:
Tras 25 años de casado y con dos hijas de 17 y 20 años, hace un año me separé de mi mujer. La decisión fue mía, porque desde hacía muchos años tenía una amante, compañera de empresa de la que me he sentido muy enamorado (he llegado a estar muy deprimido por la necesidad de mi amante). Ella también estaba casada y nos veíamos cada 15 días aproximadamente. La decisión de separarme la tomé porque ya no soportábamos más esa situación y mi amante me dijo que así no podíamos seguir y que me definiese; ella sigue casada por asuntos económicos pero su matrimonio en realidad ya no existe.
Yo vivo sólo y veo a mi amante una vez a la semana, aproximadamente. Lo cierto es que no he superado nunca la situación y me encuentro bloqueado mentalmente sin atreverme a tomar una decisión. Echo de menos mi matrimonio en casi todos los aspectos (vida cómoda, cariño, proyectos con nuestras hijas, pena por el daño que he hecho a mi mujer) y ello ha hecho que no haya podido desarrollar la otra relación con mi amante, hasta el punto de que he empezado a notar que me molestan muchas cosas suyas y que sería difícil una convivencia juntos; además ella tienes dos hijos de 6 y 8 años de edad que aún complicarían más la relación. Lo cierto es que estoy pensando volver con mi mujer. Siempre hemos estado en contacto y creo que sigue enamorada de mí y que sigue estando muy mal por la separación. Creo que el volver con mi mujer sería lo que me haría menos infeliz pero a la vez me da muchísimo miedo equivocarme y que vuelva a sentir esa necesidad de mi amante como antes. He de decir que por mi mujer siento mucho cariño y creo que le quiero más que a nadie pero apenas siento atracción sexual; en cambio, con mi amante la atracción sexual sigue siendo muy fuerte pero, en cambio, creo que le tengo más cariño a mi mujer. Además, tengo un sentimiento de culpa grande por el daño que les estoy haciendo. Lo cierto es que estoy en una situación límite y pasándolo muy mal y no se que hacer.
Gracias XXXXX XXXXX
Abel

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
buenas tardes, Abel
Carmen G. Olid :
Gracias XXXXX XXXXX mi asesoramiento
Carmen G. Olid :
No se si desea entrar en el chat
Carmen G. Olid :
Comprendo la situacion que describe y lo duro que debe estar siendo para ud.
Carmen G. Olid :
Las relaciones de pareja, como la misma persona, son cambiantes y evolucionan. Es por eso que relaciones que funcionan en un momento determinado, no lo hacen en otri.
Carmen G. Olid :
Por lo que ud cuenta, la relacion con su amante siepre ha sido mas sexual y pasional
Carmen G. Olid :
Con su esposa, tenia una historia comun, todo un pasado, ademas de un familia.
Customer:
Hola, sí así es.
Carmen G. Olid :
Algo que sin duda, habra contaminado la relacion con su amante es el hecho de que ella no se haya separado
Carmen G. Olid :
Buenas tardes y bienvenido
Customer:
No , en ese asunto no hay problema.
Carmen G. Olid :
No existian expectativas de compartir sus vidas?
Customer:
si, sobre todo por parte de ella. en mi caso, creía que lo tenía claro pero luego me está pasando todo eso.,
Carmen G. Olid :
tal vez es porque con ella le une el sexo fundamentalmente, verdad?
Customer:
y estoy asustado porque no se si podría compartir mi vida con ella, creo que no podría olvidar a mi familia.
Customer:
si,
Carmen G. Olid :
es normal. Podria decirme que ve de positivo en volver con su esposa?
Customer:
tema económico, vida mucho más cómoda, proyecto futuro con mis hijas, creo que haría feliz a mi mujer que lo está pasando mal y sin ilusiones.
Carmen G. Olid :
y ud?
Customer:
el mayor problema que veo es el sexual y que siga echando de menos a mi amante actual.
Carmen G. Olid :
en mi opinion, se plantea volver porque la pareja actual tampoco le llena. Tal vez si a nivel sexual, pero quiza no tanto en el resto
Customer:
por lo demás creo que podría ser más feliz con mi mujer que con mi amante, me comprende mejor y tengo miedo que con mi pareja actual no funciones bien
Customer:
si, creo que es cierto lo que está diciendo, que quizás sea una relacion fundamentalmente pasional.
Carmen G. Olid :
Para plantearse la vuelta debe tener en cuenta que su matrimonio, en el mejor de los casos, volveria a ser como antes. Por eso, si se decide a volver, seria necesario introducir cambios
Carmen G. Olid :
Segun yo entiendo, lo de su amante solo funcionaria en el sexo. Con su mujer, el sexo y la pasion podrian recuperarse, no cree?
Customer:
no lo tengo tan claro puesto que ella es muy poco pasional en ese sentido y yo, en cambio, al revés. Digamos que en ese aspecto somos bastante disintos.
Carmen G. Olid :
tal vez podria, si se decide a volver, hablar con ella y reiniciar la relacion, como siendo novios de nuevo, reconquistandose poco a poco y con la ayuda de un terapeuta de parejas
Carmen G. Olid :
es necesario introducir cambios en su relacion para que no vuelva a ocurrir lo mismo
Carmen G. Olid :
la autentica base del matrimonio es el amor, el respeto, compartir un proyecto de vida...todo eso lo podria tener con su mujer?
Customer:
si, por eso digo que es lo que estoy pensando.
Customer:
habría posibilidades de que funcionase la relación con mi amante actual, siendo, como digo fundamentamente pasional?
Carmen G. Olid :
el sexo es una parte muy importante en la parja, pero no lo es todo. Creo que, si hay algo claro, es que la pareja actual no reune todas las condiciones para funcionar
Carmen G. Olid :
faltaria, como le digo, compartir valores, puntos de vista, expectativas...
Customer:
de acuerdo. Luego me cuesta mucho tomar decisiones porque siento mucho sentido de culpabilidad.
Customer:
ahora, no se como decírselo a mi actual pareja, porque le voy a hacer mucho daño.
Carmen G. Olid :
es normal, pero un matrimonio es responsabilidad de ambos. Su matrimonio no funciono por problemas de ambos. Con su pareja actual ha llegado a la conclusion de que hay pilares fundsmentales que no comparten
Carmen G. Olid :
por eso, ud no debe sntirse
Carmen G. Olid :
culpable. Ud no ha enganado a nadie
Carmen G. Olid :
Las relaciones funcionan o no y no hay culpables, siempre que haya sinceridad y respeto
Carmen G. Olid :
Abel, sinceramente, ud desea volver con su mujer?
Customer:
creo que si pero me da mucho miedo volver a la situación de antes y que no pueda olvidar a mi amante.
Customer:
y sentirme igual que antes, con lo que no sería feliz y tampoco haría fliz a mi familia.
Carmen G. Olid :
de acuerdo. Si su amante le dijera que cree que no hay amor entre uds, sino solo sexo y que cree que deberian dejarlo, ud sentiria que ella lo ha enganado o traicionado?
Customer:
si, creo que si.
Customer:
digamos que aunque lo he resumido es relación de amor también pero en el que el componente fundamental es la atracción sexual.
Carmen G. Olid :
no cree que estos otros sentimientos solo se ven con el tiempo y el dia a dia? preferiria que ella estuviera con ud solo por sexo, pero con su corazon puesto en su marido?
Customer:
no, claro que no.
Carmen G. Olid :
pues entonces, ella puede pensar igual, Abel, no cree?
Customer:
quizás es más problema mío que de ella. Ella sí esta más implicada porque su relación matrimonial, además, está mucho más rota. Yo estoy separado pero, sin embargo, nunca he dejado de pensar en mi mujer.
Carmen G. Olid :
comprendo como se siente. Elegir siempre es dejar algo, pero seguir como esta ahora le hace infeliz a ud y a las dos mujeres
Customer:
y al intentar ver mi vida con ella, es cuando veo que no voy a poder ser feliz puesto que siempre voy a echar de emñ
Customer:
menos mi vida anterior e incluso veo que somos muy distintos en muchos aspectos
Carmen G. Olid :
pues esa es su respuesta, Abel
Customer:
y que sin estar conviviendo ya me empiezan a molestar muchas cosas de ella.
Carmen G. Olid :
esta claro, entonces. Lo que ocurre que, para que funcione su matrimonio, tendria que cortar completamente con su amante. No verse ni hablarse durante mucho mucho tiempo
Carmen G. Olid :
Ademas, en mi opinion, tendria que hacer terapia de pareja con su mujer
Customer:
si, de hecho llevamos dos semanas sin vernos y hemos hablado de estar un tiempo solos
Carmen G. Olid :
perfecto!
Carmen G. Olid :
muy buena opcion
Customer:
creo que sería lo más conveniente pero estoy ansioso. Temo perder a las dos.
Customer:
ya hace un año de mi separación.
Customer:
estoy deprimido y no se hasta cuando aguantaré.
Carmen G. Olid :
vera, Abel, el camino en el que esta no es el correcto porque no le hace feliz. Lo mas inteligente, porr tanto, es cambiar de camino
Carmen G. Olid :
La vida es equivocarse y aprender. No pasa nada por equivocarse. Lo peor es ni siquiera intentarlo
Carmen G. Olid :
Hable con su mujer e intenten recomenzar, pero, eso si, no repitiendo errores pasados
Carmen G. Olid :
si no lo intenta, siempre tendra esa duda
Customer:
de acuerdo, eso es lo que tengo pensado.
Carmen G. Olid :
pues lancese!
Customer:
gracias XXXXX XXXXX ayuda
Carmen G. Olid :
gracias XXXXX XXXXX por permitirme ayudar. Si lo desea, me gustara saber como sigue
Carmen G. Olid :
solo debe indicar mi nombre al comienzo de su pregunta
Carmen G. Olid :
para mi es un placer ayudarlo
Carmen G. Olid :
Le agradecere sea tan amable de valorar la charla con una de las caras sonrientes para que el sitio remunere mi trabajo
Carmen G. Olid :
le deseo lo mejor, Abel
Customer:
de acuerdo. Un saludo.
Carmen G. Olid :
un saludo y feliz ano
Customer:
feliz año!
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.