:
ANOCHE MI HIJO DE 13 ANIOS ME CONFESO LLORANDO QUE A VECES TIENE MIEDO DE EL MISMO , COMO SI TUVIERA UN MALO DENTRO DE EL Q LO PODRIA LLEVAR A LASTIAMARSE,
LO BUENO ES QUE SE ABRIO, LLORO MUCHO Y ME CONFESO QUE ESTO LO ATORMENTA HACE UN TIEMPO Y ES LO QUE LO HACE ESTAR MAL EN EL COLEGIO
ESTUVO EN TERAPIA PERO ME DICE QUE NO LE SIRVE LA PSICOLOGA Q ESTUVO VIENDO,
QUE DEBERIA HACE

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
Buenos días
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy encantada de atender su consulta.
Carmen G. Olid :
Desea entrar en el chat?
Carmen G. Olid :
Comprendo su angustia ante el problema de su hijo, pues, realmente, él está sufriendo
Customer:
BUENOS DIAS
Carmen G. Olid :
Buenos días!
Carmen G. Olid :
Es ud su madre o su padre?
Customer:
MADRE
Carmen G. Olid :
bienvenida
Customer:
GRACIAS
Carmen G. Olid :
Ud ha notado algún comportamiento anómalo en su hijo antes de esto?
Customer:
SI ESTA MUY TRISTE Y HAN BAJADO SUS NOTAS EN LA ESCUELA, EST MEJOR DE LO QUE ESTUVO, HIZO UNOS 3 MESES DE TERAPIA Y LLEGO A LA CONCLUSION QUE ALGO LO TENIA TRISTE PERO NO QUIZO O NO PUEDO NOMBRARLO EN SU TERAPIA
Carmen G. Olid :
Por qué acudió a terapia inicialmente'
Customer:
ANOCHE DESP DE UNA PLANTEO MIO DE SUS UNAS NOTAS QUE VIENIERON BAJAS EN LA ESCUELA Y DESP DE MI PREGUNTA DE QUE ES LO QUE LO TIENE TAN MAL Y "DISTRAIDO" ME CONFESO ESTO
Customer:
YO ENE L FONDO LO PRESENTIA, LE PEDI QUE SE ABRA QUE TRATE DE HABLAR LO QUE LO TIENE TAN MAL Y LLORANDO Y COMO CON VERGUENZA ME DIJO ESTO , Y ME ABARZO LLORANDO MUY ANGUSTIADO
Customer:
LUEGO ME HABLO QUE EL SENTIA COMO QUE ALGO MALO , DENTRO DE EL, Y EL TENOA ESTE MIEDO DE SI MISMO
Carmen G. Olid :
Cuando ud lo llevó a terapia hace tres meses, qué le ocurría?
Customer:
FUERON UNOS EPISODIO DE BULLING EN LA ESCUELA
Carmen G. Olid :
era lo mismo?
Carmen G. Olid :
Vale, ahora lo comprendo mejor
Carmen G. Olid :
la psicóloga llegó a hablar con ud? le explicó cuál era el diagnóstico?
Customer:
Si ella hablo conmigo y mi marido todo el tiempo, pero no me dio diagnositoco
Carmen G. Olid :
Es que es preciso establecer si se trata de una depresión, de ansiedad, de un trastorno de la personalidad, estrés postraumático... y para ello, ella debió hacerle pruebas de evaluación.
Customer:
hablamos de esa gran tristeza y que Pedro no queria contar algo, que luego el pidio tetrminar con la terapia por que sentia que el estaba bien durante el dia
Carmen G. Olid :
han cesado los episodios de bulling?
Customer:
t cdo iba a la terapia se ponia triste otra vez
Customer:
si
Carmen G. Olid :
y ud notó esta tristeza cuando comenzó el bulling, pero no antes, verdad?
Customer:
si verdad no antes, en realidad el tuvo una relacion con una ninita el anio pasado con 12 anios y
Customer:
al pelearse con ella empezo mas o menos eta situacion
Customer:
el sigue amigo con esta nena
Carmen G. Olid :
Muchas gracias XXXXX XXXXX explicaciones, porque me permiten entender mejor la situación. Parece que su hijo tiene un problema de inseguridad y de ansiedad
Customer:
definitivamente
Carmen G. Olid :
es bastante común en niños que han sufrido acoso escolar y, especialmente en adolescentes
Customer:
es muy autoexigente y sensible a la vez
Carmen G. Olid :
Es muy positivo que él le haya sido sincero a ud contándole lo que le angustia. Demuestra que tienen una buena relación y eso es muy positivo, porque le permite a él expresar su angustia
Customer:
este es un episodio de pensamiento suicida?
Carmen G. Olid :
No. En principio, no lo parece
Customer:
le prometi que guardaba esta informacion , le pregunte si podiamos contarle a su pap , me dijo que si
Customer:
lloro y creo que se sintio aliviado
Carmen G. Olid :
Es bueno que haya dicho que la psicóloga no le ayuda, pero debe recibir ayuda psicológica porque está en una edad muy vulnerable y, al ser tan sensible, todo le afectará mucho más.
Customer:
deberiamos buscar otra psicologa?
Customer:
psicologo varon quiza?
Carmen G. Olid :
Por eso, mi recomendación es que acuda a un psicólogo que esté especializado en adolescentes y que trabaje con orientación cognitivo conductual. No hay problema en cuanto al sexo. Puede preguntarle
Carmen G. Olid :
a su hijo y ver si se sentiría más
Carmen G. Olid :
cómodo con un hombre. Se trata de que él se sienta
Carmen G. Olid :
bien y comprendido para que la terapia sea más efectiva.
Carmen G. Olid :
Además, es bueno que ud siga hablando con él para que él alivie esa angustia
Carmen G. Olid :
dígale que el hecho de que él piense que tiene algo malo dentro de él, no significa que
Carmen G. Olid :
sea así, sino que se trata de un problema de inseguridad, de baja autoestima y de ansiedad, para lo cual, necesita una terapia
Carmen G. Olid :
Pero que ud valora mucho que él haya confiado así en ud y le pide que
Customer:
ok
Carmen G. Olid :
siempre que tenga cualquier pensamiento negativo o
Carmen G. Olid :
que se sienta mal, se lo diga a ud. De este modo, disminuye su tensión emocional
Carmen G. Olid :
Además, practicar un deporte será muy positivo para él
Carmen G. Olid :
porque el ejercicio físico, además de ayudarle a nivel físico, le ayudará a nivel emocional a descargar tensión
Customer:
cuando me pidio dejar la terapia , yo le pedi que pensara en un deporte para que lo ayudara a desacargar esas emociones
Carmen G. Olid :
muy bien!
Customer:
y eligio rugby y esta FELIZ!
Carmen G. Olid :
es excelente, pero además, le recomiendo la terapia.
Carmen G. Olid :
Con un psicólogo cognitivo conductual, la terapia será rápida y efectiva
Customer:
anoche luego en la charla le pregunte que era lo que mas feliz lo ponia, me dijo , poco, mis amigos y leer chistes !
Carmen G. Olid :
eso es bueno
Carmen G. Olid :
mientras él encuentre estímulos y cosas
Carmen G. Olid :
`positivas, su estado de ánimo será mucho menos depresivo
Customer:
esta depresivo?
Carmen G. Olid :
por eso le decía, que no se angustie pensando en una conducta suicida
Customer:
gracias
Carmen G. Olid :
El hecho de sentirse inseguro
Carmen G. Olid :
claro que puede provocarle sentimientos depresivos
Customer:
es que la epoca es muy dificil para ser adolecente
Carmen G. Olid :
efectivamente
Carmen G. Olid :
tiene toda la razón
Carmen G. Olid :
los adolescentes son, en general, inseguros e inestables
Carmen G. Olid :
y tienden a no comunicar con los adultos,
Carmen G. Olid :
por lo que, hacerlo con ud, implica un paso muy muy importante
Carmen G. Olid :
su relación, es obvio, es excelente
Carmen G. Olid :
y eso será un gran apoyo para él
Carmen G. Olid :
lo importante es seguir manteniéndolo, para que ud pueda guiarlo
Customer:
esto tiende a paasr con la movida hacia la aduletz??
Carmen G. Olid :
sí. La adolescencia es un periodo de tantos cambios que los chicos y chicas se
Carmen G. Olid :
sienten como perdidos
Carmen G. Olid :
ni son niños ni son adultos
Carmen G. Olid :
y lo pasan mal
Customer:
como ayudarlo con la Baja autoestima??
Customer:
es lindo, flaco, muy inteligente .... que puede uno decirle sino la verdad , pero el no la siente'
Carmen G. Olid :
debe decirle que si habla en negativo de sí mismo, no sólo se sentirá mal, sino serán pensamientos irreales porque, como ud dice, si él piensa que es feo, por ejemplo,
Carmen G. Olid :
será un pensamiento irreal que le hace daño a sí mismo
Carmen G. Olid :
por eso, dígale que no debe agredirse
Carmen G. Olid :
a sí mismo diciendo cosas feas de él, porque no son reales
Carmen G. Olid :
y que debe fijarse en las muchas cualidades que
Carmen G. Olid :
tiene y potenciarlas
Customer:
como un ejercicio,: pensa 5 cosas positivas de vos mismo?
Carmen G. Olid :
Le recomiendo la lectura de "La Autoestima" de Rojas Marcos
Carmen G. Olid :
como ejercicio, le recomiendo
Customer:
para mi o para el?
Carmen G. Olid :
para ud
Carmen G. Olid :
para que pueda ayudarlo mejor
Customer:
ok
Carmen G. Olid :
un buen ejercicio
Carmen G. Olid :
sería pedirle que haga una relación
Carmen G. Olid :
con todas las cosas que él cree que son malas en él
Carmen G. Olid :
y después, comentarlas con ud
Carmen G. Olid :
para que ud pueda mostrarle que no es real. También puede pedirle
Customer:
que haga una relacio?
Carmen G. Olid :
que pregunte a las personas que tiene alrededor para contrastar y darse cuenta
Carmen G. Olid :
de que él está equivocado
Customer:
ok suena interesante
Carmen G. Olid :
Además, debe hacer una lista con las cosas buenas de él
Carmen G. Olid :
no valen cosas como "tengo buenos amigos", porque eso no habla de él
Customer:
ok
Carmen G. Olid :
lo ideal sería, en el ejemplo "debo ser una buena persona cuando tengo amigos"
Carmen G. Olid :
Es preciso que él tenga
Carmen G. Olid :
pautas de realidad y contraste su opinión de sí mismo
Carmen G. Olid :
con la que tienen otras personas de él
Customer:
ok
Carmen G. Olid :
para que se dé cuenta de que el hecho de
Carmen G. Olid :
que él no se valora no quiere decir que no valga
Carmen G. Olid :
sino que es su "peor enemigo"
Carmen G. Olid :
todo esto lo trabajará en terapia cognitivo-conductual
Customer:
debo dejarlo que el me vuelva a hablar de sus sentimientos? o buscar yo de provocar esta charla pronto
Customer:
por ejemplo hoy x la tarde?
Carmen G. Olid :
Sería bueno que la iniciase ud
Carmen G. Olid :
preguntándole cómo se siente hoy, qué piensa....
Carmen G. Olid :
si ve que no quiere hablar, puede decirle
Carmen G. Olid :
que respeta su silencio pero que
Carmen G. Olid :
ud estará ahí siempre, esperando a que él le hable porque ud sólo
Carmen G. Olid :
desea ayudarlo
Carmen G. Olid :
también sería bueno comentarle acerca de buscar
Carmen G. Olid :
otro psicólogo y preguntarle
Carmen G. Olid :
si prefiere hombre o mujer
Customer:
alguien expert en adolecentes verdad?
Carmen G. Olid :
efectivamente
Carmen G. Olid :
es muy importante
Carmen G. Olid :
porque tienen unas características
Customer:
me imagino
Carmen G. Olid :
diferentes a los niños y a los adultos
Customer:
la probelmatica es muyespecifica!
Carmen G. Olid :
así es
Carmen G. Olid :
alguna otra cosa en la que pueda ayudarla?
Customer:
no creo que me ayudo bastante
Customer:
muchas gracias!
Carmen G. Olid :
Me alegra mucho
Carmen G. Olid :
Le agradeceré que, por favor, antes de retirarse, sea tan amable de marcar una de las caras sonrientes para que el sitio remunere mi trabajo.
Carmen G. Olid :
siempre que desee comentarme cómo va o
Customer:
claro!
Carmen G. Olid :
precise de mi ayuda, sólo debe indicar mi nombre
Carmen G. Olid :
para mí ha sido un placer charlar con ud
Carmen G. Olid :
le deseo lo mejor
Carmen G. Olid :
reciba un cordial saludo!
Customer:
ok lo mismo para mi
Customer:
saludos!
Carmen G. Olid :
Gracias"
Customer:
buscare el libro =)
Carmen G. Olid :
ok!
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.