:
Buenas tardes. Tengo un hijo de 24 años diagnosticado con trastorno bipolar. Tiene un tratamiento farmacológico. Nos preocupa su falta de actividad, de toma de decisiones. Desde hace meses no tiene ninguna actividad. Se pasa la mayor parte del tiempo en su habitación, con su música o navegando por internet. Estamos desorientados, no sabemos como podemos ayudarle. Pienso que necesita un tratamiento psicoterapéutico, o de refuerzo ocupacional o personal, pero el dice que no, que será capaz de salir sólo. ¿Qué tipo de terapia es mejor? ¿Qué actitud sería conveniente adoptar por nuestra parte?
Muy agradecida, anticipadamente, por su respuesta.
Toniantonia

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y entiendo su preocupación por la situación del muchacho.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Customer: Gracias
Psic Daniela Izzo :
Ud desea una orientación psicológica o con respecto a los fármacos?
Customer: Una orientación psiologica. Parece que los fármacos le están ayudando.
Psic Daniela Izzo :
Con mucho gusto, trataré de ayudarle.
Customer: Gracias
Psic Daniela Izzo :
Es muy positivo que el muchacho haya aceptado realizar el tratamiento con los fármacos
Psic Daniela Izzo :
pues eso es indicador de que él está pudiendo reconocer que hay algunos ajustes que realizar en su vida
Psic Daniela Izzo :
y que para ello necesita la ayuda profesional.
Psic Daniela Izzo :
Además de dicho tratamiento, lo indicado sería que realizara psicoterapia a cargo de un psicólogo
Customer: Si. El quiere salir de la situación en que se encuentra, pero por el momento no es capaz. Pero no quiere ayuda de un profesional, piensa que puede hacerlo sólo. Sin embargo nosotros no vemos avance desde hace alrededor de 6meses
Psic Daniela Izzo :
Es comprensible, pues suele suceder que si bien, hay reconocimiento de su estado de salud emocional,
Psic Daniela Izzo :
también por momentos se resista a ser ayudado
Psic Daniela Izzo :
pues de algún modo es aceptar que uno sólo no puede
Psic Daniela Izzo :
y eso enfrenta con las limitaciones que como toda persona se tiene.
Psic Daniela Izzo :
En ningún momento él aceptó acudir a una entrevista con un psicólogo?
Customer: si. Estuvo con un psicólogo durante un año, pero no asistía a muchas citas y se cansaba mucho emocionalmente. Tengo la sensación que necesita algo más relacionado con la voluntad, hábitos y reforzamiento de su autoestima de forma activa.
Psic Daniela Izzo :
Es entendible.
Psic Daniela Izzo :
Pues quizás podrían intentar con un psicólogo que trabaje desde una perspectiva cognitivo conductual
Psic Daniela Izzo :
a fin de que se centre el trabajo en la modificación conductual
Psic Daniela Izzo :
principalmente
Psic Daniela Izzo :
evitando profundizar en cuáles pueden ser las determinantes de sus desajustes emocionales
Psic Daniela Izzo :
ya que el análisis de los mismos, puede llegar a desgastar al chico, en virtud de que él no pretende una estrategia de autoconocimiento, sino que
Psic Daniela Izzo :
en verdad, pese a las resistencias que él presenta al tratamiento,
Psic Daniela Izzo :
apunta a estrategias que provoquen cambios más inmediatos
Psic Daniela Izzo :
y prácticos.
Customer: Si, creo que eso es lo adecuado. ¿Cómo se llama este tipo de terapia?
Psic Daniela Izzo :
Ud puede buscar un psicólogo que trabaje en terapia cognitivo conductual
Psic Daniela Izzo :
Quizás en charla con el médico psiquiatra que le asiste,
Psic Daniela Izzo :
sea posible que el muchacho acepta dar un paso más
Psic Daniela Izzo :
Sé que muchas veces con los padres los chicos pueden resistirse
Psic Daniela Izzo :
pero considero que hay que aprovechar que
Psic Daniela Izzo :
existe un buen vinculo con el psiquiatra
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Intenten dialogar previamente con el médico, para que también él les ayude a plantearle al chico esta posibilidad.
Psic Daniela Izzo :
Quiero decirle además, que es muy importante que uds favorezcan en todo momento el buen relacionamiento con el muchacho
Psic Daniela Izzo :
a fin de que él se sienta comprendido y apoyado por uds.
Psic Daniela Izzo :
Traten de dialogar con él, expliquen que uds valoran todo el esfuerzo que él mismo está haciendo
Psic Daniela Izzo :
y que uds de algún modo confían en él,
Psic Daniela Izzo :
pero que ven que desde hace unos meses
Customer: A el no le gusta la idea que nosotros visitemos a su psiquiatra. Pero, sinceramente, lo considero necesario. A pesar de que no le gusté, ¿debemmos decírselo antes de ir?
Psic Daniela Izzo :
está como estancado, limitado en su vida social, en el desarrollo de él mismo como persona
Psic Daniela Izzo :
que uds le respetan en todo, pero sinceramente como padres desean que él avance y se sienta feliz.
Psic Daniela Izzo :
Pienso que uds en principio podrían evitar decirle que irán a entrevistarse con el médico
Psic Daniela Izzo :
a fin de no generar una discordia entre uds
Psic Daniela Izzo :
y quizás el médico pueda mantener reserva respecto a la entrevista que tendrán uds,
Psic Daniela Izzo :
o por lo pronto, eso lo podrán definir de común acuerdo entre el médico y uds.
Psic Daniela Izzo :
Lo que sí no deberían dilatar, es charlar con el muchacho sobre la preocupación de uds por él
Customer: Nosotros estamos en la mejor disposición para apoyarle y queremos saber como podemos hacer. Nuestr relación es muy buena. Creo que tiene razón y no debemos decirle nada, en principio, de nuestra visita al psiquiatra.
Psic Daniela Izzo :
y lo necesario que es que siga cuidando de su propia vida.
Customer: si. Pensamos hablar con el este fin de semana.
Psic Daniela Izzo :
Es una buena estrategia.
Psic Daniela Izzo :
Y es un paso importante.
Psic Daniela Izzo :
Pero claro, tienen que ser tolerantes y perseverantes
Psic Daniela Izzo :
Además, si el chico tiene algún amigo
Psic Daniela Izzo :
un primo, u otro familiar de confianza
Psic Daniela Izzo :
pueden charlar con esa persona
Psic Daniela Izzo :
`para que incentive a su hijo a salir un poco
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo que le invite algún día a asisitir a un cine
Psic Daniela Izzo :
a un espect
Psic Daniela Izzo :
espectáculo deportivo
Customer: Compartimos todo esto con sus hermanos, pero, desafortunadamente, estamos lejos de ellos.
Psic Daniela Izzo :
una exposición de arte, en fin, algo que le agrade.
Psic Daniela Izzo :
Y otra alternativa que puede resultar favorable
Psic Daniela Izzo :
es que realice algún deporte,
Psic Daniela Izzo :
eso favorecerá su estabilidad emocional
Psic Daniela Izzo :
además de su socialización.
Customer: Ya. Lo del deporte es algo en lo que insistimos de vez en cuando, pero aún no se ha decidido a hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, pues en esa charla que uds tendrán el fin de semana,
Psic Daniela Izzo :
pueden planteárselo una vez más
Psic Daniela Izzo :
y ser algo más precisos en cuanto a buscar un centro al que pueda asisitir
Psic Daniela Izzo :
o incluso tareas de arte, pintura, texturado, cerámica, en fin, lo que a él le agrade y estimule su creatividad.
Psic Daniela Izzo :
Traten de dialogar con calma, siempre demostrando el afecto de uds hacia él
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Y además, pueden pedirle ayuda en alguna tarea de la casa
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo que se haga cargo de hacer algunas gestiones, trámites, en fin
Psic Daniela Izzo :
algo que a él le haga sentirse importante
Psic Daniela Izzo :
y que uds confían en él,
Psic Daniela Izzo :
todo lo cual será un estímulo para el muchacho
Psic Daniela Izzo :
y lógicamente irá reforzando la autoestima.
Psic Daniela Izzo :
El apoyo de uds como familia es fundamental para el chico
Psic Daniela Izzo :
y por lo que ud me comenta
Psic Daniela Izzo :
uds se lo brindan
Customer: De acuerdo doctora. Muchas gracias XXXXX XXXXX charla que ha sido muy orientadora. Espero que sigamos avanzando, con mucha paciencia y mucho amor. Gracias XXXXX XXXXX Sinceramente,
Psic Daniela Izzo :
de modo que tenga confianza
Customer: antonia
Psic Daniela Izzo :
Antonia, muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza
Psic Daniela Izzo :
al compartirme esto que tanto le preocupa.
Psic Daniela Izzo :
tenga confianza!
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda que ud tenga
Psic Daniela Izzo :
yo estoy a su disposición.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer: Si, tendremos confianza. De acuerdo en lo de las caras. Mucha suerte.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias!
Psic Daniela Izzo :
Buena jornada para uds!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, me alegra saber que el asesoramiento recibido ha sido de ayuda para ud.
Muy agradecida por su valoración de mi trabajo!
Le invitamos a dejar su opinión a modo de comentario en nuestro Facebook, si ud lo desea, visitando el siguiente link :
https://www.facebook.com/Justansweres
Además nos gustaría que nos diera su apoyo dándole un “Me gusta” a nuestra página y disfrutando de toda la información que compartimos diariamente.
Siempre a su disposición.
Reciba un saludo fraterno!
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.