afectado la autoestima de su esposa
Psic Daniela Izzo :
tanto como su equilibrio afectivo
Psic Daniela Izzo :
su propia sexualidad
Psic Daniela Izzo :
el modo de vivirla aún dentro del matrimonio
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, si algo de eso sucede ahora
Psic Daniela Izzo :
trate de no perder la calma, procure siempre una actitud de mucho apoyo hacia ella
Psic Daniela Izzo :
comentántole que ud entiende lo que pasó
Psic Daniela Izzo :
que la apoya, que no la responsabiliza
Psic Daniela Izzo :
y que ud la sigue queriendo siempre con la misma intensidad.
Psic Daniela Izzo :
Ud me está leyendo?
Customer:
Claro
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Además de eso, trate de mantener en reserva lo que su esposa le comentó
Psic Daniela Izzo :
es decir, evite comentarlo con familiares, amistades, en fi
Psic Daniela Izzo :
fin
Customer:
Estoy en la mejor disposición de ayudarla tanto que necesitaba una ayuda de como tratar el tema porque esta persona es un familiar de ella
Psic Daniela Izzo :
Bueno, pensemos que en primer lugar lo central es atender a su esposa ahora
Psic Daniela Izzo :
pues por lo que ud comenta
Psic Daniela Izzo :
ella está muy angustiada
Customer:
Si eso es lo primordial
Customer:
Para mi
Psic Daniela Izzo :
En este caso, dialogue con ella, y propóngale acudir a un terapeuta
Psic Daniela Izzo :
pues es necesario que la señora comience a recibir atención psicológica en cuanto sea posible
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ella pueda avanzar en este proceso de profundizar sobre esa experiencia
Customer:
Pero estas reuniones que sean para ella sola
Psic Daniela Izzo :
y poco a poco, a medida que se vaya sintiendo comprendida por el profesional
Psic Daniela Izzo :
pueda ir canalizando sus angustias, sus temores
Psic Daniela Izzo :
y logre superar esa situación traumática
Psic Daniela Izzo :
y aún ver en el presente
Psic Daniela Izzo :
en qué puede estarle afectando.
Psic Daniela Izzo :
Mire, considero que ud puede ofrecerle la posibilidad de acompañarla al terapeuta
Psic Daniela Izzo :
y ver si ella se siente a gusto con la idea de ir juntos
Psic Daniela Izzo :
No hay una norma en ese sentido
Psic Daniela Izzo :
pero sí lo ideal es que ella se sienta a gusto
Psic Daniela Izzo :
dialogando y sin presiones.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a ese familiar en cuestión,
Psic Daniela Izzo :
si ambos lo desean, tal vez puedan poner cierta distancia
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ella siga aliviándose
Psic Daniela Izzo :
pues de hecho, el compartir con esa persona
Psic Daniela Izzo :
debe ser algo muy ansiógeno y angustiante para ella.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
Si si ok lo haré no solo para ayudarla sino también para demostrarle cuanto significa para mí
Psic Daniela Izzo :
Es muy sensata su actitud como esposo
Psic Daniela Izzo :
y seguramente su esposa se va a sentir mucho mejor
Customer:
Gracias
Psic Daniela Izzo :
al ver que ud la apoya,
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta?
Psic Daniela Izzo :
Se tratará de un proceso de sanidad interior,
Customer:
No muchas gracias XXXXX XXXXX ya mas relajado o con ideas de que se puede hacer
Psic Daniela Izzo :
y es muy importante que lo hagan juntos.
Psic Daniela Izzo :
Me alegra haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
Si gracias
Psic Daniela Izzo :
Le deseo un año muy bendecido para ud y su esposa
Psic Daniela Izzo :
y tenga confianza de que juntos, van a lograr superar ese dolor
Customer:
Muy amable de su parte muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
que debe haber marcado la vida de su esposa durante tanto tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un afecto!
Psic Daniela Izzo :
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle