:
Hola.. Hace un mes me internaron por deshidratación luego se me complicó con una gastroenteritis. Me recomendaron psicología porque clínicamente todo esta bien. Pero yo no puedo dejar de pensar en cómo estoy que sigo igual tengo mucho miedo de caer en depresión no sé que hacer y comienzo a trabajar mañana.ayudenme

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
buenas tardes
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy encantada de atender su consulta.
Carmen G. Olid :
Desea entrar en el chat?
Carmen G. Olid :
Comprendo su situación y es habitual que tras una enfermedad que supone sufrimiento durante un periodo de tiempo más o menos largos, aparezca el miedo, junto con una sensación de fragilidad, como la que ud describe
Carmen G. Olid :
Si clínicamente todo está bien, entonces lo que le queda es esa angustia, esa ansiedad por el miedo a estar enferma. Es una situación de hipocondría que le hace sufrir enormemente y que debe atajar cuanto antes para evitar que le resulte invalidante.
Carmen G. Olid :
Verá, como situación traumática que ha vivido, necesita un tiempo para asimilarla y el tiempo también le hará tener más seguridad, pero le daré unas recomendaciones para mejorar su estado de ánimo. En primer lugar, el hecho de volver a trabajar, aunque le cause temor, es muy positivo para ud, pues retomar su vida habitual es lo que le traerá de nuevo la estabilidad y la sensación de normalidad y salud.
Carmen G. Olid :
Además, es necesario que aprenda a controlar los pensamientos negativos pues esos pensamientos generan emociones y las emociones, conductas. De este modo, es el hecho de pensar que está enferma lo que le hace sentir mal y lo que le produce esa angustia. El problema está en su pensamiento, puesto que los médicos le han dado el alta y le confirman que no es real.
Carmen G. Olid :
Por lo tanto, debe aprender a cortar ese pensamiento y sustituirlo por otros reales y positivos que resultan más adaptativos.
Carmen G. Olid :
La mejor forma de cortar esos pensamientos es ocupando su mente con otras ideas. No pueden pensarse dos cosas a la vez, por lo que le recomiendo que cuando le aparezcan ideas relacionadas con su salud, se diga a sí misma que está en su mente, que ud está bien y que debe ayudarse a sí misma. A continuación, empiece a recordar, por ejemplo, capitales de países, nombres de animales, nombres de persona que empiecen por vocal... cualquier cosa, por absurda que sea, que le impida tener en la mente la idea de enfermedad.
Carmen G. Olid :
Además, es necesario mantener actividad física. El ejercicio diario, aunque sea caminar durante 30 minutos, hará que aumente la producción de endorfinas, que son las hormonas que causan bienestar de forma natural. Si además, este ejercicio lo hace acompañada de algún amigo o familiar, mucho mejor. Si no es posible, hágalo con música alegre.
Carmen G. Olid :
No esté en casa encerrada y evite estar sola. Cuando aparezca la angustia, llame por teléfono a alguien y pídale que le hable de cualquier tema, que no sea la salud, para que se sienta más segura.
Carmen G. Olid :
También es recomendable que tenga actividades como manualidades, tricotar, coser...
Carmen G. Olid :
En este momento, todo el problema está en su mente y ud es quien controla su mente, por lo que debe elegir qué pensar y no permitirse dañarse a sí misma con pensamientos que no son reales y que son muy negativos. Repítase que en la medida en que ud vaya teniendo actividad normal, vaya incorporándose a su trabajo, se irá sintiendo mucho mejor.
Carmen G. Olid :
Dado que mañana comienza a trabajar, hoy no esté en casa más de lo necesario y, sobre todo, manténgase ocupada y acompañada. Le ayudará.
Carmen G. Olid :
Por lo demás, si ve que persiste el problema en unas dos semanas, le recomiendo la terapia presencial con un psicólogo que trabaje con orientación cognitivo-conductual. De este modo, podrá hacerle una evaluación exhaustiva y determinar los ejercicios y técnicas más adecuadas para obtener resultados a corto plazo.
Carmen G. Olid :
No se desanime, porque va a lograrlo. Simplemente ha pasado por una mala experiencia que, además, la ha debilitado, y se encuentra con los efectos de esa vivencia tan negativa y traumática para ud.
Carmen G. Olid :
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite. Estoy para ayudarla. Una vez resueltas sus dudas, le agradeceré que tenga la amabilidad de valorar mi respuesta con una de las caritas sonrientes que aparecen, pues es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo con parte de lo que ud ya pagó al hacer su consulta.
Carmen G. Olid :
Le deseo una pronta recuperación y verá que la vuelta al trabajo le ayudará muchísimo a sentirse mejor.
Carmen G. Olid :
Reciba un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.