:
Mi novia se ha enfadado conmigo porque hace unos dias acepte una solicitud de amistad en una red social de una chica. El problema se acrecentó cuando esta chica me mandó un mensaje diciendome que era amiga de una chica de mi pueblo, ya que ella interpretó que esa frase iba con segundas intenciones.
Yo le he intentado explicar que todos somos libres de poder escoger a nuestros amigos/as y que yo desconozco con que intención me escribió ese mensaje.
Esta mañana habia conseguido apaciguar la situación. Pero despues ella me ha dicho que habia hablado con una amiga y que esta le habia dado su apoyo.
El resultado ha sido que ahora no me contesta al telefono.
No es la 1era vez que le da un ataque de lo que yo defino como "celos raros" y empiezo a estar bastante cansado de tener que justificarme de acusaciones que considero que son infundadas y que solo provienen de la imaginación de mi pareja

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta y entiendo su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Mientras tanto, le voy comentando que
Psic Daniela Izzo :
de acuerdo a lo que ud relata,
Psic Daniela Izzo :
es muy posible que se trate de una chica muy insegura de sí misma
Psic Daniela Izzo :
lo cual le está llevando a esas reacciones algo raras como ud comenta
Psic Daniela Izzo :
y eso, lógicamente perturba la relación entre ambos.
Psic Daniela Izzo :
Trate de encarar esto con calma, pero sin perder de vista,
Psic Daniela Izzo :
que dentro de una pareja, ambos integrantes conservan el derecho a su individualidad
Psic Daniela Izzo :
y es saludable para la relación estable
Psic Daniela Izzo :
que ambos puedan disponer de sus tiempos personales, de sus amistades, de sus proyectos en común
Psic Daniela Izzo :
siempre que esto no interfiera con las metas que se planteen en común.
Psic Daniela Izzo :
De este modo, ud sabe que tiene derecho a mantener sus contactos a través de las redes sociales,
Psic Daniela Izzo :
al igual que tener sus amigos, en fin
Psic Daniela Izzo :
Claro que eso tiene que ser conversado con su pareja, pues en el caso que ud refiere
Psic Daniela Izzo :
ud desconoce el verdadero sentir o intención de la chica que le solicita la amistad
Psic Daniela Izzo :
No podemos saber si ella tiene otras intenciones,
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, no podemos juzgar.
Psic Daniela Izzo :
De modo que, ante esto, lo mejor será que ud dialogue con su compañera
Psic Daniela Izzo :
le exprese su afecto hacia ella,
Psic Daniela Izzo :
sus intenciones y deseos en relación a ella
Psic Daniela Izzo :
y claro que su desinterés en involucrarse en otra relación con otra chica
Psic Daniela Izzo :
mostrándole que no siempre es favorable dejarse llevar por comentarios de terceras personas
Psic Daniela Izzo :
como por ejemplo esa amiga con quien ella comparte lo sucedido
Psic Daniela Izzo :
puesto que muchas veces esa tercera persona
Psic Daniela Izzo :
no es neutral
Psic Daniela Izzo :
sino que opina dejándose llevar por vínculo con una de las partes
Psic Daniela Izzo :
y eso no ayuda a la resolución del conflicto.
Psic Daniela Izzo :
Si ud está bien seguro de que no da argumentos a su pareja para que ella le cele
Psic Daniela Izzo :
entonces siga adelante, no pierda la calma
Customer:
eso es lo que yo estoy intentando, pero cuando estaba a punto de conseguirlo ha aparecido esa tercera persona y ahora no me contesta al telefono
Psic Daniela Izzo :
y busque más adelante una instancia de diálogo para que juntos puedan ver en qué se basa esa inseguridad de su pareja.
Psic Daniela Izzo :
Es claro que ella estará enojada
Psic Daniela Izzo :
por lo cual no le responde el teléfono.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo ud no se debe sentir nada bien con ese rechazo de ella, no es así?
Customer:
efectivamente
Psic Daniela Izzo :
Bien, es comprensible.
Psic Daniela Izzo :
Mire quizás sea oportuno que ud le escriba diciéndole que
Psic Daniela Izzo :
en virtud de que ella no desea hablar con ud ahora
Psic Daniela Izzo :
ud le respetará
Psic Daniela Izzo :
y evitará llamarle por unos días
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ella pueda estar tranquila
Psic Daniela Izzo :
y más adelante, en cuatro o cinco días
Psic Daniela Izzo :
ud pueda hacer un nuevo intento
Psic Daniela Izzo :
viendo si ella ha logrado controlar sus afectos
Psic Daniela Izzo :
y está dispuesta a dialogar con ud.
Psic Daniela Izzo :
Sería en vano que ud continuara ahora insistiendo
Psic Daniela Izzo :
No le parece?
Customer:
bueno, trabajamos juntos y la vere esta tarde a partir de las 6
Psic Daniela Izzo :
Bien; entonces si tienen ocasión de intercambiar
Psic Daniela Izzo :
explíquele lo mismoç
Psic Daniela Izzo :
de modo que ella vea que ud la comprende
Psic Daniela Izzo :
y que le respeta en este momento
Psic Daniela Izzo :
al igual que en otros.
Psic Daniela Izzo :
No se desestabilice
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo llevan de relación?
Customer:
1 año y 3 meses
Psic Daniela Izzo :
Ya llevan un buen tiempo juntos.
Psic Daniela Izzo :
Ella ha reiterado ese tipo de reaciones?
Psic Daniela Izzo :
reacciones?
Customer:
si
Customer:
3 ocasiones
Customer:
graves
Psic Daniela Izzo :
Entonces, lo mejor será que cuando dialoguen
Psic Daniela Izzo :
ud le comente su preocupación por estas reacciones
Psic Daniela Izzo :
y su interés en sacar adelante la relación
Psic Daniela Izzo :
que sea un vínculo que a ambos les satisfaga
Psic Daniela Izzo :
y para ello, tendrán que analizar juntos
Psic Daniela Izzo :
qué es lo que a cada quien le incomoda de la relación
Psic Daniela Izzo :
qué es lo que pretenden como pareja
Psic Daniela Izzo :
y ver qué es lo que cada uno está dispuesto a aportar o cambiar
Psic Daniela Izzo :
para mejorar las cosas.
Psic Daniela Izzo :
Le reitero, una pareja saludable es aquella en la que
Psic Daniela Izzo :
cada uno puede mantener ciertos espacios personales
Psic Daniela Izzo :
pues si bien son dos que conforman una pareja
Psic Daniela Izzo :
ambos deben sentirse comrpendidos
Psic Daniela Izzo :
respetados y debe haber confianza recíproca.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
completamente
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Customer:
yo siempre le hablo de que debe de existir confianza
Psic Daniela Izzo :
Tienen que ir dándose tiempo
Psic Daniela Izzo :
y siempre ser muy honestos el uno con el otro.
Psic Daniela Izzo :
No se desanime;
Psic Daniela Izzo :
si más adelante
Psic Daniela Izzo :
no lograran superar estos episodios
Psic Daniela Izzo :
entonces lo correcto es que acudan juntos a un terapeuta de pareja
Psic Daniela Izzo :
a fin de que el profesional, siendo absolutamente neutral
Psic Daniela Izzo :
les pueda ir ayudando a precisar qué ajustes hay que hacer en la relación
Psic Daniela Izzo :
para que ambos se sientan a gusto
Psic Daniela Izzo :
el uno con el otro.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Customer:
completamente
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta ahora?
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda este intercambio?
Customer:
quisiera aclarar que esta mañana, cuando he hablado con ella por ultima vez, y le he dicho que cada uno debia tener la libertad de tener sus propios amigos. Ella se lo ha tomado como si le estuviera hablando de darnos campo libre en lo que son nuestras relaciones con terceras personas
Psic Daniela Izzo :
Comprendo;
Psic Daniela Izzo :
Es cierto que pueden tener sus propias amistades
Psic Daniela Izzo :
pero siempre manteniendo el respeto a la pareja.
Psic Daniela Izzo :
Y dándole el lugar que le corresponde.
Customer:
asi lo entiendo yo
Psic Daniela Izzo :
Estoy de acuerdo con ud!
Psic Daniela Izzo :
No se alarme; vaya con calma, pero busque en unos días esa instancia de diálogo con su compañera
Psic Daniela Izzo :
pues tienen que darse la oportunidad de esclarecer algunos puntos
Customer:
empezamos nuestra relación despues de que ella saliera de una donde su pareja era una persona ultratradicional, tipo " macho iberico" y tal vez, este acostumbrada a otra manera de vivir una relación de pareja.
Customer:
yo, por otro lado, es la primera vez que tengo una relación estable de pareja
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; ella viene de cierta experiencia
Psic Daniela Izzo :
que le debe haber llevado a cierto estado de alerta
Psic Daniela Izzo :
y para ud también es un aprendizaje el mantener una relación estable
Psic Daniela Izzo :
pero perfectamente pueden lograr una buena relación
Psic Daniela Izzo :
acuerdos, pero para ellos
Psic Daniela Izzo :
es preciso ser tolerante, paciente
Customer:
estoy convencido
Psic Daniela Izzo :
y dispuesto siempre a comprenderse mutuamente.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda que ud tenga
Psic Daniela Izzo :
yo estoy a su disposición
Psic Daniela Izzo :
para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Si ud desea comentarme luego cómo van evolucionando las cosas con su pareja
Psic Daniela Izzo :
yo gustosamente le asistiré.
Psic Daniela Izzo :
Si no tiene más preguntas o comentarios ahora, le solicito que antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda y atencion
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su cansancio por lo que están pasando, y es evidente que hay que hacer algunos cambios
Psic Daniela Izzo :
pues de lo contrario,
Psic Daniela Izzo :
la relación se irá desgastando.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Customer:
y a usted por su ayuda
Psic Daniela Izzo :
Tenga una buena jornada.
Customer:
igualmente
Psic Daniela Izzo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Muchas gracias por su valoración y su confianza.
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Reciba un saludo fraterno!