Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2336
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Me gustaria que me ayudara como le conte hace tiempo mi esposo

Pregunta del cliente

Me gustaria que me ayudara como le conte hace tiempo mi esposo esta deprimido por lo que paso y no se como ayudarlo ya que aveces estamos bien y despues vuelve a recordar el pasado yo quiero ayudarlo ya que recordar le hace mal que puedo hacer cual es la mejor manera de hacerlo
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.

Psic Daniela Izzo :

Estimada consultante, la Psicóloga Carmen García, a quien ud solicitó, en este momento está desconectada del sitio. Por favor sea tan amable de aguardar, pues ni bien ella se conecte, continuará asistiéndole. Muchas gracias.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días

Le agradezco mucho su solicitud y le ruego me disculpe por la demora en la respuesta. Como muy amablemente le informó mi compañera, me encontraba desconectada cuando hizo su consulta. Ya le informé de que tenemos una diferencia horaria de 6 horas, por lo que mi jornada laboral empieza, aproximada a las 02 a.m. hora suya y termina a las 18 h. hora de su país. Dentro de este horario, sería estupendo contactar porque podríamos utilizar el modo chat para charlar.

Lamento que aún siga sufriendo por la situación con su esposo. Sin embargo, me parece positivo que me diga que hay momentos en que están bien. Piense que, por mucho a ud le gustaría que todo ya hubiera pasado, es perfectamente normal y comprensible que su esposo aún tenga altibajos. Es una situación dolorosa también para él y necesita su tiempo para retomar la confianza.

Cuando se produce una infidelidad, el daño que sufre la persona engañada es grande, porque se siente inseguro, inestable, engañado, dañado en sus sentimientos y en su propia autoestima y retomar la confianza, lleva su tiempo. Verá, perdonar no es olvidar. El ser humano tiene memoria y ésta registra, especialmente aquellos hechos que más nos impactan. Por lo tanto, su esposo, al igual que ud, no olvidarán del todo tal vez nunca. Pero perdonar sí es posible. Perdonar implica asumir la situación y aceptar que se trató de un tremendo error, que ud está absolutamente arrepentida de lo ocurrido y que está firmemente decidida a que no vuelva a ocurrir. Esta aceptación es la que su esposo tendrá con el tiempo, cuando con el día a día vaya comprobando que es así y que es a él a quien ud ama.

Ud está actuando muy correctamente en este tema pero debe aceptar que es preciso más tiempo para que poco a poco, todo vuelva a la normalidad.

Respecto a su esposo, hable con él y, en primer lugar, siente las bases de, efectivamente, él la ama y desea superar esto junto con ud. Una vez que ambos estén de acuerdo en que desean seguir juntos y que él quiere perdonar, pídale que mantengan sólo una conversación sobre lo ocurrido. Que él pregunte cuanto quiera saber o le diga todo lo que piensa o siente sobre el tema. Una vez hablado, ambos deben prometerse no volver a hablar de ello. El pasado, pasado está y no puede modificarse. Siempre deberán hablar del presente o el futuro inmediato. Dígale que cuando a él le vuelvan esas ideas a la cabeza, las quite inmediatamente. Para ello, lo mejor es que ocupe su mente con otras ideas que, aunque sean absurdas, le permitan no pensar en lo que le duele. Por ejemplo, puede recordar los nombres de ciudades, de países, de animales... No se pueden pensar dos cosas a la vez y es mejor elegir pensar en algo que no le haga daño.

Además, debe cortar cualquier comentario relacionado con lo ocurrido o con la persona con la que ocurrió, pues fomentar esos comentarios, además de hacerle mucho daño, alentará a otras personas a chismorrear y a ponerlo en contra de ud.

Ya me explicó ud que acudió a un psicólogo que demostró poca profesionalidad y que le hizo mucho daño al decirle que ud volvería a engañarlo. Sin embargo, creo que les ayudaría, si ve que pasan 2 o 3 semanas y no avanzan, acudir juntos a terapia de pareja. Eso sí, yo le recomiendo que elijan un psicólogo que trabaje con orientación cognitivo-conductual. En esa terapia, ambos intervendrán, puesto que este es un problema que los afecta a los dos.Ambos están sufriendo y necesitan ayuda profesional.

Si ve que su esposo tiene situaciones de gran dolor y, de momento, no quieren acudir a terapia de pareja, también puede decirle que me escriba aquí mismo y podrá expresar sus miedos y dudas. Yo estaré, como siempre, encantada de atenderlo y ayudar en lo que me sea posible.

Lo más importante, es que ud valore que hay momentos en que están bien y que él desea seguir a su lado. Mientras haya amor en su pareja y voluntad para solucionar los problemas, todo llegará. Es cuestión de tiempo.

Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, consulte cuanto necesite. Yo estoy a su disposición para ayudarla al máximo posible. Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos de mejora.