:
Mi hijo tiene 17 años, es muy inteligente pero poco estudioso aunque como es responsable saca todos los cursos bien.su hermano es tres años mayor y tan pronto están jugando o riendo viendo una película que pegandose con saña. Los dos son grandes y fuertes. El mayor suele picar al pequeño y este es incapaz de responderle sin agresividad, se siente ofendido por todo. Nos da malas contestaciones y cinco minutos después te da un abrazo para pedirte perdón. En clse es amigo de todos pero no sale con ninguno. Es muy culto y no le gusta salir sin más. Estoy angustiada por esa falta de control de su ira. Ayer estuvo estudiando en mi cama y hoy me dice que ojalá le hubiese dado en adopción.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa en el chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
He leído con atención lo que ud relató.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su preocupación por lo que está sucediendo con su hijo,
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
En verdad, el comportamiento del chico, es característico de la etapa evolutiva.
Psic Daniela Izzo :
Sé que a ud le inquietan las reacciones agresivas, lo cual da cuenta de cierta tendencia a la actuación y escaso dominio de sus impulsos
Psic Daniela Izzo :
pero en verdad, considero que ud tiene que ver el comportamiento del chico en forma global,
Customer: Gracias. Se controla mejor fuera de casa.
Psic Daniela Izzo :
y de esa forma, ud reconoce que el chico tiene un buen rendimiento académico, logra adecuadas relaciones interpersonales
Psic Daniela Izzo :
es aceptado por el grupo de pares, y todo eso es muy favorable.
Psic Daniela Izzo :
Los docentes del chico, le han alertado sobre conductas irrespetuosas hacia ellos?
Customer: de pequeño era muy cariñoso y sociable, pero en la adolescencia se transformó en un chico muy grande, sociable pero sin pandilla. Creo que le ha costado aceptar su cuero, 1,85 de alto
Psic Daniela Izzo :
Bueno, es cierto que los cambios a nivel del cuerpo, desencadenan una serie de sentimientos muy importantes en los chicos
Psic Daniela Izzo :
puesto que tienen que aceptar que han perdido el cuerpo de pequeños
Customer: a los profesores les respeta aunque en casa pueda realizar críticas por su trabajo. Nunca le hab llamado la atención.
Psic Daniela Izzo :
y ya no tienen el absoluto dominio que tenían sobre él.
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que el chico, no tiene dificultades en el relacionamiento
Psic Daniela Izzo :
de modo que eso tiene que tranquilizarle a ud
Psic Daniela Izzo :
El comentario que él hizo acerca de que hubiese deseado que le diera en adopción
Customer: Nunca ha tenido llamadas de atención salvo porque trabaje más por sus capacidades
Psic Daniela Izzo :
entiendo que a ud le angustia, no es así?
Psic Daniela Izzo :
Tiene un buen potencial intelectual, entonces, y eso favorece que él avance a nivel académico.
Psic Daniela Izzo :
Los chicos a esta edad, suelen cuestionar la autoridad de los padres
Psic Daniela Izzo :
muchas veces desean salirse de los cánones y normas familiares
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, es posible que el chico le haya hecho ese comentario acerca de la adopción
Customer: Nunca le han llamado la atención por su carácter, le manifiesta en casa. En clse es respetuoso al igual que con su entorno
Psic Daniela Izzo :
Sin embargo, ud misma comenta sobre las actitudes afectuosas que tiene
Psic Daniela Izzo :
lo cual significa, que a pesar de oponerse a pautas que uds le marquen en casa
Psic Daniela Izzo :
él les ama y les necesita; uds son el apoyo emocional del muchacho.
Psic Daniela Izzo :
Le sugiero que intente dialogar con su hijo mayor
Psic Daniela Izzo :
a fin de que él evite provocar al hermano
Psic Daniela Izzo :
de ese modo, se evitarán reacciones agresivas de él y episodios de rivalidad entre ambos.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo dialogue con él, sobre sus inquietudes de futuro
Psic Daniela Izzo :
sea en cuanto a lo profesional, amistades, pareja, en fin
Psic Daniela Izzo :
y vea si él en este momento tiene alguna dificultad significativa en alguna de esas áreas
Psic Daniela Izzo :
lo cual podría estar llevando a conductas agresivas
Psic Daniela Izzo :
Y si así lo fuera, entonces intercambie opiniones con él acerca de qué es lo que él desearía, qué lo irrita tanto, cómo él piensa que puede mejorar las cosas.
Psic Daniela Izzo :
Favorezca el intercambio de él con sus amigos dentro de casa; si no desea salir, no le insista, pero sí anímelo a que se reúna en casa con algún amigo.
Customer: Ya lo hemos realizado y cada vez se corta más. Lo que me preocupa es que el esta triste. Por un lado le gusta provocarnos sabiendo que no entramos al trapo y por otro esta en un curso complicado fin de bachillerato.
Psic Daniela Izzo :
Él sentirá que uds van interesándose por su vida, por sus propios intereses y que uds aceptan lo que es su vida en todo momento.
Psic Daniela Izzo :
Y con respecto al estudio, el chico tiene bajo rendimiento actualmente?
Psic Daniela Izzo :
Tal vez se esté viendo muy exigido por el estudio, y eso incrementa su nivel de ansiedad
Customer: ya lo hemos intentado y no trae a nadie. Sale una tarde con un grupo organizado de scouts
Psic Daniela Izzo :
suele suceder en períodos de exámenes, por ejemplo.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, quiere decir que él logra relacionarse con otros chicos
Psic Daniela Izzo :
aunque prefiere mantener distancia con la casa.
Customer: el es un chico muy muy inteligente, con mínimo esfuerzo lo saca pero le cuesta hacer ese esfuerzo
Psic Daniela Izzo :
Mi sugerencia es que mantengan esa actitud abierta hacia él
Psic Daniela Izzo :
y traten de incentivarle.
Psic Daniela Izzo :
Anímenlo pues puede ver que tiene alguna dificultad
Psic Daniela Izzo :
y él mismo puede tener un elevado nivel de autoexigencia
Psic Daniela Izzo :
lo cual muchas veces obtura las posibilidades de dedicarse libremente al estudio y poder disfrutarlo.
Psic Daniela Izzo :
Intenten mantenerse en calma, y planteen al chico la posibilidad de acercarse a un psicólogo de adolescentes, pues de pronto puede él estar necesitando charlar de algunas cosas que le preocupan, personales, y en casa suele ser más difícil sincerarse.
Psic Daniela Izzo :
Lo que queda claro es que el chico es consciente de su potencial intelectual
Psic Daniela Izzo :
logra un buen rendimiento académico
Psic Daniela Izzo :
logra buenos vínculos interpersonales
Psic Daniela Izzo :
es un chico serio,
Psic Daniela Izzo :
y expresa agresividad en el ámbito familiar,
Psic Daniela Izzo :
principalmente con el hermano.
Customer: pero cuando se cabrea: hoy ha cogido su bici para ir a clase, cuando a vuelto se ha puesto a c gritar como un loco, ha bajado su padre y su hermano por sí le pasaba algo. No ha contestado y se ha ido a su habitación, cuando he llegado le he preguntado o más bien sonsacado y el creía que le habían movido el sillín. Nadie lo toco. Por eso no estudia el examen de mañana. Que ya le he explicado que el problema es suyo.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo;
Psic Daniela Izzo :
veo su preocupación y desconcierto por la reacción del chico
Psic Daniela Izzo :
y él está demostrando gran necesidad de hacerse su propio espacio, de que se le respete su lugar y sus pertenencias, en definitiva, su voluntad
Psic Daniela Izzo :
y eso es propio de la edad que el chico está viviendo.
Customer: Le he animado a pedir ayuda y "si. A un loquero me vas a llevar, de que vas" ha sido su respuesta.
Psic Daniela Izzo :
Es correcto que uds marquen pautas,
Psic Daniela Izzo :
pero lo mejor es que desde el afecto le plantee la posibilidad de acercarse a un terapeuta
Psic Daniela Izzo :
evitando que él sienta que lo señalan porque es quien genera el problema en casa
Psic Daniela Izzo :
pues de ese modo, él se resistirá más claramente.
Psic Daniela Izzo :
Traten de salir con él, de pronto el papá pueda hacerlo
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo invitarlo a un espectáculo deportivo
Psic Daniela Izzo :
y charlar afuera de la casa
Psic Daniela Izzo :
sobre lo que está pasando
Psic Daniela Izzo :
y sobre la intención de uds como padres de ayudarle en todo lo que esté a su alcance.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Sé que el proceso adolescente
Psic Daniela Izzo :
repercute no sólo en los chicos
Psic Daniela Izzo :
sino también en la familia
Psic Daniela Izzo :
y es preciso que estén preparados y puedan demostrarle a él que están dispuestos a
Psic Daniela Izzo :
transitar esta etapa juntos, acompañarse entre todos.
Psic Daniela Izzo :
Pero es importante, que el hermano mayor, evite buscarle
Psic Daniela Izzo :
para evitar discusiones entre ambos
Psic Daniela Izzo :
pues el nivel de tolerancia del chico a esta edad
Psic Daniela Izzo :
tiende a disminuir
Psic Daniela Izzo :
y poco a poco, en tanto se equilibre desde el punto de vista emocional
Psic Daniela Izzo :
logrará controlar sus reacciones y estabilizarse en todo sentido
Psic Daniela Izzo :
mejorando la calidad de las relaciones dentro de la familia.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta ahora?
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda que ud tenga, yo quedo a su disposición.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza al consultar.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero si tiene alguna duda o comentario, quedo a su disposición.
Un saludo para ud!