:
hola soy monica de 41 años de edad hace 23 estoy con mi marido desde el noviazgo..el hecho es que el quiere que nos separemos...bien ....asi dice. tengo 3 hijos de 15 ,10 y 8 años todo esto es muy duro para mi porque lo amo pero el dice que solo siente aprecio por mi esa es para el la verdad..pero para mi desde que probo otra vida con otra mujer salio con ella desde el año pasado yo me entere de todo le di otra oportunidad duro 1 mes porque ahora me propuso separarse..los chicos estan muy tristes porque yo lloro a veces no tengo ganas de hablar,,,el me dice estemos bien asi los chicos estaran bien pero me da bronca impotencia saber que mis hijos se criaran sin una familia a la mesa..¿como sobrellevan ellos esto a largo plazo? y yo no se a quien preguntar no quiero hablar mas con la familia de el ni con la mia ...ayudenme ...

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, si desea, entre al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Iré leyendon su pregunta.
Psic. Mónica Araújo :
Mónica, comprendo perfectamente como se siente.
Psic. Mónica Araújo :
Es natural que esté muy dolida y que sienta bronca, ira, frustración, por todo lo que está viviendo.
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas no es su decisión, sino la de su esposo separarse. Pero ud. debe asumir que eso no puede cambiarlo.
Psic. Mónica Araújo :
Él parece haber pensado y ya tomó una decisión. Además piense ud. que de nada le serviría que él permaneciera a su lado si en verdad no la ama.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es una mujer aún joven y perfectamente con el tiempo este sufrimiento que tiene irá pasando y podrá
Psic. Mónica Araújo :
elaborar el duelo por la pérdida de su pareja.
Psic. Mónica Araújo :
E incluso es muy probable que conozca a otro hombre que en verdad la ame y la valore como se merece.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a sus hijos, quédese tranquila porque
Psic. Mónica Araújo :
ellos si sienten el amor de sus padres y saben que cuentan con uds., podrán asumir la situación sin complicaciones.
Psic. Mónica Araújo :
Lo fundamental es que se sientan queridos y que los papás sigan manteniendo una relación lo más armoniosa posible por el bien de ellos.
Psic. Mónica Araújo :
Uds. siempre tendrán un vínculo como papás
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida!
Customer:
yo me crie sin una familia mi madre murio muy joven y fue doloroso criarse practicamente solos
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, le comprendo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ellos no pierden a su papá ni a su mamá.
Psic. Mónica Araújo :
Sus hijos los tendrán, aunque separados como pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Pero como papás si estarán y los apoyarán.
Psic. Mónica Araújo :
Claro que es doloroso porque siempre hay que adaptarse a la nueva situación.
Customer:
me duele eso que no estemos todos baja un mismo techo y encima pensar que mi marido haga su vida de nuevo me mata el me dijo tengo vida util soy jven naadie se muere por una sepracion
Psic. Mónica Araújo :
Pero en este momento ud. se está sintiendo muy desesperada y eso es muy comprensible.
Psic. Mónica Araújo :
Siente que se le terminó gran parte de su vida, de su mundo. Pero le aseguro que no es así.
Psic. Mónica Araújo :
Estos sentimientos que ahora tiene irán menguando, debe darse tiempo y tratar de estar lo más serena posible
Customer:
a veces pienso que no esta pensaano bien las cosas y le digo pensalo bien dame otra portunidad pero no quiere porq dice ue yo nunca confie en le
Psic. Mónica Araújo :
Mire, por más que ud. le diga, si él ya está en verdad decidido como parece estarlo, no cambiará de parecer. Y ud. debe mantener su dignidad como persona y como mujer. Si en algún momento él
Customer:
yo fui celosa pero el siempre fue muy picar con las mujers s que esto no viene de ahora licenciada creo que ya es tarde para todo no?
Psic. Mónica Araújo :
realmente cambiara su decisión, será porque con el tiempo se de cuenta que estaba equivocado, pero no ahora mismo
Psic. Mónica Araújo :
No sienta que es tarde para todo ni que ud. es responsable de haber llegado a esta situación.
Psic. Mónica Araújo :
La responsabilidad es de ambos porque
Psic. Mónica Araújo :
siempre en una pareja los dos son responsables de como funciona el vínculo.
Customer:
es verdad siento culpa y desesperacion me la paso llorando el me dice estemos bien pr los chicos si nosotros estamos bien ellos tambien...ahora mis hios y yo vamos a necesitr ayuda psicologica o ellos puede que no.?
Psic. Mónica Araújo :
Pero piense que esto que siente es pasajero. Irán cambiando sus sentimientos porque así es este proceso que hoy le toca vivir
Psic. Mónica Araújo :
Y trate de apoyarse en alguien de su confianza, en algún familiar o amistad que tenga para poder sentirse ayudada.
Psic. Mónica Araújo :
Si es cierto lo que dice su esposo que si los chicos los ven bien, ellos también estarán bien
Psic. Mónica Araújo :
Pero lógicamente ud. llora, está triste, etc.Pero trate de no hacerlo frente a los niños
Psic. Mónica Araújo :
Trate de tener un rato para ud. para estar a sólas, tal vez en su cuarto y allí desahogarse y llorar
Customer:
no necsariamente en un psicologo ..entonces para mis hijos ? porque yo si pedi turno para mi licenciada
Psic. Mónica Araújo :
Luego cuando está con los chicos, trate de pensar sólo en ellos, y no en la situación suya. Trate de pasarla lo mejor posible con sus hijos, salir, compartir, etc.
Customer:
pero voy a tener en cuenta o que me aconsejo tambien..
Psic. Mónica Araújo :
Los chicos no necesariamente necesiten atención psicológica
Psic. Mónica Araújo :
Está perfecto que ud. si haya pedido cita con un profesional,
Psic. Mónica Araújo :
Porque se sentirá comprendida, escuchada, ese será su espacio para desahogarse y expresar toda esa bronca que siente
Psic. Mónica Araújo :
Y así con el pasar de las semanas se irá recomponiendo.
Customer:
el tiene muchos proyectos en mi casa que terminar y lo quiere hacer pero quiere que yo acepte todo ahora,... el no se pinsa ir por lo pronto y se acuesta al lado mio y eso me mata...
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que en relación a los chicos es fundamental que avise en la escuela y liceo la situación por la que están transitando,
Psic. Mónica Araújo :
así los profesores y maestros podrán ir viendo si hay algún cambio de actitud en ellos,
Psic. Mónica Araújo :
para poder comentárselos a uds. como padres y así ante cualquier inconveniente podrán tomar cartas en el asunto ya sea acudiendo si a un psicólogo o simplemente apoyándolos y escuhándolos como se sienten ellos
Psic. Mónica Araújo :
En relación a que su esposo permanezca en la casa y aún se acuesten en la misma cama, le diré
Psic. Mónica Araújo :
que eso a ud. no le hace bien y a los chicos tampoco porque les crea expectativas e incertidumbre en cuanto a lo que sucede.
Customer:
si voy a visar todo en todos lados donde concurren licenciada...siento que ya no puedo hacer nada ...
Psic. Mónica Araújo :
Creo que si realmente él está decidido, deben poner una fecha límite para que vaya a vivir a otro sitio
Psic. Mónica Araújo :
Mantenga la calma. Céntrese en ud. y en sus hijos.
Customer:
siento que el pretende quedarse y me dice que queres que te deje sola ...yo te voy a ayudar en todo ...pero yo igual preferiria que se vaya prque las noches son dificiles ..
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, tiene ud. razón.
Psic. Mónica Araújo :
Si él tomó una decisión, debe hacerse cargo!
Psic. Mónica Araújo :
Y no es correcto que él decida separarse pero continuar viviendo juntos y durmiendo en la misma cama.
Customer:
hable con usted porque tod mi familia le tiene rencor y la familia de el piensa que lo meor es que nos separemos porque lo quieren ver bien a el
Psic. Mónica Araújo :
Está bien que quiera ayudarla en cuanto a los chicos, supervisarlos, e incluso si ud. también lo quiere, puede hacer lo que tenga que terminar en la casa. Pero en un horario determinado y luego irse.
Customer:
entiendo que aunque saben que esta equivocado lo van a apoyar porque son su familia
Psic. Mónica Araújo :
Le comprendo. Suele suceder en situaciones como esta que las familias tomen partido por su familiar
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, es natural que lo apoyen a él y que quieran que sea feliz
Psic. Mónica Araújo :
Por eso hace ud. bien en consultar a un profesional que puede ser neutral
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, tal vez él pueda irse un tiempo a vivir con su familia hasta encontrar un lugar para él
Customer:
si estoy muy angustiada monica ...yo se que va pasar a veces pego piñas en la pared y me estiro los pelos perose que tengo que estar bien tengo miedo que me quiera sacar los chicos
Psic. Mónica Araújo :
Usted debe ir fortaleciéndose poco a poco
Customer:
el me dio un dia yo los criaria mejor que vos a los chicos.
Psic. Mónica Araújo :
y debe tratar de que él ni los chicos la vean cuando ud. se altera de ese modo y que le repito que es totalmente comprensible su reacción y esperable su desesperación
Psic. Mónica Araújo :
Pero acaso él tiene algún tipo de prueba en su contra como para decir que los chicos estarán mejor con él que con ud.?
Customer:
gracias XXXXX XXXXX me estaba volviendo loca..me voy a cuidar lo que paso es que el me vio por eso me lo dijo
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Pero eso no es suficiente como para que le quiten a sus hijos.
Psic. Mónica Araújo :
Cuando ud. se sienta desesperada, busque a quien llamar o salga unos minutos de su casa a hacer un mandado o enciérrese en su habitación, desahóguese y luego regresa a hacer lo que estaba haciendo.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de realizar alguna actividad física
Customer:
no monica yo trabajo de enfermera tengo casa y nunca tuve un problema legal ni nada de eso solo lo dice porque siempre el manejolas situaciones en casa
Psic. Mónica Araújo :
No se está volviendo loca, es parte del proceso lo que le sucede y lo que siente
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es una persona totalmente capaz de hacerse cargo de sus hijos y de su casa y trabajo.
Psic. Mónica Araújo :
Simplemente que ahora mismo está alterada por la crisis que está pasando
Psic. Mónica Araújo :
Pero está dando los pasos pertinentes para ir mejorando.
Customer:
todo el mundo me apresia ,,soy scout con mis hijos tambien...
Psic. Mónica Araújo :
Está consultando, se está preocupando por su bienestar y por el de sus hijos
Psic. Mónica Araújo :
Excelente, entonces!
Psic. Mónica Araújo :
Probablemente él sólo lo dijo para que ud. reaccione para bien, para que pueda hacerse cargo de la situación y que no pierda los estribos
Customer:
estoy pensando tomar otro trabajo asi poder progresar mas sera bueno o no ahora digo por mis hijos?
Psic. Mónica Araújo :
Además ud. pertenece a la salud y ya pidió turno para acudir a un psicólogo presencialmente. Por lo tanto no tiene de qué preocuparse.
Psic. Mónica Araújo :
La veo una persona centrada y todavía piensa en su futuro, en su bienestar y en progresar. Eso habla muy bien de ud.
Psic. Mónica Araújo :
Creo qeu lo de tomar otro trabajo está muy bien, pero tal vez pueda esperar algo más hasta que todo esté más estable
Psic. Mónica Araújo :
justamente para que no sean tantos cambios juntos para los chicos.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si puede ir hablándolo con ellos como
Psic. Mónica Araújo :
una posibilidad para dentro de un tiempito.
Customer:
es verdad primero espero un poco haber que sucede...por ejemplo ahora estoy sola el se fue y mis hijos en lo de la tia y me dijo quiero estar solo ..no se a que hora vuelvo....pero yo se que a las 18 sale su amante del trabajo entoces como vivir asi..
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que primero se reorganicen como familia, que los chicos sientan que están en un hogar estable para que crezcan seguros y felices.
Customer:
yo soy dsconfida pero porque el se portba mal si no hubiera razon nunca lo habria sido que piensa usted.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, cómo puede ud. sentirse tranquila sabiendo que su esposo se va a ver con su amante...
Psic. Mónica Araújo :
Si, probablemente está ud. en lo cierto. Si ud. se hubiera sentido respetada no hubiera sentido celos.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. ha tenido pruebas de la infidelidad de su esposo, entonces es natural que tuviera desconfianza
Customer:
desde hace 1 añoel esta con ella por so peleabamos yo note su ausencia junto a mi.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, al estar él en otra relación, ud. lo percibió porque lo sintió distinto a él en la pareja
Customer:
hace tiemo lo vi con otras mujeres en el auto el decia que eran amigas pero las pasaba a buscar para llevarlas al trab y vi muchos mensajes que me confirmaban lo que pensaba
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, si ud. sabe que él continúa con aquella relación, con más razón no debe permitir que él decida permanecer bajo su mismo techo
Psic. Mónica Araújo :
Pero ahora, eso ya no tiene sentido que ud. le continúe dando vueltas a ese tema.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de no pensar en eso porque no le hace bien a ud.
Customer:
el me lo niega pero yo se que ya no le da la cara para decirme me voy por ella solo me lastimo diciendome que no sentia nada por mi ya..
Psic. Mónica Araújo :
Trate de pensar en el presente y de ir resolviendo su situación y en adaptarse a estar sin pareja....por ahora.
Customer:
si monica para que revolver el pasado yo se que dios ve lo bien que yo hice todo ...y le pido a dios que tambien lo ilumine a el...
Psic. Mónica Araújo :
No vale la pena que ud. insista en saber los motivos por lo que él se va. Ud. es una mujer independiente económicamente, tiene tres hermosos hijos por los cuales preocuparse y disfrutarlos, tiene su trabajo, su profesión, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, el pasado no se puede cambiar. Siga teniendo fe en Dios y en que él tiene muchas más puertas abiertas para ud.
Customer:
monica empece esta consulta llorando y vos me haces ver las cosas de otra manera
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra mucho leer tus palabras!
Customer:
yo quiero terminar esto siendo amigos con el por mis hijos y a demas que es bravo y prefiero tenerlo de amigo y n de enemigo
Psic. Mónica Araújo :
Y estoy más que segura que saldrás adelante porque eres emprendedora y debes apostar a que todo es para bien.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, no sé si amigos, pero al menos tener una relación correcta por los hijos de ambos.
Psic. Mónica Araújo :
El tiempo dirá
Customer:
es verdad es una manera de decir ..no creo que salir en familia sea sano para mis hijos como el pretende...
Psic. Mónica Araújo :
No lo creo tampoco.
Customer:
es disfrazar algo que ya no va ..aparte me super cuesta a mi..
Psic. Mónica Araújo :
Cada uno de uds. debe hacer su propio camino y el que los niños los vean compartiendo salidas con ellos no es bueno para los chicos porque les puede confundir.
Customer:
lo se ayer salims y volvimos todos mal....
Psic. Mónica Araújo :
Porque la fantasía de los niños siempre es que los padres vuelvan a estar juntos. Pero si ellos ven que cada padre rehace su vida sólo o con otra persona, y que pueden ser felices, siempre es mejor que fomentarles la probabilidad de que puedan volver cuando no es así.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX a tener en cuenta todo lo que me dijiste ,,,me hiciste muy bien ..como te vuelvo a contactar a vos?
Psic. Mónica Araújo :
Veo que tú tenés muy clara la situación y como sobrellevarla y lo que necesitás
Psic. Mónica Araújo :
Mira, puedes volver a escribir en esta misma consulta durante 7 días consecutivos,
Psic. Mónica Araújo :
sin necesidad de volver a pagar
Psic. Mónica Araújo :
Pasado ese tiempo, si me quieres contactar y chatear conmigo, si debes volver a abrir otra consulta y puedes colocar mi nombre que es el mismo que el tuyo, al comienzo así te atenderé yo y no otro experto
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
dale entonces te voy a contar en unosdias haber como sigue esto....un millon de gracias XXXXX XXXXX encanto conversar con vos me hacia falta es duro estar sola y tirada en la cama y llorando asi que dcidi gstar por mi salud mental y la de mis hijos
Psic. Mónica Araújo :
Ha sido un gusto asesorarte y hablar contigo y sé perfectamente por lo que estás pasando y sé que lo superarás.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a tu disposición cuando lo necesites.
Psic. Mónica Araújo :
Mucho ánimo y fortaleza para ti!
Psic. Mónica Araújo :
Un abrazo!
Customer:
otro abrazo fuere como los de una amiga gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por tu confianza, Mónica!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle