:
Hola, tengo un problema en mi casa. Vivimos mi madre y yo y tenemos un perro al que ella ha malcriado y tampoco a permitido que se le corrija. El caso es que el perro hace lo que quiere y la casa está echa un asco porque el perro solo sale si estoy yo y ella tampoco limpia sus pises y demás. Por eso hay que limpiar todos los días, aún así la casa siempre esta sucia y eso para ella es indiferente. He llamado a un adiestrador como última opción pero comenta que la sobreprotección de mi madre va a dificultar la solución y ella no colabora. He pensado en marcharme de mi casa pero aún teniendo dinero me da miedo que las cosas salgan mal. No se qué hacer me siento desbordada.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y comprendo su angustia por lo que está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Por lo que ud comenta. la actitud de su madre con respecto a la mascota sigue siendo la misma
Customer:
Muchas gracias XXXXX XXXXX atenciónatención
Psic Daniela Izzo :
es decir, ella le da un lugar de privilegio, y si bien es cierto que las mascotas
Psic Daniela Izzo :
pueden llegar a considerarse como parte integrante de la familia
Psic Daniela Izzo :
lo que sucede es que está generando incomodidaes en el hogar
Psic Daniela Izzo :
a ud le está perturbando,
Customer:
Yo adoro a mi perro hay gente que dice que lo abandoné per
Psic Daniela Izzo :
y eso no sólo a ud le angustia por ver que su madre no colabora o no toma otra postura ente la mascota
Customer:
Que le abandone quise decir
Psic Daniela Izzo :
sino que el vínculo entre ella y ud se va lesionando.
Customer:
Pero no puedo hacer eso
Psic Daniela Izzo :
Claro, comprendo
Psic Daniela Izzo :
ud quiere a su mascota
Psic Daniela Izzo :
y no se sentiría bien abandonándole
Psic Daniela Izzo :
ud ha intentado dialogar con su madre?
Psic Daniela Izzo :
Qué alternativa le ofrece ella?
Customer:
dice que estoy loca
Customer:
Que un adiestrador es una estupidez
Customer:
Ella es cínica no quiere ver lo que pasa y se auto convence de que todo esta bien
Psic Daniela Izzo :
En verdad un adiestrador sería un muy buen recurso
Psic Daniela Izzo :
pues asistiría a la casa, vería por sí mismo en qué condiciones se vive en la casa
Psic Daniela Izzo :
conocería al animal en su ambiente cotidiano
Customer:
Quiero ver todas las opciones posibles antes de tener que irme casi obligado
Customer:
Pero incluso el dice que va asee j.
Psic Daniela Izzo :
y les daría pautas a uds además de ejercitar con la misma mascota
Customer:
Un proceso difícil por mi madre
Psic Daniela Izzo :
Bueno, pero considero que sería un recurso que ud puede tomar e intentar
Customer:
Si lo único que ella no quiere saber nada
Psic Daniela Izzo :
Pero ud se haría cargo de contratar al adiestrador
Psic Daniela Izzo :
y de poner en marcha algunas de las pautas que le vaya dando?
Customer:
Si claro ella. O
Customer:
No se hará cargó de nada
Psic Daniela Izzo :
Mire,entiendo que ud se debe sentir muy mal con su madre por lo que está sucediendo
Psic Daniela Izzo :
pero en verdad ud ha pensado muy sensatamente en esto
Psic Daniela Izzo :
y ese recurso puede ser de mucha utilidad.
Psic Daniela Izzo :
Por cierto, ud ya es una persona madura
Customer:
la cosa es que el mismo considera que va a ser muy difícil resolver la conducta del perro por mi madre
Customer:
Gracias
Psic Daniela Izzo :
que tienen derecho a vivir en un ambiente adecuado, en buenas condiciones de higiene
Customer:
Esque me estoy obsesionando con el tema de la limpieza
Psic Daniela Izzo :
Claro que es fundamental que ud busque un acuerdo con su madre
Customer:
Y tampoco es sano
Psic Daniela Izzo :
pues es muy probable que más allá de esta dificultad que se presenta ahora
Customer:
Pero no de como resolverlo si ella se nieganiega
Psic Daniela Izzo :
en relación a la mascota, también enmascare otras discrepancias entre uds dos.
Psic Daniela Izzo :
Mire, lo adecuado sería que ud pensara y que solicitara el asesoramiento del adiestrador,
Psic Daniela Izzo :
pues aunque el proceso no sea sencillo
Psic Daniela Izzo :
y lleve su tiempo
Psic Daniela Izzo :
es muy posible que el animal pueda aprender alguna nueva conducta
Psic Daniela Izzo :
que incorpore ciertos límites
Customer:
En eso estoy
Psic Daniela Izzo :
y de ese modo, ud logre sentirse mejor en virtud de que las condiciones de la casa
Customer:
Lo que me preocupa esque mi madre lo estropee
Psic Daniela Izzo :
sean más adecuadas.
Customer:
El proceso
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entiendo su preocupación y su temor
Psic Daniela Izzo :
pero en verdad, antes de tomar la decisión de salir de su casa
Psic Daniela Izzo :
entiendo que ud puede darse esa oportunidad
Psic Daniela Izzo :
Es decir, ud puede intentarlo
Psic Daniela Izzo :
y si las cosas no resultaran, entonces, con mucha calma,
Psic Daniela Izzo :
comenzar a pensar en independizarse de la casa de su madre
Customer:
Bueno el tema de sus necesidades ya me comento el adiestrador que no se solucionara porq el perro lleva mucho tiempo haciendo lo que quiere por toda la casa. Tendría que permanecer encerrado en una zona de la casa por u. Tiempo y ella no va a permitirlo y el ladraría mucho los vecinos se quejan
Customer:
Por tanto eso seguirá casi igual
Psic Daniela Izzo :
Siendo así, entonces, la alternativa es que ud le plantee a su madre
Psic Daniela Izzo :
su necesidad de vivir en otras condiciones
Psic Daniela Izzo :
y si ella no le apoya en lo relacionado con la mascota
Customer:
yo no llame antes al adiestrador porq. no tenía para pagarle
Psic Daniela Izzo :
entonces ud tendrá que buscar salir de la casa.
Customer:
Eso lo eh le ññ
Psic Daniela Izzo :
Intente dialogar con su madre
Psic Daniela Izzo :
y vea si ella demuestra interés en que las cosas cambien
Customer:
Lo eh pensado muchas veces pero me da miedo que pueda salir mal
Psic Daniela Izzo :
Bueno, le comprendo.
Customer:
Si aun teniendo dinero el dinero se acaba sí no encuentro trabajo si a lo mejor no estoy preparada para esa responsabilidad
Psic Daniela Izzo :
El salir de la casa de los padres, independizarse, siempre genera inquietud, temor, ansiedad
Psic Daniela Izzo :
pues es una experiencia nueva para ud
Psic Daniela Izzo :
y como todo lo nuevo, genera incertidumbre
Psic Daniela Izzo :
porque uno no puede saber a ciencia cierta qué sucederá en el futuro.
Psic Daniela Izzo :
Por lo tanto, si no hay acuerdo con su madre
Customer:
Exacto
Psic Daniela Izzo :
lo mejor será que con mucha calma,
Customer:
Yo recibo una subencion del gobierno por orfandad peor se termina en dos años
Customer:
Podría patarl
Customer:
Pagarlo
Customer:
Pero
Psic Daniela Izzo :
ud comience a planificarse alguna estrategia para desarrollarse ud misma
Customer:
No se qué puede pasar en el futuro
Psic Daniela Izzo :
ver alguna posibilidad de trabajo
Psic Daniela Izzo :
Ud se ha preparado, tiene estudios?
Psic Daniela Izzo :
Lo central es que, progresivamente ud comience a planificar
Psic Daniela Izzo :
a construir un proyecto para su propia vida
Psic Daniela Izzo :
y que pueda ir dando pasos
Psic Daniela Izzo :
pero sintiéndose segura, confiada de ud misma
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Tal vez si no pudiese irse de inmediato
Customer:
Estuve a punto dos veces pero me eche para detrásdetrás
Customer:
Oye studio educación infantil
Customer:
Trabaje como promotora de ventas pero no me fue muy bien
Psic Daniela Izzo :
podría ver la posibilidad de pasar alguna temporada con alguna amiga
Psic Daniela Izzo :
con algún otro familiar
Psic Daniela Izzo :
a fin de salir un poco de la casa de su madre
Psic Daniela Izzo :
y de ese ambiente que tanto le perturba a ud.
Psic Daniela Izzo :
Es bueno que ud siga estudiando
Psic Daniela Izzo :
eso le permitirá abrirse puertas de trabajo
Customer:
He pensado en si encontrase un compañer@ de piso adecuado podría ser más fácil porq mis amigos en sus casas tampoco es que tengan una situación muy buena
Customer:
Mi miedo es si me voy tener que trabajar y eso pueda afectar a mis estudios
Psic Daniela Izzo :
Bueno, esa podría ser una opción.
Customer:
De no rendir para todo
Psic Daniela Izzo :
Claro que si ud no trabajara, tendría que ver con qué recursos económicos contaría
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; ud teme no poder trabajar y estudiar simultáneamente
Customer:
Yo tengo el dinero que ahorro de la subvención económica
Psic Daniela Izzo :
y hacerlo con éxito, no es así?
Psic Daniela Izzo :
Y eso sería suficiente para ud poder sustentarse?
Customer:
Yo estuve una e poca trabajando estudiando y sacando la licencia de conducir a la vez y CSI en los tranquilizantes
Psic Daniela Izzo :
Pues de pronto, podría buscar algún trabajo
Psic Daniela Izzo :
que no le exigiera muchas horas
Psic Daniela Izzo :
sino un part time
Psic Daniela Izzo :
a fin de poder mantener al mismo tiempo sus estudios.
Psic Daniela Izzo :
Y en esa época en que trabajaba y estudiaba, ud notaba que rendía bien?
Psic Daniela Izzo :
Pues hay muchas personas, y jovenes especialmente
Psic Daniela Izzo :
que hacen ambas actividades simultáneamente
Psic Daniela Izzo :
y van logrando avanzar
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Yo le sugiero que, además de ir evaluando qué posibilidades concretas y reales ud tiene de hacer esas tareas que se plantea como facilitadoras para que ud pueda salir de la casa, e independizarse
Psic Daniela Izzo :
procure no estar mucho tiempo en su casa
Psic Daniela Izzo :
trate de incrementar su vida social
Psic Daniela Izzo :
salga a distraerse
Psic Daniela Izzo :
haga ejercicio
Psic Daniela Izzo :
pues eso le permitirá distenderse, aliviar tensiones
Psic Daniela Izzo :
y tendrá otro estado anímico
Psic Daniela Izzo :
lo cual favorecerá su salud emocional.
Psic Daniela Izzo :
El futuro es incierto, le da temor, pero ud tiene que confiar en ud misma
Psic Daniela Izzo :
y no quedarse dentro del malestar.
Psic Daniela Izzo :
La forma de lograr sentirse mejor, es dando pasos
Psic Daniela Izzo :
y si bien salir de la casa implica inseguridades, nuevas responsabilidades
Psic Daniela Izzo :
y muchas incertidumbres,
Psic Daniela Izzo :
no se deje amedrentar por los pensamientos pesimistas.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Su postura mental positiva, favorable y confiada
Psic Daniela Izzo :
son aditivos fundamentales en su desarrollo personal y profesional.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda o comentario, yo estoy a su disposición para ayudarle en todo cuanto está a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno
Psic Daniela Izzo :
y tenga mucho ánimo!
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza al consultar.
Customer:
Lo que dice es cierto lo único que cuando salgo al llegar todo esta más sucio aún. y no rendía bien al estudiar y trabajar a la vez porq no conseguía dedicar el esfuerzo suficiente a ambas cosas dedicaba más al trabajo que a estudiar tuve problemas con los tranquilizantes. En cua to a la confianza tiene razón siempre habrán situaciones difíciles que solucionar. Muchas gracias XXXXX XXXXX atenciónatención
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco mucho sus comentarios.
En cuanto a los tranquilizantes, le sugiero que no abandone los controles con su médico, tal cual él se los sugiera, pues es muy importante que si ud tiene ansiedad, reciba la medicación adecuda para estabilizarse.
Además de eso, evalúe la posibilidad de realizar un proceso de psicoterapia, pues allí, dialogando y profundizando de manera progresiva con su terapeuta, ud podrá analizar sus inseguridades, sus temores, y también precisar sus intereses e inquietudes, y poco a poco, podrá ir recibiendo sugerencias más específicas para ir dando esos pasos que le permitirán lograr las metas que ud se plantea en la vida.
No se desanime ni se deje vencer por las dificultades.
Sé que ud es joven, y que puede no ser sencillo lograr una buena relación con su madre, pero si ud está dispuesta, también de manera paulatina ud mejorará su calidad de vida y el tiempo que conviva con su madre, podrá ser productivo para ud.
Anímese joven, y siga adelante.
Si tiene alguna otra duda o comentario, escríbame pues estoy para ayudarle.
Agradezco su valoración positiva, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi tiempo y trabajo habiéndole asistido.
Reciba un saludo.
Quedo a su disposición.