:
Estoy pensando en dejarlo estar con mi actual pareja por varias razones pero, al margen de la tristeza o el miedo, dudo si soy yo que estoy equivocada. No me presenta a conocidos porque soy 5 años mayor que él y tengo un ligero sobrepeso. Cobra como unas 12 veces mi sueldo pero me hace pagar un tercio del alquiler porque vivimos con su hija mayor de 18 años, tiene algunos negocios no oficiales que supongo serán asesoramiento económico pero no quiere explicarme nada. A mi me han embargado un piso y no he obtenido ninguna ayuda por su parte. Hace un mes que estoy en paro y me ha bajado 100€ el alquiler para que me encargue de limpiar la casa. Todos los fines de semana se va a ver uno o dos partidos de fútbol de su hijo pequeño y por lo general me quedo con la mayor. Hace poco organizó una cena para los padres y niños del fútbol y p, por supuesto, yo no estuve invitada. Su ex mujer va a algún partido y puedo entender que él no quiera que vaya, pero por ejemplo en esa comida no fue. Después de hablar, discutir y llorar durante todo el fin de semana lo único que me dice es que yo debo bajar esos 8 kg que me sobran porque así le gustaré más y que él ya se trabajará el que no quiera darme el lugar que me corresponde en nuestra pareja. Estos son algunos detalles, hay muchos más y claro yo intento, entre llanto y serenidad decirle lo que me duele, a lo que él solo responde que hemos perdido un fin de semana (sólo tenemos tiempo libre sin contar los partidos de fútbol un fin de semana de cada dos), durante la semana llega muy tarde o bien porque ha ido a ver al niño al fútbol o porque tiene que recuperar tiempo por haber ido al entreno. O también porque pasa por la casa familiar para ver a su tercera hija, en donde también está su ex mujer, y se queda hasta las 21 o 21,30h. Es cierto que yo soy pesada porque en cuanto estamos solos exploto. ¿Cuál es su opinión, yo debería no machacar tanto o alejarme de él?. Gracias XXXXX XXXXX respuesta

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde a que lea su pregunta.Gracias
Psic. Mónica Araújo :
he leido con atencion y comprendo que ud.se sienta tan dolida
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas su pareja ha tenido falta de comprension y respeto hacia ud
Psic. Mónica Araújo :
desea entrar al chat?
Customer: Si
Psic. Mónica Araújo :
para poder intercambiar
Customer: Creo que estoy dentro no?
Psic. Mónica Araújo :
estoy con una tablet por eso escribi lento.en unos minutos me conecti a una lapto
Psic. Mónica Araújo :
si esta en el chat
Psic. Mónica Araújo :
entiendo que uds. ya hablaron y aunque ha5 años
Customer: Hace años? No, hemos hablado este fin de semana y otros anteriores
Psic. Mónica Araújo :
aaguarde que me estoy conectando a la lapto posfavor
Customer: Ok
Psic. Mónica Araújo :
gracias
Psic. Mónica Araújo :
ahora si
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe
Psic. Mónica Araújo :
Le decía que a pesar de que ya hace 5 años, no logran limar estas difernecias
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. sin dudas merece ser valorada y respetada como persona y como mujer,
Psic. Mónica Araújo :
independientemente de su aspecto físico
Customer: Exacto, reconozco que él ha crecido mucho como persona y se está trabajando con u coach pero...
Psic. Mónica Araújo :
No es correcto que él la esconda o no quiera mostrarla con sus amistades
Customer: lo curioso es que suelo tener fama de atractiva
Psic. Mónica Araújo :
Es que aunque tenga algún kilo de más, no significa que no sea atractivA
Customer: Y a él también le gustó porque ha tenido muchas ocasiones y me prefiere a mi
Psic. Mónica Araújo :
El atractivo también pasa por la manera de ser, de mostrarse, de vestirse, arreglarse, etc
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo, él ha intentado volver con su ex, estuvo con una amiga, y sin embargo la eligió a ud.!
Customer: Eso creo yo y de hecho el me reconoce que me admira pero que no puede superar eso
Psic. Mónica Araújo :
Pero qué dice él que no puede superar?
Psic. Mónica Araújo :
Los kilos que él dice que le sobran a ud.?
Customer: Que hay algo que le impide presentarme porque cree que se mofarían de el ya que siempre ha mostrado u personaje de seductor y frívolo, personaje que odia y que quiere quitarse de encima pero sí éxito del todo
Psic. Mónica Araújo :
Pues seguramente ud. representa a una mujer normal, como cualquier otra, y él parece que ha dado una imagen de él mismo que no es real. Pues entonces justamente presentarla sería dejar de dar esa imagen frívola
Psic. Mónica Araújo :
y por lo tanto mostrarse como un hombre hogareño que le interesa su pareja y que desea compartir con ud. su vida también social.
Customer: Sí pero no lo hace, lo reconoce, me pide perdón pero sigue igual. Sus últimas palabras de hoy han sido, si tu pierdes esos kilos yo te también haré el esfuerzo. Pero el problema no acabaría aquí porque después sería que soy más vieja y después no se qué.
Psic. Mónica Araújo :
Además, que ya es más que tiempo suficiente como para hacerlo porque uds. son una pareja constituida desde hace mucho y hasta viven con una hija de él...
Psic. Mónica Araújo :
Exacto!
Psic. Mónica Araújo :
Son excusas
Psic. Mónica Araújo :
Porque ud. es como es, y él no debería condicionarla
Customer: Yo creo que se ha quedado anclado en la relación co su ex. Allí lo dio todo ya ahora se ve incapaz
Psic. Mónica Araújo :
ponerle condiciones para presentarla
Psic. Mónica Araújo :
Tampoco es excusa, no se puede justificar que él actúe de este modo por su experiencia anterior
Psic. Mónica Araújo :
Ya lleva mucho de separado
Psic. Mónica Araújo :
Y eso debería ya haberlo superado, más aún cuando hasta volvió con ella para intentarlo
Customer: Pero el problema reside en mi falta de autoestima, soy fuerte y muy vital pero he tenido muy mala suerte con los hombrs. Dudo ya si soy yo, además mi pareja es muy inteligente y manipulador y me hace dudar si realmente, como dice el. Soy muy buena persona pero muy complicada
Psic. Mónica Araújo :
Creo que aunque a ud. le duela, debe posicionarse y darse su lugar.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy de acuerdo en que su autoestima está baja y todo esto no la ayuda.
Customer: Como me gusta ayudar temo que, siendo mi tercer pareja, sea yo la que soy incapaz de tolerar pero todo lo que le he explicado es cierto y suelo ser conciliadora, cariñosa, soy fiel y leal.
Psic. Mónica Araújo :
Pero en primer lugar debe darse el valor que ud. tiene, quererse y respetarse ud. misma.
Customer: No conseguiré mi lugar con él como pareja, lo he intentado todo y no sale bien
Psic. Mónica Araújo :
Y aunque sea su tercera pareja, por lo que ud. comenta, en ésta viene tolerando demasiado
Psic. Mónica Araújo :
En algún momento ud. le ha propuesto acudir a terapia de pareja?
Customer: En mi fuero interno se que debo dejarlo ya pero también pienso en que ahora no trabajo, no tengo dinero y tengo miedo a eso, a la soledad y a cerrarme para siempre,
Psic. Mónica Araújo :
O le ha propuesto separase hasta que él cambie su postura?
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo que el hecho de no estar trabajando es duro y posiblemente él también se agarra de eso para sentirse más seguro que ud. le aguantará lo que él decida
Customer: No, no se lo eh propuesto lo de la terapia porque él ya me ha dicho más de una vez que no quiere volver a pasar por ahí. Que ya hace mucho con ir el al coach
Psic. Mónica Araújo :
Pero el ir al coach, lo hace en relación a la pareja actual o por otros motivos?
Customer: Lo de separamos hasta que el me considere de verdad su pareja si y a veces dice que sí, que me va a ayudar porque no me quiere hacer sufrir más y otras veces me lo niega
Psic. Mónica Araújo :
Entonces él reconoce que con su postura la hace sufrir
Customer: Lo hace por salirse de ese personaje monstruoso que se ha montado. Y por conocerse mejor
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y hay posibilidad de que puedan acudir juntos al coach?
Customer: Si, lo reconoce a veces y otras soy complicada y muy pesada
Psic. Mónica Araújo :
Podría ud. proponerle ir alguna vez junto con él, si es que el coach está de acuerdo también
Psic. Mónica Araújo :
No es que ud. sea complicada, al menos por lo que ud. espera de la relación. Sino que el tema debe estar desgastando la pareja porque está demasiado hablado, pero no logran ponerse de acuerdo porque él no accede a cambiar
Customer: No lo es, no creo que acceda pero lo intentaré. En cuanto a mi, y si no accede a ir juntos al coach .¿ cree que debería alejarme? O tal vez vivir en otro piso y seguir cómo novios a ver que pasa?
Psic. Mónica Araújo :
Creo que ud. debe abocarse a ud. misma. Intentar conseguir trabajo, ver la manera de hacer algo redituable, donde pueda cobrar algo de dinero para sentirse independiente económicamente y así más fuerte para tomar las decisiones que deba tomar y que quiera tomar
Customer: También está el tema del dinero, yo considero que es miserable conmigo. De hecho, también lo es co todo el mundo salvo con sus hijos y con su ex (aunque también con ellos alguna que otra vez). Pero me siento sin apoyo para nada
Psic. Mónica Araújo :
Nadie puede decirle lo que debe hacer en relación a la decisión que debe ser suya, pero tratamos de pensar los pasos que debe ir dando para que ud. pueda fortalecerse como persona y por supuesto en la relación,
Psic. Mónica Araújo :
Intente no continuar hablando continuamente de lo mismo porque ya no tiene sentido. Más bien, creo que debe centrarse en ud., aunque decida continuar en la relación.
Customer: Soy muy independiente y siempre he tenido trabajo, he tenido cargos de responsabilidad y cuando vino la crisis me reinventé una vez más y conseguí abrirme en el mercado en otro aspecto. Es mi cuarto reinvento y el mi tercera pareja, contando co el padre de mis hijos. Creo que busco u patrón similar al que yo poder ayudar a ser mejor pero que me acabn maltratando la autoestima
Psic. Mónica Araújo :
Tomar ud. otra postura, cambiar su actitud será muy beneficioso para ud. misma y tal vez para la relación
Customer: Cree que debería hacer u taller o algo para la autoestima?
Customer: Que postura? Irme de aquí no?
Psic. Mónica Araújo :
Mire, es una ventaja muy grande la que ud. tiene al ser una persona creativa y que en las crisis se reinvente!!
Psic. Mónica Araújo :
Eso le es de gran ayuda y debe ser algo que ud. tiene a su favor muy importante.
Customer: Sí pero creo, y eso que hago Pnl y tapping, mi inteligencia emocional es limitadita
Psic. Mónica Araújo :
Ya sabe por experiencia que es muy capaz y que no depende entonces de nadie para salir adelante!
Customer: Puedo guardar este chat? Sabe si se guarda?
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a la autoestima, si puede hacer algún taller o puede acceder a un psicólogo/a de manera presencial para trabajar en pocas sesiones este tema
Customer: Me iría bien para reforzarme
Psic. Mónica Araújo :
También le sugiero que lea algún libro de autoayuda , por ej. "Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodríguez
Customer: No se debe espera eternamente a que alguien te valore por lo que era y no por lo que aparentas, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Allí encontrará ejercicios para poner en práctica
Psic. Mónica Araújo :
Esta charla la recibe en su correo y puede acceder a ella cuando quiera
Customer: Muchas gracias. Cree que efectiva,ente la tengo tocada verdad?
Customer: La autoestima me refiero
Psic. Mónica Araújo :
Obvio, no se trata de esperar a que el otro la valore, sino que ud. misma debe valorarse por quien es, por sus logros, por sus virtudes. Es la manera
Psic. Mónica Araújo :
en que los demás luego también la valorarán y respetarán
Psic. Mónica Araújo :
Pero si ud. se muestra como una persona que no se da el valor que tiene, que está siempre pidiendo cariño, que permite que la maltraten, etc,.pues así, el otro nunca le daré el valor que se merece
Psic. Mónica Araújo :
Si, creo que su autoestima se encuentra deteriorada
Psic. Mónica Araújo :
y que su pareja no la está ayudando en ese sentido, al contrario
Customer: Pero a menudo me siento orgullosa de mi misma, y de todo lo que he conseguido. A decir verdad desde que empezó la crisis no me ha faltado el trabajo, aunque voy de sustituciones todo el día y jamás me gusta lo que hago pero cobro, aunque poco, cobro
Customer: Como puede ser eso? Qué me sienta orgullosa unas veces y otras deje que me falten tanto al respeto?
Psic. Mónica Araújo :
Bien, es importante que ud. se sienta orgullosa de si misma., pero también debe posicionarse frente al otro de la misma manera.
Customer: Esa es la clave, la falta de autoestima se desarrolla en la infancia?
Psic. Mónica Araújo :
Es que una persona es un todo, y tenemos muchas contradicciones y a veces podemos mostrar una faceta y otras otra aunque sean opuestas.
Psic. Mónica Araújo :
Lo que hay que intentar es mantener un equilibrio, un eje
Customer: Ah, ya veo
Customer: Y solemos repetir patrones verdad?
Psic. Mónica Araújo :
Efectivamente, la autoestima comienza con la imagen que nuestros padres nos devuelven de nosotros mismos, en la infancia
Psic. Mónica Araújo :
pero es algo que va variando con el tiempo, según las vivencias, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto el concepto que se tiene de uno mismo va cambiando y puede mejorar
Psic. Mónica Araújo :
Debe aferrarse a tener pensamientos positivos y hacer a un lado todo pensamiento inútil.
Customer: Mi anterior pareja me amaba mucho y yo a el, me arruiné co él y al final tuvimos que dejarlo porque sus hijos no aceptaban la relación y el no pasaba tan mal que empezó a maltratsrme
Customer: Es difícil de llevar a cabo,
Psic. Mónica Araújo :
No debe estar pendiente de las críticas de los otros.
Customer: Creo que tengo claro el camino
Customer: Debo ser vsliente
Psic. Mónica Araújo :
Es cuestión de proponérselo y de trabajar en ello
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas, debe ser valiente, creer en ud. misma y basarse en sus experiencias
Customer: No me importan las críticas. No puedo soportar la tristeza y lasmpérdidas
Psic. Mónica Araújo :
Creo que es más inteligente emocionalmente de lo que ud. se considera.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que siempre que hay una pérdida uno se pone triste, hay que pasar por un período de duelo
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. sabe que es capaz de superarlo porque ya antes le sucedió
Psic. Mónica Araújo :
Y logró formar otra pareja, logró cambiar de trabajo, reinventarse
Customer: Gracias XXXXX XXXXX que no, ya que caigo una y otra vez en la misma trampa. Valoro mucho mas lo positivo de las personas que el daño que me causan. Y a menudo, considero que hago algo muy mal para estar siempre en estas situaciones
Psic. Mónica Araújo :
Entonces decida lo que decida, sabe que es capaz de afrontar una pérdida, y salir adelante
Psic. Mónica Araújo :
Ud. se responsabiliza de que en las parejas no le ha ido del todo bien. Pero debe tener presente que no todo depende de ud. sóla
Psic. Mónica Araújo :
Una pareja es de dos personas y ambas son responsables.
Psic. Mónica Araújo :
En el caso de su pareja anterior, creo que él no debió dejarse llevar por lo que los hijos pensaban de ud. o el que no la aceptaran
Psic. Mónica Araújo :
él debió no permitirles que ellos opinaran y debió hacer que la respetaran a ud. como su pareja.
Customer: Si, eso es lo curioso. He trabajado en trabajos de responsabilidad, estudie una segunda carrera a los 40 años con hijos y trabajando y la saqué a la primera. He tenido mi propia empresa. He trabajado en mil sitios y de todos tengo buenos comentarios en LinkedIn y muy buenas referencias. Tengo grandes amigas de los trabajos que he ido pasando, y no tan grandes pero género simpatía. Pero soy incapaz de poner en orden mi relación amorosa
Psic. Mónica Araújo :
Porque una cosa es la relación de pareja y otra es la relación que él tenía con sus hijos
Psic. Mónica Araújo :
La comprendo.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, tal vez, además de trabajar su autoestima, debería ver en una psicoterapia breve, que es lo que la lleva a elegir parejas que tienen algunas características en común,
Psic. Mónica Araújo :
como esto de que terminan maltratándola
Psic. Mónica Araújo :
O que ud. trata de mejorarlas como personas...
Customer: En fin, que debo hacer muchos avances en mi autoestima y dejar esta relación, o por lo menos, ponerle cierta distancis
Customer: que es una psicoterapia breve?
Psic. Mónica Araújo :
Si, por lo menos ponerle límites
Psic. Mónica Araújo :
Una psicoterapia breve es de corte psicoanalítico y breve en el tiempo, de 2 o 3 meses,
Customer: La puedo hacer con ud?
Psic. Mónica Araújo :
donde se trabajan algunos temas puntuales
Psic. Mónica Araújo :
En este sitio no hacemos terapia de ningún tipo.
Psic. Mónica Araújo :
Sólo asesoramos u orientamos en consultas puntuales
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco su confianza
Customer: Usted esperaría a encontrar trabajo antes de irme, le pediría ayuda a él y luego se lo devuelvo, o me lanzo?
Customer: Sólo hace un mes y medio que estoy en paro pero ya he tenido 5 entevistas
Customer: De nada, me ha gustado y me he sentido muy cómoda. Es una pena. Creo que vive por el Norte no?
Customer: Temo que sí me quedo mucho más acabe no pudiendo levantar cabeza
Psic. Mónica Araújo :
Mire, ud. tiene algo de trabajo, por lo tanto creo que eso no es algo que deba utilizar como impedimento para alejarse. Pero en la parte económica ud. mejor que nadie conoce sus prioridades.
Psic. Mónica Araújo :
Vivo en Uruguay
Psic. Mónica Araújo :
Estamos lejos.
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra saber que se siente cómoda
Customer: Que suerte y que lástima!
Psic. Mónica Araújo :
Jeje
Psic. Mónica Araújo :
Pero estoy segura que podrá encontrar algún profesional allí, con quien se sienta a gusto
Customer: Que le parece si le,propongo a mi pareja, irme a vivir sola en la misma ciudad y que seamos algo así como novios, como éramos antes de vivir juntos?
Customer: Es que me siento cómoda escribiendo
Psic. Mónica Araújo :
Puede ser un paso importante, al menos así ud. estará tomando otra postura, él notará un cambio y puede que si ud. cambia, él también lo haga.
Psic. Mónica Araújo :
Existen terapias por chat y también por skype
Psic. Mónica Araújo :
No tiene por qué ir presencialmente si no lo desea.
Customer: Ah si? No sabía? Y no puede
Customer: no tendrá ud una consulta por skype o por chat?
Psic. Mónica Araújo :
En este sitio no tenemos esa posibilidad, lamentablemente.
Psic. Mónica Araújo :
Pero puede buscar por internet
Customer: Puedo buscarla por internet y así no la comprometo?
Customer: Eso
Psic. Mónica Araújo :
allí encontrará profesionales capaces.
Customer: Bien, muchísimas gracias XXXXX XXXXX ayuda y por su sinceridad. Es de agradecer. Me siento con más fuerzas para dar el paso. Volveré a contactar con ud. Y por supuesto la valoración máxima.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX palabras. Siempre puede contactarme, cuando lo desee. Y es muy positivo que se sienta con más fuerzas.
Psic. Mónica Araújo :
Así debe mantenerse.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor y estoy segura que saldrá adelante!
Psic. Mónica Araújo :
Hasta pronto, saludos cordiales!
Customer: gracias,un abrazo
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Muchas gracias por la valoración de mi trabajo y por la propina. Es ud. muy amable!
Un abrazo!