:
solo quiero dormir, no quiero asumir ninguna responsabilidad y utilizo mi tiempo en cosas irrelevantes. Estoy haciendo mi maestria pero parecería que no he aprendido nada en este año y medio y los 6 meses que me resten ya nos los quiero tomar. Estoy deprimida? que debo hacer?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al char para poder intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme desde cuándo se siente así?
Customer:
gracias XXXXX XXXXX pronta respuesta. hace unos 2 años
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradezco sus comentarios para poder entender mejor su situación y asesorarla lo mejor posible
Psic. Mónica Araújo :
Y hace dos años, ocurrió alguna situación diferente, algo sucedió para que tenga este cambio?
Psic. Mónica Araújo :
Puede haber sido algo de indole personal, laboral, estudios, pareja, familiar, etc.
Customer:
apliqué para ingresar a la fuerzas armadas de mi pais y no resultó, estuve involucrada emocionalmente con una persona separada que decía amarme y mentia mucho en mi casa.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces ha pasado por algunas frustraciones...
Customer:
hoy ya no estoy con esa persona. estoy con otro hombre libre y sin compromiso, me siento bien, pero cuando se trata de la maestria no se que me pasa. no quiero continuar
Psic. Mónica Araújo :
Entonces esas situaciones que sucedieron antes las ha superado?
Customer:
yo sient que si. incluso he tendio logros, me cambié de trabajo a uno mejor. Pero nunca he sido segura de mi mismo, y me hago de menos
Customer:
siento que el puesto me quedó grande. no se en que momento dejé de sentirme inteligente
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Y en cuanto a la maestria, hace más o menos dos años que empezó?
Customer:
hace año y medio exactamente. no he sido brillante, siento que he pasado la maestría mediocremente
Customer:
que no he aprendido nada y es poco lo que he aplicado.
Psic. Mónica Araújo :
Y la carrera que eligió es de su agrado, se siente conforme o siente que tal vez no es lo que esperaba?
Customer:
no es lo que esperaba en cuanto a calidad de la educación.
Customer:
todos a mi alredor dicen que soy MUY inteligente, que he logrado muchas cosas. pero yo no me siento así
Psic. Mónica Araújo :
Parece ud. una persona muy exigente consigo mismo
Customer:
ahora mismo tengo que presentar un trabajo y no lo he hecho, me quedo dormida o hago cualquier cosa menos lo de la maestria
Psic. Mónica Araújo :
y eso puede tener que ver justamente con el sentirse poco inteligente , insegura y por lo tanto tiene un pobre concepto de si misma
Psic. Mónica Araújo :
a pesar de que los demás le devuelven una imagen muy distinta de ud.
Psic. Mónica Araújo :
Y ha consultado con su médico? Porque en primera instancia sería conveniente que le hicieran un chequeo
Psic. Mónica Araújo :
para ver si está todo en orden, por ej. , la parte hormonal
Customer:
Así es, siento que lo que he logrado no es lo que debía haber conseguido hasta ahora, me comparo con amigas que salieron a estudiar al exterior, que se les ve muy bien.
Customer:
si ahora me estoy tratando con un homeopata
Customer:
pero en los examenes el nivel hormal sale en orden
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le habrán estudiado la tiroides, insulina y de más
Customer:
si. todo esta en los niveles normales
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces si la parte orgánica, funcional está todo correcto, debemos pensar que todo esto que le pasa si es de índole emocional o psicológico
Psic. Mónica Araújo :
Y antes de la maestría le había sucedido algo similar en algún momento de su vida?
Customer:
al terminar mi carrera universitaria, cuando hacía mi tesis
Psic. Mónica Araújo :
Su trabajo tiene que ver con lo que estudia?
Customer:
si. el actual. porque cuando hacia la tesis no tenia mucha relación. y eso me frustaba
Customer:
eso lo entendí después.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y ahora siente que el puesto o cargo le queda grande...
Customer:
por eso ahora que tengo un buen trabajo en donde puedo aplicar lo que aprendí, no lo aprovecho
Customer:
siento que no aprendí nada
Customer:
siii. es desesperante
Customer:
tengo que leer nuevamente algún tema que me solicitan por que no recuerdo lo que se supone aprendí en la universidad
Psic. Mónica Araújo :
Pues al recibirse, obviamente uno tiene muchas expectativas y los primeros tiempos suelen ser un tanto frustrantes porque suele suceder que la teoría no es lo mismo que la práctica.
Customer:
y cuando encuentro el docuemnto que me puede ayudar no lo leo. lo dejo ahi
Customer:
pero ya es un año que estoy en el nuevo trabajo y me siento temerosa de lo que me pidan por no poder cumplir
Customer:
mis compañeros de trabajo son muy inteligentes, saben de lo que se trata su area y los vacios que dejó mi universidad me impiden ser más competitiva
Customer:
siento que solo estoy como personal de apoyo.
Psic. Mónica Araújo :
Parece que se siente bastante contrariada y frustrada porque esperaba recibirse y conocer y tener todo en su memoria para resolver las distintas situaciones, pero lo que le está pasando, suele suceder, no es nada raro. El tema es que ud. es demasiado autoexigente y quiere resolver absolutamente todo de manera rápida y eficiente.
Customer:
una simple secretaria
Customer:
siiiii. es es muy cierto
Psic. Mónica Araújo :
Es que todo lleva su tiempo de ir procesando, los estudios, el modo en que se trabaja en el lugar, nada se adquiere de un momento al otro.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que debe intentar relajarse, no compararse con los demás,
Psic. Mónica Araújo :
Intentar ir de a poco, porque parece que quiere todo o nada.
Psic. Mónica Araújo :
O poder con todo y si no no hacer nada.
Customer:
pero ya es un año, me muevo bien en el area pero no estoy agregando valor, y peor con la universidad, la maestria y el trabajo me tienen limitado el tiempo y no hago bien ni lo uno ni lo otro, me siento una total mediocre.
Psic. Mónica Araújo :
Cada uno tiene sus propias limitaciones y muchas veces estudiar y trabajar es demasiado y hay que ir un poco más despacio con los estudios.
Psic. Mónica Araújo :
Ya es positivo que se mueva bien en el área!
Customer:
no tengo tiempo para relajarme. lo intento, pero el nivel de exigencia de estos dos meses han sido muy fuertes. me angustia perder la maestria a esta altura.
Customer:
el pago de la maestria se lo hace cuando termino de estudiar. si pierdo sería una nueva frustración
Psic. Mónica Araújo :
El tema creo que pasa por no hacer más de lo que puede asumir, hacerse cargo. Entiendo que perder la maestría sería doloroso, pero tampoco es el fin del mundo.
Customer:
es que no es una opción para mi y por eso me frusto. por ejemplo materias anteriores muy dificiles las he pasado, pero siento que están mal y que los profesores me pusieron buena nota solo porque ya me conocen
Customer:
no se que intento demostrarme con eso. se que me hago daño yo misma pero como para esta autoflagelación!
Psic. Mónica Araújo :
Lo fundamental es que ud. se sienta mejor consigo misma. No puede continuar pensando que lo que ha obtenido hasta ahora ha sido porque se lo han regalado...
Customer:
eso es lo que siempre pienso
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente es una mujer muy capaz, que ha tenido muchos logros pero que no es capaz de disfrutarlos!
Psic. Mónica Araújo :
Entonces le sugiero que trate de centrarse en asumir que ud. es una mujer competente y capaz
Psic. Mónica Araújo :
Ha consultado antes con psicólogo?
Customer:
si, con tres para ser exacta, hace años no tenía la posibilidad económica para pagar uno y por eso no he tenido continuidad
Psic. Mónica Araújo :
Porque seguro que le sería importante trabajar este aspecto de su persona, en cuanto a aumentar la autoestima para sentirse más segura y valorarse
Psic. Mónica Araújo :
Y ha trabajado este aspecto?
Customer:
no, no se como
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente que la continuidad es fundametal para lograr cambios
Customer:
alguna vez me dijeron que haga una lista sobre mis cualidades
Psic. Mónica Araújo :
Pues la autoestima es el concepto que se tiene de si mismo y varía según las circ**tancias y la historia de cada uno y el momento que se vive. Se desarrolla primero en la infancia, con la imagen que nos devuelven nuestros padres o figuras importantes , pero luego uno puede ser capaz de mejorarla
Psic. Mónica Araújo :
Bien, ese es un ejercicio, realizar una lista de sus cualidades, valores como persona, logros que ha venido obteniendo.
Psic. Mónica Araújo :
Centrarse sobro lo positivo, tener pensamientos útiles y productivos e intentar desechar todo pensamiento negativo, como eso de yo no puedo, no soy capaz, soy mediocre, etc.
Psic. Mónica Araújo :
También puede leer algún libro de autoayuda sobre autoestima, como por ej. "Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodríguez
Customer:
tengo muchas frustaciones de mi infancia. mis padres nunca me apoyaron en los sueños que quería cumplir, siempre me decían que no podía, que para que molestarse, y claro, ahora entiendo que mas que eso, fue porque no tenían posibilidades económicas y su forma de negarme cursos o viajes que quería emprender era esa
Psic. Mónica Araújo :
o cualquier otro que puede encontarar en cualquier librería
Psic. Mónica Araújo :
Pues con esto que me comenta, es obvio que ha influído muy negativamente en ud. lo que le decían sus padres
Psic. Mónica Araújo :
que seguramente no era por hacerle mal, sino más bien para no admitir sus propias carencias, en cuanto a lo económico, etc
Psic. Mónica Araújo :
Pero ahora es ud. una persona adulta que se vale por si misma, que ha podido superarse y mucho, ya tiene una carrera, trabaja, y está haciendo una maestría,
Psic. Mónica Araújo :
a pesar de que sus papás le decían que no podía.
Psic. Mónica Araújo :
Pero esas palabras seguro que han quedado muy gravadas en ud. y que de alguna manera igual siguen horodando sus posibilidades
Psic. Mónica Araújo :
Entonces ahora es tiempo de hacer por completo a un lado eso que le inculcaron y que ud. demostró que no es así.
Psic. Mónica Araújo :
No debe continuar enganchada a lo que le decían sus padres, debe dejar de hacerse zancadillas, porque ahora es ud. misma quien se sabotea en sus estudios
Psic. Mónica Araújo :
Ha crecido y tiene responsabilidades y es hora de asumirlas por completo porque si que es apta para hacerlo.
Customer:
claro, hoy lo entiendo. pero eso me ha impedido ser mejor en muchos ambitos, el tiempo que perdí ya no lo puedo recuperar
Customer:
y uno de mis sicologos me decía que debo cortar el cordón umbilical que tengo con mi madre
Psic. Mónica Araújo :
Pues no piense en lo que perdió, piense en lo que ganó!!
Psic. Mónica Araújo :
El pasado no se puede cambiar, ya no depende de uno.
Customer:
porque eso me impide hacer más cosas
Psic. Mónica Araújo :
Lo que si se puede cambiar es el presente
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que le dijo uno de los psicólogos, es ud. muy dependiente de su mamá...
Customer:
es verdad, hay dias que veo cuando he logrado, pero dias que veo que mi desempeño y mis conocimientos no son los que debería tener a estas alturas de mi vida
Psic. Mónica Araújo :
Pues a partir de ahora, sólo céntrese, enfóquese en pensar en los logros y fijarse metas más o menos a corto plazo que sean viables, y cumplirlas.
Customer:
si, mucho, yo vivo con mis padres y los papás de mi mamá. actualmente hice un prestamo para comparme una casa y salir de donde estoy por que vivir con los abuelitos me cansó y mi mami esta un poco delicada de salud en cuanto a sus artiuculaciones y no puede subir gradas
Psic. Mónica Araújo :
Es una excelente noticia que haya ya decidido mudarse,
Customer:
por eso quiero comprar el departamento y estar en paz y darle paz a mi mami. no veo que eso esté mal. en algún momento me casaré y ellos se quedarán ahi y yo tendré mi espacio
Psic. Mónica Araújo :
tener su propia casa
Customer:
pero con ellos, no sola.entiendo que eso será después
Psic. Mónica Araújo :
Obvio, es muy correcto que piense en tener su propio espacio,
Psic. Mónica Araújo :
es parte del crecimiento personal
Psic. Mónica Araújo :
de hacerse cargo de ud. misma
Psic. Mónica Araújo :
Es otro gran logro del que debe enorgullecerse!
Psic. Mónica Araújo :
Antes de los 30 mire todo lo que viene logrando y los proyectos que tiene!!
Psic. Mónica Araújo :
No tiene ningún sentido que se sienta mediocre...Por eso insisto en que trabaje la autoestima porque por ahí viene su problema, sus dificultades de asumir lo inteligente y capaz que es.
Customer:
usted también ve lo que otros ven. por que solo yo no lo veo así. me falta acabar cosas que se supone ya debí lograr. tener mi suficiencia en ingles, tener alguna expertis que me diferencie, no se, cantar, danzar, me gustaba mucho eso pero mis padres no me lo pudieron dar.
Customer:
cosas que todavía no estan tarde como para aprender, pero me comparo, mis amigas saber que se yo, cocinar delicioso, dibujar, hablar varios idiomas, ALGO, yo mediocremente todo lo anterior
Customer:
eso me frusta
Psic. Mónica Araújo :
Por más que los demás le digamos que es capaz, que ha logrado mucho, si ud. realmente no lo siente no lo puede ver, es frustrante, pero tiene solución. Con una buena terapia focalizada en todo esto que estamos viendo, podrá superar y mejorar su autoestima con bastante facilidad.
Psic. Mónica Araújo :
Es que lo que ud. plantea, no es algo en lo que todas las persona sobresalgan, cantar, danzar, etc. Es para pocos!
Psic. Mónica Araújo :
Hay personas que nacen con el don de cantar, o lo que sea, pero es una minoría!
Customer:
pero me gustaba, tenía potencial. estuve en un coro de mi ciudad y no lo concluí por dinero, danzaba ya grande, a los 25 pero me sali, por dinero y tiempo
Psic. Mónica Araújo :
Además sigue comparándose con sus amigas o con otros y eso no le hace bien a nadie.
Customer:
osea veo que tengo muchas cosas inconclusas que me retumban
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe ocuparse sólo de lo que ud. avanzó y seguirá avanzando en la vida.
Psic. Mónica Araújo :
Si, tiene cosas que ha tenido que dejar a un lado por hacer otras o por temas económicos y de tiempo. Eso le pasa a mucha gente
Psic. Mónica Araújo :
Pero a veces son cosas que más adelante se pueden retomar si son importantes para ud.
Psic. Mónica Araújo :
Claro, el tiempo no puede ir para atrás y si no fue una cantante exitosa difícilmente lo sea, por ej., pero hizo una carrera universitaria.
Psic. Mónica Araújo :
Es decir, siempre en la vida hay que elegir!
Customer:
tengo unas ganar infinitas de llorar. ahorita me llamó mi novio y le conté que estaba conversando con usted, el sabe como me siento y me dijo que porque, y me entran unas ganas desesperantes de llorar, no puedo parar, y eso es casi frecuente. lloro como para desahogarme pero no puedo parar, me duele la cabeza y todo, pero no puedo parar.
Psic. Mónica Araújo :
Llorar siempre sirve para desahogarse, ud. está angustiada
Psic. Mónica Araújo :
Y llorar luego la hace sentirse algo más aliviada.
Customer:
y el tema de dormir? por que no puedo evitar dormir tan profundamente?
Customer:
estoy leyendo y me quedo dormida
Psic. Mónica Araújo :
Dormir es una forma de evitar enfrentar la realidad o de no enfrentar las dificulates
Psic. Mónica Araújo :
dificultades, disculpe
Psic. Mónica Araújo :
No hacerse cargo de las responsabilidades. Pero creo que debe pensar en acudir a psicoterapia, y darle la continuidad para lograr superar todo esto que la afecta y sentirse liberada de esas frustraciones que muchas vienen de pequeña y que están aún influyendo en su vida presente.
Psic. Mónica Araújo :
Debe superar su pasado, aceptar que sus papás hicieron lo que pudieron, aunque a ud. le hubiera gustado que las cosas fueran distintas, fueron como fueron y no se pueden cambiar. Pero ahora si está en ud. enfrentarse así misma para poder sentirse mejor con ud.
Customer:
no es depresión?
Psic. Mónica Araújo :
Mire, puede que esté más bien deprimida, pero la depresión, es un trastorno que en general la persona no sólo no puede estudiar, sino que no es capaz de ir a trabajar , hacer otro tipo de actividad, ni siquiera lograr hacer las tareas de higiene para si mismo,
Psic. Mónica Araújo :
Pero si hay que evitar llegar a ese trastorno. Creo que está deprimida y que con terapia podrá salir adelante. Pero si ud. con las sugerencias que le di, en un par de semanas no se siente mejor, entonces puede acercarse a su médico y pedirle que le de pase a psiquiatra para ver si es necesario o no algún fármaco que la ayude a sentirse mejor
Psic. Mónica Araújo :
Antes me dijo que está yendo a un médico homeópata...
Customer:
si
Customer:
pero como mi mamá entra conmigo no le he podido decir que me siento así, por que me lo ha preguntado. capaz algún medicamento homeopático me puede ayudar
Psic. Mónica Araújo :
Pues es momento de que entre sóla a la consulta y que sea totalmente sincera con el dr.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego que hay medicamentos homeopáticos que son muy eficaces en su situación. Y en la medida en que ud. sea honesta con lo que siente y pueda decírselo al profesional, él le indicará el más adecuado
Customer:
y a parte de a lectura del libro de autoayuda, algún ejecicio que me recomiende?
Psic. Mónica Araújo :
-tener pensamientos positivos, desechar los inútiles
Psic. Mónica Araújo :
-no compararse con nadie
Psic. Mónica Araújo :
-no querer llenar las expectativas de los demás
Psic. Mónica Araújo :
es imposible caerle bien a todos y que todos nos quieran
Psic. Mónica Araújo :
-hacer la lista con los logros, valores y cualidades suyas
Psic. Mónica Araújo :
-decirse a si misma que es capaz y que logrará lo que se proponga.
Psic. Mónica Araújo :
- ser menos crítica consigo misma
Customer:
de acuerdo, por que mi formación ha hecho que no confie mucho en los libros de autoau
Customer:
autoayuda,
Psic. Mónica Araújo :
-no idealizar a nadie, cada uno es diferente
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que los libros de autoayuda no son la panacea, ni sustituyen la atención profesional,
Psic. Mónica Araújo :
pero si puede ser un comienzo de cambio, una manera de autoconocerse
Psic. Mónica Araújo :
- ser independiente, nadie es imprescindible para otro.
Psic. Mónica Araújo :
-vivir el presente
Psic. Mónica Araújo :
Esos son tips para que tenga en cuenta y los lleve a la práctica
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
de acuerdo
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntar o comentar algo más?
Customer:
ha sido bastante clara. le agradezco por sus respuestas y emplearé todo lo que tratamos en este chat
Psic. Mónica Araújo :
Bien, me alegra y espero que todo vaya mejorando para ud.
Customer:
buscaré ayuda profesional.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a su disposición por si más adelante desea comunicarme como sigue
Customer:
me olvidaba
Psic. Mónica Araújo :
si, es fundamental que comience la terapia, o que la retome
Psic. Mónica Araújo :
si, dígame
Customer:
por el tiempo, cree que con una sesión mensual en terapia ayude? no quiero empezar y fallar a las sesiones
Psic. Mónica Araújo :
Una sesión mensula me parece poco. También dependerá del profesional qué tipo de terapia realice.
Psic. Mónica Araújo :
Porque por ej. si acudiera a una terapia breve de corte psicoanalítico, puede ir 1 o 2 veces por semana pero sólo durante 2 o 3 meses
Customer:
mmm... eso es interesante, de corte psicoanalítico. Yo tuve una terapia con un sicologo que aplicaba técnicas orientales, como temas de chacras por ejemplo
Psic. Mónica Araújo :
Ah, claro es algo bien distinto.
Customer:
pero dejé de ir porque en una sesión que era para desbloquear mis chacras y tuve que quitarme la ropa y eso fue muy incomodo, yo confio en él, pero creo que fue un extremo que yo no supe parar y por eso no volví
Psic. Mónica Araújo :
Y se lo recomiendo como para conocerse a si misma y porque tiene buena capacidad de reflexión, de insight como para poder asociar cosas del pasado con lo que actualmente le sucede
Customer:
listo. lo buscaré, en mi país es un poco complicado encontrar un buen profesional en el área, pero con la especificación que me da lo buscaré más detenidamente
Psic. Mónica Araújo :
Le comprendo y en verdad no conozco el tipo de terapia que ese profesional hacía. Pero obviamente que le resultó una situación muy incómoda y que no tiene por qué aceptar. Siempre se hace un contrato de palabra en cuanto a la forma de trabajar profesional-paciente o consultante y que se debe respetar, no deben cambiarse las reglas
Psic. Mónica Araújo :
Bien, espero que encuentre un buen profesional con quien sentirse cómoda y comprendida y ayudada.
Customer:
si, me pidió permiso para tocar mi cuerpo en el masaje, pero lo de la ropa nunca lo vi venir y me asusté como para pedirle que pare
Customer:
solo quiero pensar que no fue con mala intención y que yo no estaba tan abierta a ese tipo de terapia como creía
Psic. Mónica Araújo :
La comprendo, ud. tenía confianza en él y no se imaginó llegar a eso...
Psic. Mónica Araújo :
De todos modos, hizo lo correcto en no continuar yendo si no se sintió cómoda.
Psic. Mónica Araújo :
A veces hay que intentar con más de un profesional hasta dar con el indicado.
Customer:
si, eso me está pasando.
Customer:
le agradezco infinitamente su ayuda, si lo requiero la volveré a molestar
Psic. Mónica Araújo :
No es molestia ninguna. Para mi es un gusto atender su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza!
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar con las caritas sonrientes para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé
Customer:
listo, en este momento. Gracias
Psic. Mónica Araújo :
Gracias!!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.