:
Hola,tengo un hijo de 19 años, repitió 1º bachiller y de segundo tres asignaturas, lo hemos cambiado de instituto porque el lo pidió, pero sigue sin trabajar, pués en la segunda evaluación va a suspender las tres igual que en la primera, el problema es que no encuentra el momento para ponerse a estudiar, cuando hablamos (que es muy a menudo) se compromete a sacar las tres pero al dia siguiente se le ha olvidado y continua perdiendo el tiempo, ahora comienza a plantearse dejarlo.
Estamos desesperados y nos sentimos impotentes ante esta situación .
Decir que tiene capacidad para sacar el bachiller pero nuestra percepción es que es vago, debido quizá a la poca motivación que no logramos infundirle por mas que lo intentemos(quizás no hemos sabido hacerlo).
Es la ultima oportunidad para aprobar el bachiller, pués son 4 años y este es el último.
Que nos queda por hacer? Creo que ya lo hemos intentado todo, pero quizás no.
Gracias, Maria.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
por favor ingrese al chat para intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta y entiendo su preocupación como padres frente a esta situación de su hijo.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que le han dado muchas oportunidades, han hablado con él, le han castigado, él ha hecho promesas que ha olvidado rápidamente sin dar nada los resultados esperados por uds.
Psic. Mónica Araújo :
Su hijo no está trabajando, cierto?
Customer:
no
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme que les plantea él cuando dice que quiere dejarlo?
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios ya que de este modo puedo entender más la situación y así asesorarlos mejor.
Psic. Mónica Araújo :
Figura que está escribiendo, mientras, le comento que uds. no deben sentirse culpables o responsables de la falta de motivación de su hijo, ya que él tiene 19 años y cuando un chico de esta edad realmente desea estudiar ya sea porque le gusta o porque quiere hacer una carrera, tiene una meta que cumplir en cuanto a sus estudios porque quiere forjarse un porvenir, lo hace sin más y no son sus padres quienes deben estar continuamente insistiéndole y menos por 3 o 4 años para que termine el bachillerato.
Customer:
dejé de recibir y estaba esperando
Psic. Mónica Araújo :
Con esto quiero decirle que uds. como padres han hecho ya mucho, pero que a veces la decisión de los chicos es diferente y no hay motivación que valga. Claro que en ese caso, él debería comenzar a trabajar.,
Psic. Mónica Araújo :
Le hice una pregunta antes.
Psic. Mónica Araújo :
Qué plantea su hijo cuando dice que quiere dejar de estudiar?
Customer:
no se cual porque se me fue la pantalla
Customer:
se borró
Customer:
porque está desmotivado y no sabe que hacer
Psic. Mónica Araújo :
Pues esa no es una respuesta sólida, más bien parece una respuesta muy vaga.
Customer:
efectivamente
Psic. Mónica Araújo :
Porque la motivación debería ser por ej. terminar el bachillerato para poder especializarse en tal o cual cosa y así luego trabajar de lo que le gustara.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, alguna vez le han hecho orientación vocacional a su hijo?
Customer:
no quier hacer una carrera y en principio el año pasado queria hacer una fp pero ahora dice que no está convencido de querer hacerla ,era laboratorio de analisis clinicos
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez en el colegio o de manera particular lo ha visto algún psicólogo y le ha hecho pruebas para orientarlo en cuanto a lo que él puede estudiar teniendo en cuenta sus capacidades, habilidades ?
Customer:
A el le encantan los animales es casi enfermizo pero para hacer una carrera como veterinaria o semejante dice no atreversey dado que en bachiller esta sacando tan bajas notas lo mas seguro es que no pudiera entrar
Psic. Mónica Araújo :
Bien, al menos el año pasado tenía una idea más clara de lo que deseaba hacer. Pero evidentemente terminar el bachillerato es lo primero.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, pero en cuanto a lo que le pregunté antes de la orientación vocacional, que me puede decir?
Customer:
El año pasado estuvo con una psicóloga particular durante mas de 10 sesiones, al final no quiso continuar.
Psic. Mónica Araújo :
Y el motivo de consulta fue este?
Psic. Mónica Araújo :
La psicóloga planteó realizarle una orientación vocacional??
Customer:
no el motivo era ver si estos problemas eran debidos a un deficit de atención pero no sacamos nada en claro
Psic. Mónica Araújo :
Si fuera un déficit atencional, debería haber tenido dificultades ya desde la escuela.
Customer:
en el instituto el año pasado y este los estan llevando a universidades para que cojan información y ver que ellos mismos se orienten pero realmente nadie le ha hecho una valoración
Psic. Mónica Araújo :
Creo que en primer lugar, uds. deberían intentar como último recurso, desde el lugar de padres, estimularlo o motivarlo desde lo positivo.
Psic. Mónica Araújo :
Es decir, en vez de ponerle castigos por no estudiar, darle premios por hacerlo.
Customer:
En la escuela y hasta 3º de la ESO no tuvimos problemas es mas sacaba muy buenas notas
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces eso puede estar significando que a su hijo lo que le puede estar costando es crecer, madurar,
Psic. Mónica Araújo :
hacerse adulto.
Psic. Mónica Araújo :
De alguna manera si no estudia, si continúa perdiendo materias, es una forma de seguir siendo estudiante y no tomar responsabilidades.
Psic. Mónica Araújo :
Por ahí puede estar la dificultad.
Customer:
Pero cuando , si es que no lo hace nunca, le dedica un rato solo cuando tiene deberes y no siempre porque algunos profesores nos dicen que no los hace y con 19 años no podemos estar encima de el porque además no nos deja ayudarle .
Psic. Mónica Araújo :
Pero habría que hacerle un psicodiagnóstico para verificar que se trata de esto
Customer:
De que? de que es inmaduro ?
Psic. Mónica Araújo :
Si, le comprendo. Pero uds. pueden decirle que si en la próxima evaluación él obtiene una calificación aceptable, podrá ir a tal lado, u obtener el beneficio que él espera en alguna situación determinada.
Psic. Mónica Araújo :
Esa debería ser la forma de intentar uds. motivalrlo
Customer:
Ese es uno de sus problemas , la poca madurez
Psic. Mónica Araújo :
Al mismo tiempo, debe acudir a psicólogo/a de manera presencial para que le realice un psicodiagnóstico, para ver que es lo que pasa con él que no puede tomar responsabilidades y luego también hacerle una orientación vocacional.
Psic. Mónica Araújo :
Esas son mis tres sugerencias.
Customer:
Ya, le hemos dicho que los animales que tiene se los vamos a ir quitando , uno por cada asignatura que no apruebe.
Psic. Mónica Araújo :
Pues debe ser al revés lo que le plantean.
Psic. Mónica Araújo :
Porque uds. están reforzando la conducta negativa al quitarle animales. Les propongo cambiar esta motivación negativa
Psic. Mónica Araújo :
por una positiva.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces podrían decirle que por cada asignatura que apruebe, le regalarán un animal
Customer:
Lo del psicólogo no va a querer porque la ultima vez cada vez que acudia una por semana nos costaba un disgusto.
Psic. Mónica Araújo :
Lo de la motivación positiva, lo comprendió?
Customer:
Si, lo intentaremos asi.
Customer:
Y si se los quitamos todos de una vez y por cada asignatura que apruebe se los vamos devolviendo?
Psic. Mónica Araújo :
Pues pueden comenzar por ahí y plantearle que probarán de ese modo para ver si él logra motivarse con lo que tanto le gusta. Pero que uds. también entienden que él está creciendo que ya casi es adulto y que como tal debe ir tomando responsabilidades y que para ello, si él no pone de si y si uds. como papás no logran ayudarlo, entonces deberá acudir a un profesional para que lo haga.
Customer:
De acuerdo .
Customer:
Esta conversacion puedo obtenerla en papel para que mi marido pueda leerla?
Psic. Mónica Araújo :
Porque la intención de uds. como padres es hacer todo lo posible para que él comprenda que está sucediendo para poder ir enfrentándose al mundo real adulto que nada tiene que ver con estar con mamá y papá en casa resolviéndole el sustento y de más
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a su pregunta de quitárselos todos de una vez, creo que esto no sería conveniente porque él lo tomaría como una castigo muy duro y sigue siendo un reforzamiento negativo que hasta ahora uds. han intentado y no les ha dado buenos resultados.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso insisto en que la motivación debe ir por el lado de un premio, que refuerce sólo las conductas positivas, en este caso el estudio, el salvar las asignaturas.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Esta charla quedará en su correo
Psic. Mónica Araújo :
y puede acceder a ella cuando desee para que su marido la lea
Psic. Mónica Araújo :
Puede imprimirla si desea.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
De acuerdo
Psic. Mónica Araújo :
Hay algo más que ud. quiera preguntar o comentar?
Customer:
Bueno de momento intentaremos hacer lo que me ha recomendado e intentaremos que tenga una conversación de orientación.
Customer:
Gracias
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar. Sinceramente creo que con las tres sugerencias que le di las cosas mejorarán para su hijo y por lo tanto para uds. como padres preocupados por el futuro de él.
Psic. Mónica Araújo :
Les deseo lo mejor y cualquier duda estoy a sus órdenes.
Customer:
Gracias
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar la charla positivamente para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé-
Psic. Mónica Araújo :
Un saludo para ud, María!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.