Como puedo controlar la rabia Estoy teniendo problemas con mi esposa, y de rabia digo y hago cosa de las que no me siento muy orgulloso, no he sido agresivo, no la he golpeado, no sería capaz de llegar a eso, pero si digo y hago cosas hirientes

Experto:  psicocentro escribió hace 2 año.
.
Hola y gracias por utilizar nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
El control de la ira puede ser un asunto complejo. Sin embargo, déjeme decirle que todo empieza con la firme decisión de controlarla de forma consciente. Justo lo que usted acaba de hacer y por lo que le doy la enhorabuena.
La ira o rabia (como usted llama) puede ser la expresión de muchas cosas. Desde una mala gestión interna de la información (lo que usted piensa y cómo lo piensa) hasta una mala expresión de dicha información (cómo usted lo expresa) pasando por un stress acumulado mal gestionado.
Desconozco cual será en su caso el motivo, pero para todos los casos están indicadas las siguientes consideraciones:
a) Usted debe mejorar la manera de expresarse defendiendo sus derechos sin atropellar los de los demás. Cuando usted se descontrola y arremete contra su esposa, está usted siendo agresivo en su estilo de comunicación. Callarse y no reaccionar (un estilo pasivo) tampoco es la mejor opción. Existe una manera de comunicarse más productiva, eficaz y equlibrada que recibe el nombre de aservitidad. Le aconsejo que lleve a cabo la siguiente lectura:
ASERTIVIDAD: EXPRESION DE UNA SANA AUTOESTIMA
... en especial el capítulo 6, punto 1. Páginas 76-82, aunque le recomiendo que lo lea completo.
b) Cómo mecanismo de urgencia hasta que adquiera las habilidades asertivas (esto le llevará un tiempo), puede hacer uso de una técnica que recibe el nombre de "Tiempo Fuera". Consiste en que cuando usted note que va a perder los nervios, simplemente abandone por un tiempo (tal vez un par de horas) el lugar donde usted se encuentra con su esposa. De un paseo, aproveche para hacer algún recado, coja un libro y vaya al parque a leer, vaya al cine.... lo que sea pero retírese por un tiempo. De esta manera usted conseguirá apaciguar los ánimos y retomar la conversación con más frialdad. Incluso puede dejar la conversación motivo de discusión para otro día.
c) Revise sus hábitos de salud, en especial el ejercicio físico. Si los tiene, no los deje. Si no los tiene, instáurelos. Elija una activada física suave y sea constante en su mantenimiento.
d) Por último, si con estas pautas usted no encontrara la manera de cambiar las cosas, puede solicitar que un profesional le ayuda a llevar a cabo estos y otros cambios. Llegado el caso encontrará direcciones fiables a través de la American Psychological Association.
Espero haber sido útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.