:
tengo la autoestima muy baja, hace seis meses que me separe y mis amigos tienen pareja. y a mi me cuesta mucho relacionarme con gente nueva, no me salen las palabras y no se que decir

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
buenos días
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología
Carmen G. Olid :
estoy encantada de ayudarle. Desea entrar en el chat?
Customer:
buenos dias
Carmen G. Olid :
Bienvenida
Carmen G. Olid :
Dígame, esto le ha pasado siempre?
Customer:
creo que si,
Customer:
llevo casada desde los 23 años
Carmen G. Olid :
y cuando conoció a su marido, también tenía estos problemas de relación?
Customer:
si yo era timida, me cuesta mucho al principio despues no
Customer:
aunque siempre suelo quedar en ssegundo plano , por si lo que digo es una tonteria
Carmen G. Olid :
Puede decirme, por favor, qué tipo de pensamientos le vienen la mente cuando se siente así?
Customer:
cuando hablo y me siento que la gente me esta prestando atencion me pongo nerviosa y me expreso mal. o eso es lo que me parece a mi
Carmen G. Olid :
Exaco
Carmen G. Olid :
perdón, exacto.
Carmen G. Olid :
esa es la interpretación que ud hace
Carmen G. Olid :
verá, los pensamientos son los que provocan
Carmen G. Olid :
emociones y éstas, las conductas
Carmen G. Olid :
de forma que cuando pensamos que los demás creen que decimos tonterías, nos sentimos mal y
Carmen G. Olid :
eso hace que no hablemos, que no salgamos..
Carmen G. Olid :
el problema, por lo tanto, está en sus pensamientos y éso es lo que
Carmen G. Olid :
debe aprender a modificar
Customer:
es que no se como
Carmen G. Olid :
Para ello, le recomiendo que aprenda a hacerlo mediante una terapia cognitivo conductual con un psicólogo
Carmen G. Olid :
en www.cop.es están las direcciones de todos los colegios de psicólogos de España
Carmen G. Olid :
de qué provincia es ud?
Customer:
orense
Carmen G. Olid :
Pues debe localizar, en esa dirección el colegio de Galicia
Carmen G. Olid :
allí se encuentran los profesionales de Orense y podrá encontrar, sin problemas, los que
Carmen G. Olid :
tienen este tipo de técnica como método de trabajo
Carmen G. Olid :
Se trata de una terapia que le enseña a controlar esos pensamientos negativos para cambiarlos
Carmen G. Olid :
por lo spositivos Mejorará mucho su autoestima y seguridad en sí misma
Carmen G. Olid :
y verá que en 2-3 meses, tendrá buenos resultados
Carmen G. Olid :
Ud trabaja?
Customer:
si, y tengo dos niñas.
Carmen G. Olid :
Y su trabajo es cara al público?
Carmen G. Olid :
tiene problemas en el trabajo para relacionarse?
Customer:
soy auxilliar de enfermeria, no tengo ningun problema al relacionarme con mis compañeras ni con los enfermos.
Customer:
suelo trabajar en quirofano y planta y me gusta mucho
Customer:
disfruto y la gente me aagradece mucho mi atencion con ellos
Customer:
el problema es en mi vida personal
Carmen G. Olid :
Entonces es un problema de inseguridad y baja autoestima
Carmen G. Olid :
Creo que la terapia cognitivo conductual, le ayudará porque ud
Carmen G. Olid :
aprenderá a detectar esas cogniciones negativas que ud anticipa (se van a reir de mí, van a pensar que´....)
Carmen G. Olid :
y cambiarlas por otras asertivas y positivas ("yo soy una persona que se relaciona bien en su trabajo, luego soy capaz y no tengo problemas" "soy yo quien piensa mal de mí"...)
Carmen G. Olid :
le recomiendo la lectura de Tus Zonas Erróneas de Dyer
Carmen G. Olid :
creo que le será de gran ayuda
Carmen G. Olid :
También le ayudará, mientras sigue la terapia, hacer el curso siguiente que es totalmente gratuito
Carmen G. Olid :
http://www.aulafacil.com/habilidadessociales/curso/Temario.htm
Customer:
yo creo que lo que me paso, yo estaba casada con una persona egoista y yo me fui adaptando inconscientemente para que todo funcionara ,pero lo que hacia era ir perdiendo mi personalidad , hasta que lme di cuenta que no estaba agusto, cuando yo queria hacer algo que a el no le gustaba yo lo hacia sola. encambio yome adaptava a sus gustos. yo creo que soy una persona muy independiente pero muy insegura refferente a vida personal. ya estoy haciendo cambios nunca ponia foto mia en ningun sitio como el facebook y ahora si , aunque lo hago con miedo
Customer:
te voy a contar una cosa que me pasa
Customer:
yo por el facebook no tengo problema en chatear con la gente. hay un chico de la zona que solemos chatear a mi me cae muy bien como amigo y no me gusta. yo se quien es el por que lo tengo visto muchas veces el no sabe quien soy yo, y quiere tomar un cafe para conocernos. al final este lunes quedamos despues de ponerle escusas. y aunque no me gusta tengo mucha verguenza y no lo entiendo porque pasan esos pensamientos si solo es un cafe como tomo con otros amigos que ya conozco. y estos temas tambien me da verguenza hablarlo con mis amigas . desde afuera la gente me ve como una persona abierta y sociable
Carmen G. Olid :
Claramente, esto me cuentas, es el proceso habitual. Estuviste con una persona que, poco a poco, te hizo ser insegura. Te infravaloraba y te anulaba como persona y tú, también lo hacías. Por eso ahora te sientes tan insegura de ti misma. A nivel profesional, no has sufrido esto y por eso tu autoestima está intacta, pero sí que lo has sufrido a nivel personal y te cuesta, por esto, sentirte segura y mantener relaciones sociales normales
Carmen G. Olid :
Tu matrimonio de tantos años, ha hecho mucho daño en tu autoestima y debes recomponerte
Carmen G. Olid :
Hay un libro muy útil de Rojas Marcos, "Autoestima", cuya lectura te hará entender mejor por qué te ocurre esto y, sobre todo, como mejorarlo
Carmen G. Olid :
Pero aún así, y especialmente por los años que llevas, necesitas esa terapia que te comentaba
Carmen G. Olid :
El problema no son los demás. Tú eres quien piensa que no sabes, que eres torpe...
Customer:
se poduede hacer por internet otiene que ser presencial
Carmen G. Olid :
también existen muchos profesionales que atienden on line
Carmen G. Olid :
no hay problema
Carmen G. Olid :
esta terapia se basa en una evaluación incial y después se van entrenando las técnicas y poniéndose deberes para hacer
Carmen G. Olid :
por lo tanto, puedes hacerla on line
Carmen G. Olid :
eso sí, siempre busca un psicólogo del colegio oficial de psicólogos
Carmen G. Olid :
para asegurarte de que se trata de un profesional cualificado
Carmen G. Olid :
Si es on line, no tiene por qué ser de Galicia, obviamente
Customer:
tu me puedes recomendar alguno,
Carmen G. Olid :
El sitio no nos lo permite. Lo lamento
Customer:
gracias XXXXX XXXXX formas
Carmen G. Olid :
Pero cualquier psicólogo colegiado que trabaje con orientación cognitivo conductual, te ayudará
Customer:
ultima pregunta
Carmen G. Olid :
dime
Customer:
mira que solo es una amigo , que si me gustara. que me puedo decir para qque el lunes este tranquila y no me coma la cabeza. cuando tomemos el cafa
Carmen G. Olid :
Pues lo primero es que cuanto te aparezcan esos pensamientos de inseguridad hagas este ejercicio:
Carmen G. Olid :
toma aire muy profundamente por la nariz, mientras "hinchas" el abdomen. A continuación, sueltas soplando suavemente mientras cuentas mentalmente hasta 5. Repítelo 5 veces. A continuación,
Carmen G. Olid :
tienes que decirte a ti misma que estás cambiando esa inseguridad que tienes en ti, que tú sola te estás boicoteando y que ya no vas a hacerlo más, porque eres una mujer atractiva, capaz, agradable, sensible, inteligente y no te vas a volver a hacer daño a ti misma
Carmen G. Olid :
con esos pensamientos negativos
Carmen G. Olid :
Cada vez que esos miedos te asalten, repites la operación
Carmen G. Olid :
Si no te permites pensar "mal", no te sentirás mal
Customer:
fue un placer haber chateado contigo.
Customer:
muchas gracias
Carmen G. Olid :
Igualmente
Carmen G. Olid :
Te pido que, por favor,
Carmen G. Olid :
antes de retirarte, marques una de las caritas sonrientes para que
Carmen G. Olid :
el sitio remunere mi trabajo
Carmen G. Olid :
Si deseas contarme cómo vas,
Customer:
por supuesto
Carmen G. Olid :
sólo debes indicar "para Carmen" al comienzo de tu pregunta
Carmen G. Olid :
Yo estaré encantada de ayudarte.
Carmen G. Olid :
Te deseo lo mejor, especialmente el lunes!
Customer:
asi lo are
Customer:
gracias
Carmen G. Olid :
A ti! Un abrazo
Customer:
otro para ti
Customer:
chao
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.