:
Mi hija de 43 años, toxicómana, no ve a su hijo de 10 años desde hace 2 meses, el cual vive con su padre. Nadie pone obstáculos a la visita, pero ella ni llama por telef.
La pregunta es en como puede afectar al niño emocionalmente la falta de amor de la madre?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y entiendo su inquietud por lo que pasa.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Es perfectamente entendible que el niño tiene necesidad de la mamá, tanto como del papá.
Psic Daniela Izzo :
Aunque
Psic Daniela Izzo :
él no pregunte por ella, ni haga comentarios, de seguro la extraña.
Psic Daniela Izzo :
Ud me esté leyendo?
Psic Daniela Izzo :
Lo central sería ver cómo ha tomado el niño este cambio de la mamá
Psic Daniela Izzo :
es decir, si pregunta por ella, si ha tenido alguna manifestación de angustia
Psic Daniela Izzo :
si ha tenido algún quiebre en el ritmo de aprendizaje escolar
Psic Daniela Izzo :
si su comportamiento sigue siendo tal cual antes o hay desajustes de conducta
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo.
Customer:
siiiii, la sigo. El padre dijo q el niño decia q "por que no llama mamá"??
Psic Daniela Izzo :
Y qué le han respondido?
Psic Daniela Izzo :
Mientras tanto, le comento que es importante que el niño pueda dialogar sobre la mamá siempre que él lo necesite
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo con el papá
Psic Daniela Izzo :
y que en ningún momento se le transmita que la mamá no tiene interés en él, o que no lo llama porque lo ha dejado de querer.
Psic Daniela Izzo :
Siempre es necesario además que no se le hable mal de la mamá, que no se la critique ni se la desvalorice ante el niño
Psic Daniela Izzo :
a pesar de los comportamientos equívocos que la mamá pueda tener.
Psic Daniela Izzo :
Tener presente que ella sigue siendo la mamá, y que él la necesita y la quiere mucho.
Psic Daniela Izzo :
Claro que él debe sentirse dolido porque la mami no lo llama hace un buen tiempo
Psic Daniela Izzo :
y por eso, ante esa carencia que el niño puede estar teniendo
Customer:
Ha cambiado de escuela y está bien, juega y le invitan a cumpleaños de otros alumnos. su comportamiento es correcto. Aunque yo pienso q en su interior estará bastante inquieto
Psic Daniela Izzo :
lo mejor es apoyarlo mucho en todo sentido.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios
Psic Daniela Izzo :
Es muy posible que el niño se sienta angustiado, que fantasee que la mamá lo abandonó porque no lo quiere
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, mi comentario anterior de no hablarle mal de la mamá y ayudarle a sobrellevar este tiempo de distancia de ella.
Psic Daniela Izzo :
Es muy favorable que el niño siga teniendo un buen desempeño escolar,
Psic Daniela Izzo :
al igual que siga manteniendo sus amistades
Psic Daniela Izzo :
haciendo nuevos amiguitos
Psic Daniela Izzo :
y que se haya podido adaptar sin inconvenientes al nuevo colegio.
Psic Daniela Izzo :
Traten de dedicar tiempo a estar con él, a distraerse y recrearse juntos
Psic Daniela Izzo :
procuren que él disfrute todo lo posible
Psic Daniela Izzo :
y además que reciba todo el apoyo de uds en las tareas del colegio y demás actividades.
Psic Daniela Izzo :
YA el niño está viviendo cambios importantes en su vida
Psic Daniela Izzo :
como la distancia de la mamá, y el cambio de colegio, con todo lo que ello significa
Psic Daniela Izzo :
y es oportuno que procuren darle estabilidad.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna duda sobre lo que le he ido comentando?
Psic Daniela Izzo :
Es lógico que las demostraciones de amor de su mamá él las necesita
Psic Daniela Izzo :
y queda un hueco en ese sentido
Psic Daniela Izzo :
pero el niño bien puede seguir adelante a pesar de esta distancia de ella
Psic Daniela Izzo :
No necesariamente tiene que ser una experiencia traumática para el niño
Psic Daniela Izzo :
ni llegar a generarle ninguna alteración en su desarrollo.
Psic Daniela Izzo :
Traten todos uds, quienes lo rodean, de ser afectuosos con él
Psic Daniela Izzo :
de valorar sus logros por ejemplo en el colegio
Psic Daniela Izzo :
incentiven que siga adelante, que interactúe con otros niños de su edad
Psic Daniela Izzo :
apóyenlo en las tareas de padres que pueda hacer el colegio, como por ejemplo reuniones de padres, clases abiertas a las que se invita a la familia, salidas didácticas o talleres, en fin.
Psic Daniela Izzo :
El niño puede seguir adelante, desarrollándose en todo sentido, tanto física, como emocional e intelectualmente
Psic Daniela Izzo :
y cuando haga comentarios sobre su mamá, traten de dialogar con él con la mayor naturalidad posible
Psic Daniela Izzo :
evitando desestabilizarse uds por lo que está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Procuren un buen diálogo con el niño, en todo momento, y si está angustiado
Psic Daniela Izzo :
no vacilen en demostrarle que uds entienden lo que le pasa, y que están para ayudarle en todo lo que puedan,
Psic Daniela Izzo :
y aclárenle que uds no lo abandonarán en ningún momento
Psic Daniela Izzo :
pues necesita recibir estabilidad de todos uds.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo :
Pregúnteme lo que necesite; estoy para ayudarla.
Customer:
si, por supuesto le entiendo muy bien. Nooo, es todo lo q estamos haciendo el resto de la familia. Si, le estoy muy agradecida y ahora ya voy mas orientada. Gracias XXXXX XXXXX noches!
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches para ud también
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Cualquier otra duda que ud tenga, yo quedo a su disposición.
Me alegra haber sido de ayuda para ud.
Reciba un saludo fraterno.