:
Buenas tardes, llevo mucho tiempo afectada por mis errores pasados, de los que aún sufro las consecuencias. Tienen que ver sobre todo con mala gestión del dinero, pero no solo, creo que es una mala gestión de mi vida. Lamento no haber acabado la carrera de psicología. En cuanto al dinero, siempre me costó ganarlo y administrarlo bien. Además, normalmente no sé cuánto gano, me pongo a pasar cuentas y me sube la ansiedad. Trabajo por cuenta propia, pero no estoy dada de alta como autónoma, ni tengo un seguro de vida, ni un plan de pensiones...no tengo nada más que mi capacidad de trabajo (soy psicoterapeuta) y la ayuda de mi marido. Otro error que me duele especialmente es no haber comprado un piso cuando tuvimos la posibilidad de hacerlo, no lo pensamos bien, yo incluso me cerré a esa posibilidad, y eso fue un error. Actualmente la precariedad económica me angustia y pensar que pueda caer enferma todavía más. Ahora tengo 55 años, un hijo de 15 y creo que ya poco tiempo para reparar lo que hice mal. No sé qué salida puedo tener, que no sea depender de otros, y eso no quiero.
No siempre estoy así, pero sí demasiado a menudo y comenzar el día me resulta difícil. Cuando estoy con gente estoy a gusto. Me gusta mucho mi trabajo y se me da bien. A veces pienso que tengo más capacidad para ayudar a otros que para hacerlo conmigo misma.
Estoy en terapia, pero en este tema sigo estancada. Intento cosas, cambios, pero soy poco constante en eso, me cuesta mantener mi propósito de gestionar mejor mis cosas y de cuidar mi calma mental...aunque lo sigo intentando.
Quizá ustedes puedan darme una visión que a mí no se me ocurre, aunque el planteamiento que hago es bastante largo. Gracias XXXXX XXXXX atención. Irene

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Irene, entiendo su preocupación por lo que ud está comentando.
Customer:
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes.
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo hace que ud está en tratamiento?
Customer:
Gracias...y cree que es posible hacer algo?
Customer:
Hace 7 años. Anteriormente hice también muchos años de terapia
Psic Daniela Izzo :
Y durante esos procesos, ud logró sentirse más estable emocionalmente?
Customer:
Sí, con mucho esfuerzo y en el último período con medicación. Tengo tendencia depresiva
Customer:
Ahora hará unos 3 años, como muco, que no me medico
Psic Daniela Izzo :
Bien; agradezco sus comentarios pues me permiten una mayor comprensión.
Psic Daniela Izzo :
Y por esos desajustes de ansiedad que ud presenta al momento, ha consultado con su médico respecto a la pertinencia de recibir alguna medicación?
Psic Daniela Izzo :
Pues ud bien sabe que hay casos en los cuales es importante y necesario atender también el aspecto farmacológico.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, con respecto a sus preocupaciones por su trabajo y su situación,
Psic Daniela Izzo :
lo que más le inquieta ahora es pensar en su futuro económico, es así?
Customer:
Sí, a veces pienso en volver a tomar medicación, estos días estoy pensando de nuevo en ello
Psic Daniela Izzo :
Queda muy claro que ud depende de ud misma, es decir, es su propia herramienta de trabajo
Customer:
sí, ahora es lo que más me inquieta
Customer:
soy miembro de un equipo, en un centro de psicoterapia
Psic Daniela Izzo :
Comprendo.
Psic Daniela Izzo :
Y ud piensa en cómo se va sustentar en el futuro?
Psic Daniela Izzo :
Quizás cuando no pueda continuar trabajando? Es eso lo que a ud le inquieta, Irene?
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a la medicación, le sugiero que haga una consulta con su médico tratante,
Psic Daniela Izzo :
sea de cabecera, y le plantee lo que le está pasando,a fin de que sea él quien le evalúe en este momento
Customer:
sí, pero no sé cómo va a ser eso...cuando no pueda continuar trabajando...también pienso que podría trabajar bastante más allá de la jubilación estandard, y que incluso me gustaría, pero me puedo poner enferma o podría no se suficiente...
Psic Daniela Izzo :
y según corresponda, le dé las indicaciones farmacológicas, o en su defecto, haga la derivación al especialista.
Customer:
lo puedo plantear con mi terapeuta, es un psiquiatra y psicoanalista...aunque me resisto a la medicación
Psic Daniela Izzo :
Entiendo Irene, pero ud bien sabe que muchas veces es necesaria.
Customer:
no sé si lo que me pasa tiene tratamiento terapéutico, quizá lo doy por imposible
Psic Daniela Izzo :
Indudablemente su terapeuta podrá hacerlo, me refiero a evaluar si es pertinente o no la medicación de ayuda.
Customer:
quizá ya no hay nada que hacer
Psic Daniela Izzo :
Posiblemente eso ayude a equilibrar los niveles de ansiedad
Psic Daniela Izzo :
y ud pueda enfrentar de otro modo ese aspecto de su vida laboral y profesional.
Customer:
sí, tengo que valorar la medicación y plantearlo a mi terapeuta, esto es demasiado difícil
Psic Daniela Izzo :
Sí, todo tiene una posibilidad de revertirse.
Psic Daniela Izzo :
Pues si ud no logra sentirse lo suficientemente contendida o comprendida por su terapeuta
Customer:
hay errores que creo que no, que ya es demasiado tarde, eso pienso muchas veces, no siempre
Psic Daniela Izzo :
evalúe la posibilidad de planteárselo a él mismo
Psic Daniela Izzo :
pues puede ser que su terapeuta, atendiendo sus expectativas y vivencias,
Psic Daniela Izzo :
introduzca algún cambio en la estrategia de terapia
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ud logre sentirse mejor
Customer:
quizá estoy planteándoselo a usted por vergüenza de hacerlo en persona, quizá es una resistencia
Psic Daniela Izzo :
y pueda ir profundizando de otro modo en lo que ahora le está sucediendo.
Customer:
estoy muy angustiada, siempre lo he estado
Psic Daniela Izzo :
Irene, yo agradezco muchísimo su confianza, y sinceramente créame que de poder hacer algo más que orientarla, lo haría, pero desde acá no podemos ofrecer otro tipo de servicio.
Psic Daniela Izzo :
Ud piensa en su futuro, y le atemoriza
Customer:
lo sé
Psic Daniela Izzo :
ver que llegará un momento en el cual no podrá valerse por sí misma
Customer:
sí, siempre viví atemorizada por el futuro, ya desdepequeña
Psic Daniela Izzo :
pero sabe, eso es parte de la vida, y no necesariamente ud tiene que pensar de un modo tan negativo
Psic Daniela Izzo :
como que estará sola, que nadie le apoyará, que no podrá sustentarse, en fin
Psic Daniela Izzo :
pues entre otras cosas, ud tiene una familia
Psic Daniela Izzo :
un esposo, un hijo, y si bien es cierto que ud no se puede plantear depender de ellos en su futuro
Customer:
es parte de la vida la preocupación por el futuro, es lo que me está diciendo verdad? pero yo no acabo de sentirme capaz de valerme por mi misma
Psic Daniela Izzo :
Sí, eso mismo.
Psic Daniela Izzo :
Y es pensar y atemorizarse por el pensar cómo va a ser el envejecimiento de uno
Psic Daniela Izzo :
no le parece, Irene?
Customer:
Psic Daniela Izzo :
La involución, es algo que nos sucederá a todos,
Psic Daniela Izzo :
pero lo mejor es que podamos prepararnos para ello
Psic Daniela Izzo :
sin negar que es parte de nuestra vida.
Customer:
sí, pero yo no sé cómo me puedo preparar
Psic Daniela Izzo :
En verdad, analizando a nivel terapéutico cada temor, cada angustia, y revisando qué posibilidades concretas y reales ud tiene de medianamente planificar esa etapa de la vida.
Customer:
a veces pienso en el suicidio, mucho menos que antes, pero aún está ahí esa posibilidad....
Psic Daniela Izzo :
Bueno, si me permite, esa sería una forma de evadir esa realidad
Psic Daniela Izzo :
su propia realidad, y también, negarse la posibilidad de vivir y disfrutar también de su etapa adulta
Customer:
no como algo a hacer ahora, ahora tengo un hijo y un marido que me necesitan, pero cuando las cosas se pongan peor...y ya no tenga nada que perder
Psic Daniela Izzo :
pues no todo tiene necesariamente que ser tan negativo.
Psic Daniela Izzo :
Puede ud buscar algunas otras alternativas para su vida
Psic Daniela Izzo :
quizás tareas de orden social a realizar
Psic Daniela Izzo :
alguna actividad de recreación para ud
Psic Daniela Izzo :
aprender algo que le agrade
Customer:
tareas de orden social? aué quiere decir?
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo brindar apoyo en una organización quizás donde se asistan chicos en situación de vulnerabilidad
Psic Daniela Izzo :
madres solas que necesitan ayuda
Psic Daniela Izzo :
hogares de ancianos en los que se requiere de personas que asistan a apoyar
Customer:
es curioso que me diga esto, estoy pensándolo últimamente
Psic Daniela Izzo :
en fin.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entonces es una posibilidad que ud misma ya fue evaluando
Psic Daniela Izzo :
y ud conoce que no sólo son tareas favorables y de ayuda
Customer:
Psic Daniela Izzo :
sino que reportan un gran beneficio a quien las realiza
Psic Daniela Izzo :
y no un beneficio económico o material.
Customer:
Psic Daniela Izzo :
Ud como terapeuta, trabaja con chicos o adultos?
Customer:
con adultos
Psic Daniela Izzo :
Bien, de modo que ud bien podría verter en algunas personas parte de lo que le ha enriquecido su trabajo
Psic Daniela Izzo :
me refiero a crecimiento interior, conocimiento
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Psic Daniela Izzo :
Pero además, también tiene que pensar que su vida adulta
Psic Daniela Izzo :
no estará marcada por las pérdidas, sino que si bien hay algunas cosas en als que una se ve limitada, hay otras puertas que se pueden abrir,
Customer:
sí, podría ofrecer lo que sé de forma altruista también. En cierto modo lo hago con pacientes que pasan por dificultades económicas, pero creo que tengo que ir más allá
Psic Daniela Izzo :
y los mismos conocimientos que ud tiene, puede ofrecerlos a quienes lo necesitan,
Customer:
pero otro asunto sería mejorar mi economía y mi forma de administrarme, aunque quizá sin tanta obsesión
Psic Daniela Izzo :
Es muy bueno, Irene, que ud sea tan considerada
Psic Daniela Izzo :
pues eso es ejercer la profesión mirando la necesidad del otro
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
y no solamente en el beneficio propio.
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a su economía, ud tendría que dialogar e intercambiar con su esposo
Psic Daniela Izzo :
acerca de cómo encarar una mejora en el hogar
Psic Daniela Izzo :
pues eso depende de ambos
Psic Daniela Izzo :
de acuerdos entre los dos
Customer:
sí. Tenemos que dialogar más sobre el tema, nos cuesta
Psic Daniela Izzo :
Tal vez plantearse un plan de ahorro con miras a generar cierto respaldo para el futuro
Customer:
eso estaría bien
Psic Daniela Izzo :
y si bien ud reconoce que le cuesta administrarse,
Customer:
aunque ahora mismo está difícil
Psic Daniela Izzo :
con el apoyo de su esposo es posible que lo logren
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo, pero aunque sea un monto mínimo
Psic Daniela Izzo :
que pudieran apartar de común acuerdo
Psic Daniela Izzo :
eso es ir prepararándose para el futuro
Psic Daniela Izzo :
Tal vez puedan plantearlo para un futuro próximo
Psic Daniela Izzo :
dependiendo de la din
Customer:
sí, a veces yo comunico poco y me cuesta también ir poco a poco
Psic Daniela Izzo :
dinámica económica de la casa y familia.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, ud sabe que la comunicación dentro de la familia es fundamental
Customer:
sí, lo sé
Psic Daniela Izzo :
y es entre ambos, que debe planearse
Psic Daniela Izzo :
es como despegar un plan de vuelo
Psic Daniela Izzo :
que les conducirá a un viaje estable
Psic Daniela Izzo :
y luego, cuando llegue el momento del aterrizaje,
Psic Daniela Izzo :
poder hacerlo en paz,
Psic Daniela Izzo :
tranquilos, sabiendo que hay un soporte.
Psic Daniela Izzo :
Y claro, además, en todo esto,
Psic Daniela Izzo :
un lugar importante lo tiene el chico de uds
Psic Daniela Izzo :
a quienes uds respaldan hoy
Psic Daniela Izzo :
para que él se forme profesionalmente
Psic Daniela Izzo :
se abra paso en la vida
Psic Daniela Izzo :
y adquiera una posición que le permita mantenerse
Psic Daniela Izzo :
y lograr sus demás anhelos personales
Psic Daniela Izzo :
Y sabe, el ver que los chicos logran sus metas
Psic Daniela Izzo :
también es un muy buen aliciente para los padres
Psic Daniela Izzo :
y de cierto, es posible disfrutar junto a ellos
Psic Daniela Izzo :
de sus propios logros y avances en la vida.
Psic Daniela Izzo :
Me explico, Irene?
Customer:
sí, y me he ido tranquilizando
Psic Daniela Izzo :
Los hijos siempre necesitarán de los padres
Psic Daniela Izzo :
aunque sean adultos, y se vayan independizado.
Customer:
la responsabilidad de darle a mi hijo una formación es algo que incrementa mi angustia
Psic Daniela Izzo :
Pues tiene que tomarlo con calma, y confianza
Psic Daniela Izzo :
el chico se apoya en ud
Customer:
es como si se me acumularan los problemas, o los rerrores, me tengo que ocupar de mi sostén y del de mi hijo...
Psic Daniela Izzo :
y entre todos, como familia, podrán ir viendo alternativas.
Psic Daniela Izzo :
Sé que es una gran responsabilidad
Psic Daniela Izzo :
pero tiene que tener confianza.
Psic Daniela Izzo :
Errores uno siempre va a cometer; no se culpabilice por ello.
Psic Daniela Izzo :
Es reconocer sus propias limitaciones, y tratar de dar lo mejor de uno mismo.
Psic Daniela Izzo :
Además, también piense que el chico irá madurando
Customer:
primero tengo que ocuparme de él
Psic Daniela Izzo :
y de seguro irá buscando algunas alternativas por sus propios medios,
Psic Daniela Izzo :
como por ejemplo alguna tarea accesible, que le insuma mínimo tiempo y le permita generarse algunos ingresos
Psic Daniela Izzo :
y eso es muy saludable, pues le va permitiendo crecer
Customer:
Psic Daniela Izzo :
No le parece?
Customer:
Psic Daniela Izzo :
Trate de no dejarse llevar por los pensamientos negativos
Psic Daniela Izzo :
sino que colóquese en otra posición
Psic Daniela Izzo :
más confiada en ud misma
Customer:
lo tendré en cuenta
Psic Daniela Izzo :
y sintiéndose con más valentía y fortaleza para vivir.
Customer:
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Trate de disfrutar de su trabajo, del contacto con la gente
Customer:
sí, lo ha sido. Me siento mejor orientada y reconfortada. Muchas veces sentí la necesidad de tener un tutor/a y algo de eso he sentido recibir en este rato
Psic Daniela Izzo :
de su familia, y de las posibilidades que tiene hoy día.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco a ud su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda o consulta que ud necesite hacerme
Psic Daniela Izzo :
yo estaré a su disposición en el momento que ud lo necesite.
Psic Daniela Izzo :
Solamente en ese caso, recuerde escribir al inicio mi nombre, pues de ese modo yo misma podrá continuar asesorándole.
Customer:
gracias, procuraré tener en cuenta sus palabras de confianza
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Espero que siga adelante, y que las cosas vayan a bien.
Customer:
bien
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
Tenga buen cierre de jornada!
Customer:
un abrazo
Customer:
igualmente!
Psic Daniela Izzo :
Lo recibo con mucho agradecimiento!
Customer:
nunca creí que un chat de este tipo pudiera ser tan...cercano
Customer:
gracias Daniela
Psic Daniela Izzo :
Me alegra sobremanera que lo haya sentido de ese modo.
Psic Daniela Izzo :
Siempre trato de brindar todo lo que está a mi alcance, como profesional y como persona.
Psic Daniela Izzo :
Un afecto par ud, Irene!
Customer:
gracias Daniela
Customer:
ahora marco mi valoración ok?
Psic Daniela Izzo :
OK, muchas gracias!
Customer:
adiós o hasta la próxima
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle