:
Buenos días quisiera q me orientarán sobre el caso de mi hija de 13 años quien esta colegio mixto desde el preescolar sin embargo esta trayendo a esta edad problemas ya q veo q ella se esta interesando mucho en las relaciones amorosas con los chicos de su promoción y por lo que se ya ha tenido dos o tres enamorados entiéndase enamorado una relación q sólo es en momentos en la escuela y vía celular ya que no dejo salir a mi hija sola y muy poco va a reuniones o fiestas y me entere que hace un mes ella Le mando a su enamorado unas fotos q se había tomado en su habitación en bikini y este chico se las mostró a todos sus compañeros de colegio tengo entendido qe mi hija ya no tiene amistad con ese chico y me dice ella q no quiere saber nada de esos chis del colegio . No se que acciones tomar con mi hija y si debo hacer algo con el chico q le hizo eso. Espero puedan ayudar gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
Hola
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología y estoy encantada de poder ayudarle
Carmen G. Olid :
Desea entrar en el chat?
Carmen G. Olid :
Comprendo su preocupación, como madre, pues el comportamiento de su hija, aunque es bastante frecuente entre adolescentes, puede traerle algún tipo de complicación.
Carmen G. Olid :
Ella está entrando en la adolescencia y a esa edad, los chicos y chicas empiezan a creer que son adultos y tienden a imitar nuestros comportamientos
Carmen G. Olid :
Creen que están preparados para tener pareja y más por experimentar que por otra cosa, empiezan a buscarse "novios"
Carmen G. Olid :
Es muy positivo que su hija ya no tenga amistad con ese compañero, pues es señal de que ha entendido que ese chico no la respetaba en absoluto. Esto significa que su hija es reflexiva
Carmen G. Olid :
Lo mejor que puede hacer es hablar con ella. Hágalo muy tranquilamente, sin que ella perciba en ningún momento que está enfadada con ella. Dígale que ud también tuvo su edad y que comprende lo que siente. Pero también explíquele que debe respetarse mucho a sí misma para que los demás la respeten.
Carmen G. Olid :
Explíquele que esas fotos que ella envió sin ninguna mala intención, podrían haber terminado colgadas en Internet y haberle causado un disgusto
Carmen G. Olid :
Sobre todo, es importante que ella sienta que ud la comprende y sólo pretende ayudarla y guiarla
Carmen G. Olid :
Veo que ha entrado en el chat. Bienvenida
Carmen G. Olid :
Respecto al chico que le hizo eso, creo que sería muy oportuno que hablase con sus padres.
Carmen G. Olid :
Ellos también deben explicarle que hay que respetar a las personas y que si esta chica le envió unas fotos a él, no debía mostrárselas a nadie más porque es algo personal y privado.
Carmen G. Olid :
Explíquele a su hija que el hecho de que él le enseñase sus fotos a los demás compañeros, podría hacer que ellos creyeran que ella es una chica a la que no hay que respetar y que seguro que eso no es lo que ella quiere.
Carmen G. Olid :
Dígale, también,, que comprende que le interesen los chicos porque es normal a su edad, pero siempre respetándose y siendo prudente. Dígale que, en general, los chicos tienden a respetar a las chicas que no se lo ponen fácil y que se respetan a sí mismas
Carmen G. Olid :
También sería bueno, si es posible, que invitase a sus amigos y amigas a su casa. De este modo, ud podrá conocer mejor cómo se relacionan y qué tipo de chicos son.
Carmen G. Olid :
Por otro lado, hablar con los profesores es bastante aconsejable pues, con frecuencia, los chicos tienden a tener comportamientos diferentes en casa y fuera de ella. Los profesores podrán hablarle de si tiene comportamientos que deberían preocuparle y de los demás chicos.
Carmen G. Olid :
En el trato con adolescentes, suele ser más aconsejable escuchar y negociar que prohibir o regañar. Por eso, es bueno que ud le explique todos estos argumentos y que le diga que ud confía en ella, pero que ud, como su madre y sobre todo, como mujer que en su momento pasó por lo mismo que ella, puede aconsejarla y ayudarla, por lo que es mejor que ella le cuente sus cosas
Carmen G. Olid :
Veo que está teniendo problemas con el chat. Si le parece, lo cierro a ver si de este modo ud puede comentarme cuanto necesite. Yo estoy aquí para ayudarle en todo cuanto me sea posible. Aparecerá una caja a continuación, donde ud podrá escribir lo que precise. Quedo a la espera.
Customer: Hola gracias XXXXX XXXXX con los padres del niño solo q no se sí saldrán con alguna respuesta como q mi hija se lo busco por andar mandando fotos o algo así y la verdad q cuando me entere yo de eso porque me llamo una mama de una compañera de mi hija me puse muy mal y le pegue a mi hija y le dije q estaba yendo por el mal camino q era una ofrecida le dije muchas vidas fuertes porque hace unos meses había una página en instagram q era de la promoción de ellos y un día en esa página pusieron un pene y la etiquetaron a mi hija eso género mucho malestar también y por más que que hice paa averiguar quien había sido no tuve efectividad siempre he querido cambiarla de colegio pero cuando la he llevado para que ella de los exámenes de ingreso los hace mal para q no la cambie ahora me ha dicho q si desea q la cambie me apena también q se vaya del colegio por estas cosas en donde toda su vida ha estado también le he pedido q se aleje de las amigas que mal influyen dios quiera q lo haga estoy muy mal porque me siento culpable de lo q esta pasando ya q veo q no he sido una buena consejera paa mi hija será porque yo trabajo pero trato de venir más temprano para estar con mi hijos que tengo un niño de 11 años q esa en el mismo colegio y no se que tanto le afectará esto de su hna y tengo otra hija de 20 años.
Customer: Si deseó entrar en el chat
Customer: Se me repite su respuesta
Customer: Yo le escribí nuevamente por aquí no se sí le llego
Customer: Hola se siguen repitiendo quería saber si recibió mis últimos comentarios q le hice por favor
Customer: Hola gracias XXXXX XXXXX con los padres del niño solo q no se sí saldrán con alguna respuesta como q mi hija se lo busco por andar mandando fotos o algo así y la verdad q cuando me entere yo de eso porque me llamo una mama de una compañera de mi hija me puse muy mal y le pegue a mi hija y le dije q estaba yendo por el mal camino q era una ofrecida le dije muchas vidas fuertes porque hace unos meses había una página en instagram q era de la promoción de ellos y un día en esa página pusieron un pene y la etiquetaron a mi hija eso género mucho malestar también y por más que que hice paa averiguar quien había sido no tuve efectividad siempre he querido cambiarla de colegio pero cuando la he llevado para que ella de los exámenes de ingreso los hace mal para q no la cambie ahora me ha dicho q si desea q la cambie me apena también q se vaya del colegio por estas cosas en donde toda su vida ha estado también le he pedido q se aleje de las amigas que mal influyen dios quiera q lo haga estoy muy mal porque me siento culpable de lo q esta pasando ya q veo q no he sido una buena consejera paa mi hija será porque yo trabajo pero trato de venir más temprano para estar con mi hijos que tengo un niño de 11 años q esa en el mismo colegio y no se que tanto le afectará esto de su hna y tengo otra hija de 20 años.7:25 AMSi deseó entrar en el chat7:31 AMSe me repite su respuesta
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX explicaciones.
No se sienta culpable, en absoluto. Esto es algo frecuente entre los chicos y chicas. Sólo que hay que tener un poco de paciencia para reconducirlo. No servirá de nada insultar o pegar. Todo lo contrario. Es mejor que ella se sienta comprendida para que la escuche. Cambiar de colegio tampoco servirá porque si ella no aprende, volverá a hacer lo mismo, intentando que ud no se entere.
Sigo a su disposición. Por favor, continúe preguntando cuanto necesite. Estoy aquí para ayudarla
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias, XXXXX XXXXX para que entienda para que aprenda le hemos quitado su celular su iPod estamos desesperados quisiera saber si nos ayudara ver en familia programas educativos y vídeos que orienten a los adolescentes eso le ayudará? O yo tengo q día a día hablarle aconsejarle q me recomienda
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Afortunadamente, ya podemos comunicarnos!
Verá, lo mejor es que primero hable ud con ella, como le decía, de forma tranquila y explicándole que ud lamenta haberle dicho esas cosas tan duras, pero que ella debe reconsiderar su comportamiento por su propio bien. Dígale que ud no piensa que ella sea una chica ofrecida, pero que quiere evitar que los demás la vean así porque no la tratarían respetuosamente, como ella se merece. Explíquele que ella no dispondrá de su celular durante un tiempo (indíquele cuál) porque su comportamiento no ha sido adecuado, pero que ud se lo devolverá pasado ese tiempo y que espera que ella demuestre que ha reflexionado y que se puede confiar en ella.
Por otro lado, una vez tengan esa charla, sí es conveniente que vean juntos esos vídeos, animándola a hacer cuantas preguntas desee para entender las cosas.
Comprendo que ud se agobie. Es muy natural, pero es frecuente esto entre adolescentes y, con un poco de paciencia y mucha comunicación, conseguirán reconducir la situación.
Sigo a su disposición.
Cliente: escribió hace 3 año.
Yo siempre he estado reacia a que ella vaya a las cumpleaños de los amigos por temor sin embargo la última fiesta q fue se que la Vieron dándose un beso con este chico esto fue anterior a lo de las fotos en todo caso es prudente que la mande a estas fiestas ya q siempre las tendrá pero temo x su comportamiento y una vez q yo fui me quede con ella en la fiesta no se si eso sea lo correcto ya q ya le hemos dado varias oportunidades de portarse bien pero veo q no las cumple
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
La solución no está en prohibirle ir a fiestas, sino que aprenda a comportarse. Si ud se lo iimpide, ella podría buscar el modo de engañarla o, en cualquier caso, tarde o temprano saldrá y volvería a comportarse así. Por eso es importante que ella modifique su comportamiento. Esto no va a hacerlo con amenazas o con castigos, sino que se conseguirá mucho más hablándole bien, haciéndole comprender, mostrándole que ud no quiere castigarla sólo por fastidiar, sino que desea lo mejor para ella y ayudarla para que nunca más se le pierda el respeto. La información, la comunicación, son los mejores sistemas para que los adolescentes aprendan y modifiquen su comportamiento.
Yo creo que sería bueno que le diera un tiempo de castigo (tal vez 2 o 3 semanas), mientras tanto que hablen y vean esos vídeos y después, le diga que va a darle un voto de confianza para que le demuestre que es responsable y se puede confiar en ella. Podría empezar, si puede ser, con una fiesta en su casa. Así ud controlorá mejor la situación. Después, si ella va a casa de alguna amiga o amigo, no es prudente que ud se quede allí en la fiesta porque ella se sentirá muy incómoda con los amigos, pero sí tener comunicación con los adultos de la casa para que echen un vistazo a ver qué ocurre.
Cliente: escribió hace 3 año.
Le agradezco su asesoramiento y los pondré en práctica para terminar quisiera saber si es conveniente que lleve a mi hija a un psicólogo local o sólo lo
Maneje como ud me ha indicado .
Bendiciones y gracias nuevamente
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por permitirme ayudar.
En principio, yo creo que lo prudente es proceder como le comentaba. Sólo si ve que pasado un tiempo (3-4 semanas) persiste el problema, entonces sería conveniente acudir con ella a un psicólogo especializado en adolescentes. Pero inicialmente, creo que es mejor intentar lo que le expliqué.
Para mí ha sido un placer atenderla. Si ud desea comentarme cómo va, yo estoy encantada de ayudar. Sólo debe indicar "para Carmen" al comienzo de su pregunta y yo la responderé con la mayor brevedad posible.
Le agradecería que tuviese la amabilidad de marcar una de las caritas sonrientes que aparecen pues es el único modo en que el sitio remunera mi tiempo y trabajo.
Le deseo lo mejor. Bencidiones a ud también.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle