:
Buenas tardes,me comunico con uds para consultar xq hace unos meses tuve una crisis de nervios,a causa de un acumulo de no saber como manejar algunos pensamientos con los que debo lidiar desde que era chica. Ahora tengo 29 años y estos pensamientos de temor o culpa los tengo desde que tengo uso de razon,desde los 7 años aprox. Esos pensamientos aparecen sin causa aparente,es mas a veces es cuando estoy bien,tranquila,aparece algun temor o angustia,muchas veces irreal,que me hace sentir mal o con algun temor. Yo se lo atribuyo a que desde chica mi tia me decia que todo lo que pensaba lo atraia,y que no debia tener miedo o preocuparme porque sin querer atraia todo eso que temia. Me imagino que en mi mente de niña lo procese mal,y desde chica tenia miedo a que les pasara algo a mi familia,ella tambien decia que cuando teniamos miedo atraiamos cosas malas y eso tambien me quedo grabado,a lo mejor tambien por eso he tenido miedo por demas de las cosas. Al ir creciendo lo incorpore tanto que hoy en dia de la nada y en manera regular me aparecen pensamientos como que no voy a controlar esos pensamientos,que como los tuve siempre,van a estar siempre molestandome. Me he dado cuenta tambien que el fin de esos pensamientos es que yo me sienta mal sin sentido alguno,x eso no se si pasa tambien por un tema de baja autoestima o poco amor propio. Hay muchos momentos en los que puedo controlarlos,pero como me ha pasado siempre,queria consultarles para saber como hacer para tener otros habitos y poder minimizar eso que pasa desde chica para que no me afecte tanto,desde ya muchas gracias,quedo a la espera de su respuesta,saludos!!

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas tardes
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy encantada de atender su consulta.
Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco la espera.
Por su relato, todo apunta a un problema de ansiedad.
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón o, como en su caso, creo que por pensar cosas malas, puedo atraerlas). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Como usted misma explica muy bien, los pensamientos que tiene son los responsables de su malestar y siempre son negativos y no basados en la realidad porque, obviamente, ud no ha atraído más cosas malas. Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("pensar en negativo, realmente lo que atrae de malo es malestar").
Las ideas o pensamientos negativos son los responsables de las emociones negativas. Por eso, es muy importante que ud aprenda una técnica que se llama reestructuración cognitiva y que debe ser entrenada con un psicólogo cognitivo-conductual. Aprenderá a acabar con esos pensamientos y verá resultados en unos dos meses.
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
También le ayudará a sentirse mejor, practicar técnicas de control de la respiración. Tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:
http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html
Mientras busca la terapia que le recomiendo, le ayudará mucho leer "Tus zonas erróneas", de W. Dyer, y que le enseña precisamente lo que le comentaba de las ideas irracionales y la modificación del pensamiento.
Si deseea leer más sobre la reestructuración cognitiva, puede hacerlo en el enlace siguiente:
http://psicopedia.org/877/la-reestructuracion-cognitiva-paso-a-paso-pdf/
Espero haber sido de ayuda para ud Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. Reciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Hola de nuevo
Recuerde que estoy a su disposición para cualquier duda o aclaración. No se quede con dudas, por favor. Mi intención es ayudarla en cuanto me sea posible.
Una vez satisfecha con la respuesta, le agradeceré tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva con una de las caritas sonrientes, pues es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo con parte de lo que ud ya pagó cuando hizo su pregunta. Muchas gracias. Le deseo lo mejor. Un cordial saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimado consultante
Le agradezco su valoración. Siempre que me necesite o sí desea comentarme cómo va, sólo debe indicar "para Carmen" al comienzo de su pregunta y le atenderé encantada.
Muchas gracias. Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracias,porque ha sido muy clara con la explicaion y me ha servido de gran ayuda,porque hasta el momento no sabia que me pasaba,po lo tanto magnificaba las cosas,saber que es un problema de ansiedad,me deja mas tranquila que no es nada mas complicado,xq no sabia bien que era lo que me pasaba,he tomado sus consejos y voy a empezar la terapia que me indico,desde ya muchas gracias,seguimos en contacto con cualquier otra duda,un saludo cordial
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias a Ud. Verá que mejora enseguida. Quedo a su disposición. Un cordial Saludo!