:
Buenas tardes, soy una mujer de 68 años. Mi marido me lleva un año. Después de 40 años de feliz matrimonio empecé a perder interés por las relaciones íntimas.( Llevo varios años en tratamiento con antidepresivos y anxiolíticos por motivos distintos a lo que le expreso hoy). Sin hablar conmigo sobre la situación que entiendo que para él era un problema, mi marido empezó a frecuentar prostitutas con regularidad y algunas veces travestis y gays. Evidentemente, descubrir eso fue un shock terrible para mí. Sale solo a pasear, dice que necesita estar solo y cuando le digo que me parece que no le apetece estar en mi compañía veo que no dice nada para negarmelo. Me siento muy sola, mi hijo y mes nietas viven fuera de la península, no me apetece salir a la calle, descuido un poco mi higiene personal, me llevo todo el día en bata de casa y lo único que me apetece es sentarme en el sofa delante de la tele. Mi marido se lleva el smartphone hasta al cuarto de baño y desconecta el GPS cuando sale. Me siento muy mal porque veo que me excluye de una gran parate de su vida. Cuando hablo con él al respeto - lo cual no siempre es fácil - me dice que me quiere, que son muchos años, que soy la mujer de su vida pero que necesita de vez en cuando esos encuentros con prostitutas. Sé que debería tener alguna actividad pero siempre habíamos hecho todo juntos y ahora no encuentro la forma ni siquiera de dar el primer paso. Nada me hace ilusión y salir de mi casa es casi un martirio. Gracias XXXXX XXXXX atención.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
buenas tardes
Carmen G. Olid :
soy Carmen G. Olid, licenciada en psicologia y estoy encantada de atender su consulta
Carmen G. Olid :
Desea entrar en el chat?
Carmen G. Olid :
comprendo su situacion y lo mal que lo esta pasando pues, indudablemente, ud padece una depresion.
Carmen G. Olid :
es normal que se haya sentido en shock ante la actitud de su marido, y que su autoestima se haya visto danada.
Carmen G. Olid :
Ud dice que estar en tratamiento, tanto psicologico como psiquiatrico, y es lo correcto, pero tambien indica que tienen visiones diferentes de la situacion
Carmen G. Olid :
entiendo, por tanto, que no hay comunicacion directa entre psiquiatra y psicologo
Carmen G. Olid :
es deseable que ambos profesionales trabajen en equipo por el bien del paciente, porque evitarian confundirla
Carmen G. Olid :
ud comenta que perdio interes por las relaciones intimas. Esto puede ocurrir por diferentes causas, como problemas hormonales (menopausia, por ejemplo) o por depresion...
Carmen G. Olid :
bienvenida
JACUSTOMER-hphbzol3- :
Buenas tardes, sí me gustaría entrar en el chat. Gracias
Carmen G. Olid :
se lo agradezco.
Carmen G. Olid :
puece decirme, cuales son los sentimientos de ud hacia su marido?
JACUSTOMER-hphbzol3- :
Como lo hago?
Carmen G. Olid :
ya esta haciendolo
JACUSTOMER-hphbzol3- :
Vale, vale, pensaba que había otra ventana. No soy capaz de decir exactamente mis sentimientos hacia mi marido. Es cierto que son muchos años, que nos hemos querido mucho, pero no podría decirle si sigo con él por costumbre, por miedo a quedarme sola a mi edad (soy independiente economicamente). El no es desagradable conmigo, hace la compra, la comida, barre, pasa la fregona pero yo necesitaría que él quisiera pasar más tiempo conmigo, hacer actividades juntos como antes, pasear, ir de compras, hasta ibamos juntos al médico para él o para mí.
Carmen G. Olid :
pero parece mas una relacion de companeros o amigos que de parja, no?
Carmen G. Olid :
ud tiene amigas?
JACUSTOMER-hphbzol3- :
Exactamente parece una relación de compañeros de piso que se tienen cariño, que se ayudarían en caso de duro golpe. pero nada más. No no tengo amigas.
Carmen G. Olid :
comprendo su desgana, pero, vera, la inactividad que le genera la depresion, hace que aumente la depresion, entrando asi en un circulo vicioso
Carmen G. Olid :
por lo tanto, es indispensable
Carmen G. Olid :
romper ese circulo y obligarse a
Carmen G. Olid :
tener actividad, porque es el modo de que aumente la serotonina y mejore su estado de animo
Carmen G. Olid :
tal vez podria acudir al centro de mayores mas cercano y apuntarse a clases de baile, gimnasia...
Carmen G. Olid :
es un modo de iniciar una actividad y conocer otras senoras
Carmen G. Olid :
se que es dificil en su estado, pero debe obligarse a ello o el problema aumentara
Carmen G. Olid :
si ud no hace ningun cambio en su vida, nada cambiara. Su marido tampoco
JACUSTOMER-hphbzol3- :
Todo eso lo comprendo perfectamente, además es el único punto sobre el cual mi psiquiatra y mi psicóloga coinciden, y eso que se conocen. No encuentro puntos de afinidades con muchas personas de mi edad. Y como le he dicho no cnsigo dar el primer paso. Miro mi bicicleta estática, pienso que debería subirme pero estoy totalmente desganada. Sé que sería la única solución. Me gustaría que mi marido me ayudase un poco con un "venga prepárte vamos a dar una vuelta" o algo así. No quiero ver a nadie. Hay veces que hasta no me apetece ir a ver mi psicologa para no tner que vestirme y salir a la calle.
Carmen G. Olid :
la entiendo y se que es duro. Precisamente la bici estatica no es una vuena idea, porque se trata de salir y relacionarse. Vera, por duro que sea, debe trabajar ud misma por cambiar algo. Las cosas no van a cambiar por si solas. No se trata de hacer aquello que tenga ganas de hacer, sino que en la medida en que
Carmen G. Olid :
vaya haciendo mas cosas, ira sintiendose mejor
Carmen G. Olid :
Tal vez no conecte con gente de su edad, pero en esas actividades
Carmen G. Olid :
hay personas desde 60 anos y de diversas condiciones
Carmen G. Olid :
entiendo que seria mucho mejor contar con
Carmen G. Olid :
el apoyo de su marido, pero no lo tiene y debe asumir la realidad y
Carmen G. Olid :
hacer los cambios que de ud dependan.
Carmen G. Olid :
su marido no va a cambiar si ud no hace ninguna
Carmen G. Olid :
cambio, porque se ha acostumbrado asi
Carmen G. Olid :
solo cuando ud emoiece a cambiar y vaya mejorando de su depresion,
Carmen G. Olid :
podra afrontar su matrimonio
Carmen G. Olid :
es obvio que su marido no la valora ni la respeta, desde el momento
Carmen G. Olid :
en que actua como lo hace.
Carmen G. Olid :
demuestrele que merece ese respeto
JACUSTOMER-hphbzol3- :
Pues lo voy a intentar. Le agradezco mucho sus consejos Sra. Olid veo que tiene toda la razón. Sus últimas líneas me convencen bastante. Gracias XXXXX XXXXX y un saludo. Silvia
Carmen G. Olid :
gracias XXXXX XXXXX Silvia. Siempre que
Carmen G. Olid :
me necesite, solo debe indicar mi nombre al comienzo de su pregunta. Le ruego que, por favor,
Carmen G. Olid :
sea tan amable de marcar una de las caras sonrientes, para que el sitio remunere mi trabajo
Carmen G. Olid :
Le deseo lo mejor. Lo merece y no debe negarselo a si misma!
Carmen G. Olid :
Un abrazo!
JACUSTOMER-hphbzol3- :
Marco ahora mismo la cara sonriente. Un abarazo igualmente.
Carmen G. Olid :
muchas gracias, Silvia
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.