:
Buenas tardes...mi pareja se separo hace seis meses con una hija de 4 años de por medio...se separó después de conocerme a mi, según él era infeliz y pensó que conmigo podía formar una vida. Nunca engañó a la mujer, se separó y después afronto sus sentimientos. Hoy esta deprimido, se culpa de haber roto la familia que tenía y en consecuencia dice que su hija no va a ser feliz. Piensa que puede ser una posibilidad volver con su ex, porque dice que no puede compartir los momentos cotidianos con su hija y eso lo destruye. No sé como ayudarlo, ya que el sufre por nuestra separación, y es consciente de lo infeliz que volverá a ser

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
por favor ingrese al chat para intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
aguarde a que lea su pregunta
Psic. Mónica Araújo :
comprendo ka situacion. Es dificil para todos.
Psic. Mónica Araújo :
Y aun es muy reciente la separacion de el. Sumado a esto el hecho de comenzar una nueva pareja cuando no tenia elaborada la situacion anterior
Psic. Mónica Araújo :
Uds.estan viviendo juntos?
Customer:
Hola, no no vivimos juntos, pero pasamos mucho tiempo
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que tengan en cuenta que el tema de la parwja nada tiene que ver con la hija
Psic. Mónica Araújo :
hola
Psic. Mónica Araújo :
disculpe la tardanza per estoy con una tablet
Customer:
Lo mezcla todo el tiempo...está muy deprimido
Customer:
la extraña horrores y siente culpa
Customer:
por eso dice que lo mejor es volver aunque se muera de dolor
Psic. Mónica Araújo :
en unos minutos accedo auna lapto y podremos intercambiar mejor
Psic. Mónica Araújo :
pero y cuales son los sentimientos de el?
Psic. Mónica Araújo :
hacia la madre de la niña?
Customer:
según dice y demuestra en muchas acciones él me ama, pero se da el permiso de una nueva vida, sin su hija
Psic. Mónica Araújo :
porque si no la ama no tiene sentido regresar
Customer:
no, no la ama
Customer:
pero se encierra en la culpa
Psic. Mónica Araújo :
aguardw unos minutos a que prenda la compu.
Customer:
en que en algún momento decidió tener una hija, y ahora le saca la familia que formaron. Yo nunca intervine en su separación, un día me dijo ME SEPARO y dejó todo
Customer:
pero yo también tengo un hijo...
Customer:
se dificulta mucho todo
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, no me carga los datos, lo que ya escribimos.
Psic. Mónica Araújo :
Dígame si puede leer lo que le estoy escribiendo
Psic. Mónica Araújo :
Y retomaremos donde dejamos
Psic. Mónica Araújo :
Ahora si aparece lo escrito antes. Disc ulpe las molestias
Psic. Mónica Araújo :
Mire, está claro que ud. nada tiene que ver en la separación de él.
Psic. Mónica Araújo :
Fue una decisión que él tomó.
Psic. Mónica Araújo :
Pero obviamente los niños siempre se ven afectados por las decisiones de los hijos
Psic. Mónica Araújo :
Pero él debe pensar que el hecho de estar con la madre de la niña, no la hará más feliz si los padres no se aman y respetan como es de esperar en una pareja bien consolidada.
Psic. Mónica Araújo :
Siempre es mejor ver a los padres por caminos distintos, con otras parejas , pero felices y no juntos e infelices.
Psic. Mónica Araújo :
Por esto antes le decía que la hija debe quedar a un lado de la decisión que él tome de volver o no con la madre.
Psic. Mónica Araújo :
Él siempre será el papá y verá a la niña todo el tiempo que se estipule legalmente y tal vez hasta más.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. también tiene un hijo que no vive con el padre y eso no significa que su hijo no sea un niño feliz.
Psic. Mónica Araújo :
Son temas separados la relación entre los adultos de la relación de los adultos con los hijos.
Psic. Mónica Araújo :
Él en un momento decidió formar una familia con esa señora, pero si no funcionó, no debe sentirse eternamente culpable ni atado a ella emocionalmente.
Psic. Mónica Araújo :
Lo que si los une es el lazo que tendrán siempre como padres de una niña en común.
Psic. Mónica Araújo :
Está ud. pudiendo leer?
Psic. Mónica Araújo :
Porque fíjese que él considera que si vuelve con su ex será infeliz por siempre. Y le parece eso razonable?
Psic. Mónica Araújo :
Puede un hijo querer para su padre la infelicidad , el día de mañana cuando pueda ser mayor y entender esta niña la decisión de su padre?
Psic. Mónica Araújo :
Él más bien debe pensar que la cargaría de culpa a esa niña haciéndole sentir que él se sacrificó por ella.
Psic. Mónica Araújo :
Lo que creo es que él no ha elaborado el duelo por la separación.
Psic. Mónica Araújo :
Se han suscitado demasiados cambios en su vida y en el momento los encaró como pudo. Ahora en la medida en que transcurre el tiempo se hace consciente de todo lo que significa las decisiones que ha tomado y no termina de asumir los cambios y de adaptarse a la nueva vida que él mismo eligió.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, si él está tan deprimido y no se siente seguro y tiene temores, tal vez ud. aunque lo ha acompañado hasta ahora, no es la persona ideal para continuar haciéndolo porque todo esto a ud. también la afecta demasiado.
Psic. Mónica Araújo :
Seguramente le crea inestabilidad, afecta su autoestima, le crea angustia, desazón, incertidumbre.
Psic. Mónica Araújo :
De alguna manera ud. tampoco es responsable de como se siente él.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto, le sugiero que tenga una charla con él, en un lugar neutral, como puede ser en una cafetería.
Psic. Mónica Araújo :
Y allí le plantee lo que aquí intercambiamos, dígale que volver con la ex sin amarla no mejorará la situación para la niña, expresele que ud. lo ama, lo apoya, pero que entiende que él debe resolver sus temores y que debería pensar en acudir algunas sesiones con un profesional para que lo oriente en toda esta situación y le asesore en cuanto a lo que es mejor para la niña y para él.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que el profesional debe ser también un psicólogo/a.
Psic. Mónica Araújo :
Allí él podrá expresarse libremente, sentirse comprendido y ayudado .
Psic. Mónica Araújo :
Y tendrá un asesoramiento profesional que le ayudará a adaptarse y a elaborar las pérdidas y cambios.
Psic. Mónica Araújo :
Es obvio que como adulto debe hacerse cargo y responsabilizarse de sus decisiones. Pero también es fundamental que no se sienta culpable de la felicidad o infelicidad de los demás. Como le dije antes, la relación con la hija existirá siempre que él la vea, esté en contacto con ella y lo importante no es la cantidad de tiempo que le dedique, sino la calidad de los momentos que con ella comparta.
Psic. Mónica Araújo :
Con esto quiero decirle que muchos padres que viven con sus familias constituídas, por distintas razones, a veces por trabajo, delegan sus responsabilidades y no tienen casi comunicación con sus hijos a pesar de compartir el mismo techo.
Psic. Mónica Araújo :
Sin embargo otros padres que viven en otro hogar se preocupan y sobre todo se ocupan de sus hijos, de dialogar con ellos, de jugar, de hacerles sentir cuanto los aman.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que ud. se desconectó del chat.
Psic. Mónica Araújo :
Espero que pueda leer mi respuesta y por supuesto estoy a sus órdenes por cualquier pregunta o comentario que desee realizar.
Psic. Mónica Araújo :
Una vez que esté conforme le agradezco que valore positivamente la respuesta para dejar constancia en el sitio
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.