:
mi hija es estudiante q viene de un pais latino a USA a estudiar en una universidad de mucha exigencia, en nuestro pais fue una estudiante excellente, aqui en el college tambien, pero en la universidad se encontro con un nivel muchisimo mas alto y se se siente muy insegura , extrana mucho su pais , esta bien depresiva q hasta quiere dejar los estudios lo cual tambien la haria muy infeliz, se odia a si misma , se siente enganada ..en fin la veo muy mal, todo el tiempo esta llorando. me preocupa mucho, que puedo hacer para ayudarla?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
Buen día
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología y estoy encantada de atender su consulta.
Carmen G. Olid :
Desea entrar en el chat?
Carmen G. Olid :
Comprendo su preocupación por lo que le ocurre a su hija
Carmen G. Olid :
Parece que tiene un problema de inseguridad y baja autoestima, que le está produciendo una situación depresiva.
Carmen G. Olid :
En este momento, se siente frustrada porque no se cumplen sus expectativas,no cual no significa que ella no valga, sino que tal vez, sus expectativas son muy altas. Ella es una excelente estudiante y muy probablemente, muy exigente consigo mismo
Carmen G. Olid :
Cuánto tiempo lleva en la universidad?
Customer:
si asi es, va por el segundo semestre pero este anio termina su bachelor
Carmen G. Olid :
y cuánto tiempo hace que no va a su país, aunque sea de vacaciones?
Customer:
hace 4 anios
Carmen G. Olid :
Gracias. En primer lugar, si fuera posible, le vendría muy bien tomarse un tiempo para relajarse (cuando no interceda con sus estudios). Tiene vacaciones en algún momento, próximamente?
Customer:
por cosas del sistema educativo de la universidad ella tiene q graduarse si o si este anio en diciembre y le faltan aun muchos creditos por llevar, es por eso q va a continuar estudiando en el verano q supuestamente deberia descansar
Carmen G. Olid :
Comprendo
Carmen G. Olid :
Ella se encuentra sometida a una gran presión (que seguramente, ella misma se impone) por lo que está en un estado de ansiedad que, unido a su inseguridad, le lleva a la situación en la que se encuentra
Customer:
ella ha recibido una beca completa en esta universidad
Carmen G. Olid :
en primer lugar, sería muy recomendable que acudiese a terapia. Dígale que no será la primera persona que solicita ayuda y que hacerlo, no le afectará negativamente a su expediente, del mismo modo que tener una enfermedad como una gripe o algo así, y acudir al médico, no diría nada negativo de ella
Carmen G. Olid :
Es más, solicitar ayuda para mejorar su estado anímico, es la opción más inteligente para seguir adelante
Carmen G. Olid :
por lo tanto, dígale que es ella misma quien, al verlo todo negativo, se pone una traba donde no la hay, teniendo
Carmen G. Olid :
la opción de acudir al terapeuta que le ofrece la universidad
Carmen G. Olid :
Explíquele que los pensamientos generan emociones y éstas, conductas,
Carmen G. Olid :
por lo que el problema está en los pensamientos de ella que, dado su alto nivel de autoexigencia, están
Carmen G. Olid :
siendo negativos y poco realistas, haciendo que todo lo vea mucho más negativo de lo que en realidad es. Por lo tanto,
Carmen G. Olid :
sería preciso aprender a modificar esos pensamientos por otros más realistas y adaptativos.
Carmen G. Olid :
Si sigue viendo todo negativo, ella misma es la que está
Carmen G. Olid :
metiéndose en un callejón sin salida, cuando en realidad,
Carmen G. Olid :
no es así. Tiene una situación compleja, pero ella es una chica inteligente y con recursos, como así
Carmen G. Olid :
ha demostrado en sus estudios hasta ahora, así que debe centrarse en pensar
Carmen G. Olid :
que sólo hay más dificultades, pero no una imposibilidad. Por otro lado,
Carmen G. Olid :
la vida siempre está llena de retos y no se puede tirar la toalla enseguida, sino que
Carmen G. Olid :
hay que seguir luchando y peleando para superarlos y modificar estrategias cuando
Carmen G. Olid :
las que se siguen, no funcionan. Para ello, necesita la ayuda de un terapeuta que le guie y la ayude a encontrar
Carmen G. Olid :
estos aspectos positivos y cualidades que ella tiene para salir adelante y que ella misma está bloqueando por sus miedos e inseguridades
Carmen G. Olid :
Creo que, incluso, hacerle llegar a ella
Carmen G. Olid :
esta conversación, le resultará de gran ayuda. No cree?
Customer:
Si como podria hacerlo?
Carmen G. Olid :
el qué?
Customer:
el ensenarle esta conversacion
Carmen G. Olid :
No hay problema. Una vez terminado el chat, a ud le quedará en el correo electrónico que haya indicado al registrarse
Customer:
que bueno..
Carmen G. Olid :
Hay un libro que le ayudaría mucho. Se trata de La autoestima, de Rojas Marcos
Carmen G. Olid :
De este modo, ella aprenderá que los bloqueos por baja autoestima, hacen que la persona se paralice, deje de hacer cosas positivas, y entonces, en cierto modo, se confirma
Carmen G. Olid :
que, efectivamente, "nada le sale bien", porque, en realidad, no hace nada
Carmen G. Olid :
Seguro que ella, dado su estado de angustia, no está rindiendo en sus estudios acorde a su capacidad
Carmen G. Olid :
así que ella misma es quien, de algún modo, se provoca esos resultados no tan satisfactorios
Carmen G. Olid :
Por ello es necesaria la terapia
Customer:
Le toma mucho tiempo el estudiar en otro idioma y se anda comparando con los estudiante nativos ...
Carmen G. Olid :
También le recomendaría, si no lo está haciendo, que dedique un tiempo para hacer ejercicio físico. Basta con media hora diaria, aunque sea caminando. El ejercicio físico le ayudará mucho a aumentar el nivel de serotonina y encontrarse mejor
Carmen G. Olid :
Exacto. La comparación con otras personas es una característica de baja autoestima
Carmen G. Olid :
Es una estrategia que emplea mucho tiempo y energía y que no conduce a nada
Customer:
Se siente fuera de lugar
Carmen G. Olid :
Ella tiene sus cualidades y su potencial y su energía debe dirigirse a mejorar, a utilizarlos y a establecer nuevas estrategias
Carmen G. Olid :
Sentirse fuera de lugar es una apreciación suya, que no necesariamente corresponde con la realidad
Customer:
Es lo q le digo
Carmen G. Olid :
quiero decir, que el hecho de que ella se sienta fuera de lugar, no quiere decir que lo esté o que los demás la vean así
Carmen G. Olid :
Cuando se tiene una actitud positiva en la vida, las cosas salen mejor.
Carmen G. Olid :
Pídale que haga una lista de todas las cosas buenas que tiene en la vida y las cualidades positivas que tiene
Carmen G. Olid :
también debe hacer una lista de lo que necesita mejorar.
Carmen G. Olid :
A continuación, pensar en las estrategias para mejorarlas
Carmen G. Olid :
por ejemplo, si necesitase mejorar el idioma, podría tener clases extras o establecer horas de conversación
Carmen G. Olid :
Se trata de no quedarse de brazos cruzados lamentándose, sino de actuar y buscar la forma de mejorar
Carmen G. Olid :
pero ante todo, debe empezar por quererse y valorarse a sí misma, en vez de boicotearse
Customer:
En la terapia le guian para q ella vaya saliendo de todo esto?
Carmen G. Olid :
exacto. Le harán una valoración y establecerán los ejercicios más adecuados para ella
Carmen G. Olid :
le ayudarán a sacar su máximo partido
Carmen G. Olid :
dado que está en otro estado, sería posible desplazarse ud o ella, aunque sea un fin de semana para estar juntas?
Carmen G. Olid :
le ayudaría en este momento
Customer:
Eso estaba pensando hacer...es complicado pero no imposible
Carmen G. Olid :
sería bueno intentarlo
Carmen G. Olid :
en este momento, seguro que necesita una caricia para seguir adelante
Carmen G. Olid :
pero creo que enseñarle esta conversación sería de mucha ayuda para darle el empujoncito y animarse a hablar con el terapeuta
Customer:
Ella piensa q se sentiria muy mal despues que yo me regrese
Customer:
A todo dice no
Carmen G. Olid :
porque está negativa. Es una prueba más de que ella se está cerrando cualquier opción o camino
Carmen G. Olid :
dígale lo importante que es que haga algún cambio, porque si no lo hace, todo seguirá igual y cada vez se sentirá peor. Si cierra cualquier opción, no tendrá salida
Carmen G. Olid :
Es necesario que se ponga un objetivo. Por ejemplo, en un plazo de un mes. Que pruebe con ir al terapeuta y se marque un plazo de un mes, por supuesto haciendo lo que le indique, para valorar la mejoría
Carmen G. Olid :
pero es como el enfermo que rechaza cualquier tipo de tratamiento. Evidentemente, no sólo no mejorará, sino que empeorará
Carmen G. Olid :
debe darse una oportunidad y aceptar intentar un camino
Carmen G. Olid :
se está cerrando a cualquier solución
Customer:
SI vio ella esa opcion de ir con el terapeuta.. esta en estos momentos en examenes hasta el dia jueves me parece
Customer:
despues ira me ha dicho
Carmen G. Olid :
eso es fantástico.
Carmen G. Olid :
Dígale que si ella no lucha por cambiar las cosas, nada cambiará
Carmen G. Olid :
Aunque no tenga ánimo, si quiere salir de esto debe aprender a modificar cosas
Carmen G. Olid :
Pasado ese mes, por ejemplo, podrá valorar diferentes opciones
Carmen G. Olid :
tal vez podría cambiar de estudios, de universidad...
Carmen G. Olid :
pero, en principio, dejarlo sin luchar sólo servirá para dañar más su autoestima
Carmen G. Olid :
porque se sentirá fracasada.
Customer:
ahora mismo se siente asi...me dijo q se estaba empezando a odiarse
Carmen G. Olid :
por eso es el momeento de cambiar. Ella es una mujer con grandísimas cualidades. Llegar a la universidad en USA, procedente de un país latino, haber sido una estudiante excelente, incluso en el college, me parece un logro tremendo que ella no está valorando
Carmen G. Olid :
cuántas personas de su país hubieran querido llegar hasta donde está ella, con tanto éxito?
Carmen G. Olid :
solo es una piedra en el camino y no debe sentarse a llorar, sino ver el modo de saltarla
Customer:
Si ojala q cuando q se lo dice una psicologa lo crea porque es lo mismo q le ando diciendo
Carmen G. Olid :
como le dije, detrás de un sentimiento negativo, hay un pensamiento negativo. Si ella piensa que no vale, se sentirá mal
Carmen G. Olid :
por eso es bueno que lo lea
Customer:
Es posible q cambie de carrera a estas alturas sin sentirse mal o q haga un esfuerzo por terminarla faltandole tan poco>
Carmen G. Olid :
podria ser,pero esas decisiones es mejor tomarlas cuando se está más tranquilo
Carmen G. Olid :
porque ahora, al estar alterada, no tomaría decisiones racionales
Carmen G. Olid :
de ahí que le recomiende que tome la decisión tras, por ejemplo, un mes de terapia
Carmen G. Olid :
Si toma la decisión ahora, siempre tendrá la idea de fracaso
Carmen G. Olid :
si lo hace estando más segura, tendrá razones y esas razones siempre la validarán
Carmen G. Olid :
cuánto le queda de carrera?
Customer:
Si ,,1anio para terminar bachelor en Biologia
Carmen G. Olid :
yo creo que una vez que inicie la terapia y que intente seguir las recomendaciones que le he dado aquí, empezará a sentirse más segura y tal vez decida terminar sus estudios.
Carmen G. Olid :
No es un problema de falta de capacidad, sino de inseguridad
Carmen G. Olid :
si no tuviese capacidad, no habría llegado hasta donde está
Carmen G. Olid :
Ella no está valorando todo lo que tiene, sino lo que no tiene. Ese es su error. Además, se está etiquetando negativamente, en base a pensamientos negativos y no a realidades
Customer:
Quiere hacer todo perfecto y como no le alcanza el tiempo en estudiar todos puntos, todas las paginas ,todas su grabaciones se desespera
Carmen G. Olid :
Su nivel de autoexigencia es tan alto, que nunca llega a ser suficiente para ella
Carmen G. Olid :
por eso, mediante la terapia, debe aprender a quererse más y no sobreexigirse
Carmen G. Olid :
verá que cuando comience la terapia, se sentirá mejor
Customer:
Fue bueno haber hecho esto de consultar con ud doctora
Carmen G. Olid :
Me alegra haber sido de ayuda
Carmen G. Olid :
Si ud desea comentarme cómo va, estoy a su disposición
Carmen G. Olid :
sólo debe indicar "para Carmen" al comienzo de su consulta y la atenderé encantada
Customer:
Que bueno me que mas tranquila, tratare de ubicarla o tal vez mi propia hija la busque
Carmen G. Olid :
Muchas gracias. Fue un placer charlar con ud. Le pediré que, por favor, antes de retirarse, sea tan amable de marcar una de las caritas sonrientes, para que el sitio remunere mi trabajo, sin coste adicional para ud.
Carmen G. Olid :
Reciba un afectuoso saludo y verá que todo mejora
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX hare no se preocupe
Carmen G. Olid :
Muy amable!
Customer:
adios
Carmen G. Olid :
adiós
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.