:
Buenas tardes;
Mi historia es un tanto larga, pero intentaré ser lo más escueta posible. Tengo 37 años y mi marido 50 años, llevamos casi 9 años casados. Mi marido para mí lo es todo, nos queremos mucho, muchísimo, yo diría que tengo gran dependencia de él, pero como todos sabemos la pasión dura muy poco, a lo sumo 2 ó 3 años. De unos años hacia adelante nuestras relaciones sexuales han disminuido considerablemente, y más bien he sido yo la que siempre pongo excusas, no siento como antes, sin embargo le quiero y le amo y eso me hace sentirme muy vulnerable. Ha ido pasando el tiempo y nuestra situación sexual ha quedado estancada en meros encuentros sexuales, en los cuales no disfruto demasiado, él lo sabe, pero nos hemos acomodado, estamos como las parejas muy mayores que lo que les queda es el tremendo cariño el uno por el otro. Por otro lado tengo que decir, que mi marido era virgen y yo no, no tenía mucha experiencia sexual, hemos ido aprendiendo juntos el uno del otro. Hasta que me ha ocurrido algo que me está produciendo un desasosiego tremendo, así como sentirme una persona horrorosa frente a él. Hace poco fui a visitar a mi tío segundo a su bar, hablando en la cocina, de pronto me abrazó y me empezó a besar por el cuello y luego me dijo que le gustaba, que por favor le diera un sólo un beso. Esto no me lo esperaba para nada, pero a la misma vez me halagó, me sentí especial, pues me dijo muchas cosas que a una mujer le gusta oír y sentí excitación sexual, me trata muy delicadamente, yo siempre he sido muy cariñosa con respecto el resto de la familia. Yo le dije que eso no estaba bien, estaba bloqueada por los acontecimientos, me escaqueaba de sus intentos de besarme, cuando regresé a casa se lo conté a mi marido, también le dije que me sentí halagada, pero en realidad no sabe de mi excitación en ese momento. Mi estómago se ha estremecido, no paro de pensar en ello. Mi marido es muy transigente y razonable, pero es cierto que me dijo que no fuera más al bar hasta que pasara bastante tiempo y que le había defraudado mi tío segundo (mi tío tiene 50 años y soltero), algo cabreado me dijo que había sido yo como cualquier otra. He hablado hace poco por teléfono con mi tío, le he dicho que mi vida la ha desmoronado un poco, que yo solo había ido a verle y que me había encontrado con una situación totalmente desconcertante e inverosímil, él me ha pedido perdón e incluso el mismo día que lo hizo también, pero me ha dicho se siente muy atraído y sólo, que no quiere que sufra y tampoco hacerme daño, pero que soy libre y que no he hecho nada para sentirme culpable, que ha pensado en lo que todo esto puede conllevar, pero que si se volviera a repetir la situación intentaría igualmente darme un beso. He quedado con él en su bar a la semana que viene, por teléfono le he explicado que he sentido algo, pero que también quiero mucho a mi marido y sé que él a mí también, que todo esto me hace sentirme desleal e irrespetuosa con una persona que se ha portado muy bien conmigo, y que si voy solamente podré darle un beso. Estoy hecha un tremendo lío, he pensado en enfrentarme a esta situación yendo al bar, donde corro menos peligro y cuando estemos a solas en la cocina ver lo que ocurre y pase lo que pase no volver en mucho tiempo, pero eso sí, llevarme esa sensación que hace mucho que no siento en mi piel. Ayudarme por favor. Ester.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, aguarde en línea que estoy leyendo su pregunta.
Psic. Mónica Araújo :
Ingrese al chat, si desea, para poder intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
Un momento, por favor, que termino de leer.
Customer:
Hola mi nombre es Ester. Cualquier información que desee saber para una mejor valoración pregúntemela
Psic. Mónica Araújo :
Hola Esther! Le agradezco su confianza.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo la situación.
Customer:
Tengo una duda sobre el pago. Me imagino que esta consulta sólo vale 38 euros, es decir no es una cuota que vaya incrementando con los correos.
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente como ud. dice, se ha sentido muy halagada y lo más importante es que ud. al no haber sentido atracción sexual por bastante tiempo hacia su esposo y si hacia su tío, esto la hace dudar y quiere continuar probando.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto al pago, es por esta vez si es que ud. no se suscribió
Customer:
No me suscribí
Psic. Mónica Araújo :
Pero la parte administrativa no la manejo, debe hablar en todo caso con la administración
Customer:
De acuerdo
Psic. Mónica Araújo :
Bien , entonces pagó esta consulta y puede preguntar aquí mismo por 7 días consecutivos sobre este mismo tema que le contestaré con todo gusto sólo por el depósito que ya realizó
Customer:
De acuerdo. La verdad que es la primera vez que utilizo psicólogo por este medio
Customer:
Espero saberme explicar correctamente y que todo se entienda
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. ya ha consultado antes personalmente con otro psicólogo por este mismo tema?
Psic. Mónica Araújo :
Si, se viene explicando perfectamente
Customer:
No por otros temas
Customer:
Más bien debidos a mi infancia
Psic. Mónica Araújo :
Ud. dice que ama a su esposo y él a ud., pero que la relación se ha ido transformando y ya no se siente atraída sexualmente.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso lo ha hablado con él pero no han logrado hacer cambios en la relación para fortalecer ese aspecto.
Customer:
Siento un cariño tremendo y también amor. Al principio experimentábamos de todo
Customer:
y me hacía sentirme muy bien
Customer:
los encuentros sexuales eran muy a menudo
Customer:
otro problema es que no me quedaba embarazada
Customer:
probamos los tratamientos de fertilidad
Customer:
dos inseminaciones que me entraban por el seguro de mi marido
Customer:
pero aún así no me quedé
Customer:
y esa posibilidad la dejé pasar
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, entonces uds. deseaban formar una familia pero no lo lograron.
Customer:
exacto
Customer:
aunque lo yo siempre digo que ya me he acomodado a esa situación
Psic. Mónica Araújo :
Y esto ud. cree que puede tener que ver con este cambio a nivel sexual que tuvieron?
Customer:
en realidad es un autoengaño
Customer:
hay más
Customer:
mi marido siempre ha sido obeso
Customer:
adelgazó cuando nos casamos
Customer:
pero ha vuelto a engordar bastante
Psic. Mónica Araújo :
Para ud. es importante el hecho de ser mamá y en ese sentido se ha sentido defraudada...
Customer:
eso me influye
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego
Customer:
e incluso cuando practicamos sexo (que son pocas) noto que el no puede
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. lo ha hablado con él , el tema de la obesidad?
Customer:
claro que lo he hablado
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, el sobrepeso es malo para la salud e influye también en el desempeño sexual.
Customer:
pero el proviene de una familia que hablan poco las cosas, mira es científico, todo lo ve de forma muy práctica y abstracta, tiene mucha verborrea
Customer:
y dialéctica
Customer:
y al final te sientes tu mal
Customer:
Y ahora mismo me pongo a llorar
Psic. Mónica Araújo :
Es decir, que aunque ud. intenta explicar lo que le molesta, siente que él busca convencerla y al final ud. termina sintiéndose culpable o responsable.
Customer:
yo siempre me he visto al lado de él como muy niña
Psic. Mónica Araújo :
Pues está muy sensibilizada
Customer:
como alguien a quién tienen que cuidar y proteger
Customer:
es que son tantísimas cosas
Psic. Mónica Araújo :
Pues es una mujer e inteligente y no tiene que sentirse disminuída frente a su esposo ni a nadie.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. tiene sus propias ideas y su forma de pensar y es una persona clara al expresarse.
Customer:
lo estoy intentando, ser lo más clara posible,
Psic. Mónica Araújo :
Si, es cierto, son muchos temas y como dijo antes, incluso temas de la niñez que por suerte ya ha abordado en una terapia..
Psic. Mónica Araújo :
Pero intenemos abocarnos al tema que la trae a consultar hoy
Customer:
Digamos que el es como si me hubiese salvado de una prisión cuando vivía con mis padres
Customer:
Ok
Customer:
sigamos
Psic. Mónica Araújo :
Entonces de alguna manera ud. se casó con él para salir de la tutoría de sus padres...
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que todos los temas de alguna manera están entrelazados..
Customer:
No exactamente, el me cortejó y me sentí muy bien, nos conocimos en el trabajo, yo trabajaba como documentalista y el como informático senior
Psic. Mónica Araújo :
Pero para verlos en profundidad, debería retomar la psicoterapia y trabajar por ej. sobre su autoestima, sus relaciones interpersonales, etc.
Customer:
y su forma de ser siempre ha sido super corté
Customer:
diferente a muchos chicos con los que yo he tratado o tenido algún affair
Customer:
justo alguien seguro y maduro
Customer:
sensato
Customer:
que me aportaba mucho
Customer:
mis padres son super controladores y madre con depresión bipolar
Psic. Mónica Araújo :
Bueno, eso es muy buena noticia, porque entonces realmente ud. se casó sintiéndose atraída por su forma de ser..
Customer:
exacto
Customer:
super enamorada
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas, vivir con una madre bipolar no es tarea sencilla y sentirse tan controlada tampoco fue fácil..
Customer:
No también tengo un hermano discapacitado con hidrocefalia, vive en una residencia
Psic. Mónica Araújo :
Pero encontró en su esposo tranquilidad, sensatez, madurez, etc.
Customer:
Exacto
Customer:
lo que nunca he tenido en mi vida
Customer:
y poder crecer con él
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto la discapacidad de su hermano también ha sido difícil para toda la familia..
Customer:
si, más para mi madre
Customer:
mi padre es muy sumiso
Customer:
Mi marido quiere con locura a mi hermano
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente, su historia familiar no es fácil y cada uno tiene la propia y hay que aceptarla y vivir con ello.
Customer:
ambos se quieren muchísimo
Customer:
hay mucho más pero este no es el caso
Customer:
como tu dices nos centraremos en el tema
Psic. Mónica Araújo :
Qué bueno! Ud. se debe sentir también muy querida por su esposo
Psic. Mónica Araújo :
Bien.
Customer:
Si
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, tú, permíteme tutearte, consideras que aún amas a tu esposo?
Psic. Mónica Araújo :
Aunque deban hacer cambios en la relación?
Customer:
Sí le amo
Psic. Mónica Araújo :
Y hacia tu tío, cuáles son tus sentimientos?
Customer:
Es desconcertante
Customer:
Yo sólo fui a verle
Customer:
nunca he sentido nada por él
Customer:
nada más que ternura
Customer:
soy demasiado cariñosa
Customer:
y en mi familia estoy muy bien valorada
Customer:
no quiero caer en la modestia
Psic. Mónica Araújo :
Pero al tocarte él, sentiste atracción sexual...
Customer:
sí la sentí
Customer:
me estremecí
Customer:
y en ese momento le dije que qué había hecho
Customer:
bromeé
Customer:
quise quitar hierro al asunto
Customer:
pero también le dije
Customer:
que eso no está bien
Psic. Mónica Araújo :
Y con tu esposo, luego de esa situación puntual, no intentaste tener un acercamiento sexual?
Customer:
si
Customer:
ese día lo hicimos
Customer:
curioso
Psic. Mónica Araújo :
Cómo te sentiste?
Customer:
especial
Psic. Mónica Araújo :
Lo disfrutaste?
Customer:
aunque mi marido sufrió
Customer:
una especie de gatillazo por su obesidad y tuvimos que cambiar de postura
Customer:
algo más lo disfruté
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, lo que sucedió con tu tío, sirvió como para despertar la libido en ti
Customer:
digamos que sí
Psic. Mónica Araújo :
Y aunque tal vez no fue el mejor encuentro sexual con tu esposo, igualmente en algo mejoró, cierto?
Customer:
exacto
Psic. Mónica Araújo :
Pues mira, en definitiva, quien debe tomar la decisión de continuar con la situación con tu tío o no, eres tú. Ni yo ni nadie puede decirte qué hacer. Pero si estamos intentando pensar juntas en todo lo acontecido para que tú puedas tomar la mejor decisión.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
El tema es que yo sé que el acto sexual completo no voy hacerlo
Customer:
por mucho que el me diga que me lo haría de la forma más bonita que se le puede hacer a una mujer
Psic. Mónica Araújo :
Creo que ya que tú tienes claro que la obesidad de tu esposo está influyendo negativamente en los encuentros sexuales, y él obviamente también lo sabe, creo que este es un punto que deben abordar.
Customer:
Desde luego
Psic. Mónica Araújo :
Respecto a lo que tú me dices, de tu tío, debes tener muy presente que al ir a esa cita que acordaste, tú estás "jugando con fuego"
Customer:
simplemente voy a verle a su bar
Customer:
no a su casa
Customer:
es algo que tengo muy claro
Psic. Mónica Araújo :
Porque es obvio que si vas, aunque tú vayas con una idea, la situación se puede ir derivando y puedes dejarte llevar por él.
Customer:
y ver lo que siento cuando me besa
Customer:
tenía pensado eso
Customer:
y quizá después no ir en mucho tiempo
Customer:
pero el tema es si yo le doy un beso
Customer:
si podré vivir con ello
Customer:
Lo que no entiendo qué le ha podido pasar a él
Customer:
para hacer eso
Customer:
y quiero preguntárselo
Customer:
él conoce a mi marido
Psic. Mónica Araújo :
Cosa que está en ti decidir si ir o no. Pero si tú crees que no sientes más que ternura hacia él y que de alguna manera lo que no tienes con tu esposo, tu tío te lo ofrece, que es tener una relación plena sexualmente hablando, deberás decidir allí hasta donde avanzas.
Customer:
A él se lo he dicho bien claro no voy hacer el amor con él
Customer:
aunque me invitó ayer a su casa para hablar del tema porque me vio "mal", ni se me ocurre pisar su casa
Psic. Mónica Araújo :
Mira, tú estás vulnerable porque experimentaste algo con tu tío que hace tiempo no sentías, y eso no tiene que ver con el amor, sino con atracción sexual.
Customer:
el me dice que lo que le importo soy yo y que prefiere que no sufra
Customer:
que no quiere que haga algo que me produzca sufrimiento
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, pero al ir y permitir que él te bese, tú le estás dando pie para que él insista o se cree falsas expectativas.
Customer:
Ya
Customer:
Pero no entiendo como me ha hecho esto
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, lo importante es que tú tengas claro que no debes hacer nada que te haga luego sufrir.
Customer:
e incluso se lo dije a él
Customer:
Has desmoronado mi vida?
Psic. Mónica Araújo :
No debes dejarte llevar por un impulso. Porque tú cuando sucedió esta situación, le contaste inmediatamente a tu esposo
Customer:
si
Customer:
la verdad que yo le cuento demasiado a mi marido
Psic. Mónica Araújo :
y él como una persona razonable, asumió lo sucedido pero te pidió que no regreses por un buen tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Nadie desmorona la vida de nadie si no lo permite.
Psic. Mónica Araújo :
Puede ser, tal vez le cuentas demasiado, pero tal vez, lo haces
Psic. Mónica Araújo :
como una forma de que él reaccione, de que vea que otro hombre te desea,
Psic. Mónica Araújo :
de que puedes resultar atractiva para otros, etc.
Customer:
dios otra vez me pongo a llorar
Psic. Mónica Araújo :
A veces es bueno llorar, porque te desahogas
Customer:
Muchas veces estamos en casa, el todo el tiempo con el ordenador o la tele
Customer:
se acuesta a las tantas
Customer:
y yo haciendo curso vía internet
Customer:
o leyendo (me encanta leer),
Psic. Mónica Araújo :
Claro, por un lado, es bueno que cada uno tenga sus actividades, pero por otro lado, tú parece que estás necesitando cambios, ajustes en la forma de vincularte con él porque no te sientes del todo a gusto.
Customer:
Pero hay algo muy profundo en mí que me dice que vaya el martes al bar
Customer:
Yo ahora no trabajo
Customer:
me dedico a mis tareas domésticas, terminé un Máster el año pasado y acabo de terminar un curso
Customer:
voy a inglés
Customer:
siempre estoy estudiando
Customer:
hasta cuando trabajaba
Psic. Mónica Araújo :
Y por eso, independientemente de lo que hagas con tu tío, creo que si en verdad amas a tu esposo y él a ti, merecen darse una oportunidad y creo que deberían pensar en acudir a terapia de pareja para poder ver si es posible mejorar la comunicación entre uds. y fortalecer la relación.
Customer:
haciendo mil cosas
Customer:
Eso lo he pensado
Customer:
Pero mi marido
Customer:
haber como te explico
Psic. Mónica Araújo :
Es importante mantenerse en actividad y hacer tareas recreativas o que te gusten.
Customer:
es tremendamente inteligente
Customer:
cuando he ido a terapias
Customer:
alguna vez le he comentado
Customer:
que he hablado sobre nuestra situación sexual
Customer:
y no le ha gustado
Customer:
es como muy seguro
Customer:
de lo que quiere
Customer:
sucede
Customer:
pasa
Customer:
creo que no cree mucho en la psicología
Customer:
es pragmático
Customer:
muy científico
Customer:
a lo mejor si me ve así de mal
Customer:
pudiera ser
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, pero se puede ser muy inteligente en muchos aspectos, pero no tanto en lo emocional.
Customer:
ya
Customer:
yo soy demasiado sensible
Psic. Mónica Araújo :
Y en verdad, considero que si, tú eres muy sensible, más emocional, más afectiva y por eso si estás dispuesta a hacer cambios en tu vida. Porque en definitiva eso es lo que estás buscando, probar cómo te sientes, quieres sentirte plena, buscar tu propio camino.... Pero debes tener presente que todas las conductas traen consecuencias por eso debes meditar y pensar en todas las posibilidades, antes de actuar.
Customer:
Crees que si me doy un beso con él?, podría todo cambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Y como te dije, más allá de que te encuentres con tu tío, si así lo decides, debes buscar el modo de arreglar la situación en casa. Porque de lo contrario, toda la situación te puede llegar a desbordar y a confundir más
Psic. Mónica Araújo :
Es que si te das un beso con él, eso te puede llevar o no a buscar tener otros encuentros con tu tío. No lo sabemos...
Customer:
Pienso hablar con él
Customer:
muy seriamente
Customer:
lo que sí tengo claro que nunca podría acostarme con él
Psic. Mónica Araújo :
Pero piensa que tu tío también debe sentirse halagado si tú vas a encontrarte con él, ya sólo con el hecho de que le hayas dicho que irás al bar...
Customer:
es algo que me es inconcebible
Customer:
sólo quiero sentirme deseada
Customer:
y especial
Customer:
y mi marido
Customer:
es muy atento
Customer:
pero es como si le faltara
Psic. Mónica Araújo :
Pero eres una persona adulta y ya tienes claro que tu tío te desea...
Customer:
experiencia en ese plano
Customer:
si
Customer:
me imagino que mi tío solo siente deseo
Customer:
espero que no halla algo más
Customer:
eso es algo que quisiera hablar con él
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, es muy importante que uds., tu marido y tú, puedan acudir a un psicólogo especializado en sexología.
Customer:
A ver si puedo convencerle
Customer:
Oye me ha venido muy bien esto
Psic. Mónica Araújo :
Porque hay maneras para que tu esposo pueda adquirir más destreza en su desempeño sexual, por ej., pueden mirar películas de contenido adulto, y tú misma puedes mostrarle lo que te gusta que te haga.
Customer:
Pero podrías hacer una conclusión de todo
Customer:
Me vendría muy bien
Customer:
Es cierto
Psic. Mónica Araújo :
La comunicación en todos los planos es fundamental en toda pareja, y en lo sexual también deben hablar sobre los gustos de ambos.
Customer:
pero me ocurre algo con él, que al principio no me ocurría
Customer:
esto es muy importante
Customer:
perdona si te he cortado
Customer:
es que se me había olvidado contarte
Customer:
bien
Psic. Mónica Araújo :
No, dime, por favor..
Customer:
Cuando mi marido y yo vemos algo de contenido sexual profundo en la tele
Customer:
me avergüenzo
Customer:
y soy como una niña
Customer:
al principio no me pasaba
Customer:
ni si quiera me masturbo delante de él
Customer:
no entiendo como he podido llegar a eso
Customer:
si tiene que ver con mi infancia
Customer:
pero que yo sepa no he tenido ningún trauma sexual infantil
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez colocas a tu esposo en un lugar de autoridad y eso hace que te inhibas frente a él
Customer:
bueno la represión de mi madre puede influir
Psic. Mónica Araújo :
y si efectivamente puede tener que ver con tu historia personal.
Customer:
entiendo
Customer:
Pero al principio
Customer:
e incluso de novios
Psic. Mónica Araújo :
No necesariamente tiene que haber trauma sexual, para nada
Customer:
hacia de todo con él
Customer:
es alucinante
Customer:
quizá también pudiera ser morbo
Customer:
ahora es como que me retraigo y me da vergüenza
Customer:
y unido a su físico
Customer:
a que a veces no sabe bien satisfacerme
Psic. Mónica Araújo :
Simplemente piensa que tus padres fueron controladores y de alguna manera tal vez tú elegiste a una persona con alguna característica que te los recuerda, consciente o inconscientemente
Customer:
a ocasionado un verdadero problema
Customer:
Mi madre me decía cuando yo tenía 12 años que cuando tuviera hijos se me iban a morir
Customer:
porque no iba saber cuidarlos
Customer:
imagínate
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas, uds. cambiaron durante los años que llevan juntos, físicamente, sobre todo tu esposo, y también en otros aspectos, sumado a la infertilidad, etc.
Customer:
y ahora la estoy ayudando con sus depresiones
Psic. Mónica Araújo :
Muy fuerte eso que te decía tu mamá..
Customer:
hay más
Customer:
pero es otro tema
Customer:
por su boca podía salir de todo
Customer:
e incluso por su mano
Psic. Mónica Araújo :
Pero también pueden llegar a pensar en adoptar...tal vez ya lo han conversado..
Customer:
si
Customer:
pero mi marido me dijo que no
Customer:
que como no hacemos mucho sexo
Customer:
pues eso tampoco
Psic. Mónica Araújo :
Imagino lo difícil que ha sido sobrevivir a todo ese maltrato emocional que sufriste...
Psic. Mónica Araújo :
Pero entonces, él quisiera tener más sexo?
Customer:
tanto yo como el resto de mis tíos segundo hemos tenido unos padres
Customer:
muy sui generis
Psic. Mónica Araújo :
Y te chantajea?
Customer:
yo soy la única que he llevado una trayectoria de vida
Customer:
normal
Customer:
y lineal
Customer:
lo de chantajear te refieres a lo de la adopción?
Psic. Mónica Araújo :
Pues eso habla de tu buena capacidad de transformar lo negativo en positivo..
Psic. Mónica Araújo :
Si, me refería a eso..
Customer:
eso me han dicho los terapeutas
Psic. Mónica Araújo :
Si no hay sexo suficiente, no hay adopción...
Customer:
si
Customer:
eso es
Customer:
quise mirar para la comunidad de Madrid
Customer:
y se cabreó
Psic. Mónica Araújo :
Pues esto también es algo que deberían trabajar mucho como pareja.
Customer:
y me dijo que de eso nada
Customer:
es que tendrías que oírle hablar
Customer:
es muy bueno
Customer:
como persona
Customer:
pero a la misma vez parece el padre correcto que todo lo sabe
Psic. Mónica Araújo :
Pero es que él debe también entenderte y comprender tus necesidades...
Customer:
yo que he trabajado con él
Customer:
en el trabajo le pasa lo mismo con los compañeros
Customer:
ha sido delegado de un sindicato
Customer:
y portavoz
Psic. Mónica Araújo :
Y abrirse en terapia ambos sería una excelente experiencia.
Customer:
y madre mía!!!!!!
Customer:
sí necesitamos una terapia
Customer:
pero haber como le puedo convencer
Customer:
creo que tiene miedo
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, pero en tu casa, deben contemplarse ambos como personas y no se trata de que uno diriga y el otro actúe sumisamente...
Customer:
a que indaguen
Customer:
en sus emociones
Customer:
los hombres les cuesta más hablar de ellas
Customer:
pero a mi marido
Customer:
mucho más
Customer:
sin embargo se da cuenta de lo que te puede suceder
Customer:
y atina en sus argumentos
Psic. Mónica Araújo :
Es posible que tenga miedos...pero dile que el psicólogo no está para censurar sino para intervenir ayudando a que se comprendan y puedan comunicarse y crecer como pareja y como personas.
Customer:
Es cierto
Psic. Mónica Araújo :
Es que él racionaliza, todo lo pasa por el tamiz de la razón.
Customer:
Eso sí que es verdad
Customer:
se lo digo muchas veces
Customer:
no sólo yo
Customer:
Me pone de los nervios
Psic. Mónica Araújo :
Pero las emociones no se pueden siempre entender porque a veces van por un carril distinto a lo que se piensa.
Customer:
Tienes consulta en algún sitio físico?
Psic. Mónica Araújo :
Está muy estructurado y eso no le permite ser más flexible y poder colocarse en el lugar del otro...sobre todo a lo que sentimientos se refiere
Psic. Mónica Araújo :
Si tengo consulta, pero estoy en otro país y además en el sitio sólo atendemos consultas puntuales dando asesoramiento pero no hacemos terapia.
Customer:
Vaya
Psic. Mónica Araújo :
Pero espero haber sido de ayuda para ti
Customer:
si
Customer:
dices que puedo consultarte durante siente días
Customer:
quiero decir siete
Psic. Mónica Araújo :
Si, aquí mismo sin necesidad de abrir otra pregunta y volver a pagar.
Customer:
Genial
Psic. Mónica Araújo :
Tú puedes comentar o repreguntar y a la brevedad posible te contesto.
Customer:
Entonces en resumidas cuentas
Customer:
Tengo que hablar muy seriamente con mi marido
Customer:
este fin de semana lo voy a intentar
Psic. Mónica Araújo :
Ya no de manera chat, sino que te aparecerá una caja más abajo y allí escribes y luego te respondo
Customer:
bueno lo voy hacer
Customer:
ok
Customer:
pero también me veo en la necesidad de ir el martes al bar
Customer:
de mi tío
Customer:
tengo que enfrentarme a esa situación
Customer:
no se como el se ha atrevido hacer lo que ha hecho
Psic. Mónica Araújo :
Si, habla con él para ver si es capaz de abrirse a la posibilidad de acudir personalmente a terapia, dile cuanto lo amas pero que necesitas tratar temas que te están preocupando y que consideras que lo mejor es hacerlo en un ámbito con un profesional que actúe de intermediario
Psic. Mónica Araújo :
Pues medita sobre lo que vas a decirle a tu tío y sobre todo como vas a actuar.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
He llegado a pensar que a lo mejor mi tío quiere destruir mi matrimonio
Customer:
aunque él no sabe nada de como me vá
Customer:
se cree que me va muy bien
Psic. Mónica Araújo :
Mira, más allá de los deseos de tu tío, lo fundamental es lo que tú quieres y necesitas.
Customer:
Es verdad
Psic. Mónica Araújo :
Él no hará nada que tú no quieras ni permitas
Customer:
Eso sí porque me lo ha dicho
Customer:
soy libre
Psic. Mónica Araújo :
Está en ti poner límites o no.
Customer:
de hacer lo que quiera
Psic. Mónica Araújo :
Es cierto, eres libre de elegir qué hacer.
Customer:
Lo curioso es que nunca le menciona a él
Customer:
aunque me pregunta que si soy feliz
Psic. Mónica Araújo :
Es que eres tú en quien está interesado...
Psic. Mónica Araújo :
Pues eso te lo pregunta para saber tu posición, tu vulnerabilidad, como actuar él, etc.
Customer:
Pues para eso soy bastante reservada
Customer:
el sabe que quiero mucho a mi marido
Customer:
y que me va bien
Psic. Mónica Araújo :
Y creo que es mejor que seas reservada...
Customer:
si
Customer:
eso lo he tendí claro desde el primer momento
Psic. Mónica Araújo :
Piensa en lo que es mejor para tí.
Psic. Mónica Araújo :
Y actúa en consecuencia
Customer:
cuando me lo empezó a preguntar, antes de abrazarme y todo eso, ya me entró mi suspicacia
Customer:
había algo que no me encajaba
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, se mostró demasiado interesado en tu vida afectiva, amorosa, de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Estamos en tiempo de cerrar el chat.
Customer:
se nota mucho que quiere saber sobre mí
Customer:
es cierto
Customer:
qué pena
Psic. Mónica Araújo :
Pero recuerda que igualmente puede comentarme lo que desees en los próximos días.
Customer:
de acuerdo
Customer:
pero me imagino que no se hace público
Psic. Mónica Araújo :
Te pido que antes de retirarte del sitio marques una valoración positiva para dejar constancia de tu conformidad con la atención que te brindé
Customer:
De acuerdo
Psic. Mónica Araújo :
Mira, a la consulta puede tener acceso cualquier persona. Pero no figuran datos personales tuyos, ni nombre ni nada.
Customer:
Ok
Psic. Mónica Araújo :
Pero si tú deseas que no figure nada, se puede pedir a la administración que se bloquee la consulta
Customer:
Ok
Customer:
Pues la verdad que me gustaría algo de discreción
Customer:
Espero que todo salga bien
Customer:
Ya te contaré Mónica
Psic. Mónica Araújo :
También espero que todo salga lo mejor posible para ti!
Customer:
Eso espero
Customer:
Muchas gracias
Psic. Mónica Araújo :
Ahora, respecto a bloquear la consulta, si se pide ahora, ya no podrías continuar comunicándote aquí conmigo. Deberíamos esperar 7 días para si poder hacerlo y que tú tengas posibilidad de seguir repreguntando aquí mismo.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle