:
mi historia es muy larga así que solo contare el presente en los últimos 5 años he tenido muchas parejas y todas he fracasado siempre termino siendo la otra nadie me toma en serio y tengo 32 años y quiero formalizar una relaciones seria con alguien me enamoro y me entrego fácilmente siento que tengo mucha falta de afecto y no se estar sola, aparte me encanta el sexo pero siento que me estoy destruyendo soy una persona activa emprendedora y hasta exitosa si se quiere, soy una chica de 32 años profesional, licenciada estaba haciendo otra carrera mas pero recientemente la abandone es la primera vez q dejo algo a medias no tengo ánimos de nada hace 2 meses sufrí un accidente en moto con un chico con el q salía y me dijo posesiva e insegura no lo se si lo soy pero estoy de reposo en casa por una lesión en la rodilla y me la paso encerrada en el cuarto a penas si voy al baño y a comer cualquier cosa q encuentre, pero tengo muchas carencias he sufrido mucho mi infancia no ha sido nada fácil tengo una madre fuerte y poco cariñosa cuando tuve 10 años me dieron un tiro y me operaron en 5 ocasiones por causa de eso y eso me marco nunca tuve ayuda psicológica por eso y por lo dura que ha sido mi madre con nosotros en especial conmigo., mi padre es un hombre muy pasivo y comprensivo pero ya no vive con nosotros y yo ahora recién acabo de comprar mi propia casa y me voy a vivir sola y quiero encontrar alguien q me ame y me valore porq en todas mis relaciones siempre he terminado siendo la otra y la de ha ratos y ya no quiero eso para mi eso me destruye necesito apoyo siento que no estoy bien emocionalmente

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimada consultante
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy encantada de atender su consulta.
Gracias XXXXX XXXXX extenso relato, porque me permite comprender mejor su situación que, comprendo, es muy dura para ud.
En primer lugar, comentarle que está ud pasando por una depresión. El hecho de encontrarse convaleciente es un factor precipitante pues la inactividad física hace que se produzcan menos endorfinas, que son las hormonas responsables del bienestar psíquico. Es bastante probable que su nivel de serotonina se encuentre disminuido. Además, esta situación también favorece que tenga tiempo para pensar y que esté analizando su vida y su situación, desde un punto de vista depresivo.
Coincido con ud en que su situación familiar en la infancia, más la situación traumática que vivió a los 10 años, han marcado negativamente su personalidad. Es en la infancia donde se conforma el autoconcepto y el hecho de tener una madre muy poco cariñosa ha podido hacer que ud se sienta insegura y necesitada de afecto y que, desesperadamente, lo busca y eso hace que, en ocasiones, sufra en sus relaciones sentimentales.
La baja autoestima y la necesidad de afecto que ud sufre probablemente la llevan a demandar afecto de forma desesperada. Esa inseguridad es la que hace que sea posesiva o celosa, porque necesita tener la seguridad de que alguien la ama y al mismo tiempo no se considera "digna" de ser amada. Esto debe ud cambiarlo para evitar caer en la dependencia emocional, situación que aumentaría su malestar y minaría aún más su dañada autoestima.
Dicho esto, ud ha hecho un relato en el que, al estar deprimida, ha resaltado aspectos muy negativos. Sin embargo, fíjese que ud es una mujer inteligente, analítica, sensible, reflexiva, independiente, capaz, exitosa... Tiene muchas y muy buenas cualidades para superar esto. Ud debe comenzar a valorarse para conseguir que los demás la valoren. Esas situaciones tan irrespetuosas que sufre en el amor, siendo tratada tan mal, se cortarán cuando ud misma aumente su propio autoconcepto, su autoestima. Entonces se valorará y se respetará a sí misma, y exigirá lo mismo en los demás. Ud da mucho en las relaciones y, desgraciadamente, no recibe en la misma medida. Cuando uno no se quiere a sí mismo es muy difícil que los demás lo quieran.
Por lo tanto, la primera medida es acudir lo antes posible a terapia. Dada su situación actual, lo más efectivo es que inicie una terapia on line. Son muchos psicólogos los que trabajan a distancia y ud ahora, puede hacerlo sin problemas. Es preciso comenzar a trabajar en su autoestima y en su depresión, con urgencia.
Mientras tanto, le recomiendo que retome su actividad, en la medida de lo posible. Mantenga unos horarios para levantarse, comer, aseo... y ocupe la mente con actividades que le hagan sentir bien. De entrada, debería ir retomando los estudios que dejó. Además, le recomiendo la lectura de "La Autoestima" de Rojas Marcos, en primera instancia, y "El Arte de no complicarse la vida" de López Caballero, después. Le ayudarán muchísimo en su situación
Verá, los pensamientos son responsables de nuestras emociones. El pasado no puede cambiarse y vivir anclado en él, sólo nos impide disfrutar del presente. Por lo tanto, desde ya mismo plantéese que lo pasado, pasado está y que ud está en proceso de cambio, por lo que a partir de ya, intentará desprenderse del pasado. Sólo está ahí para aprender de las experiencias,mejorar y crecer. También debe cambiar esos pensamientos porque, como le decía, los pensamientos negativos generan emociones negativas. Haga una lista de todo cuanto hay de positivo en su vida (y verá que es mucho) y que, con frecuencia, deja eclipsar por el peso de lo negativo. Ud va a independizarse. Es un momento perfecto para modificar todo aquello que no le gusta. Comenzar la terapia justo ahora, es idóneo. Las cosas llegan cuando tienen que llegar y las personas inteligentes, desde un punto de vista emocional, aprovechan los malos momentos para aprender, para crecer y resurgir, como el ave fénix, mucho más fortalecidos. Yo estoy segura de que ud así lo hará.
Independientemente de la terapia que puede comenzar ya mismo, on line, tal vez podría comentarle su estado de ánimo a su médico, por si él considera oportuno prescribirle alguna mediación que le ayude mientras la terapia hace efecto.
En cuanto a las relaciones, ya ha aprendido un montón de formas de no actuar. Ud merece recibir amor en la medida en que lo da, por lo que debe tener presente que las relaciones deben ser igualitarias. No puede poner siempre más uno, porque es injusto y acaba agotando al que más da. Cuanto más ceda ud, más se arrastre, más la pisarán. Por lo tanto, cuando ud aprenda a quererse a sí misma, no tendrá esa necesidad de que la quieran sus parejas y no se mostrará tan vulnerable ante ellos.
Le recomiendo también que practique la relajación progresiva, a través de ejercicios de relajación muscular, que le serán de gran utilidad en estos momentos. Puede seguirlos a través del enlace siguiente
http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html
Verá que a partir de ahora, todo va a mejorar. Ud es una mujer con muchos recursos para cambiar todo aquello que no le satisface en su vida.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla.. Una vez resueltas sus dudas, le agradeceré tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva con una de las caritas sonrientes que aparecen, pues es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo, con parte de lo que ud ya pagó al hacer su consulta. Le deseo una pronta recuperación. Reciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Agradecida con su respuesta soy muy sentimental y llore al leer todo lo que expuso y muy acertada me gustaria seguir tratando con usted y asi poder salir de esta situacion
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Yo estoy agradecida por permitirme ayudar. Estaré encantada de ayudarla siempre que lo necesite. Sólo debe indicar "para Carmen" al comienzo de su pregunta y yo responderé con la mayor brevedad posible.
Mucho ánimo y un afectuoso saludo.