:
Buenas tardes, sigo viendo a la señora, la voy conociendo más es buena mujer pero por ejemplo cuando hablamos, me llega un momento que e suele cortar, a veces no suele responder a preguntas que la hago o responde tarde.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde por favor a que lea y mientras si desea ingrese al chat.
Psic. Mónica Araújo :
Cómo está ud.?
Psic. Mónica Araújo :
Buenas tardes, un gusto atenderle nuevamente.
Psic. Mónica Araújo :
Por qué cree que tarda en responder o que lo hace tardíamente?
Customer:
Estoy bien, gracias. ella me dijo una vez que era una persona hermética, puede ser por eso supongp.
Psic. Mónica Araújo :
Si, parece que le cuesta abrirse, pero ya uds. llevan una relación de varios meses y es de esperar que ella ya tuviera confianza suficiente como para ser menos hermética con ud....
Psic. Mónica Araújo :
Y cómo se siente ud. en la relación, siendo así?
Customer:
Relación no es, nos vemos solo los sábados por la noche, me siento por un lado entiendo que sea así cada persona es como es, pero cuando inicias una conversación esperas llevarla hasta el final, por otro lado le digo de hacer algún plan diurno y me dice que no tiene tiempo, pero en cambio ella hace sus planes y para eso si lo tiene.
Psic. Mónica Araújo :
Pues, cuando digo relación, me refiero a que hay un vínculo entre uds. aunque no sea de noviazgo, por ej. Pero relación si existe porque uds. se ven, hablan, aunque sea poco para ud. y con limitaciones.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a querer hacer planes diurnos y ella poner como excusa el poco tiempo, cuando ud. sabe que se hace tiempo diurno para lo que ella si desea, pues entonces esto, sumado al hecho de que ud. quiere y necesita que la relación o como quiera llamarle, sea más fluida y no hay éxito, entonces creo que debe pensar seriamente en si está dispuesto a continuar o no de este modo.
Psic. Mónica Araújo :
Porque ud. es una persona adulta que ha puesto mucho de si para que esto funcione, pero si no logra colmar sus expectativas, tiene que pensar en ud., en lo mejor para si.
Customer:
Cierto, es un paso que no me gustaría dar, un amigo me dice lo mismo, pero que hable con ella, yo creo que puede influir que sabe que me tiene ahí, y ella debe de estar muy segura de si misma. No le parece ?
Psic. Mónica Araújo :
Pues en cuanto a lo que ella piense o crea, no debe detenerse porque ese es asunto de ella en cuanto a que nadie puede saber ciertamente que es lo que ella cree si ella no lo dice. Es una posibilidad, pero no me parece que ud. tenga que armar una estrategia en base a lo que puede ser una posibilidad, sino que aquí quien importa es ud. Y si estoy muy de acuerdo en que antes de tomar una decisión, sería conveniente que lo hable con ella para saber que opina al respecto. Si ella está o no dispuesta a poner más de si o si simplemente desea mantener la situación de esta manera.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que a ud. le sea difícil tomar una decisión sin tener en cuenta la opinión de ella y en eso estoy de acuerdo con ud. Pero luego de exponerle lo que ud. piensa y siente, ella deberá darle una respuesta o su opinión. Y ya una vez sucedió que le dijo que no estaba enamorada, etc. Y tal vez es eso mismo lo que a ella la frena.
Psic. Mónica Araújo :
Pero también es cierto que cuando alguien decide correrse de la relación porque no se siente del todo a gusto, el otro puede que reaccione y cambie de opinión.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, si ud. se siente más o menos satisfecho y cómodo vinculándose con ella de este modo, no habría inconveniente en continuar. Pero entonces ud. debería mantener cierta distancia para resguardarse de sufrir.
Psic. Mónica Araújo :
Porque tampoco es justo que ud. apueste a esta relación y no obtener lo mismo a cambio.
Customer:
Yo creo que ella es una mujer, sentimentalmente hablando que tiene poco que dar, como muerta, no se si debido a que siempre fue así, o a sus anteriores relaciones, yo con ella estoy a gusto, le dije que me interesa como persona y conocerla más, en una consulta usted me dijo que una relación necesita un período de 6 a 8 meses, yo pensé a lo mejor ella quiere ir despacio. Mi migo me dice a lo mejor ella piensa lo mismo, no estoy de acuerdo porque yo le he propuesto quedar en varias ocasiones de día, y puede que ella también se canse de quedar solo los sábados y me dejara. No siempre lo que damos lo tenemos que recibir a cambio, es decir cada uno es de una manera.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. cree que ella actualmente es así y que sería así con cualquier posible pareja. Pero en ese caso ud. también tiene que tener en cuenta si eso le satisface completamente.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a lo del período de 6 a 8 meses, me refiero a que se necesita ese tiempo para establecer una relación de compromiso para ambas partes. Es decir, relación hay desde el momento en que uds. se hablan y están en contacto. Pero para que haya una relación de pareja con un vínculo más o menos fuerte, es necesrio ese período del que le hablé.
Psic. Mónica Araújo :
Hay muchos tipos de relaciones, pero en todas, para que la relación, de amistad o de pareja, sea más o menos sólida, se necesita ese tiempo para conocerse e ir profundizando lazos.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que no siempre lo que damos lo tenemos que recibir a cambio. Y en los hechos sucede de todo. Pero si ud. apuesta a un vínculo de pareja con ella, en un futuro más o menos próximo, y ella simplemente quisiera una amistad con derechos, por decirlo de algún modo, entonces creo que no sería justo en la medida en que ud. se estuviera cerrando a otras posibilidades para abocarse sólo a conquistarla y conocerla a ella.
Psic. Mónica Araújo :
Pero obviamente que es decisión suya si seguir o no.
Psic. Mónica Araújo :
Nadie puede decirle lo que debe hacer. Simplemente pensamos las diferentes posibilidades que tiene para elegir la que ud. considere mejor.
Customer:
Por lo que veo eso parece, ella una vez me dijo que anteriores relaciones le duraban de 6 a 7 meses, y que hacia muchos años que no estaba con un hombre, lo cual me lleva a pensar así, y por lo que veo en ella en su actitud, parece como tener poca ilusión, por lo menos si conseguí que llegara al orgasmo, Con lo último quiere decir conocer a otras mujeres ? esa posibilidad estoy barajando desde hace tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, parece que ella no lograra establecer un vínculo duradero de pareja y posiblemente sea porque ella se muestra tan hermética y reticente a dejar también cosas de lado para involucrarse en la relación. Parece que le cuesta comprometerse con el otro. No sólo con ud., sino con otras posibles parejas anteriores. Y recuerdo que esto ya me lo mencionó antes.
Psic. Mónica Araújo :
Es una buena noticia que haya llegado al orgasmo!
Psic. Mónica Araújo :
Eso es algo que para ella era muy importante y por lo tanto también para ud.
Psic. Mónica Araújo :
Efectivamente le decía de conocer a otras mujeres, no aferrarse a esta sra. que está en una posición un tanto distante.
Psic. Mónica Araújo :
Al menos después de conversar con ella y tener más claro que es lo que ella quiere, ahí ud. podrá tomar la decisión de intentar conocer a alguien más si es que ella no se mueve de su postura.
Customer:
Me dice una vez que pone a prueba mi paciencia, que cree que quiere decir con eso ? o también que es una persona dificil como preguntandomelo. Mire yo creo que es como cuando uno descubre una mina, puede extraer de ella minerales o piedras preciosas, y ella es como una mina de la cual no se puede extraer mucho, más bien poco.
Psic. Mónica Araújo :
Pues parece que ella tiene claro que ud.. está siendo muy paciente...
Psic. Mónica Araújo :
Y en cuanto a su metáfora, le diré que entonces ud. percibe y ya me lo ha comentado en varias oportunidades que ella es poco lo que tiene para dar.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso es bastante negativo. Porque fijese que al comienzo de una relación, es esperable que todo sea más positivo, más encantador, que haya ilusiones por descubrirse, conocerse. Y eso falta en ella...
Psic. Mónica Araújo :
Sea por lo que sea, ella está como apagada y creo que eso debería ud. decírselo en la charla que tengan. Porque creo que de ser así, ella no logrará avanzar en ninguna posible relación de pareja, sea con quien sea.
Psic. Mónica Araújo :
Y si realmente eso le interesa a ella, debería incluso pensar en acudir a psicoterapia para ver que es lo que tanto la frena.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. dice que se siente a gusto con ella. Y que le costaría tomar la decisión de dejar de verla, cierto?
Customer:
Y es triste porque en las primeras consultas por lo que le decía ella parecía tener interés y sentirse a gusto. Si pero la paciencia tiene un limite, en otra ocasión ella me dijo que le parecía raro que la quisiera alguien que no fuera de su familia, supongo que se referiría a sus padres, hermanos e hijos, y que la idea de enamorarse o esa idea de que la quisieran la tenía abandonada. Y le dije que podía ser por su matrimonio y malas experiencias del pasado, y me respondió quizas tengas razón. Si cierto, no me gustaría tomar esa decisión.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, la paciencia tiene un límite y ud. no tiene por qué tenerle tolerancia infinita. Es cierto que ella demuestra interés en la medida en que acepta salir con ud., tener encuentros íntimos, etc. Pero llega un punto que si ud. lo que desea es avanzar hacia una relación de pareja estable, necesita que ella también lo desee, sino la relación se estanca y no van ni para atrás ni para adelante.
Psic. Mónica Araújo :
El interés que ella demuestra, para ud. no es suficiente porque desea más y eso es normal, pero si ella no está dispuesta a dar más, entonces ud. tiene que preguntarse si así está dispuesto a continuar o no. Porque si de este modo ud. se siente a gusto estaría todo bien. Pero entiendo que a ud. le colmaría la relación si ella fuera más demostrativa, si ella estuviera dispuesta a verse más seguido, etc.
Psic. Mónica Araújo :
También puede mantenerse en este vínculo e intentar conocer a otras chicas y ver que sucede, porque en definitiva si uds. no tienen una relación de pareja estable, cada quien puede conocer a otras personas. Eso es algo que uds. estimarán ...
Customer:
Pero que la quería mucha gente, me da que eso lo dicen las personas vacías, y con carencias afectivas y emocionales, para sentirse a gusto con ellas mismas autoengañandose, yo creo que con otras parejas después de mi le podría " ir mejor " ya que se viven ciertas circunstancias diferentes no cree usted ? Creo que todo lo que le comento es normal, al principio verse poco a poco y con el tiempo ir cojiendo una confianza e irse viendo más.
Psic. Mónica Araújo :
Lo que comenta es muy razonable, y si ella parece tener carencias afectivas, pero eso es algo que ella debería ver en terapia y que ud. no puede solucionarle.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a si puede irle o no mejor con otras parejas después de ud., eso no lo sabemos. Pero si es cierto que cuando uno es lo suficientemente maduro y tiene la suficiente capacidad de insight, de conocerse a uno mismo, todas las experiencias sirven para que la siguiente sea mejor. Por ej. en el caso de la pareja, obviamente uno va a ir aprendiendo a relacionarse mejor con parejas posteriores. Eso al menos es lo esperable, aunque no siempre ocurre porque a veces las personas no aprenden y se dan muchas veces la cabeza contra la misma piedra.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que es totalmente normal ir de a poco cuando se trata de personas grandes y maduras emocionalmente hablando. Pero todas las relaciones son distintas y únicas en la medida en que son de dos personas donde cada una va a hacer sus propios aportes y poner sus condimentos.
Psic. Mónica Araújo :
Estamos en hora de ir cerrando el chat.
Customer:
Se lo comento porque son típicas respuestas de gente con ese perfil o carácteristicas, necesitan creer que son queridos, lo de la pareja se lo digo por el tiempo tan corto que ella me decía de anteriores relaciones, y con su edad dificil que cambie. O como le decía antes que yo he estado alli a lo mejor demasiado encima y puedo haber perdido interés para ella.
Psic. Mónica Araújo :
Es cierto que cuanto más edad se tiene, más difícil resulta cambiar. Pero siempre existen excepciones. Y le repito que si a ella le molestara esto de no poder mantenerse en un vínculo de pareja, debería entonces acudir a psicoterapia para modificarlo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero esa es una decisión de ella.
Psic. Mónica Araújo :
No creo que ud. haya estado demasiado encima. Creo que ud. hizo las cosa muy bien, fue con calma, con prudencia y mucho respeto.
Psic. Mónica Araújo :
Y no siempre las cosas suceden como uno quiere. Pero lo fundamental es que ud. se sienta bien consigo mismo porque lo está intentando, y si no funciona igualmente ha sido una experiencia más donde ud. ha puesto lo mejor de si
Customer:
Pues como la ve que es ella según lo que vamos hablando ?
Psic. Mónica Araújo :
Como ud. mismo ha dicho, una persona con carencias afectivas, con malas experiencias, tal vez con temor a fracasar porque no se siente lo suficientemente valiosa como para ser amada... Pero eso es algo que ella debe ir descubriendo que los cambios dependen de ella y que para que la vida le sonría, es ella quien debe modificarse y que si sóla no puede hacerlo, debe buscar ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Cerramos el chat y puede continuar preguntando más abajo que le contestaré.
Psic. Mónica Araújo :
Espero que el intercambio le resulte de ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Como siempre es un gusto asesorarlo y estoy a su disposición!
Customer:
Una última cuestión, porque hay gente que la ida le da nuevas oprtunidades y las deja pasar ? ella no se da la oportunidad.
Customer:
Muchas gracias XXXXX XXXXX tiempo y dedicación, hablaré con ella y espero que cambien las cosas a mejor. Hasta pronto.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 3 año.
Una última cuestión, porque hay gente que la vida le da nuevas oprtunidades y las deja pasar ? Ella no se da la oportunidad, ella puede gustar, y quien no hace nada nunca se equivoca
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimado, simplemente porque a veces la persona repite historias sin ser consciente y sin ver las buenas oportunidades para ser feliz.
Uno elige en base a sus propias experiencias, a su propia historia de vida y a las circunstancias que se le presentan, entre otras cosas. Pero tal cual dice ud., no siempre se elige lo mejor y no siempre se ven las buenas oportunidades que la vida nos brinda.
Es parte del ser humano ser imperfecto y no siempre la inteligencia va de la mano con la inteligencia emocional.
Afectivamente solemos hacernos zancadillas y dejar pasar oportunidades. Y ahí está lo que le decía de ser maduro, coherente, emocionalmente inteligente para no repetir historias que nos dañaron y relacionarnos con personas que puedan brindarnos lo mejor y que nos amen.
De acuerdo?
Me parece muy acertado que hable con ella. Le deseo lo mejor!! Hasta pronto!!
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza.
Saludos cordiales
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle