:
hola tengo 51 años desde hace 8 años he sufrido un calvario he estado tratada por depresion mayor con intentos de suicidioen diciembre pasado me ingresaron tenia brotes de agresibidad debido a tanta medicacion ,el diagnostico a sido transtorno afectibo bipolar mixto,ahora no estoy mucho mejor tomo litio y quetiapina siempre estoy muy cansada no puedo hacer las cosas del dia a dia y eso me deprime mas no puedo salir a la calle me siento desbalida y mi mayor miedo es que me llame el tribunal medico y me de el alta aveces pienso que me mataria en abril hara 18 meses de mi baja estoy acojonada ya que en el trabajo estube muy puteada .he perdido la esperanza ,pienso que vaya vida he tenido y tendre hace muchos años que no me siento bien ymi psiquiatra dice que mejorare eso espero por mi familia que ellos tambien lo pasan mal..ahora mi mayor preocupacion es icam orientarme por fabor ,,conchi

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
Buenos días, Conchi
Carmen G. Olid :
soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología y estoy aquí para ayudarla
Carmen G. Olid :
Desea entrar en el chat?
Carmen G. Olid :
Comprendo lo mal que se siente pues un trastorno bipolar es una enfermedad difícil de sobrellevar por el tremendo desgaste emocional que conlleva
Carmen G. Olid :
Ud está siendo tratada por psiquiatra y psicólogo y es el mejor tipo de tratamiento que se debe llevar en estos casos. Como ud sabe, es una enfermedad, hoy por hoy, que no tiene curación, pero sí puede llegar a llevarse una vida normal manteniendo los tratamientos
Carmen G. Olid :
Bienvenida, Conchi!
Carmen G. Olid :
Su principal miedo es al tribunal médico, verdad?
Customer:
hola si
Carmen G. Olid :
su psiquiatra qué le dice?
Carmen G. Olid :
es de la Seguridad Social?
Customer:
me tiene bastante paral izada
Customer:
ssocial
Carmen G. Olid :
Es normal. 8 años, son muchos, para tanto sufrimiento
Carmen G. Olid :
Su familia también está recibiendo orientación y apoyo?
Customer:
mi medico es suplente dice que podre trabajar
Customer:
mi familia no
Carmen G. Olid :
Es que es bastante necesario que lo reciban, porque ellos necesitan saber cómo pueden ayudarla y poder expresar sus dudas y temores
Carmen G. Olid :
ellos también sufren con ud
Carmen G. Olid :
Por ello, deberían acudir a grupos de apoyo para familiares de enfermos bipolares
Customer:
mucho estan acojonados soy muy inestable
Carmen G. Olid :
Es normal. Forma parte de su enfermedad
Carmen G. Olid :
Puede decirme su profesión, por favor?
Customer:
cocinera jefa de un cole
Customer:
muy extresante
Carmen G. Olid :
sí. Ya veo
Carmen G. Olid :
Y su provincia de residencia, por favor?
Carmen G. Olid :
Se lo pregunto para intentar localizarle un grupo de ayuda
Customer:
barcelona
Carmen G. Olid :
Muchas gracias XXXXX XXXXX información.
Customer:
sabadell
Carmen G. Olid :
Gracias
Carmen G. Olid :
Verá, respecto a si le darán el alta o no, es difícil saberlo porque ellos precisan informes tanto del psiquiatra como del psicólogo que la atienden
Customer:
tengo posibilidades para la enfermedad
Customer:
ahora duermo muy mal
Carmen G. Olid :
se refiere a si tiene posibilidades de mejora?
Customer:
otra vez es toy con mis neuras de muerte
Carmen G. Olid :
Verá, en la dirección que le adjunto, localizará sin problemas la asociación de Sabadell. Le recomiendo que se ponga en contacto con ellos cuanto antes, pues le facilitarán orientación y ayuda a ud y a su familia, porque todos necesitan esa ayuda. Se trata del enlace http://www.bipolarweb.com/asoc.htm
Carmen G. Olid :
Se encuentra ahora en episodio depresivo?
Customer:
si y me lo ha dicho la psiquiatra
Carmen G. Olid :
Comprendo. supongo que su psicólogo la ve semanalmente?
Customer:
cada15 dias
Customer:
es una suplente
Carmen G. Olid :
Bien. No sé si ya se lo ha comentado el psicólogo, pero es muy importante que mantenga actividad, a pesar de que se encuenttre sin ganas y muy cansada. Es necesario el ejercicio físico diario, aunque sea pasear durante media hora
Carmen G. Olid :
Cuanto más ejercicio haga, mejor será su estado de ánimo y mejor dormirá
Customer:
se de gente que han conseguido 2 años mas de baja lo tengo clar o hare una tonteria
Customer:
ando obligada 2 horas
Carmen G. Olid :
La verdad, me sorprende que en estos 8 años no le hayan recomendado acudir a la asociación, pues es muy beneficioso tanto para el paciente como para la familia.
Carmen G. Olid :
Eso está bien.
Carmen G. Olid :
Generalmente, los trastornos bipolares como el suyo, suelen conseguir la invalidez o, al menos, bajas muy muy prolongadas
Carmen G. Olid :
pero ya sabe que la certeza absoluta no se tiene siempre
Customer:
pero me duelen mucho los huesos
Carmen G. Olid :
Piense que si el trabajo para ud es muy estresante y desestabilizador, no sería muy responsable obligarla a volver
Carmen G. Olid :
A pesar de que le duelen los huesos y que se obliga a caminar, no debe dejar de hacerlo, porque la inactividad aumenta la depresión
Customer:
ya tiran de mi
Carmen G. Olid :
Mientras llega el tribunal médico, no debe permitirse pensar en ello. Cuanto más lo haga, peor se sentirá, y no conseguirá nada porque será lo que tenga ser. Por lo tanto, debe quitarse esa obsesión de la cabeza, pensando en otra cosa, como lo que hará al día siguiente o imaginar qué haría si fuera millonaria
Customer:
pero siento que ya no sirvo para nada tengo mucha impotencia
Carmen G. Olid :
eso es porque está deprimida. Cuantos más pensamientos negativos tenga, peor se sentirá.
Carmen G. Olid :
Ud sirve para muchísimo. Es ud una mujer capaz, que lleva 8 años soportando una dura enfermedad
Customer:
no lo puedo remediar anora estoy llorando
Carmen G. Olid :
Su familia la quiere y la necesita y eso es porque ud les aporta algo que no podría aportar nadie más. Tiene ud hijos?
Carmen G. Olid :
Tranquilícese, Conchi y respire hondo
Customer:
2
Carmen G. Olid :
es un mal momento y pasará.
Carmen G. Olid :
Sus dos hijos no la cambiarían por nadie, eso es seguro y la necesitan, luego algo hará ud bien, verdad?
Customer:
hay gente que se ha apartado al enterarse de mi problema
Customer:
ellos mi familia evita que sufra
Carmen G. Olid :
no eran amigos y ni siquiera son dignos de llamarse personas. El problema es de ellos. Verá, nadie tenemos la salud comprada y no aceptar las enfermedades de los demás hoy, nos puede llevar a ser tratados igual mañana, cuando nos toque a nosotros
Customer:
pero duele
Carmen G. Olid :
esas personas no merecen ni un minuto de su atención. Debe centrarse en las personas que la quieren, la valoran y la necesitan
Carmen G. Olid :
Hacer caso de esas personas tóxicas, sólo le hace daño a ud y es darle una importancia que ellas no tienen
Carmen G. Olid :
no valen nada
Carmen G. Olid :
Ud debe centrarse en lo importante, que es ud y su familia
Carmen G. Olid :
Conchi, no preste atención a quienes se han apartado. Ya tendrán en la vida lo que merecen
Customer:
ya me adoran han sufrido mucho
Carmen G. Olid :
pues eso es porque la quieren a ud, no cree?
Carmen G. Olid :
luego ud vale mucho como persona
Customer:
aveces soy egoista
Carmen G. Olid :
simplemente, está enferma. Pero todo el mundo, a lo largo de su vida, estará enfermo.
Carmen G. Olid :
Por qué egoísta?
Customer:
cuando me lesiono o intente suicidarme
Carmen G. Olid :
No piense en pasado. Esto es producto de su enfermedad, no de su voluntad
Customer:
vuelvo a pensar en hacerlo
Carmen G. Olid :
pues entonces tiene que acudir lo antes posible a su médico y comentárselo, Conchi.
Customer:
la medicacion esta fallando?
Carmen G. Olid :
Ese tipo de conductas no son soluciones. La medicación debe valorarla el psiquiatra. Podría ser que necesitara otra medicación o alguna variación en la dosis
Carmen G. Olid :
por ello es preciso que acuda lo antes posible, sin cita, de urgencia
Customer:
me dijo qe subiriamos la quetiapina
Carmen G. Olid :
acuda lo antes posible, porque él psiquiatra debe saber en todo momento, este tipo de situaciones, para que valore cómo actuar
Customer:
tengo hora elmiercoles
Carmen G. Olid :
Tal vez podría adelantarlo o acudir hoy mismo, Conchi
Carmen G. Olid :
por qué estar sufriendo?
Carmen G. Olid :
Cuanto antes vaya, antes le pondrán el tratamiento adecuado y dejar de sentirse así
Customer:
ya i en silencio ellos sufren
Carmen G. Olid :
exacto. Hágalo tanto por ud como por ellos. Si ellos ven que ud lucha por estar bien, se sentirán mucho mejor
Customer:
me da miedo y si me ingresan
Carmen G. Olid :
Conchi, piense que tal y como está ahora, no está bien. No hacer nada por miedo, sólo hará que se encuentre peor y que su familia sufra más.
Carmen G. Olid :
Es preciso luchar contra la enfermedad
Customer:
como
Carmen G. Olid :
acudiendo al médico hasta que le pongan el tratamiento adecuado. A veces lleva su tiempo. No es fácil, pero le aseguro que la mayoría de las personas con su enfermedad, acaban encontrando el tratamiento adecuado para llevar una vida normal y tranquila.
Carmen G. Olid :
Si el tratamiento que ahora sigue no la ayuda a sentirse bien, habrá que modificarlo
Customer:
en realidad hace un mes de mi diagnostico
Carmen G. Olid :
entonces es normal!
Carmen G. Olid :
suele llevar mucho más tiempo encontrar la medicación adecuada!
Customer:
tube tratamiento por depresion y fueron muy agresibos
Carmen G. Olid :
por eso debe ir al médico para indicarle cómo se siente. Él sólo podrá ayudarla si ud le va comentando cómo se siente
Carmen G. Olid :
Es que hasta hace un mes, entonces, ud no estaba siendo tratada adecuadamente porque no estaba bien diagnosticada
Carmen G. Olid :
Pero no pasa nada. Si ud tuviera fiebre y viera que con el tratamiento que le han puesto, sigue teniendo fiebre, acudiría a su médico para decírselo, verdad? pues con esto, pasa igual
Customer:
lo hare porque voy abajo otra vez
Carmen G. Olid :
Eso es lo que tiene que hacer, Conchi
Carmen G. Olid :
comprendo que todo esto es muy duro, pero hay que tener un poco de paciencia para que puedan encontrar el tratamiento más adecuado a ud y conseguir que se encuentre mejor, no cree?
Customer:
he sido muy luchadora y ahora esto
Carmen G. Olid :
No hable en pasado. Ud sigue siendo luchadora, pero ahora está en fase depresiva y se siente mal. Volverá a ser la mujer de antes!
Customer:
ser bipolar es genetico
Carmen G. Olid :
No hay estudios concluyentes sobre esto. Lo que ocurre es que, hoy por hoy, no se conocen casos de curación total, pero sí de personas que logran vivir su vida normalmente, siempre con la medicación adecuada
Carmen G. Olid :
Conchi, no se rinda. Ud se sentirá mejor. Sólo tiene que seguir luchando y acudir a su médico cuanto sea preciso hasta que tenga la medicación adecuada
Customer:
pasito a pasito
Carmen G. Olid :
esa es la actitud!
Carmen G. Olid :
muy bien!
Customer:
lo hare
Carmen G. Olid :
Además, acuda junto con su familia a la asociación que le decía
Carmen G. Olid :
verá que en poco tiempo, todo lo verá de otro color. Sólo es una mala época.
Customer:
de acuerdo mi marido lo necesita mucho
Carmen G. Olid :
y ud también!
Customer:
gracias XXXXX XXXXX
Carmen G. Olid :
la puedo ayudar en algo más, Conchi?
Customer:
si
Customer:
el sexo imposible por
Carmen G. Olid :
perdón? se refiere a si es imposible por su enfermedad?
Customer:
si no tengo ganas
Carmen G. Olid :
Es normal! Está en fase depresiva y la depresión siempre disminuye el deseo sexual. Necesita esperar a que pase esta fase. De todas formas, también debe comentarlo con el psiquiatra, para que lo tenga en cuenta por la medicación, pues algunos fármacos también disminuyen el deseo sexual
Carmen G. Olid :
una vez que esté estable, con la medicación adecuada, no tendrá ningún problema para tener relaciones sexuales
Customer:
lo sabe y dice que es normal
Carmen G. Olid :
claro. Hay que tener un poco de paciencia y salir de esta fase depresiva
Customer:
ojala el no dice nada por mi
Carmen G. Olid :
igual que se siente sin ganas de hacer nada, tampoco tiene ganas de sexo. Es debido a la depresión.
Carmen G. Olid :
Su marido aprenderá esto cuando acuda a la asociación, porque allí también se tratan estos temas
Customer:
pobre no se queja
Carmen G. Olid :
Es que la quiere. Ud se quejaría si él estuviera enfermo?
Customer:
no es verdad me quiere mucho
Carmen G. Olid :
pues ahora es ud la enferma y hay que cuidarla y apoyarla
Carmen G. Olid :
es una gran ventaja que su marido la apoye, no cree?
Carmen G. Olid :
no se sienta culpable y déjese ayudar y mimar ahora, Conchi
Customer:
tengo mucha suerte con los 3
Carmen G. Olid :
y ellos con ud!
Carmen G. Olid :
seguro
Customer:
gracias XXXXX XXXXX ayudado
Carmen G. Olid :
Cuánto me alegro, Conchi!
Carmen G. Olid :
yo estoy a su disposición siempre que me necesite. Sólo debe indicar "para Carmen" al comienzo de su pregunta y la atenderé encantada. Para mí es un placer charlar con ud.
Carmen G. Olid :
Alguna otra cosa?
Customer:
a ver transtorno afectibo bipolar mixto dime porfa que es
Customer:
a y con trazos de cluster b
Carmen G. Olid :
Se trata de un trastorno que tiene dos vertientes, una fase de depresión fuerte y otra más eufórica o, a veces, agresiva
Carmen G. Olid :
Se pasan por ambas fases, a veces, de forma brusca
Customer:
y el cluster
Carmen G. Olid :
es un trastorno excéntrico, muy exagerado
Carmen G. Olid :
como de falta de autocontrol
Customer:
jo todo para mi
Carmen G. Olid :
no mujer, no te lo tomes así
Carmen G. Olid :
suena muy mal, pero lo mejor, es que tiene tratamiento1
Customer:
me lo has explicado muy bien mi medica es novata
Carmen G. Olid :
Gracias. Conchi, se está terminando el tiempo del chat.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX me has ayudado
Carmen G. Olid :
Por favor, te ruego que seas tan amable de valorar la charla con una de las caras sonrientes que aparecen, pues es el único modo en que este sitio remunera mi tiempo y trabajo con parte de lo que pagaste al hacer tu consulta.
Carmen G. Olid :
Ya sabes que siempre que me solicites, aquí estoy para ayudarte, Conchi
Carmen G. Olid :
Te deseo lo mejor. No decaigas. Tiene solución
Customer:
vale encantada
Carmen G. Olid :
Igualmente! Un abrazo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle