:
Hola, mi nombre es Daniel. Tengo un problema con mi novia, quien me acusa de mentiroso y dice no confiar en mi. Paso a contarles brevemente mi historia. Llevamos 6 meses de novios, nos conocemos hace mas de 23 años. Yo me estoy divorciando actualmente de una relacion de 16 años de la cual tengo un hijo de 4 años, el motivo de la separacion una es que veniamos con problemas con mi ex mujer, entre los cuales creo, segun yo el mas grave es que en 4 años ya no habia relacion amorosa. Mi novia tiene una hija de 12 años producto de una relacion que acabo porque el padre de su hija le pidio que abortara, ademas que el tenia otra relacion con otra mujer y segun eso ella me dice que quedo muy dolida y herida. Bueno en la actualidad hemos tenido problemas cada vez que voy a ver a mi hijo, por un lado cuando he ido sin decirle tenemos fuertes discuciones y amenazas de separarnos a lo que ella me exige le cuente todo cada vez que voy a ver a mi hijo, y cuando le he casi pedido autorizacion para ver a mi hijo, aparentemente todo esta bien, pero he notado que en esas circunstancias, cuando vuelvo a casa ella siempre esta enferma, con dolores de cabeza, de estomago, etc.... Lo que me pone en el aprieto de si contarle o no para que no se enferme, y lo que nos lleva a un circulo vicioso de si le cuento se enferma y si no le cuento soy un mentiroso. Que puedo hacer, hay algun problema mas grave en mi novia. Muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimado DAniel
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología y estoy aquí para ayudarle. Le ruego espere unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX la espera de su respuesta.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX espera, Daniel
Comprendo su preocupación y efectivamente, su novia tiene un serio problema.
Ella, tal vez por experiencia pasada, parece tener una gran inseguridad y baja autoestima, lo que le hace somatizar y mostrar esos síntomas físicos. Se trata de mostrar su angustia y ansiedad mediante enfermedades.
En primer lugar, no les ayudará mantener en secreto las visitas a su hijo ni tampoco debe pedirle permiso, puesto que Ud debe mantener relación con él y debe ser Ud muy dueño de tomar decisiones en su vida. Ocultarselo, fomentará la desconfianza en ella y el malestar en Ud. Si a ella no le gusta, tendrá que aceptarlo así, puesto que su hijo forma parte de su vida.
Yo le recomiendo que hable tranquilamente con ella y le diga que ella tiene un problema de inseguridad y baja autoestima y que le hace sufrir, tanto s ella como a Ud. Dígale que Ud desea ayudarle por el bien de su relación y que lo mejor es que acuda a terapia con un psicólogo. Si ella no quiere, dígale que Ud no dejará en ningún caso de ver a su hijo y que no quiere que sea un problema constante entre ambos. Además, cuando Ud vuelva y ella muestre esos síntomas, dígale que forma parte de su problema de ansiedad y que Ud no podrá ayudarle si ella no lo hace, poniéndose en terapia. Prestarle demasiada atención con esos síntomas o dejar que, de algún modo, interfiera en sus visitas a su hijo, no sólo no mejorará el problema sino que lo empeorará, por lo que debe mantenerse firme en este sentido.
Sólo cuando vea que no consigue nada con esa actitud, decidirá cambiar.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Reciba un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
Dra. Carmen, muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda. Me queda claro y comparto su opinion sobre mi novia, pero sobre lo que ella me acusa me tiene muy dolido. Ya que me trata de mentiroso y que no confia en mi, lo que tengo claro que la confianza es una parte primordial en una relacion. Ahora sobre esa acusacion ella tiene en parte razon, ya que yo le oculto en ciertas ocasiones mis visitas o lo que ha pasado en ellas, por favor que quede claro que yo no siento nada hacia mi ex mujer y desde que nos separamos no hemos tenido ningun acercamiento, al principio hablabamos de lo que nos paso, nos culpamos uno al otro que creo es lo normal tratando de buscar un culpable, pero esa etapa ya esta superada y ahora solo nuestro interes y conversaciones son acerca de nuestro hijo. Volviendo a las acusaciones de mi novia me hacen sentir pesimo y casi una basura de persona, ya que como le decia en cierto sentido tiene razon, pero mi justificacion a ocultarle cosas es por como ella se pone cuando le cuento, se enferma y se pone fisicamente mal, llora con dolores de cabeza horribles, etc.... Como le puedo hacer ver la justificacion de mi comportamiento? Es mas lo que hago es justificable?. Soy realmente un mentiroso y una persona no de fiar? Esta relacion podra afectar mi autoestima?. Quiero aclararle que ella es el amor de mi vida, me importa mucho. Como le conte primeramente, nos conocemos hace 23 años, siendo adolescentes, una vez trate de declararme a ella cuando jovenes pero nunca ocurrio nada entre nosotros, y nunca pude olvidarla, incluso aun casado pensaba todo el tiempo en ella, y por las cosas del destino y la tecnologia volvimos a encontrarnos con nuestras historias independientes a nuestras espaldas.
Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias, XXXXX XXXXX permitirme ayudarle.
Comprendo cómo se siente, porque, sin duda, es ud un hombre leal e íntegro. La mentira es un concepto relativo. En su caso, se trata de ocultación pero no porque tenga nada negativo o desleal que ocultar, sino porque, precisamente, para ud no tiene nada de trascendente y sabe que decírselo a su novia, le hace daño. Por lo tanto, no es ud un mentiroso, sino alguien que actúa movido por el amor y la protección. Otra cosa sería ocultarle que está ud con su exmujer, por ejemplo.
Sin embargo, como ud bien dice, la confianza es el pilar fundamental. No debe ud ocultarle más que va a ver a su hijo. Aunque a ella no le guste. Como le decía, hacerlo sólo provocará más desconfianza en ella y malestar en ud.
Sin embargo, es importante que ella tenga claro que el problema no está en ud, sino en ella. Ella, por su historia pasada, ha sido traicionada y desconfía. Además, su baja autoestima le provoca recelo y desconfianza hacia ud porque, en el fondo, teme perderlo. Por eso es imprescindible que ella supere esas limitaciones para que se sienta mucho mejor y que su relación sea sana.
Esta relación sí podría llegar a afectarle también a ud, a su autoestima y a su estado de ánimo. No en vano se siente siempre como haciendo algo malo, como culpable. Esto no es sano y, lo que es más importante, no tiene motivo para ello. Ud debe tener relación con su hijo y su pareja debe saberlo y aceptarlo. Deben aprender a confiar el uno en el otro y asumir que cada pareja es distinta. Las experiencias pasadas corresponden a otras personas, otras situaciones y que ella haya sido engañada, no quiere decir que ud vaya a engañarla. Para eso necesita la terapia.
Por favor, siga consultándome aquí mismo, Daniel. Quiero que se sienta tranquilo con mi respuesta. Un saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX finalizar, que tipo de especialista debe ella visitar?, a grandes razgos cual es el problema que ella presenta?, y debere acompañarla yo al especialista?. Ya que yo vivo actualmente en Estados Unidos y ella esta en Chile y en unos meses mas ella se viene a vivir aca conmigo. Estuvimos viviendo juntos aca hace unas semanas por un mes y medio aca conmigo, en ese tiempo sufrimos muchas discuciones por este problema, nos planteamos que esto nos esta sobrepasando y al parecer no lo podemos resolver por nosotros que necesitamos ayuda profesional. Por lo tanto servira que ella busque ayuda por Chile alla por su cuenta o esperamos y lo vemos juntos aca en USA?. Cabe la posibilidad de que podamos resolver esto por nuestra cuenta o definitivamente necesitamos ayuda profesional?.
Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX
Ella debe acudir a un psicólogo. En el enlace www.psico.org, encontrará varios disponibles, con sus fichas. Sólo debe indicar su ciudad.
Ella, según lo que ud relata, tiene un problema de baja autoestima, lo que le conlleva inseguridad y desconfianza, pero además, hay una somatización, por los síntomas físicos que le muestra, lo que hace pensar en un problema de ansiedad asociado. Lógicamente, el psícologo le pasará pruebas de evaluación más entrevistas y determinará más correctamente el diagnóstivo y la terapia a seguir.
Ud debe darle a elegir a ella. Tal vez ella se sienta más segura si ud la acompaña, pero la terapia, inicialmente, será individual. Según la forma de trabajar del psicólogo, puede utilizar la figura del coterapeuta, es decir, podría querer hablar con ud para darle pautas acerca de cómo actuar con ella y los registros de la conducta de ella que podría hacer para ayudarle. Pero, como le digo, esto lo decidirá el psicólogo. Puede, incluso, que una vez mejore ella, les sugiera una terapia de pareja.
Respecto a decidir si en Chile o en USA, yo le diría que depende del tiempo. Si van a pasar más de 5-6 semanas, creo que sería bueno que ella comenzase cuanto antes la terapia para evitar que le afecte más a su relación.
Incluso, hay una solución provisional y es acudir a terapia on line con algún psicólogo de USA que la realice, y así podrá iniciarla ya desde Chile y continuarla luego en forma presencial, pero mi recomendación es que, dada la situación de ella, con la somatización que tiene, comiencen la terapia porque necesita ayuda profesional.
Sigo a su disposición. Una vez resueltas sus dudas, le agradeceré que sea tan amable de valorar mi respuesta con una de las caras sonrientes que aparecen, pues es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo con parte de lo que ud ya pagó cuando hizo su consulta. Muchas gracias, Daniel.
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX su ayuda.-
Ha sido de gran utilidad.-
Ahora estoy valorando su respuesta con una cara de excelencia.-
QUe tenga muy buen dia.-
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimado Daniel
Gracias por su valoración. Para mí fue un placer ayudarle. Siempre que me necesite, o si desea comentarme cómo va su situación, sólo tiene que indicar “para Carmen” al comienzo de su pregunta y yo le atenderé encantada.
Le deseo una pronta mejoría. Verá que todo se soluciona. Reciba un afectuoso saludo.