:
Acabo de pasar por una situación que involucra a dos amigos y me es imposible de pasar por alto, necesito hablarlo con alguien para saber qué debo hacer. Necesito tranquilizarme y saber hasta que punto la situación es grave o estoy ahogándome en un vaso de agua.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid : Buenos días
Carmen G. Olid : Soy Carmen G Olid, licenciada en psicología
Carmen G. Olid : Disculpe la demora, pero no estaba en línea cuando hizo su consulta
Carmen G. Olid : Dado que desea hablar, dejaré el chat abierto para cuando Ud pueda hacerlo
Carmen G. Olid : Gracias
Customer:
Hola
Customer:
No hay problema
Customer:
Estás por aquí?
Carmen G. Olid : Si. Bienvenido. Si puede explicarme su situación, se lo agradezco. Cuantos más datos me dé, mejor podré atenderle
Customer:
Muy bien, gracias.
Customer:
Es acerca de una situación puntual
Customer:
El fin de semana pasado visitamos a un amigo, en su casa, en el interior del país. Eramos una amiga y yo, más nuestro amigo que vive ahí. Pasamos una noche buena, paseando por los lugares que están por ahí. Ya a esta altura las cosas estaban un poco raras, Gonzalo, que fue quien nos invitó su ciudad, nos contaba muchas cosas personales, cosas que yo no sabía. Nos conocemos hace un año máximo. Al llegar a la casa, luego de toda la madrugada, él ingresó al baño para dar algo a mi amiga,y quiso acosar sexualmente de ella. Tras esta situación, cuando pude darme cuenta, mi amigo Gonzalo comenzó a entrar en una especie de episodio de pánico, fue muy fuerte, puso algo similar a una cara satántica, y no paró de golpear cosas, no se dejaba agarrar por los padres, gritaba que odiaba a todo el mundo, y la única forma que hubo de detenerlo fue que yo lo abrazara a fuerza, mucha fuerza hasta que él quedaba tranquilo, eso fue durante horas hasta que llegó la emergencia.
Customer:
A los minutos de que la emergencia lo medicó el volvió a ser agresivo, lo cual hizo que yo actuara de la misma forma, ya que su spadres estaban sorprendidos pq él jamás había hecho algo así.
Customer:
Luego de una charla de dos horas en las que manifestó un amor casi... platónico diría, hacia mi persona, y no parara de pedir perdón, dije que me iría a mi ciudad, a lo cuál me hizo frente casi como para pegarme, y sinchó 'is valijas y todo. Tuve muchísimo miedo, y decidí hacer frente y lo quedé mirando, como los hobres se miran cuando están por pelear, jamás lo había hecho en 25 años.
Customer:
Y finalmente nos pudimos volver.
Customer:
A esta altura han pasado dos días y realmetne tengo mucho miedo de la situación.
Customer:
Temo incluso por mi vida. Ya que él, ha tenido comportamientos extraños con terceros. Y al parecer, él intentó abusar sexualmente de mi amiga, alí en el baño.
Customer:
Me envía mensajes por facebook, para pedir perdón, y lo hace de formá enferma, no sé cómo pedirle que se detenga.
Customer:
Lo que me gustaría saber, es qué puedo hace? Esta situación es tan grave como yo la recibo? O debería realmente actuar.
Carmen G. Olid : Gracias XXXXX XXXXX relato
Customer:
Graias a tí
Carmen G. Olid : Por lo que comenta, este amigo podría estar realmente enfermo
Customer:
Así es
Carmen G. Olid : Dado que los padres están al tanto, ellos se harán cargo de que sea tratado psiquiátricamente. Por tu parte,
Carmen G. Olid : Te recomiendo dos cosas
Carmen G. Olid : Por un lado, que bloquees a este amigo en Facebook y en cualquier red social, también incluso el teléfono
Carmen G. Olid : Y por otro lado, que hables con sus padres y les comentes la situación para que ellos puedan hablarlo con
Carmen G. Olid : Su psiquiatra
Carmen G. Olid : Es una conducta enferma y violenta y es una mala combinación tanto para tu seguridad como para la de él
Customer:
Muy bien, agradezco tus recomendaciones. El problema es que esta persona no vive con sus padres y ya sus padres mostraron un desconocidmiento total del tema. Él es amigo de muchos amigos y a su ves es una persona que veo a diario en mi facultad. Realmente no sé cómo proceder con esto de bloquearlo, él sería capaz de venir a mi hogar, se lo ha hecho a otras personas. Consideras que de igual manera debería bloquearlo aunque lo vea a diario? No hay otra cosa que deba hacer antes para asegurarme de que no pase algo peor?
Carmen G. Olid : ES una situación muy complicada, por lo que comentas y es urgente la intervención de sus padres porque este chico, como mínimo,
Carmen G. Olid : Debería estar medicado, si no, hospitalizado hasta que esté estable
Carmen G. Olid : Si acudiera a tu casa, por supuesto, debes evitar abrirle la puerta
Carmen G. Olid : Y si quiere hablar contigo en la Facultad, por ejemplo, muestrate tranquilo y
Carmen G. Olid : Explicale que él tiene una conducta que te preocupa y que no se encuentra bien. Dile que tú lo perdonas pero
Carmen G. Olid : Que por su bien, debe acudir al médico cuanto antes y que tú, como amigo, lo apoyaras
Customer:
Muy bien.
Carmen G. Olid : Mientras se cura. Pero que mientras no esté en tratamiento, es difícil tratar con él porque dice
Carmen G. Olid : Cosas de las que luego se arrepiente
Customer:
Ta, muy bien. Aunque tengo mucho miedo de su reacción, nos abría mostrarme tranquilo
Carmen G. Olid : Es normal. Puedes hablar con él en un lugar público, con mucha gente.
Carmen G. Olid : Y sobre todo, urgentemente con los padres. Si se pone violento en la Facultad, llamar a emergencia cuanto antes
Customer:
Una consulta más, mi miedo es que él en realidad ya esté esté más tranquilo, y en realidad solo esté avergonzado de la situación. Que tal vez yo esté reaccionando de una forma imprudente al no querer verle la cara, porque nisiquiera sabría cómo mirarlo.
Customer:
Es este punto de vista válido, o sería un error?
Carmen G. Olid : Comprendo. Por eso es importante que hables con él y le digas que comprendes su arrepentimiento pero que esa forma de actuar le lleva a perder el control y luego a arrepentirse por lo que debe ponerse en tratamiento cuanto antes para evitar todo esto.
Carmen G. Olid : Tú, afrontalo considerando
Customer:
Muy bien
Customer:
Lo haré.
Carmen G. Olid : Que es un enfermo, que no es dueño de sus actos ni.sus.
Carmen G. Olid : Palabras, por lo que debes olvidar lo que
Carmen G. Olid : Te dijo
Customer:
Está bien, lo tomaré en cuenta.
Carmen G. Olid : Estás más tranquilo'
Carmen G. Olid : '
Carmen G. Olid : ?
Carmen G. Olid : Sabes si él toma drogas?
Customer:
Sí, intentaré superar el miedo que tengo a que incluso me golpeara. Me gritó mucho la vez pasada, y hasta me da miedo el solo pensar en verlo. No logro saber si estoy siendo muy subjetivo y estoy sobreestimando la situación. Aunque sí, por momentos me tranquilizo.
Carmen G. Olid : Según lo que me cuentas, no exageras. Es obvio que se trata de un enfermo violento.
Customer:
Sí, las ha consumido. Pero en realidad él me ha cuidado mucho y siempre ha tenido una relación especial conmigo, hasta que sucedió lo anterior. Entonces no sé si tal vez, él enr ealidad quiera mantener esa relación, y no atentar contra mí. Tal vez de esa manera, simplemente me podría alejar de un buen modo.
Customer:
Y no logro analizar la situación para poder ver las cosas más claras
Carmen G. Olid : Exacto. Debes mantener la distancia, pero comprendiendo que está enfermo. Si se pone en tratamiento, volverá a estar tranquilo y estable
Customer:
Bien, pero cuál de las dos raccoines tomar? La extrema o la más flexible? O tal vez, a qué detalle prestar atención para darme cuenta?
Customer:
No s
Customer:
No sé si la pregunta que te estoy haciendo corresponde, cuidado. Pero es la duda que más me carcome.
Carmen G. Olid : Verás, te sugiero que no le respondas por redes sociales y que esperes a encontrarlo de frente, eso sí, en lugar público. Cuando intente hablar contigo, explicarle.que él tiene una conducta
Carmen G. Olid : Muy alterada y que debe ponerse en tratamiento porque, de lo contrario, no podéis ser amigos puesto que
Carmen G. Olid : El no actúa normalmente y es muy violento.
Carmen G. Olid : Si se pone agresivo, alejate y
Carmen G. Olid : Llama a emergencia. Independientemente de esto,
Carmen G. Olid : Habla con sus padres y explícales lo ocurrido para que intervengan.
Carmen G. Olid : Si te sigue acosando,
Carmen G. Olid : Bloquea el Facebook y todo lo demás.
Customer:
Muy bien
Carmen G. Olid : Incluso, tal vez podrías hablarlo en la Facultad con algún responsable
Carmen G. Olid : Alguna duda más ?
Carmen G. Olid : Te puedo ayudar en algo más '?
Customer:
Así está bien, muchísimas gracias.
Customer:
Lo tendré en cuenta
Carmen G. Olid : Muchas gracias XXXXX XXXXX
Carmen G. Olid : Estoy a tu disposición
Carmen G. Olid : Te agradecere valores el chat con una
Carmen G. Olid : De las caritas sonrientes.
Carmen G. Olid : Recibe un afectuoso saludo
Customer:
otro, muchas gracias
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle