:
Buenos días! Mi nombre es Mª José tengo 46 años llevo parada ya un tiempo. Desde hace dos semanas mis pensamientos negativos acuden a mi cabeza, tengo miedo de hacer daño a los mios, pero no se la razón, tengo ganas de llorar por ello me siento insegura. He acudido al medico de cabezera y me ha suscrito tres medidamentos diferentes: Lorazepam, Ventafaxina y Alprazolan, del primero 1 comprimido por la noche de 1 mg, del segundo 1 comprimido de 50 mg después almorzar y del último 1/2 comprimido, mañana, tarde y por la noche 1 entero. Los dos primeros llevo tomándolos 5 días el último empeze ayer al mediodía. Mi médico me recomienda hacer cosas que me entretengan la mente, pero funciona a ratos.
He tenido varios episodios de depresión desde la muerte de una amiga, todo empezó allí y de eso hace muchos años.
Que hago, he pedido hora con psicólogo de la seguridad social, y hace unos minutos a unos psicólogos privados.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días, M. José
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología y estoy aquí para ayudar.
Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco la espera.
Comprendo y lamento su situación. Por lo que ud describe, está padeciendo un cuadro ansioso-depresivo, bastante común en personas que llevan mucho tiempo en paro.
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a hacer daño a los míos"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "es una idea absurda que no se corresponde con la realidad").
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:
http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html
Respecto a la depresión, en el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Si no cambiamos nada, nada cambia.La medicación es una parte importante en el tratamiento, pero por sí sola no es suficiente. Por eso, la felicito por dar el paso de acudir a terapia psicológica, que le ayudará muchísimo.
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.
Por último, le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. Le resultará muy útil.
No se desanime, Mª José. Ahora que ha dado el paso de solicitar terapia, verá que en poco tiempo su estado de ánimo mejora.
Espero haberle ayudado. No se quede con dudas, por favor y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudar. Le deseo una pronta recuperación. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días, de nuevo.
Recuerde, M. José que estoy aquí para ayudar. Pregunte cuanto necesite. Una vez resueltas sus dudas, le agradeceré que sea tan amable de marcar una de las caras sonrientes, pues es él modo en que el sitio remunera mi trabajo con parte de lo que Ud ya pagó cuando hizo su consulta. Muchas gracias!
Cliente: escribió hace 3 año.
Según el medico es depresión.
Hace dos años fue a una psicóloga debido a que una persona cercana a mí se había suicidado, y dijo que estos pensamientos negativos es sino creo recordar mal fobia de impulsión. Lo que me pasa es que al vivir con mi familia me provoca mucha impotencia esos pensamientos, mi marido lo sabe y le preocupa, pero mi hija tiene 9 años y le digo que la mama se encuentra muy bien. Quiero saber como afrontarlo rápido por que la verdad es que no tengo muchas ganas de hacer cosas, lo único que hago es salir a caminar, y como va al cole la dejo en el para no tener tanto miedo.
La primera vez que fui a un psiclologo fue por la muerte violenta de una amiga de eso hace muchos años.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias por permitirme ayudarle, M. José
Por lo que me comenta, la primera psicóloga a la que fue no trabajaba con orientación cognitivo conductual, que es un método de trabajo cuyos resultados se ven en unos 2-3 meses y trabaja con ejercicios como los que le explicaba.
Comprendo que, por su depresión, no tiene ganas de hacer nada, pero debe romper ese círculo vicioso porque sólo obligándose a hacer cosas, empezará a sentirse mejor.
Yo le animo a que desde ya ponga en práctica lo que le recomendaba y que sé asegure de que el psicólogo trabaja con esta orientación. Muy pronto mejorará, pero debe ser constante con los ejercicios por mucho que le cueste. Merece la pena.
Sigo a su disposición, M. José. No dude en seguir preguntando. Un afectuoso saludo.