:
Estoy casi 100 % segura que mi mama es cleptomana y no se que hacer,como encarar esto... me gustaria hablar con ella, que sepa que yo se pero tengo miedo a su reaccion...

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y comprendo su desorientación y preocupación, la cual es muy lógica tratándose de su madre.
Psic Daniela Izzo :
Por favor ingrese al chat, si así lo desea, para poder intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Puede decirme qué edad tiene su madre?
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Ud dice que está casi segura de que su madre presenta ese trastorno en el control de los impulsos
Customer:
66 anos
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Cómo es la relación entre ud y su mamá?
Psic Daniela Izzo :
Hay buen diálogo, comunicación?
Customer:
tenemos una relacion excelente, es mi mejor amiga
Customer:
si,hablamos todo
Psic Daniela Izzo :
Eso es muy positivo, pues de alguna manera
Psic Daniela Izzo :
ud sabe que teniendo tan buena comunicación
Psic Daniela Izzo :
solamente es cuestión de ir encarando el tema con mucha prudencia
Psic Daniela Izzo :
a fin de evitar que su madre reaccione de manera hostil con ud.
Psic Daniela Izzo :
Además, en virtud de que tienen tan buen di
Psic Daniela Izzo :
diálogo, que hablan sinceramente de todo
Psic Daniela Izzo :
eso facilitará la charla
Psic Daniela Izzo :
y ud tiene que pensar en la relación de confianza que hay con su madre
Psic Daniela Izzo :
para poder compartirle ésto que ud está viendo en ella.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, dentro de ese marco de vínculo tan cercano entre ud y su madre
Psic Daniela Izzo :
lo bueno sería que ud en primer lugar, se propusiera buscar un momento en el cual puedan estar ambas, solas,
Psic Daniela Izzo :
sin ninguna otra persona que pudiera estar escuchando y menos aún participando de la conversación.
Psic Daniela Izzo :
Quizás ud pueda proponer a su madre una salida juntas, a un sitio que les agrade, por ejemplo una ida al teatro
Psic Daniela Izzo :
dar una vuelta por un shopping centre,
Psic Daniela Izzo :
un cine, un salón de té, o lo que les agrade
Psic Daniela Izzo :
y allí, en un tono cálido, distendido
Psic Daniela Izzo :
aborde el tema.
Psic Daniela Izzo :
ud está pudiendo leerme?
Customer:
si...estoy leyendo
Customer:
pero como la encaro?
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, sería oportuno que ud hablara de otras cosas, por ejemplo de cómo ella se está sintiendo
Customer:
mami, creo que vos sos cleptomana? asi nomas?
Psic Daniela Izzo :
qué preocupaciones tiene
Psic Daniela Izzo :
No, de ese modo directo no es lo indicado.
Psic Daniela Izzo :
Entonces ud puede plantearle que ha visto algunas actitudes de ella que le llaman la atención y le preocupan
Psic Daniela Izzo :
expresando que ud sabe de algunos comportamientos de ella que no le favorecen
Psic Daniela Izzo :
y que pueden estar siendo manifestaciones de algunas dificultades en ella,
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene que ir hablando despacio, sin que ella sienta que ud le juzga o le cuestiona
Psic Daniela Izzo :
pero sí que ud sabe certeramente de ciertas cosas
Psic Daniela Izzo :
y allí ud le pone en palabras cuáles son las evidencias que ud tiene de que ella
Psic Daniela Izzo :
puede haber tomado cosas que no le pertenecen
Psic Daniela Izzo :
en el
Psic Daniela Izzo :
sitio que sea.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que ir progresivamente, dando lugar a que ella pueda expresarse también
Customer:
Mira...pasa que esto lo descubri hace mas de 10 anos, me lo hizo ver el en ese entonces mi esposo y su hermano....
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe que el desnivel de ansiedad en la persona cleptómana se eleva hasta el momento de apoderarse de ese objeto que anhela,
Psic Daniela Izzo :
y allí es cuando disminuye.
Customer:
y la verdad que si bien como que hubo pruebas de que tomo cosas que no eran de ella, mas que nada plata....yo me lo negue
Customer:
como que no queria ver lo que estaba pasando
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo. Y en este momento, ud tiene otras evidencias?
Psic Daniela Izzo :
Más allá de lo que sucedió hace diez años, lo fundamental es que ud vea si en la actualidad persiste ese trastorno.
Customer:
ella tiene una amiga intima,de hace mas de 10 anos, que los fines de semana pasa en la casa con mi mama...
Customer:
y hace poco fueron al supermercado y cuando la amiga fue a pagar se dio cuenta que no tenia la billetera
Customer:
despues de eso, cambio totalmente la relacion con mi mama y ya casi que no va a verla y no la llama
Customer:
y hace un par de dias mi mama se entero que habia ido a hablar con unos amigos que tienen en comun y les dijo que estaba segura que mi mama le robo la billetera
Psic Daniela Izzo :
Comprendo, y además de ese hecho, ud tiene conocimiento de algún otro suceso de ese tenor?
Psic Daniela Izzo :
Su madre cómo reaccionó ante ese comentario de la amiga?
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que ud duda de su madre, a punto de partida de lo que le comentaron hace unos años atrás, pero habría que ver en qué condiciones está su madre en este momento.
Psic Daniela Izzo :
Claro que sabiendo aquello, ud ahora piensa que ha sido su madre quien tomó la billetera de la amiga
Psic Daniela Izzo :
y quizás sea así, pero en verdad, ud no tiene evidencia salvo que su madre lo corrobore, o ud vea esa billetera en poder de su madre.
Psic Daniela Izzo :
Pero más allá de detalles, lo central es que
Psic Daniela Izzo :
si ud tiene elementos suficientes como para dudar de su madre
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que hablarlo con ella, así como le comenté antes
Customer:
igual que hace 10 anos atras...mi mama es una persona muy poco sociable...le gusta estar sola...pasa encerrada en la casa y nunca quiere ver gentencima hace 7 meses que pesdimos un trabajo de anos en el que estabamos muy bien economicamente y ahora de un dia para otro ...la situacion es un desastre
Psic Daniela Izzo :
siendo clara además al expresarle que ud entiende que ella pueda estar pasando por una dificultad económica difícil
Psic Daniela Izzo :
pues el haber pedido el trabajo les ha limitado
Psic Daniela Izzo :
pero que ud hará todo lo posible por salir adelante juntas.
Psic Daniela Izzo :
Ahora quiero decirle, que el hecho de que su madre haya tomado la billetera de la amiga
Psic Daniela Izzo :
ese solo episodio aislado, no es fundamento para que ud catalogue a su madre como cleptómana,
Psic Daniela Izzo :
Tenga en cuenta, además, que bien su madre puede haber tomado esa billetera porque necesitaba dinero
Psic Daniela Izzo :
y no como sí lo hace una persona cleptómana,
Psic Daniela Izzo :
que toma las cosas sin necesidad
Psic Daniela Izzo :
solamente por un impulso que no puede refrenar.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Y por otra parte, ese trastorno solamente puede ser diagnosticado en la consulta presencial con un experto en salud mental, como un psicólogo o psiquiatra.
Customer:
si...pero el tema es que
Psic Daniela Izzo :
En todo caso, si su madre aceptara el asistir a una consulta con un profesional
Customer:
no es que ella este desesperada por dinero...es mas, las dos nos quedamos sin trabajao y ella es la que me ayuda
Psic Daniela Izzo :
eso sería lo más indicado para poder esclarecer la situación y tomar las medidas que correspondan.
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo;
Customer:
y lo de hace 10 anos no fue solo plata...fueron un perfume...un par de caravanas y cosas asi
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; pues entonces,
Psic Daniela Izzo :
procure esa charla con su madre,
Customer:
y a mi presente esposo en un par de oportunidades,muy es[poradicas, tambien le ha faltado plata.
Psic Daniela Izzo :
hable de la economía, de las preocupaciones por ella
Psic Daniela Izzo :
por la falta de trabajo
Customer:
pero siempre me quedo con la duda que quizas el este equivocado
Psic Daniela Izzo :
falta de dinero,
Psic Daniela Izzo :
coméntele lo que ha pasado y a ud le inquieta
Psic Daniela Izzo :
es decir, lo de la billetera de la amiga, lo del dinero de su esposo
Psic Daniela Izzo :
y sea honesta con ella,
Psic Daniela Izzo :
diciendole que si ella necesita algo
Psic Daniela Izzo :
ud le ayudará
Psic Daniela Izzo :
Si ella por ejemplo se tentara ante algo que ve
Psic Daniela Izzo :
que ud está dispuesta a ayudarla para llegar a un profesional
Psic Daniela Izzo :
y que ud no la juzgará en absoluto.
Psic Daniela Izzo :
Es importante que su madre la vea a ud calmada, segura de ud misma
Psic Daniela Izzo :
y que vea una actitud afectuosa de su parte.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo ud puede hacerle ver la gran confianza que hay entre uds dos
Psic Daniela Izzo :
y cuánto ud valora esa sinceridad
Psic Daniela Izzo :
De modo que, si ella aceptara que ha estado invoucrada
Psic Daniela Izzo :
ud podrá mantenerlo en absoluta reserva
Psic Daniela Izzo :
Pero sí lo indicado sería que acudieran juntas, por ejemplo,
Psic Daniela Izzo :
a una entrevista con un profesional
Psic Daniela Izzo :
para que haga una evaluación global del estado de salir física y mental de su madre
Psic Daniela Izzo :
descartando alteraciones neurológicas, por ejemplo
Psic Daniela Izzo :
un incipiente cuadro demencial
Psic Daniela Izzo :
y/o una patología en el control de impulsos
Psic Daniela Izzo :
como le comenté anteriormente.
Customer:
entiendo
Customer:
ella es una persona muy depresiva
Psic Daniela Izzo :
Trate de tener calma; sé que es su madre y ud está muy preocupada por ella
Customer:
siempre lo fue...y su mama tambien
Psic Daniela Izzo :
y por la alteración que esas conductas de ella pueden provocar en la vida personal y familiar o social de ella
Psic Daniela Izzo :
Bueno, quiere decir que hay elementos de su salud emocional que atender.
Customer:
y al mismo tiempo una guerrera ....
Customer:
se deprime pero siempre tira para adelante....
Psic Daniela Izzo :
Entonces su madre es esfuerza por seguir adelante
Psic Daniela Izzo :
a pesar de los síntomas depresivos.
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Ella recibe medicación para la depresión?
Psic Daniela Izzo :
Procure estar ud todo lo calmada que le sea posible
Psic Daniela Izzo :
y evite que esas dudas suyas, distorsionen el vínculo con su madre
Psic Daniela Izzo :
pues es fundamental que haya una buena relación entre las dos
Psic Daniela Izzo :
que se apoyen, que dialoguen, que se acompañen
Psic Daniela Izzo :
y más aún en medio de las dificultades que puedan tener.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda?
Customer:
el miedo mas grande que tengo es estar equivocada de todo , cosa que espero ....pero si le digo y ella no hizo nada?...por eso siempre me negue a todas las evidencias.....pero bueno, tampoco es bueno vivir siempre en la duda y como decis tengo que apoyarme en la buena relacion que tenemos...ya vere
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí; ud no puede juzgar a su madre sin tener evidencias en la actualidad.
Customer:
te agradezco de todo corazon,no se si esto me servira pero siento que me desahogue un poco ya que esto no lo hablo con nadie
Psic Daniela Izzo :
Piense que lo que sucedió hace años, es parte del pasado.
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda entonces poder hablarlo conmigo?
Psic Daniela Izzo :
Se siente algo más tranquila?
Psic Daniela Izzo :
Es lógico, que ud tiene tantas dudas, y al no hablar con nadie de esto,
Psic Daniela Izzo :
se sienta angustiada.
Psic Daniela Izzo :
Pero confíe en ud misma;
Customer:
si doctora, ....gracias
Psic Daniela Izzo :
Siempre que ud necesite contactarme para comentarme cómo se va sintiendo
Psic Daniela Izzo :
sepa que yo estaré a su disposición
Psic Daniela Izzo :
para ayudarla con mucho gusto
Psic Daniela Izzo :
en todo cuanto esté a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
de acuerdo....
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho su confianza
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno
Customer:
si, lo voy a hacer... gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
y disfrute a su madre en todo cuanto sea posible.
Customer:
una ultima cosa....yo tambien soy uruguaya.. :) gracias XXXXX XXXXX grande
Psic Daniela Izzo :
Bueno, gracias XXXXX XXXXX!
Psic Daniela Izzo :
Un beso para ud!
Psic Daniela Izzo :
Atte Daniela.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Muchas gracias por su valoración y reconocimiento de mi trabajo.
Si ud desea contactarme en una próxima oportunidad, por favor escriba mi nombre al inicio de su pregunta.
Cordialmente continuaré asistiéndole.
Un afecto para ud!
Atte Daniela I.