Soy varón, tengo 71 años. Soy soltero. Hace 7 meses me sucedió que una viuda, con la que he tenido una relación amistosa ( solamente amistosa ) se lanza en mis brazos y me dice susurrando que me quiere mucho. Le respondí que yo también. A partir de ese momento he sentido por ella un afecto especial (¿amor?). Ella es una persona muy buena, íntegra, con familia, hijos y nietos, sencilla, ayuda a todo el que puede... Noté que a partir de entonces me rehuía, si bien cuando se lo hice notar me lo negaba siempre. Finalmente, por cuestiones personales, me he trasladado de ciudad. Quise despedirme de ella, para lo cual la llamé por teléfono, pero no contestó nunca a mis llamadas, sabiedno que era yo quien la llamaba. Esto me dolió muchísimo, pues me hizo creerme un indeseable, persona non grata, rechazado sin explicación alguna. Yo insistía en llamarla para ver si por fin me cogía el teléfono. Hasta que por fin en Octubre me respondió y me dijo que no me contestaba al teléfono porque no querìa hacerme daño. Yo recuedo los momentos bonitos que pasamos juntos, su alegría, su espíritu de servicio, su fortaleza, y se me hace difícil aceptar que no la veré más, pero sobre todo me duele mucho el que ni siquiera me permita comunicarme con ella. Me siento humillado y despreciado y estoy prácticamente obsesionado. Pienso que si me hubiera despedido normalmente nada hubiera pasado y hubiera seguido con tranquilidad y paz, ya que entre nosotros no hubo nada indebido, ni insinuación alguna menos digna. Yo por ella sigo sintiendo una gran ternura. Pero tengo esta espina clavada que me obsesiona. ¿Qué le he hecho para que me haya tratado así? Lo peor de todo es que no tengo posibilidad de comuncarme con ella, porque no me contesta. Y por consigui9ente no sé ni qué piensa sobre mí. Y esto me aflige todavía más.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Mientras ud ingresa al chat, para poder intercambiar, terminaré de leer su relato.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Psic Daniela Izzo :
Comprendo cu angustia por lo que ha sucedido con esa persona
Psic Daniela Izzo :
Es plenamente entendible su preocupación por el modo en que se dieron las cosas entre los dos.
Psic Daniela Izzo :
Ud está pudiendo leerme?
JACUSTOMER-t40r7dx6- :
No del todo, pues el margen derecho está cortado. No sé qué será.
Psic Daniela Izzo :
Intentemos ver si ud logra leer todo.
JACUSTOMER-t40r7dx6- :
Ahora ya está la línea entera.
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Pues le decía que es lógico el modo en que ud se siente
Psic Daniela Izzo :
pues uds tenían una linda relación
Psic Daniela Izzo :
y de un momento a otro, parece que la señora cambió la actitud en relación a ud
Psic Daniela Izzo :
no es así?
JACUSTOMER-t40r7dx6- :
Eso creo. Como decía antes, yo no creo que hiciera nada indebido en ningún sentido.
Psic Daniela Izzo :
Ud comenta que desde que ella le expresó el afecto que sentía por ud, comenzó a notar que ella escapaba, o le evitaba
Psic Daniela Izzo :
Sin embargo, nunca reconoció ante ud que algo estaba sucediendo.
JACUSTOMER-t40r7dx6- :
Así es.
JACUSTOMER-t40r7dx6- :
Me dijo que bueno, me apreciaba..
Psic Daniela Izzo :
Quizás ella fue sintiendo que se iba involucrando afectivamente con ud
Psic Daniela Izzo :
y tal vez ante la posibilidad de que ud tenía que cambiarse de ciudad
Psic Daniela Izzo :
ella decidió marcar cierta distancia de ud
Psic Daniela Izzo :
a fin de no sufrir por la separación
Psic Daniela Izzo :
No lo había pensado de ese modo?
JACUSTOMER-t40r7dx6- :
Me parece que sí, porque antes de marcharme de trasladarme, una vez que la vi me dijo como compungida ¿Cómo está?
Psic Daniela Izzo :
Es muy probable entonces que ella se sintiera angustiada por su ida
Psic Daniela Izzo :
y eso le llevó a distanciarse de ud del modo que lo hizo.
Psic Daniela Izzo :
Mire, comprendo que ud hubiese preferido despedirse
Psic Daniela Izzo :
con la sensatez que siempre actuó con ella
Psic Daniela Izzo :
pero tal vez ella prefirió evitar esa instancia
Psic Daniela Izzo :
de despedida, pues podría estar muy dolida
Psic Daniela Izzo :
No le parece?
Psic Daniela Izzo :
Claro que ud se cuestiona mucho acerca de cómo actuó ud mismo
Psic Daniela Izzo :
si fue correcto, si tuvo alguna conducta que a ella le inquietó o molestó
Psic Daniela Izzo :
pero sabe, considero que ud está necesitando buscar una explicación
Psic Daniela Izzo :
a lo ocurrido
Psic Daniela Izzo :
pues ud nunca imaginó que ella reaccionara de ese modo
JACUSTOMER-t40r7dx6- :
Pero lo que más me dolió fue la negativa a contestarme al teléfono
Psic Daniela Izzo :
menos aún luego de haberle hablado del afecto que sentía hacia ud.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; pero quizás ella se sentía insegura ante su llamada
Psic Daniela Izzo :
pues hasta puede haber pensado en que ud podría proponer un encuentro para despedirse
Psic Daniela Izzo :
y no sabemos cómo se sent
Psic Daniela Izzo :
sentía ella.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Tal vez el no atenderle el teléfono fue la manera en que ella pudo reaccionar
Psic Daniela Izzo :
para evitar sentirse sola ante su partida.
Psic Daniela Izzo :
Tenga en cuenta que una separación de alguien por quien uno siente afecto
Psic Daniela Izzo :
es un momento doloroso
Psic Daniela Izzo :
y no sabemos en detalle qué expectativas ella podría tener en cuanto a los dos
Psic Daniela Izzo :
Ud me lee?
Psic Daniela Izzo :
Considero que ud tiene que pensar que si actuó con corrección,
Psic Daniela Izzo :
con respeto y afecto
Psic Daniela Izzo :
no necesariamente debe haber disconformidad de ella para con ud
Psic Daniela Izzo :
y posiblemente no haya intención de humillarle.
Psic Daniela Izzo :
Si ud no tiene posibilidad de comunicarse con ella
Psic Daniela Izzo :
pues ella no le atiende el teléfono
Psic Daniela Izzo :
entonces lo más saludable será que ud evite llamarle
Psic Daniela Izzo :
a fin de no generarse ud mismo instancias en las que se sienta humillado, rechazado
Psic Daniela Izzo :
Propóngase seguir adelante con su vida, sus afectos, sus tareas, su vida social, amistades, en fin
Psic Daniela Izzo :
y deje que transcurra el tiempo
Psic Daniela Izzo :
pues por un lado, ud se evitará momentos desagradables
Psic Daniela Izzo :
y dejará que la señora siga adelante
Psic Daniela Izzo :
dándole además el espacio como para que ella pueda pensar y meditar en lo sucedido entre ambos
Psic Daniela Izzo :
y si llegara a estar interesada en ud
Psic Daniela Izzo :
libremente, y sin presiones ni compromisos, ella pueda hacer un intento de contactarle a ud.
Psic Daniela Izzo :
Piense que tanto una relación amorosa, como una amistad, debe mantenerse por el aporte e interés de ambas personas
Psic Daniela Izzo :
y en este caso, por más que ud siga llamando o intentando algo con ella
Psic Daniela Izzo :
si ella no da un paso en el mismo sentido
Psic Daniela Izzo :
será en vano lo que ud pueda hacer
Psic Daniela Izzo :
y aún le será más doloroso para ud el saberse rechazado.
Psic Daniela Izzo :
No se desaliente ni se desanime, pero tampoco se cuestione a ud mismo en su accionar.
Psic Daniela Izzo :
Ud dio e hizo todo lo que estuvo a su alcance
Psic Daniela Izzo :
Quédese con el recuerdo de lo grato de la relación
Psic Daniela Izzo :
todo lo que compartieron
Psic Daniela Izzo :
y valórese mucho a ud mismo
Psic Daniela Izzo :
pensándose capaz de despertar afectos y concretar vínculos positivos.
Psic Daniela Izzo :
No sé si ha podido continuar leyéndome.
Psic Daniela Izzo :
De todos modos, cuando ud pueda leer todo, si tiene alguna duda o comentario
Psic Daniela Izzo :
escríbame lo que necesite, pues estoy para ayudarle en todo lo que me sea posible.
Psic Daniela Izzo :
No se cierre a pensar de un modo negativo sobre ud mismo; piense que en definitiva, es ella misma quien tiene la respuesta al por qué de la manera en que cortó el vínculo con ud.Todo lo que ud pueda pensar, serán posibilidades, pero nada certero. De modo que, no se limite a ello. Siga adelante.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza al consultar!
JACUSTOMER-t40r7dx6- :
Sigo aquí, acabo de leer el último párrafo. Comprendo que he caído en una especie de obsesión y hasta de depresión.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero si tiene alguna duda, yo quedo a su disposición. Escríbame lo que necesite.
Ahora he leido lo último que ud escribió.
Trate de mantenerse en actividad, haga algún deporte, ejercicio, cuide su alimentación, lleve vida sana, y mantenga su vida social. Es muy importante para ud.
Un saludo para ud!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimado consultante, si ud necesita hacer algún comentario más o plantear alguna duda respecto a la atención que le brindé, escríbame nuevamente aquí mismo, que con mucho gusto estoy para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Si fuera tan gentil, agradezco pueda marcar una valoración positiva, pues de ese modo, la Administración de JustAnswer recibe constancia de mi trabajo profesional habiéndole asesorado, y lo remunera, sin costo adicional para ud.
Muchas gracias por su confianza.
Reciba un saludo!