:
Mi hijo de 15 años se ha obsesionado con que quiere tener dinero para no vivir "jodido" ( pero va a colegio particular y tiene un nivel de vida de medio a ligeramente medio alto). Se le ha metido a la cabeza buscar a un"amigo" que le ofrece introducirlo a cosas ilegales para ganar dinero. Tanto su madre como yo trabajamos y nos preocupa pues se muestra irrasible, reacio a hablar y no acepta que el estudio le dará una vida honrada y modesta. Me gustaría me aconsejaran cómo abordar este caso. Gracias. Sr. García.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Leyendo su consulta, comprendo su preocupación por lo que está pasando con el chico.
Psic Daniela Izzo :
Uds como padres están en el camino correcto, intentando un acercamiento con el chico,a fin de fomentar el diálogo y la comunicación plenamente sincera con él.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado debo decirle que esa es la actitud adecuada, es decir, no alarmarse, pero no dejar que el chico siga sin orientación ni guía su camino, pues si bien es un adolescente, y él pretende hacer su voluntad para lograr sus cometidos, al mismo tiempo necesita del apoyo y contención familiar.
Psic Daniela Izzo :
Claro que igualmente necesita de parámetros claros y muy definidos, así como necesita saber cuáles son algunas de las normas de sociedad en la que vive, a fin de tener muy en claro qué es lo permitido, qué cosas son delito y cuáles son algunas de las sanciones que ello implica.
Psic Daniela Izzo :
A su vez, como le decía, es habitual que el chico a esta edad pretenda cualquier camino para lograr sus cometidos, y eso pueda inducirlo a algunas conductas que le faciliten sus metas, aún a sabiendas de que son delictivas.Y por cierto, ello puede inducirlos a unirse a personas con quienes, en grupo, se animen a acciones que por sí solos, en forma individual, no las llevan a cabo.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido a este chat!
Psic Daniela Izzo :
Ud está pudiendo leerme?
Psic Daniela Izzo :
La calma suya y de su señora, la actitud firme y muy segura es lo que favorecerá el abordaje de esta situación.
Psic Daniela Izzo :
Intenten mantener siempre buen diálogo con él; háganle ver las bondades de una buena preparación académica
Customer: Gracias XXXXX XXXXX pero ya me estoy desesperando de que he hablado con él en unas cuatro o cinco veces y medio acepta, pero a los dos días ya anda con eso otra gez, y hasta ansioso, dando vueltas
Psic Daniela Izzo :
a la hora de posicionarse ante la sociedad.
Psic Daniela Izzo :
uds lo notan ansioso?
Customer: No soy partidario de negarle salir o negarle amistades porque creo que eso lo incentivará más a rebelarse
Customer: Pero creo que por las buenas no está funcinando mucho.
Psic Daniela Izzo :
Han visto algún otro comportamiento atípico en él?
Psic Daniela Izzo :
Comparto su postura, pero no obstante, en algunos casos, es necesario que uds le marquen pautas, límites
Psic Daniela Izzo :
y de ser necesario, le adviertan que él debe cumplir con sus obligaciones y responsabilidades
Customer: Se aparta un poco de nosotros, está ansioso, pasa una hora o casi dos horas caminando, dando vueltas en la casa, por las noches, antes de dormir
Psic Daniela Izzo :
y en caso de no hacerlo, tendrá ciertas limitaciones, como por ejemplo, una negativa a una salida.
Psic Daniela Izzo :
Y desde cuándo está con esa ansiedad?
Psic Daniela Izzo :
Uds saben si está teniendo algún problema?
Psic Daniela Izzo :
Tal vez en el estudio, con algunos amigos, en fin?
Psic Daniela Izzo :
Es fundamental que uds procuren un acercamiento con los amigos de él
Psic Daniela Izzo :
a fin de conocerles, y ver qué intereses tienen esos chicos
Customer: La ansiedad desde hace unos tres o cuatro meses, no diaria, pero sí unas dos veces por semana
Customer: en la escuela va un poco mejor que regular
Psic Daniela Izzo :
pues uds también tienen que descartar que su hijo ahora mismo esté involucrándose con drogas, con alcohol,por ejemplo
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer: creo que no es drogas, ni alcohol, sino la mala influencia de un amigo
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, considero fundamental que uds tengan un acercamiento al centro de estudios
Psic Daniela Izzo :
y dialoguen con la persona encargada del grupo
Psic Daniela Izzo :
a fin de tener la opinión de ella acerca del comportamiento y actitud del chico dentro del grupo
Psic Daniela Izzo :
no solamente en cuanto al rendimiento
Psic Daniela Izzo :
sino en cuanto a la calidad de las relaciones que él mantiene con los pares.
Customer: Conozco a sus compañeros, en general son jovencitos sanos, inquietos, pero hace tiempo se reencontró con un viejo amigo de la primaria que le presentó a otro joven que los escandila contándoles de lo "padre" de tenr dinero fácil. Repito, no quiero prohibirle ese contacto, pero cómo alejarlo?
Psic Daniela Izzo :
Alejarlo podrá en tanto él se vaya desmotivando de estar cerca de ese chico
Psic Daniela Izzo :
de la vida que él lleva
Psic Daniela Izzo :
y vaya viendo que sus intereses e inquietudes pueden canalizarse de otros modos.
Psic Daniela Izzo :
Traten de favorecer por ejemplo alguna reunión con esos chicos que uds conocen
Psic Daniela Izzo :
invitándoles a casa a una reunión un fin de semana
Psic Daniela Izzo :
a una salida juntos,
Psic Daniela Izzo :
y aún charlen uds con ese grupito para que entre ellos
Psic Daniela Izzo :
me refiero, entre amigos,
Psic Daniela Izzo :
puedan compartirle a su hijo el beneficio de tomar cierta distancia de ese otro jovencito.
Psic Daniela Izzo :
Además, considero fundamental, que si en el colegio hay un equipo de atención psicológica
Customer: El chico ese, mayor que él, les cuenta mil cosas que los encandila, ya le hemos dichoa nuestro hijo, y hasta comentado casos de violelencia que provoca meterse en esos asuntos y que son publicados por la prensa, pero a los días insiste en eso (claro que a mi no me lo comenta directamente) sino que se lo handichoa su hemnao menor, quien tiene 10 años y él nos comenta un poco
Psic Daniela Izzo :
uds puedan pedir una entrevista presencial para plantear lo que está pasando, y desde el colegio, puedan entrevistarse con el chico para que él pueda ahondar un poco en esas inquietudes personales.
Customer: Hay una sicóloga pero como para 600 jovencitos
Psic Daniela Izzo :
Bueno mire, si el chico no es abierto con uds
Psic Daniela Izzo :
de manera espontánea
Psic Daniela Izzo :
entonces lo que corresponde es que uds mismos
Psic Daniela Izzo :
como padres, lo encaren de manera directa
Customer: La estamos buscando tmb pero mi hijo es muy listo, a ella le dice lo que quiere escuchar, pero afuera sigue con esas ideas
Psic Daniela Izzo :
Bueno, justamente se trata de que puedan tener alguna instancia con el profesional en conjunto
Psic Daniela Izzo :
es decir, uds con el chico
Psic Daniela Izzo :
para que el profesional pueda tomar contacto con detalles de lo que está pasando
Psic Daniela Izzo :
ya que es muy probable que el chico intente mentir, no es así?
Customer: Así es
Psic Daniela Izzo :
Si en el centro de estudios no fuera posible tener esa instancia, entonces uds tendrían que buscar por el centro de salud donde se asisten
Psic Daniela Izzo :
quizás hacer un control con el médico endocrinólogo, para que evalúe los parámetros evolutivos del chico
Psic Daniela Izzo :
y allí uds plantear además, el estado ansioso que notan en él.
Psic Daniela Izzo :
El chico hace ejercicio, deporte?
Psic Daniela Izzo :
Es importante que realice alguna actividad física, y al mismo tiempo
Customer: He pensado en acercarlo a familias que ya tuvieron problemas similares (hubo un caso muy sonado localmente de dos adolescentes que por meterse a ese mundo aparecieron asesinados); tengo la idea de buscar a esa familia para que platiquemos junto con mi hijo. Cree que sea conveniente?
Psic Daniela Izzo :
que uds favorezcan el diálogo con él, abordando qué es lo que él quiere, para qué quiere dinero, qué es lo que él siente hoy día que le hace falta.
Customer: Es decir, que vea, que sienta el gran dolor y daño que puede provocar metiéndose a ese mundo
Psic Daniela Izzo :
Sí, me parece muy buen recurso. Ud sabe además que hay instituciones en las que se trabaja con atención a chicos en situaciones similares, donde se brinda apoyo al grupo familiar, y además, de organizan charlas informativas al respecto.
Psic Daniela Izzo :
Y todo eso es muy importante que él lo vaya conociendo.
Psic Daniela Izzo :
Y otro recurso que uds tienen, es acercarle material informativo sobre esos temas,
Customer: Ha recibido ese material de la escuela, y en genral de nosotros
Psic Daniela Izzo :
y hasta si tuvieran alguna persona que trabaje con esos temas, que conozca en detalle las repercusiones legales de todo ello, como por ejemplo un abogado,
Psic Daniela Izzo :
intentar una charla con esa persona, para que pueda explicarle algunas cosas.
Psic Daniela Izzo :
Bien, quiere decir que uds están haciendo todo lo que está a vuestro alcance.
Customer: pero se ha obsesionado con que quiere dinero, yo le digo que lo apoyo que empiece a vender algo, pero se desespera, compró y vendió un celular usado y le gustó, pero se deseperó de que eso deja poca ganacia
Customer: desesperó
Psic Daniela Izzo :
Bien, pueden ofrecerse para buscar juntos una forma de recibir dinero
Psic Daniela Izzo :
un trabajo que esté a su alcance
Psic Daniela Izzo :
que insuma pocas horas y le permita continuar sus estudios
Psic Daniela Izzo :
De ese modo, el chico irá recibiendo algo de dinero
Psic Daniela Izzo :
y aunque no sea lo que él pretende
Psic Daniela Izzo :
pero poco a poco será un aprendizaje para él.
Psic Daniela Izzo :
Tal vez uds puedan darle alguna tarea del hogar, para que él se haga cargo
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo hacer algunos trámites, en fin
Psic Daniela Izzo :
arreglar el jardín, en fin
Psic Daniela Izzo :
y recibir una paga a fin de mes por su trabajo.
Customer: Lo hemos intentado con cosas elementales, pero anda más encandilado con lo que le cuenta aquél chico
Customer: Creo que intentaremos ese mayor acercamiento con los otros amigos
Psic Daniela Izzo :
Son todos recursos que uds tienen; considero fundamental que uds no se muestren temerosos ante él, sino que estén muy seguros y que también le vayan demostrando confianza en él mismo.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
El acercarse a los amigos, y quizás a los padres de ellos,
Psic Daniela Izzo :
es una buena estrategia
Psic Daniela Izzo :
incluso si hay buen trato entre uds y otros padres
Customer: Sí, creo que alli podría haber futuro
Psic Daniela Izzo :
hasta pueden promover una reunión entre todos
Psic Daniela Izzo :
padres e hijos
Psic Daniela Izzo :
para compartir una cena, un café, un tiempo
Psic Daniela Izzo :
y dialogar entre todos
Psic Daniela Izzo :
sobre proyectos en común.
Psic Daniela Izzo :
Y quizás, entre él y algunos de los amigos,
Psic Daniela Izzo :
puedan comenzar a planear por ejemplo
Psic Daniela Izzo :
una pequeña empresa
Customer: No sé si todos juntos, pues están en la edad que ya se quieren sentir independientes, quizá favorecer su encuentro con los chicos sanos
Psic Daniela Izzo :
con apoyo de los padres
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta ahora?
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
Customer: Una duda, cómo sugiere abordarlo en esos momentos de ansiedad?
Customer: cuando está dando vueltas y sólo está su madre y su hemanito
Psic Daniela Izzo :
Evitar discusiones
Psic Daniela Izzo :
es fundamental simpre.
Psic Daniela Izzo :
Proponerle alguna tarea en ese momento
Psic Daniela Izzo :
como hacer algo en casa, invitarlo a salir a hacer una compra, a dar una vuelta
Psic Daniela Izzo :
hacer algo de ejercicio por ejemplo en un caminador o bicicleta fija que tengan en casa
Customer: Y si se resiste?
Psic Daniela Izzo :
Y claro que la consulta con el médico, es importante también.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, uds podrán hacer lo que está al alcance de uds.
Psic Daniela Izzo :
Hay que ir viendo cómo responde el chico.
Psic Daniela Izzo :
De acauerdo?
Customer: Ok
Psic Daniela Izzo :
acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda?
Customer: Por el momento no
Psic Daniela Izzo :
Vayan dando un poco de tiempo
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta y confianza.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer: Gracias
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda, yo estaré a su disposición.
Customer: Cómo consultarla después sin tenr que pagar?
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Customer: pagar otra vez?
Psic Daniela Izzo :
Durante siete días, ud puede preguntarme en esta misma entrada y yo le responderé con mucho gusto. Pero ya no podremos chatear.
Psic Daniela Izzo :
Y no tiene que volver a pagar.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer: Oks. Gracias
Psic Daniela Izzo :
Gracias XXXXX XXXXX!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle