:
un niño de 4 años, es muy dulce...salvo cuando se le dice que No a algo, a mi que soy la abuela, me pega, se enoja, es como que quiere tener la ultima palabra!!!!me preocupa como se pone !!!!muy enojado y grita!!!como tengo que actuar????gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Customer:
ok. es aqui??
Psic. Mónica Araújo :
Si, bienvenida!
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme con quién vive el niño?
Psic. Mónica Araújo :
Y si actúa con todos del mismo modo?
Customer:
si, con su papa y mamá.
Customer:
que tambien estan desorientados y han probado, penitencias, reprendas...
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradezco sus comentarios así podré entender mejor la situación y asesorarla lo mejor posible.
Psic. Mónica Araújo :
Es único hijo?
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que ud. comenta el niño hace berrinches, tiene rabietas cuando no consigue lo que quiere y lo que con eso busca es obtener lo que desea. Por eso es fundamental que le digan que no siempre que sea necesario y que se mantengan en esa postura
Psic. Mónica Araújo :
sino de lo contrario, si el niño insiste con sus gritos y enojo y uds. "aflojan" y le dan lo que él pide, entonces estaría él aprendiendo que a través de estas rabietas logra lo que quiere.
Psic. Mónica Araújo :
Es fundamental que le tengan paciencia, tolerancia en el sentido de que deben evitar gritarle, pegarle.
Customer:
ok. gracias, XXXXX XXXXX pasa, que me pega fuerte y además, ayer en una clase de natacion le pego a su profesora por que le dijo que no haga algo
Psic. Mónica Araújo :
Lo que si deben hacer hablarle firmemente, en el mismo tono de voz que acostumbran a hacerlo (sin levantar la voz), y poniéndose a la altura de él, o sea, agacharse y mirarlo a los ojos y explicarle por qué en ese momento no le darán lo que él pide o no harán lo que quiere.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar y su confianza.
Psic. Mónica Araújo :
Respecto a lo que dice de que pega, es probable que él esté repitiendo lo que tal vez le hacen a él.
Customer:
perdone que insista pero nos preocupa que le pegue hasta a una profesora
Psic. Mónica Araújo :
Si, de acuerdo.
Psic. Mónica Araújo :
Le decía que es fundamental que los adultos que están con él no le peguen para que él tampoco lo haga.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que muchas veces los chicos sacan de las casillas y se les da una palmada.
Customer:
cuando se le pasa la crisis, pide perdon y dice que no va a pegar mas, pero él tiene que tener la ultima palabra en las discusiones
Psic. Mónica Araújo :
Pero esto hay que evitarlo, el pegarle. Es mejor mandarlo a su cuarto por no más de 5 minutos para que se calme o ponerlo en un rincón sentado en un banquito sólo durante 4 o 5 minutos y decirle que debe quedarse ahí hasta que se le pase el enojo y que luego podrán conversar.
Customer:
en este caso los padres lo mandan en penitencia al dormitorio por mucho tiempo, lo dejan ahí por hora
Psic. Mónica Araújo :
Le comprendo su preocupación. Pero tenga muy presente que los chicos aprenden de los adultos y es por eso que se les debe inculcar reglas, normas de conducta pero siempre desde el amor, hablándoles con respeto, explicándoles por qué eso no se hace, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Pues dígales que es muy pequeño para mantenerle una penitencia tan larga.
Psic. Mónica Araújo :
El tiempo debe estar acorde a la edad.
Psic. Mónica Araújo :
Y es un minuto por año de edad lo que deben estimar
Psic. Mónica Araújo :
Por eso le decía entre 4 y 5 minutos de penitencia.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
en el momento que esta pegando que hago, le tomo la mano, me voy...pega fuerte y muy enojado
Psic. Mónica Araújo :
En ese momento, ud. mantenga la calma, si puede dele un abrazo y dígale que no se pega, que ud. entiende que él está enojado pero que siempre debe hablar de buena manera para pedir lo que quiere y que no debe pegar nunca.
Psic. Mónica Araújo :
Que cuando se calme uds. hablarán de lo que él desee.
Psic. Mónica Araújo :
Digale que no siempre va a obtener lo que él desea porque eso a todos nos pasa y que debe aprender que hay cosas que la deciden los adultos y no él.
Psic. Mónica Araújo :
Siempre háblele con ternura.
Customer:
muchisimas gracias,,espero funcione para nosotros..
Psic. Mónica Araújo :
Los chicos aprenden lo que ven y repiten actitudes, entonces si él es tratado con respeto y amor, también hará lo mismo. Además deben tener presente que los chicos continuamente están probando los límites de los adultos, es decir, hasta donde pueden llegar.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX Quedo a sus órdenes por si más adelante desea comunicarme como van las cosas.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar con las caritas sonrientes para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.