Hola mi novio creo q padece de celos retroactivos. no se como ayudarlo ,aparte que me esta volvienso loca,de la nada cuando major la hemos pasado algo le recuerda mi pasado y se dana todo. y es apeliar por lo mismo y lo mismo de mi pasado. Quisiera saber como lo puedo ayudar

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Por favor , ingrese al chat para poder intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto hace que están uds. de novios?
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
vamos para dos annos
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida
Psic. Mónica Araújo :
Y siempre fue así?
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
gracias
Psic. Mónica Araújo :
De hacer escenas de celos?
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
no, lo q sucede q esta no es una relacion tan normal
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
yo le doblo la edad.
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
y mientras hemos estado nos hemos separdo muchas veces
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios para poder comprender mejor la situación y asesorarla lo mejor posible
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente, por su edad es lógico que tenga una vida pasada amorosa...
Psic. Mónica Araújo :
Y él al ser más joven no ha vivido determinadas experiencias.
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
lo q paso exactamente fue . yo sali de un matrimonio de casi 20 anos. mi esposo me dejo por una conocida nuestra. fue horrible para mi perdi todo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero así y todo, él debe comprender que su pasado es solamente suyo, que no lo puede cambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, un matrimonio largo y fue una experiencia muy dolorosa la forma de separarse
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
quede con ideas locas como q no iba a permitir q nadie me volviera a herir
Psic. Mónica Araújo :
Es natural sentirse dolida dada la situación...
Psic. Mónica Araújo :
Y quedar con temores
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
si,pero lo q realmente le afecto a el es lo siguiente lo cual me siento culpable
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
muchos temores,demaciados
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
mi austoestima estaba por el suelo
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
el y yo comenzamos esta relacion y verdaderamente me sentia muy mal conmigo misma por la diferencia de edad
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente, esto pasa cuando se sufre una infidelidad y aún cuando se trata de una persona conocida la tercera, puede llegar a ser más doloroso
Psic. Mónica Araújo :
Y cuánto tiempo hacía que se había separado cuando comenzó esta relación?
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
pero el fue incredible conmigo me devolvio las ganas de vivir,de arreglarme. me trato como nadie antes me habia tratado
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, eso la ayudó a sentirse querida, valorada, respetada y por lo tanto la ayudó a mejorar mucho su autoestima
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
antes de el estube en una relacion muy inestable y muy loca
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
q duro casi 8 meses pero solo nos viamos una vez o lo maximo dos al mes y cuidado q pasara un me y noi nos veiamos
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
claro q .. pero no nacieron centimiento por este muchacha anterior. me sentia mal pues solo se convirtio en una relacion sexual, lo cual no era yo
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
muchacho*
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, no llenaba sus expectativas y era una relación bastante esporádica
JACUSTOMER-s8bvfuh3- :
luego un tiempo des[ues conoci a mi pareja actual
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y por él si tiene sentimientos?
Psic. Mónica Araújo :
Figura desconectada del chat. Supongo que tuvo alguna dificultad o problema técnico. Aguardo a que vuelva a conectarse para poder seguir intercambiando.
Psic. Mónica Araújo :
Puede contestar la pregunta que le hice?
Psic. Mónica Araújo :
Viendo que no se conecta, paso entonces a darle los pasos que debería dar específicamente para intentar lograr que su novio cambie su postura, con la información que ud. ha dado hasta el momento.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Debería hablar con él en un lugar neutral, fuera de la casa, como puede ser en una cafetería. Allí, debe decirle lo que ud. piensa, siente y necesita de la relación y plantearle que ud. no está dispuesta a volver a hablar ni dar explicaciones de ningún tipo de su pasado.
Psic. Mónica Araújo :
Ese debe ser un pacto que él también debe respetar.
Psic. Mónica Araújo :
Ya que hablar del pasado sólo los daña y es algo que le pertenece a ud. y que no tiene nada que ver con él.
Psic. Mónica Araújo :
Si él acepta, entonces uds. podrán continuar juntos, y si en algún momento él vuelve a hablar del pasado, ud. simplemente debe retirarse del lugar, es decir, no contestarle e irse a caminar o a otra habitación.
Psic. Mónica Araújo :
Si aún así, él continuara en la misma tecitura, entonces puede sugerirle acudir ambos a una terapia de pareja
Psic. Mónica Araújo :
o que él acuda a una terapia individual para ver qué es lo que sucede con él que no es capaz de manejar sus celos.
Psic. Mónica Araújo :
Seguramente tiene una baja autoestima, se compara él con parejas anteriores suyas,
Psic. Mónica Araújo :
es una persona insegura que no se valora lo suficiente
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. no puede hacerse cargo de los problemas que él tenga al respecto, sino que los debe resolver él.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, dígame si le queda clara la respuesta.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a su disposición.
Psic. Mónica Araújo :
Ha sido un gusto contestar su pregunta!
Psic. Mónica Araújo :
Si desea hacer algún comentario o preguntar algo más, estoy a sus órdenes. De lo contrario, recuerde valorar con una de las caritas sonrientes ya que es la manera en que el sitio paga con parte del depósito que ud. ya realizó.
Psic. Mónica Araújo :
Espero que le haya quedado claro los pasos que debe dar para ayudar a su pareja a que termine con esos celos absurdos que lo único que hacen es perjudicar la calidad de la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor!!
Psic. Mónica Araújo :
Recuerde que apostar al diálogo, a la comunicación, es la única manera en que las personas pueden hacerse entender y es la manera de comprender al otro, sus necesidades y las expectativas que tiene. Por lo tanto para ser ayudado, es fundamental comunicarse, abrirse, expresarse y también poner la mejor voluntad y "escuchar". Cerrarse o encerrarse en si mismo y en una opinión negativa en nada ayuda. Él debe abrirse a otras posibilidades y ud. acompañarlo. La terapia puede ser un excelente intento para fortalecer la pareja. Pero allí deben expresarse ambos, dar sus opiniones, decir lo que piensan y poner lo mejor de si, ya que ningún terapeuta tiene soluciones "mágicas", sin la buena predisposición de quien consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales!!