:
Estoy hecho un lio con mi matrimonio. Tengo 74 años y mi mujer 73. Desde que me jubile noto que cada vez se va distanciando mas de mi. Antes de jubilarme, como yo no llegaba a casa hasta las 7 de la tarde ella estaba casi siempre fuera de casa, decía que con sus amigas. Ahora lleva tres años asistiendo a ensayos con una coral mixta de la Comunidad de Madrid con tanta afición que para ella la coral es lo primero, y los dias que va son los únicos que arregla y se maquilla, de forma que, aunque este enferma, no deja de asistir a los ensayos que tienen los lunes y miercoles durante 3 horas consecutivas. Cuando esta en casa esta siempre con mala cara, nunca tiene ganas de sexo y cuando lo hace permanece fría y creo que no tiene orgasmo, solamente algunas veces cuando la masturbo. No me permite darla un beso ni en la boca ni en los pechos y mucho menos en el coño porque dice que eso trae infecciones. Y ella a mi tampoco me coge el pene ni se excita conmigo. No me permite que la pregunte nada sobre su indiferencia conmigo. Cada vez que lo intento me dice que no pienso mas que en joder. Estoy dándole vueltas a mi decisión de separarme pero me falta valentía y decisión. Agradezco su consejo

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, si desea puede ingresar al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta, aguarde.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenido!
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo hace que ud. se jubiló?
Psic. Mónica Araújo :
Y si mientras ud. trabajaba la relación era igual o mejor?
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que ud. se sienta mal en la relación ya que no tiene la respuesta que espera de su esposa.
Psic. Mónica Araújo :
Pero antes de tomar una decisión, la de separarse, creo que deben intentar conversar muy tranquilamente sobre lo que les sucede.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que mientras ud. trabajaba su esposa llevaba determinada vida social que seguramente a ud. no le incomodaba porque podía hacerlo cuando ud. no estaba en casa.
Psic. Mónica Araújo :
Pero obviamente desde que se jubiló, la situación cambió mucho para ambos
Customer:
Hace 12 años
Psic. Mónica Araújo :
Hace 12 que se jubiló?
Psic. Mónica Araújo :
Entonces ya son muchos años que lleva en casa
Customer:
Mientras trabajaba era algo mejor pero esporadica
Psic. Mónica Araújo :
Si, le entiendo.
Psic. Mónica Araújo :
Su mayor preocupación es en cuanto a la vida sexual, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Pero además de eso, también ud. siente que su esposa no lo acompaña a eventos que podrían tener ambos
Customer:
Si,
Psic. Mónica Araújo :
Como lo de ir a bailar...
Psic. Mónica Araújo :
Y ella a su vez tiene sus propias actividades
Customer:
Efectivamente
Customer:
La de la coral
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. también hace alguna actividad sólo o con amigos?
Customer:
Tengo un amigo con el que salgo a tomar un café una vez a la semana o cada 15 días el resto ando solo, voy a la biblioteca, a pasear, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Está muy bien que ud. también tenga alguna actividad fuera de la pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Pero sería de esperar que su esposa pudiera ser algo más abierta para poder comunicarse y dialogar con ud. sobre cuáles son sus necesidades en la pareja y que le pasa en relación a la sexualidad.
Psic. Mónica Araújo :
Porque es cierto que todas las personas somos distintas y muchas veces hay prejuicios en algunas personas,
Psic. Mónica Araújo :
respecto al sexo, a la edad, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Y tal vez su esposa tenga distintas necesidades a las suyas, en relación al tema.
Customer:
Se cierra a hablar de sexo y si le hablo de separación me dice que haga lo que quiera
Psic. Mónica Araújo :
Pero hablando las personas se entienden.
Psic. Mónica Araújo :
Y digame, ella siempre fue así respecto al sexo?
Psic. Mónica Araújo :
O ud. nota que fue cambiando ?
Customer:
Antes de jubilado era mas abierta y disfrutaba mas haciendolo
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces hubo un cambio pero no lo han podido hablar.
Psic. Mónica Araújo :
Y alguna vez, pensaron en acuidr a terapia de pareja?
Psic. Mónica Araújo :
Para tratar este tema puntualmente?
Customer:
Es que no me acepta que la diga que ha cambiado, enseguida se enfada y no quiere tocar esos temas
Psic. Mónica Araújo :
Porque tal vez ella no lo habla con ud. por vergüenza, pero con la intervención de un profesional, podría abrirse a charlar lo que siente y lo que necesita o le está sucediendo
Customer:
Es posible
Psic. Mónica Araújo :
Que le parece si le propone calmadamente acudir a un profesional para poder comunicarse y entenderse uds. de mejor modo?
Psic. Mónica Araújo :
Claro que debe tratar de no hacer tanto hincapié en el tema sexual, sino tratar de hablar de manera más general.
Customer:
Creo que tendre que hacerlo
Psic. Mónica Araújo :
Y que ella no se sienta exigida y como que es la única responsable, me explico?
Psic. Mónica Araújo :
Porque siempre tendrá mejor respuesta si ud. también se involucra en el tema, en el sentido de decirle que ud. se siente mal porque siente que no se están llevando como deberían
Customer:
De acuerdo
Psic. Mónica Araújo :
o como podrían cuando uds. están en condiciones de aprovechar la vida y de vivirla de la mejor manera,
Psic. Mónica Araújo :
ya que se tienen el uno al otro y pueden ser más compañeros y compartir buenos momentos juntos
Psic. Mónica Araújo :
Exprésele su deseo de comprenderla y trate de mostrarle su amor, sea atento con ella y
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Y trate de no ser demasiado exigente sexualmente, por unos días para que ella de alguna manera baje la guardia , no esté a la defensiva, y entonces ud. podrá proponerle acudir al profesional y de este modo será más factible que su esposa acceda.
Muchas gracias por su valoración y sinceramente le deseo lo mejor!!
Estoy a su disposición.
Saludos cordiales.