:
estoy muy deprimida pero sobre todo muy violenta con mi familia mas con mi mama tengo miedo de hacer algo irreversible. se que todo esto es producto del abuso sexual que recibi por parte del padre de mi mama

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
por favor ingrese al chat para intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
estoy leyendosu xon
Psic. Mónica Araújo :
consulta
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, puedes decirme cuándo ocurrió lo del abuso?
Psic. Mónica Araújo :
Y si lo hablaste con tu familia o con alguien de tu confianza?
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que estás pasando por un mal momento, pero debes mantener la calma para poder pensar e ir tomando medidas que te ayuden a sobrellevar la situación y superarla de la mejor manera posible.
Customer:
sucedio en mi casa cuando tenia 5
Psic. Mónica Araújo :
Fue una sóla vez o más veces?
Customer:
de los 5 hasta los 10
Psic. Mónica Araújo :
Te agradezco que puedas hacer tus comentarios para poder entender mejor tu situación y así asesorarte de la mejor manera.
Customer:
creo que mi mama vio una ves lo que pasaba pero no hizo nada
Psic. Mónica Araújo :
Y lo has hablado con ella?
Customer:
nunca se lo conte a nadie
Customer:
no puedo me da mucha verguenza
Psic. Mónica Araújo :
Pues eso es algo que debe estar angustiándote demasiado.
Psic. Mónica Araújo :
Al menos ahora estás pudiendo hablarlo y es una manera de desahogarte algo.
Psic. Mónica Araújo :
Dime, nunca antes consultaste con psicólogo?
Psic. Mónica Araújo :
Permíteme decirte que no debe darte vergüenza porque tú eras una niña y quien actuó mal era el adulto que abusó de tu confianza abusando sexualmente de ti
Customer:
nunca anque pense en ir pero nunca tuve el valor
Psic. Mónica Araújo :
Pues estás dando un paso importante consultando ahora.
Customer:
y ultimamente me siento con mucho enojo y odio hacia mi mama
Customer:
yo se que ella vio y no hizo nada
Customer:
mi vida esta arruinada
Psic. Mónica Araújo :
Pero desde luego que aunque yo te asesore y hablemos de todo esto que tanto te has guardado y te angustia y te causa depresión y de más, es necesario que si acudas presencialmente a un psicólogo/a para que puedas trabajar todos tus temores, enojo y odio.
Psic. Mónica Araújo :
No está arruinada tu vida, de ningún modo debes pensar eso.
Psic. Mónica Araújo :
Eres una mujer muy joven,
Psic. Mónica Araújo :
con toda una vida por delante.
Psic. Mónica Araújo :
Eso que sucedió es muy triste y obviamente que te ha dejado secuelas
Psic. Mónica Araújo :
Pero no eres la única persona que ha pasado por tan difícil y dolorosa situación
Psic. Mónica Araújo :
y muchos con esfuerzo, y con ayuda profesional y a veces familiar y de amigos han salido adelante y han
Psic. Mónica Araújo :
llevado una vida totalmente aceptable como la de cualquier otro.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que ahora ves todo negro, que no tienes salida, que no te es posible perdonar, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Pero te repito que con ayuda de un psicólogo especializado en maltrato y abuso sexual, podrás sentirte entendida
Psic. Mónica Araújo :
comprendida y lograrás ir asumiendo de otro modo sin tanto sufrimiento todo lo vivido.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que si tu mamá realmente vio lo que tu abuelo te hacía, para ella también debe haber sido difícil callarlo, e hizo mal en no enfrentar esa situación
Psic. Mónica Araújo :
para evitar que continuara.
Psic. Mónica Araújo :
Pero hasta que no puedas hablar con ella, no sabrás que la llevó a actuar de ese modo
Customer:
lo peor es que pienso es que a mi hermana mayor tambien le paso
Psic. Mónica Araújo :
o a no actuar.
Customer:
pero nunca me dijo nada
Psic. Mónica Araújo :
Es posible...
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez a tu mamá también...
Customer:
ella me tenia que proteger
Customer:
yo ahora siento mucho odio
Customer:
y siempre la estoy tratando mal
Psic. Mónica Araújo :
No lo sabemos porque toda esa situación es un secreto familiar, que de alguna manera tú percibes que todos lo saben pero nadie lo habla
Psic. Mónica Araújo :
Y esto lamentablemente sucede más de lo que las personas creemos.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que tu mamá debió protegerte.
Psic. Mónica Araújo :
No lo hizo, no sabemos por qué
Psic. Mónica Araújo :
Pero el odio es un sentimiento muy negativo que a ti no te conduce a nada bueno.
Psic. Mónica Araújo :
Quitarte ese odio te hará bien a ti
Customer:
trato de reprimirlo y se que esta mal sentirme asi pero no puedo evitarlo
Psic. Mónica Araújo :
Pues no se trata de reprimirlo porque eso tampoco te hace bien.
Customer:
no se como liberarme de ese odio y todos me atacan por como maltrato a mi mama
Psic. Mónica Araújo :
Te entiendo perfectamente que no puedas evitar sentir odio
Psic. Mónica Araújo :
Es que no comprenden porque no saben
Psic. Mónica Araújo :
Pero vamos por pasos
Psic. Mónica Araújo :
Dime, con quién vives?
Customer:
con mi mama mi papa y mi hermana menor
Customer:
tengo dos hermanas mas que ya estan juntadas
Psic. Mónica Araújo :
Mantienes algún trato con ese abuelo?
Customer:
el fallecio cuando yo tenia 15 años de cancer de prostata
Psic. Mónica Araújo :
Bien.
Psic. Mónica Araújo :
Y dime, tú tienes novio ?
Customer:
no tengo novio
Psic. Mónica Araújo :
Y en algún momento lo tuviste?
Customer:
si tuve un novio a los 15 y otro a los 20 fueron relaciones de mas de un año pero finalmente los deje
Psic. Mónica Araújo :
Bien, estudias o trabajas?
Customer:
estudio medicina en la universidad de buenos aires
Psic. Mónica Araújo :
Y cómo te va en los estudios?
Psic. Mónica Araújo :
Es muy linda la carrera que elegiste.
Psic. Mónica Araújo :
Y muy altruista
Customer:
hay momentos en que todo va bien y logro estudiar pero ultimamente se me esta haciendo muy dificil concentrarme
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Y también te agradezco si me dices por qué crees que últimamente te está siendo más difícil y por qué ahora sientes la necesidad de blanquear esto que te sucedió? O sea, algo ha pasado que puedas relacionar con lo que te pasa actualmente?
Psic. Mónica Araújo :
En los últimos meses ha sucedido alguna situación que te haya desencadenado todo esto que estás sintiendo y pasando?
Customer:
no puedo dormir ultimamente tengo pesadillas es como si reviviera todo y mi mama habla mucho de mi abuelo.
Customer:
y mis hermanas que me juzgan
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces el que hable mucho de tu abuelo es lo que te está desencadenando las pesadillas y reviviendo todo esto, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Y tu mamá habla bien de tu abuelo?
Customer:
si siempre habla de lo buen padre que fue y como lo queria
Psic. Mónica Araújo :
Pues mira, en algún momento deberás hablar con tu mamá y el resto de la familia acerca del abuso que sufriste por parte de tu abuelo.
Customer:
no puedo dormir y como me duermo tarde me levanto tarde y mi papa me grita por causa de eso
Customer:
yo siento que todo es mi culpa
Psic. Mónica Araújo :
Puedes hacerlo cuando tú lo creas más conveniente. Y creo que tienes dos posibilidades.
Customer:
no puedo es mucha verguenza para mi
Psic. Mónica Araújo :
O inicias una psicoterapia primero para poder ir sintiéndote comprendida y allí poco a poco podrás ir perdiendo
Psic. Mónica Araújo :
la vergüenza que sientes
Psic. Mónica Araújo :
Y sobre todo la culpa que en verdad no tienes
Psic. Mónica Araújo :
P'or más que la sientas, tú no eres culpable de nada, sino que eres víctima
Psic. Mónica Araújo :
de lo que tu abuelo te hizo y víctima de la situación actual.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ahora eres una persona adulta
Psic. Mónica Araújo :
Ya no sos la niña de entonces y tu abuelo murió y ya no puede lastimarte más
Psic. Mónica Araújo :
Ahora es tiempo de curar tus heridas
Psic. Mónica Araújo :
Y hablarlo es la mejor cura.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que este para ti no sea el momento de enfrentarte con tu familia y hablarlo
Psic. Mónica Araújo :
Eso es respetable
Psic. Mónica Araújo :
Cada quien tiene sus tiempos y sus procesos internos
Customer:
no se por donde empezar
Psic. Mónica Araújo :
Pero cuando tú estés en psicoterapia, podrás ir tomando confianza en ti misma e irás pediendo tus miedos y de más
Customer:
la psicoterapia como seria
Psic. Mónica Araújo :
Entonces debes empezar por acudir a un psicólogo que realice psicoterapia de corte psicoanalítico y que sea breve, es decir
Psic. Mónica Araújo :
enfocada en este tema especialmente
Psic. Mónica Araújo :
Tú debes explicar como lo has hecho aquí lo que te sucedió y lo que te está pasando actualmente
Psic. Mónica Araújo :
y con el profesional podrán ir viendo los pasos a seguir, en la medida en que tú vayas logrando desculpabilizarte y aumentes tu autoestima que probablemente se encuentra dañada,
Psic. Mónica Araújo :
y también trabajarás tus sentimientos negativos para ir viendo de otro modo todo lo que pasó
Psic. Mónica Araújo :
Y el hablarlo ya te irá haciendo efecto terapéutico
Customer:
y a mi mama siento que nunca la voy a perdonar
Customer:
esa parte como la resuelvo
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que también hagas actividad física ,aunque sea salir a caminar, que realices ejercicios de respiración y relajación para lograr disminuir tu ansiedad y poder conciliar el sueño relajadamente
Customer:
yo se que ella sabia y lo sabe nunca hizo nada me pudo haber evitado todo esto y me siento horrible por estar tan resentida con ella
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a perdonar a tú mamá, eso llevará tiempo, pero con una buena psicoterapia, irás lográndolo.
Customer:
ok si estaba pensando en hacer ejercicio
Psic. Mónica Araújo :
No te sientas horrible, eres humana. Esos sentimientos negativos, en primera instancia te perjudican a ti misma. Pero en algún momento, más adelante, con el apoyo terapéutico lograrás hablar con ella y espero y deseo que cuando llegue ese momento tu mamá sea todo lo sincera que tú mereces y que puedan hablar lo más tranquilamente de todo esto, de tus sentimientos, tus enojos, tus odios, tu no comprender por qué ella no hizo lo que debió hacer, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Te llevará el tiempo que tú necesites para ir procesando poco a poco todo, pero lo lograrás siempre y cuando eso sea lo que tú deseas para ti.
Customer:
entiendo gracias XXXXX XXXXX tiempo intentare de hacer lo que me dijiste
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar. Sinceramente te deseo lo mejor y recuerda que estoy aquí por si en otro momento me deseas contar como va todo
Psic. Mónica Araújo :
Un abrazo para ti.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX saludos
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado. Por favor, recuerda valorar positivamente la charla para dejar constancia de tu conformidad con la atención que te brindé.
Desde luego que si deseas preguntar o comentar algo más, estoy a tu entera disposición.
Gracias XXXXX XXXXX confianza.