:
Buenas noches:
Tengo un hijo de 13 años cuyo comportamiento ha cambiado muchísimo para con nosotros, sobre todo conmigo. Este año cursoa 2ª de ESO, y desde 1ª,en su colegio, la clase a la que pertenece la etiquetaban como rebeldes, de echo hay alumnos con graves problemas de adaptación y comportamiento, es ua falta de respeto comtinuo hacia los profesores. Mi hijo siempre ja tenido un comportamiento apropiado, y así sigue siendo en el colegio, tal y como me confirman sus profesores, pero en casa es distinto, mide su autoridad con la mía, le castifo retirándlole privilegios que tiene como jugar con la consolas, no ir al cumpleaños de un amigo, que precisamente este tema le tiene alterado, pretende ir con smigo y otros 4 chicos más, al centro de la ciudad, a clelebrarlo, ellos solos, cuando ni siquiera quiere salir pr la zona donde vivimos. Sus notas han bajado considerablemente, y se eltá volviendo vago, por lo que no le permito ir a celebrar ese cumpleaños, por eso y porque sinceramente, tengo mis dudas al respecto, no conoce ni el nombre de las calles. Siempre se queja ,porque hasta estas navidades no ha enido un teléfono móvil y sus compañeros ya lo tenían hacía un par de años. Por la mañana le subo yo al colegio, entra a las 8 y aún es de noche y el clima es muy frío, ante eso no protesta, y luego baja él solo del colegio, si llueve mucho subo a recogerle.
Discutimos mucho, me dice que vaya "mierda de vida", que a ver si le da un infarto o algo parecido, juega con el maltrato psicológico, porque sabe que eso me hace daño. no sé cómo actuar, para que la relación, sea normal. Sé que soy exigente, le reviso si ha hecho los deberes, le exijo respeto, educación y atención para con sus profesores, intento que no imite a los compañeros con mal comportamiento, pero con la etiqueta que les han puesto, dice que para qué sirbe estudiar si les dicen que no van a poder estudiar otra cosa, y que van a ir todos a PCPI. No ´sé qué debo hacer. En la familia hay otros problemas añadidos, yo no tengo trabajo, y su padre trabaja, pero le adeudan el sueldo desde diciembre de 2012, y nos ayudan mis padres. Su apbuelo paterno murió el años pasado, sin esperarlo y su abuela ha sido ingresada en una residencia, con alzheimer, sus tías no quieren saber nada del resto de la familia, después de habernos hecho cargo de los abuelos, Es un cúmulo de todo. Estoy desesperada y no sé qué hacer.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
He leído lo que ud relató y entiendo su angustia como madre por lo que pasa con el chico.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Es fundamental que ud tenga presente que su hijo está en un momento de su vida en el cual más que decir que está en una etapa estabilizada, lo adecuado es decir que se encuentra en pleno proceso y desarrollo.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Es una etapa de muchos cambios para el chico
Psic Daniela Izzo :
físicos, hormonales, y psicológicos y afectivos también.
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente su comportamiento también sufre cambios,
Psic Daniela Izzo :
y es muy común que se presente esta rebeldía en contra de los padres, de la familia
Psic Daniela Izzo :
pero ud no tiene que mostrarse debilitada ante él, ni mostrar como que no sabe qué rumbo tomar ante los cambios de conducta de él.
Psic Daniela Izzo :
Recuerde que él necesita que ud le demuestre estabilidad y firmeza siempre, al igual que mucho afecto y comprensión.
Psic Daniela Izzo :
Ud está pudiendo leerme?
Psic Daniela Izzo :
Es correcto que ud marque límites, que deje pautas claras, cosas que sí puede hacer y otras no
Customer:
Sí, leo con atencióm
Psic Daniela Izzo :
pero que lo hable tranquila, sin mostrarse alterada, me explico?
Psic Daniela Izzo :
Tenga en cuenta que a esta edad los chicos buscan reunirse con amigos
Psic Daniela Izzo :
y salir solos, por ejemplo a un shoping, o a un cumpleaños,
Psic Daniela Izzo :
y aunque no conozca el lugar o la zona, al hacerlo en grupito, ellos se sienten más seguros y se animan a hacer cosas que solos no hacen.
Customer:
Algunas veces, sinceramente, es tanto lo que me irrita, que le grito. Le digo que en mi casa las normas las pongo yo y él debe acatarlas, y que cuando sea mayor e independiente que puede marcas las normas, pero en su casa
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene todo el derecho a dejarle o no salir con sus amigos
Psic Daniela Izzo :
pero recuerde que lo mejor es no entrar en esos desafíos que se presentan entre ambos.
Psic Daniela Izzo :
Es correcto que le diga que ud marca las pautas y normas en casa
Psic Daniela Izzo :
y además que él aún no es independiente
Psic Daniela Izzo :
y que en casa debe acatar las pautas que se establecen
Psic Daniela Izzo :
pero trate de dialogar todo cuanto pueda con él
Psic Daniela Izzo :
para que él sienta que ud lo acepta, que lo quiere, que no lo rechaza
Psic Daniela Izzo :
y que ud está dispuesta a ayudarle en todo lo que sea posible.
Customer:
Yo entiendo que desee salir, pero debe ser responsable de sus estudios, su educación y respeto para conmigo, y si no lo cumple tiene sus consecuencias, en este caso, me he agarrado a sus ganas de ir al cumpleaños, y está enfadadísimo
Psic Daniela Izzo :
Sí, le comprendo, y comparto con ud que él tiene que saber que su conducta tiene consecuencias
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, ud déjele claro que para poder salir con los chicos
Psic Daniela Izzo :
él tiene que cumplir con sus obligaciones,
Psic Daniela Izzo :
y en este caso, es el estudio,
Psic Daniela Izzo :
además de ordenarse su cuarto,
Psic Daniela Izzo :
colaborar con alguna tarea en casa, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Tenga presente que, además de la etapa evolutiva en que el chico está
Psic Daniela Izzo :
con todos los cambios que ello significa
Customer:
Le indiqué lo que debía hacer, si quería ir al cumpleaños, no cumplió con ello y midió su autoridad conmigo, por lo que le castigué sin ir.
Psic Daniela Izzo :
también hay otras situaciones del entorno que pueden preocuparlo
Psic Daniela Izzo :
como lo que pasa con los abuelos, el tema económico de casa, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Es importante que ud lo que le plantee, lo cumpla
Psic Daniela Izzo :
así él verá que ud es estable, que no cambia de acuerdo al momento
Psic Daniela Izzo :
y eso al chico le da estabilidad.
Customer:
Por otro lado, sabe que siempre puede contar conmigo, para lo que necesite, de echo en cuanto llega del colegio me cuenta, sin preguntarle lo sucedido durante la mañana..
Psic Daniela Izzo :
Claro que evite las discusiones con él; deje en claro las cosas
Psic Daniela Izzo :
y actúe con la mayor calma que pueda.
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que a pesar de estos enfrentamientos, hay un diálogo entre uds
Customer:
En cuanto al tema económico, he hablado con él, y le he dicho que no se tiene que preocupar, que es un tema que debemos resolver su padre y yo.
Psic Daniela Izzo :
y eso es muy bueno.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo, pero ud sabe que dentro del hogar, los chicos siempre se preocupan por lo que suceda en casa
Psic Daniela Izzo :
y m
Psic Daniela Izzo :
más cuando ven que los padres están preocupados o con dificultades a resolver.
Psic Daniela Izzo :
Traten de dialogar, tranquilos con él, tanto ud como el papá
Psic Daniela Izzo :
y así como le rezongan en ocasiones,
Psic Daniela Izzo :
celebren cuando le vaya bien en algo
Psic Daniela Izzo :
en el colegio, cuando tenga una buena calificación
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo.
Customer:
Reconozco que su padre es más calmado que yo.
Psic Daniela Izzo :
Dialogue con su esposo, y pida que él le ayude un poco más con el chico
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo dialogando con el muchacho
Psic Daniela Izzo :
y pidiéndole que sea más respetuoso con ud
Psic Daniela Izzo :
pues ud es la mamá y merece ser respetada tanto como el papá.
Customer:
Siempre procuro felicitarle por sus méritos, tanto si es en un exámen, como si unprofesor me indica que tiene un buen comportamiento.
Psic Daniela Izzo :
Eso es muy bueno; además quiero sugerirle que
Customer:
Hoy precisamente es una de las cosas que le he exigido, respeto y educación, le he dicho que yo no soy una persona de la calle, que soy su madre y me lo merezco
Psic Daniela Izzo :
dentro de lo posible, le incentiven el relacionarse con amigos dentro de casa
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo que una tarde invite a los chicos a ver une película en casa, o escuchar algo de música, en fin.
Psic Daniela Izzo :
De ese modo, el chico sentirá que uds aceptan a sus amigos,
Psic Daniela Izzo :
y que
Psic Daniela Izzo :
él tiene un lugar importante en casa, en la familia.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Favorezcan el diálogo con él, preguntando por ejemplo qué preocupaciones tiene
Psic Daniela Izzo :
y que uds le ayudarán en todo lo que esté a su alcance.
Customer:
Eso lo hacemos, cuando quiere algúna migo venir a casa a jugar con él, se lo permitimos, exceptuando un compañero cuyo comportamiento es totalmente inapropiado para con él y para con nosotros, y siempre amenaza con tener amistad con él, a pesar de reconocer que no es buen chico, y que no debe hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
veo que uds van llevando bien las cosas con el chico
Psic Daniela Izzo :
pero claro, hay cosas que preocupan porque él se rebela, y cuestiona
Psic Daniela Izzo :
y además tiende a conductas desafiantes.
Psic Daniela Izzo :
Por eso lo mejor es que se muestren seguros,
Psic Daniela Izzo :
que no los vea dubitativos o sin saber qué hacer.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Pueden además ofrecerle la posibilidad de dialogar con un especialista, sea un psicólogo de adolescentes
Psic Daniela Izzo :
en caso de que él tenga inquietudes o problemas de los cuales pretende mantener reserva para con uds como padres.
Psic Daniela Izzo :
Quizás en el colegio exista un departamento de asesoramiento psicológico
Psic Daniela Izzo :
para que puedan entrevistar al chico
Psic Daniela Izzo :
y él pueda dialogar de lo que él necesite.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta?
Customer:
Intentaré hablar con él, y que razone un poquito más, pero cuando se pone tozudo..., quizás deba yo aprender a no alterarme tanto, gritarle menos, pero hasta que no me altera, no cesa,les como si se sintiese mas seguro cuando le alzo la voz, en ese momento, que ya consiguió irritarme, se relaja un poco, aunque siga pensando en lo mismo.
Psic Daniela Izzo :
Es preciso que vayan dando un poco de tiempo
Customer:
Sí lo hay, pero no quiere utilizarlo,este año, porque dice que los compañeros se reirán de él
Psic Daniela Izzo :
pues el proceso adolescente lo vive toda la familia
Psic Daniela Izzo :
Bueno, puede de pronto asistir ud misma a una entrevista
Customer:
Así es, y no reconocemos, los padres, que también hemos sido adolescentes
Psic Daniela Izzo :
`para plantear esto mismo que el chico le está diciendo
Psic Daniela Izzo :
y ellos desde dentro de la institución
Psic Daniela Izzo :
irán viendo el modo más adecuado y discreto de llegar al chico
Psic Daniela Izzo :
sin que él se sienta en evidencia ante los demás.
Psic Daniela Izzo :
Es cierto, a todos nos ha pasado
Customer:
El tema es ese, que en el colegio me dicen que es siempre muy rspetuoso u atento.
Psic Daniela Izzo :
pero cuando nos toca en nuestros hijos, se nos hace más difícil encarar las cosas.
Psic Daniela Izzo :
Es muy favorable que el chico sea respetuoso en el colegio
Psic Daniela Izzo :
pero eso no obtura las posibilidades de que pueda recibir alguna entrevista de apoyo.
Psic Daniela Izzo :
He sido de ayuda para ud?
Customer:
En fín, hablaré con el orientador, para que me indique algunas pautas, y que de algún modo pueda entrevistarse con él
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda?
Psic Daniela Izzo :
Trate de tener confianza en ud misma también, como mamá
Psic Daniela Izzo :
y busque el apoyo de su esposo
Psic Daniela Izzo :
pues entre ambos, será más sencillo
Psic Daniela Izzo :
encarar este tema del chico.
Psic Daniela Izzo :
Ud se sentirá más apoyada por su esposo
Psic Daniela Izzo :
y él también tendrá un rol quizás más activo al lado del chico.
Customer:
Siempre he tenido que hacer de madre y de padre, y su padre es ahora cuando se está implicando un poquito.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entonces aproveche este momento
Psic Daniela Izzo :
y transmítale a su esposo que ud necesita que él le apoye con el chico
Psic Daniela Izzo :
por el bienestar de él mismo
Psic Daniela Izzo :
y de toda la familia.
Customer:
Así lo haré, a ver si le servimos de ayuda a él y a nosotros mismos.
Psic Daniela Izzo :
Es una edad difícil, pero entre todos, como familia,
Psic Daniela Izzo :
es posible que transiten de un modo mejor.
Customer:
Muchas gracias. Acudiré a usted si fuese necesario.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
por su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si necesita volver a consultarme
Customer:
Buenas noches. Un cordial saludo
Psic Daniela Izzo :
por favor coloque al inicio de su pregunta
Psic Daniela Izzo :
mi nombre.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno
Psic Daniela Izzo :
y mucha confianza para seguir adelante!
Customer:
Gracias.
Psic Daniela Izzo :
Tenga una buena noche.
Psic Daniela Izzo :
Una vez más, gracias XXXXX XXXXX consulta!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle