:
Buenos días,
Hace un año y medio que empecé una relación con un hombre a punto de separarse. Por varios motivos, y aunque ya es oficial en algunos sitios, todavía no lo hemos comunicado a todo el mundo y lo seguimos llevando en secreto hasta que él no tenga solucionado todo lo suyo.
La relación va muy bien, estamos enamoradísimos y con la sensación de haber encontrado al fin aquella persona que nos complementa a ambos. Es precioso.
Pero -y aquí mi consulta- después de unos meses de dificultades con su ex y su hija adolescente, ahora parece que por fin están abiertas al diálogo, a recibirle, etc. Lo cual, me hace muy contenta, pues he sufrido mucho por el hecho de que le apartaran (sobretodo su hija). Sin embargo, observo que no sé si él sabrá llevar las dos cosas. Es decir, esta semana les ha dedicado 4 tardes... Y a mi me ha dolido, pues tampoco no me ha avisado si llegaba más tarde un día que habíamos quedado después y etc. Entiendo que tiene que estar por ellas y que es mejor así para conseguir un buen acuerdo en el divorcio, y sobretodo para que reinicie la relación con su hija que es lo que más deseo.
Pero tengo la sensación de que le costará llevar los dos "frentes". Tengo miedo que ahora se descuide de mi... No lo tengo de que lo nuestro rompa, porqué sé que no. Sencillamente que no sé cómo plantearle de que ahora yo estoy apartada...
Siento que estoy escondida -lo cual entiendo y hemos dicho de comunicarlo pasado el verano. Sin problemas.
He de aguantar algunas insinuaciones por parte de sus amigos de que si yo he sido una petarda... -ok, procuro estar por encima de eso.
Pero que él también me tenga en un segundo lugar...
Quiero decírselo bien para que no me mal interprete, porque os aseguro que lo que más quiero es que se vuelva a llevar bien con su hija a la que adora y confío algún día yo también tener buena relación con ella.
Pero tengo miedo que depende como le planteo se piense que le invito a escoger, cuando no es eso para nada. Sencillamente aprender a llevar mejor la situación.
¿Cómo puedo decírselo?
¿Qué le puedo sugerir?
¿Cómo podría resultarle fácil llevarlo todo estando todos contentos?
Gracias XXXXX XXXXX
Un saludo,

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
Buenos días
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología
Carmen G. Olid :
estoy encantada de atender su consulta
Carmen G. Olid :
Desea entrar en el chat?
Customer:
Hola buenos días
Carmen G. Olid :
Bienvenida
Carmen G. Olid :
Le pido, por favor, que me espere unos minutos mientras termino de leer su consulta
Customer:
De acuerdo
Carmen G. Olid :
Comprendo su situación y cómo se siente
Carmen G. Olid :
es normal. Ud, evidentemente desea que él mantenga buena relación con su hija, pero, como es normal, ud también quiere tener su sitio
Carmen G. Olid :
Qué edad tiene su hija?
Customer:
16
Carmen G. Olid :
y desde cuando está ocurriendo esto de estar tanto tiempo con ella?
Customer:
Bueno la verdad es que desde una semana y media o así
Customer:
Hasta el momento ella no quería verle
Carmen G. Olid :
bueno. Es reciente, entonces
Customer:
Sí, lo sé...
Carmen G. Olid :
Sin embargo, es prudente por su parte intentar que no exista un problema más adelante, verdad?
Customer:
Exacto
Carmen G. Olid :
16 años es una edad complicada para todos los adolescentes, especialmente cuando sus padres están separados.
Carmen G. Olid :
Cuanto tiempo lleva él separado?
Customer:
Pues poquísimo; se fue de casa hace unos 5 meses aproximadamente
Carmen G. Olid :
Entonces es normal que todo esté aún por colocar
Customer:
Aunque ya hacían una poco vidas separadas y la cosa ya iba mal de años, pero cuando él decidió dar el paso impactó, como es normal
Customer:
Carmen G. Olid :
Hay que tener un poco de paciencia, pero cierto es que también es el momento de sentar las bases
Carmen G. Olid :
cómo es la relación entre uds?
Customer:
Buenísima
Carmen G. Olid :
Eso está bien.
Customer:
Estamos en aquél momento de estar en las nubes
Carmen G. Olid :
Le recomiendo que
Carmen G. Olid :
hable con él, y que lo haga en primera persona, es decir
Carmen G. Olid :
"yo creo.." "yo siento,,.."
Customer:
aha
Carmen G. Olid :
y que siempre lo haga poniéndose en su lugar (en el de él). Lo mejor es
Customer:
entiendo, sí
Carmen G. Olid :
que le diga que entiende que ahora es un momento complicado y que lo mejor es hacer las cosas bien para que nadie salga herido (especialmente su hija) y que hay que sentar las bases de lo que serán las relaciones.
Customer:
aha
Carmen G. Olid :
dígale que comprende que, como padre, es bueno que esté con su hija, pero que hay que intentar marcar los tiempos para que haya cabida para todos
Carmen G. Olid :
dedicarle demasiado tiempo a su hija, por ejemplo, ahora, puede hacer que después se vea muy condicionado por las demandas de ella y
Carmen G. Olid :
que crea que siempre estará ahí cuando ella lo desee
Carmen G. Olid :
Por eso, sería recomendable que fijaran unos días (aunque no sea muy rígido) y que
Carmen G. Olid :
por ejemplo, quedaran en dos o tres días a la semana
Customer:
aha
Customer:
sí, entiendo
Customer:
Y ojalá sea así
Customer:
Yo con su hija, que le dedique tiempo no tengo problema.
Customer:
el caso es que estas 4 ocasiones de esta semana se ha visto con las dos, pues su ex dice que es lo mejor para la hija... Lo cual ambos tenemos nuestras dudas, pero él tiene miedo que ella juegue con la hija, pues le dice que sino la perderá
Customer:
y aquí es donde yo me he angustiado pensando que ostras, si ahora van a hacer cosas los 3...
Customer:
Entiendo que todo se tiene que recolocar, reubicar y hay que crear una nueva manera de relacionarse entre ellos. Lo entiendo porqué es lógico y también soy hija de padres separados.
Customer:
Pero supongo que todo eso me sería más fácil si yo ya tuviera mi sitio en todo eso que no estar "escondida", porqué me deja en una posición un tanto incómoda y entonces soy yo la que se desubica.
Carmen G. Olid :
Y tiene toda la razón. La chica no es tan pequeña como para necesitar estar con su padre y su madre a la vez y, de esto, éso podría confundirla o llevarla a tener falsas expectativas
Customer:
Sí...
Customer:
Y lo hemos hablado entre los dos
Customer:
De hecho su exmujer le propuso de irse de viaje de navidades a n.york los tres como último viaje
Customer:
para que así la hija viera q siguen unidos
Customer:
él se negó... (y menos mal, porqué para mi ya no procede)
Customer:
pero hablamos que tampoco es bueno para la hija
Customer:
pero bueno, ahora estos encuentros... no sé si pueden ir a más o es cuestión de que todo se recoloque
Customer:
y yo, como bien me ha dicho, le hable
Customer:
y le exponga como me siento (prudentemente y bien)
Carmen G. Olid :
Veo que es ud una mujer muy racional, sensible y sensata y eso es muy positivo
Carmen G. Olid :
La hija debe también aprender que sus padres están separados
Carmen G. Olid :
y debe aprender a relacionarse con ambos por separado. Esto cuesta y seguro que ud lo sabe
Carmen G. Olid :
por experiencia
Carmen G. Olid :
pero hay que darle tiempo al tiempo.
Carmen G. Olid :
por eso, dígale a su pareja que seguir los tres juntos
Carmen G. Olid :
creará mucho más conflicto porque ninguno (también ud) tendrá clara
Carmen G. Olid :
cuál es su relación
Customer:
Sï, así lo pienso yo también
Customer:
supongo que me cuesta decírselo por miedo a que se piense que es cuestión de celos o que le haga escoger, cuando no voy por ahí para nada. Es cuestión de llevar las relacione sanamente.
Carmen G. Olid :
Entonces debe reunirse él siempre con su hija sola y si en algún momento tiene que hablar con la madre para solucionar temas de divorcio, por ejemplo, tendrán que hacerlo sin su hija
Customer:
aha
Carmen G. Olid :
Estoy totalmente de acuerdo con ud yme parece lo más recomendable
Carmen G. Olid :
No se trata de celos. Se trata de que hay que modificar la forma que hasta ahora han tenido todos de relacionarse
Carmen G. Olid :
Por eso, no se preocupe. Seguro que él la escucha y la comprende. Simplemente con los argumentos que aquí estamos comentando
Customer:
aha
Customer:
Carmen G. Olid :
Que él entienda que, sobre todo, ud se refiere a que ya no pueden relacionarse los tres juntos por el bien de la hija.
Carmen G. Olid :
mientras lo haga, no asumirá que sus padres están separados y no volverán a estar juntos
Customer:
sí, entiendo
Customer:
y creo que en el fondo él también lo sabe
Customer:
pero tiene tanto miedo a perder a su hija... que accede.
Customer:
pero supongo que es tiempo
Customer:
Y supongo que cada caso es un mundo. Porqué yo lo que menos quería era verlos juntos una vez tomada la decisión, pues no me parecía propio y luego me era peor. Hasta que pasó un tiempo y sin problema y con sus respectivas.
Carmen G. Olid :
Necsita tiempo.
Carmen G. Olid :
Esto les ocurre a la inmensa mayoría de personas cuando se separan
Carmen G. Olid :
tienen una sobrecompensación de tiempo y atención hacia los hijos, porque se sienten culpables y no quieren que sufran ni perderlos
Carmen G. Olid :
pero hay que pensar que si ahora se ven los tres o pasa todos los días con su hija, pensando que es provisional
Carmen G. Olid :
en qué momento hará entonces el cambio? Cuanto más tiempo pase con esa rutina, más difícil le resultará
Carmen G. Olid :
después cortarlo. Ahora es el momento, que aún la separación es reciente,
Carmen G. Olid :
de sentar las bases de la nueva forma de relacionarse
Carmen G. Olid :
De todas formas, su hija, por la edad que tiene, no demandará tanto tiempo de padre en un futurto, eso es seguro
Customer:
ya
Customer:
sí, porqué nunca tiene tiempo... entre estudios, los amigos y un noviete, jeje, y es normal, le pilla a una edad que tiene su propios frentes abiertos por primera vez casi
Customer:
pero estoy de acuerdo y me va bien recordar lo que me dice
Customer:
de que es momento de sentar las bases
Carmen G. Olid :
jejee
Customer:
de hablarlo claro
Customer:
porqué sino se cogen malos hábitos
Carmen G. Olid :
ya sabe que los adolescentes casi no quieren estar con los padres...
Customer:
Carmen G. Olid :
efectivamente, hay que evitar que se convierta en hábito
Carmen G. Olid :
No tenga miedo. Seguro que él la escucha y la comprende.
Carmen G. Olid :
Ud es una mujer tranquila, reflexiva y eso ayuda mucho en la conversación
Carmen G. Olid :
Recuerde que es importante hablar en primera persona
Customer:
Carmen G. Olid :
de este modo, se facilita la escucha y el otro no se siente "agredido"
Customer:
entiendo, sí
Carmen G. Olid :
PUedo ayudarle con algo más?
Customer:
no, eso era todo. Quería coger eso de raíz y necesitaba sacarlo y escuchar la opinión de un experto
Carmen G. Olid :
Le he podido ayudar?
Customer:
la verdad es que sí
Carmen G. Olid :
Me alegro mucho. Si desea comentarme cómo va, estoy a su disposición. Sólo debe indicar "para Carmen" en su cosulta
Customer:
aha, vale, perfecto
Carmen G. Olid :
antes de retirarse, le agradecería que, por favor, valorase con una de las caras sonrientes para que el sitio remunere mi trabajo
Carmen G. Olid :
Para mí ha sido un placer charlar con ud. Le deseo lo mejor.
Customer:
Sí, ya lo veo.
Customer:
Ahora lo haré
Carmen G. Olid :
Que tenga buen domingo!
Customer:
Muchas gracias XXXXX XXXXX tiempo y palabras
Carmen G. Olid :
Un cordial saludo!
Customer:
Igualmente!
Carmen G. Olid :
A ud
Customer:
Saludos!
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días, de nuevo
Le reitero mi disponibilidad para cualquier duda o consulta. Una vez satisfecha con la respuesta, le agradecería fuera tan amable de marcar una valoración positiva, con una de las caritas sonrientes que aparecen. Es el único modo en que el sitio remunera mi tiempo y trabajo con parte de lo que ud pagó al hacer su consulta.
Muchas gracias. Le deseo, de corazón, que todo vaya bien. Un cordial saludo