:
Buenos días. Mi esposa presenta claros síntomas de TOC. Ella se niega rotundamente a aceptarlo y la convivencia es muy difícil. Quisiera saber qué debo hacer y cómo actuar.
Gracias.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y entiendo su inquietud por lo que sucede con su esposa.
Psic Daniela Izzo :
La convivencia con una persona que presenta TOC es sumamente difícil, dada la poca disposición que estas personas tienen para aceptar las mínimas frustraciones que una relación interpersonal significa siempre.
Psic Daniela Izzo :
Y además de eso, el hecho de no tener un reconocimiento de su propia patología, acentúa las dificultades.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, debo decirle que lo más sensato es que ud dialogue con su esposa, evitando en todo momento decirle que ella es quien tiene un problema, ya que eso operaría en contra de que ella pudiera aceptar acudir en busca de ayuda.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Psic Daniela Izzo :
Explique a su esposa que ud entiende que de pronto las cosas en la relación de ambos, no están marchando plenamente bien,
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, lo indicado sería que ambos acudieran juntos a un terapeuta.
Customer:
Hola Doctora.
Psic Daniela Izzo :
Esa sería una instancia en la cual, el profesional, podría comenzar a ahondar en la conflictiva de su señora.
Psic Daniela Izzo :
Buenos días para ud.
Psic Daniela Izzo :
Ha podido ir leyendo?
Customer:
Hemos visitado a un sicologo y ella se ha negado rotundAMENTE A CONTINUAR.
Customer:
No se que hacer.
Psic Daniela Izzo :
Y una vez que el experto vaya conociendo a la señora, irá pudiendo hacer el diagnóstico específico.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, comprendo.
Psic Daniela Izzo :
Y qué argumenta ella? Por qué no desea continuar?
Psic Daniela Izzo :
Han sido atendidos juntos?
Customer:
Dice que ella esta perfectamente y que no necesita a nadie para nada, ademas no cree en los sicologos. Ella es farmaceutica solidamente preoarada.
Customer:
Fuimos juntos.
Psic Daniela Izzo :
Bien; y no se ha planteado un apoyo terap
Psic Daniela Izzo :
terapéutico como pareja?
Customer:
Nada de nada.
Customer:
Se niega a todo.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; pues como le decía, esa es una estrategia.
Psic Daniela Izzo :
Además de eso, si ud intentara y ella no aceptara
Psic Daniela Izzo :
otro recurso que ud tiene sería
Psic Daniela Izzo :
volver ud mismo al terapeuta que consultaron
Psic Daniela Izzo :
y solicitar algunas entrevistas de apoyo individual
Psic Daniela Izzo :
a fin de que el experto
Psic Daniela Izzo :
en tanto ya conoció a su señora
Psic Daniela Izzo :
y conoce detalles de la relación de ambos
Psic Daniela Izzo :
pueda ir dándole a ud algunas pautas más específicas en cuanto al mejor modo de lograr una mejora en la relación
Psic Daniela Izzo :
Eso permitiría además
Psic Daniela Izzo :
que ud mismo tuviera la posibilidad de ir expresando todas las angustias que le está ocasionando esta mala convivencia con su señora.
Psic Daniela Izzo :
Y de manera indirecta, progresivamente, ud mismo podría ir introduciendo algunos cambios en la dinámica de la relación.
Psic Daniela Izzo :
Por otra parte, las personas con TOC necesitan estar bajo tratamiento farmacológico
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que su señora se debe negar a recibirlo
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, podría de pronto
Psic Daniela Izzo :
sugerirle hacer un chequeo con el médico de cabecera
Psic Daniela Izzo :
para que la evalúe en forma global
Psic Daniela Izzo :
y le indique lo que corresponda, atendiendo los niveles de ansiedad que presenta.
Psic Daniela Izzo :
Claro que como pauta general, puedo decirle que lo mejor es evitar las discusiones,
Psic Daniela Izzo :
los enfrentamientos con ella
Psic Daniela Izzo :
lo cual no quiere decir que acepte todas las cosas que ella plantee
Psic Daniela Izzo :
pero al menos, en el momento en que se presente una diferencia que podría llevar a una discusión
Psic Daniela Izzo :
lo mejor es dejar para otro momento
Psic Daniela Izzo :
es decir, si continúa en esa ocasión tratando de que ella comprenda o acepte lo que ud le dice
Psic Daniela Izzo :
o un punto de vista distinto al personal,
Psic Daniela Izzo :
eso podría ser en vano, ya que ella se centraría en su postura
Psic Daniela Izzo :
y generaría una discusión.
Psic Daniela Izzo :
Ud está pudiendo lerme?
Psic Daniela Izzo :
leerme?
Customer:
OK, doctora,
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
procuren un tiempo para distenderse, juntos, como pareja
Psic Daniela Izzo :
traten de salir a disfrutar
Psic Daniela Izzo :
a fin de aliviar tensiones
Psic Daniela Izzo :
pues el estar sometida a la presión laboral, de la casa, de la familia,
Psic Daniela Izzo :
en fin, todo ello tiende a estresarla y ponerla más ansiosa.
Psic Daniela Izzo :
he sido clara con ud?
Customer:
Si. Gracias doctora.
Psic Daniela Izzo :
le ha sido de ayuda esta charla?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda?
Customer:
Si. Pero es muy dificil. No.. Saludos.
Psic Daniela Izzo :
Procure no dejarse abatir por lo que están pasando
Psic Daniela Izzo :
sé que no es una situación sencilla
Psic Daniela Izzo :
pero con mucho afecto,
Psic Daniela Izzo :
tratando de favorecer el diálogo con su esposa
Psic Daniela Izzo :
siempre en buenos términos
Psic Daniela Izzo :
es posible que vayan habiendo pequeños logros.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
Deacuerdo.
Customer:
Pero son 24 horas de reglas y normas.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Customer:
Es muy muy complicado.
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo, y eso a ud le agota.
Psic Daniela Izzo :
Por lo cual, le decía que sería un muy buen recurso
Customer:
Siempre fallas en algo pequeño.
Psic Daniela Izzo :
que ud mismo pudiera tener un apoyo terapéutico,ç
Psic Daniela Izzo :
continuado durante un lapso de tiempo
Customer:
Lo hare.
Psic Daniela Izzo :
a fin de lograr estabilizarse ud mismo
Customer:
Ya lo habia pensado
Psic Daniela Izzo :
y poder adoptar otra postura
Psic Daniela Izzo :
ante su señora.
Psic Daniela Izzo :
No se desaliente!
Psic Daniela Izzo :
Siga adelante y verá que va a lograr sentirse mejor.
Customer:
Ella demas es intolerante radical extrema.....
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda que ud tenga
Psic Daniela Izzo :
yo quedo a las órdenes.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
Gracias.
Customer:
Saludos.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Muchas gracias por su valoración y confianza.
Espero que pronto se sienta mejor.
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Reciba un saludo!