:
Hola, me siento fatal y no se como actuar ante las circunstancias que me estan tocando vivir,me explico.
Me estoy divorciando de mi marido y por el bien mio y de mis hijos me fui yo de casa con ellos, ya que el no queria irse y la situacion ya era hasta agresiva.
Esto ya fue hace 8meses a espera de la resolucion sigo yo fuera de casa, ya que el no se quiere marchar hasta que no se lo diga un juez. Ademas yo soy la que paga todo,hipoteca,recibos por que le no lo hace. Pero eso no es lo que me hace estar mal, es el hecho de que se lleve "amigas" a la casa, el fin de sem que tiene el a los niños,que duerman alli, siendo absolutas desconocidad para mis hijos, no se como afrontar eso y como responder a sus preguntas, me llena de impotencia y amargura.
Gracias, Belèn

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
He leído su relato, Belén, y entiendo su angustia por lo que está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Es claro que el comportamiento del padre de los niños
Psic Daniela Izzo :
al llevar chicas a su casa, delante de ellos,
Psic Daniela Izzo :
de seguro les genere inseguridad y muchas dudas
Psic Daniela Izzo :
pues lógicamente no deben estar comprendiendo lo que sucede.
Psic Daniela Izzo :
Puede decirme, por favor, qué edades tiene los chicos?
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, ud tiene que tener la mayor calma posible ante esto
Psic Daniela Izzo :
puesto que ya los niños están viviendo mucha inestabilidad junto al papá
Psic Daniela Izzo :
y de algún modo, el único referente estable es ud
Psic Daniela Izzo :
de modo que ellos se apoyan en ud que es su madre
Psic Daniela Izzo :
La separación ya seguramente les ha desestabilizado, les impacta y genera muchas inquietudes, sentimientos, incertidumbres, temores a los niños
Psic Daniela Izzo :
pues ha sido un cambio altamente significativo en la vida de ellos
Psic Daniela Izzo :
y lógicamente requiere un tiempo para que los niños puedan procesar todos los cambios
Psic Daniela Izzo :
que se agolpan en la vida de la familia, y en la personal de cada uno de ellos.
Psic Daniela Izzo :
Ud está pudiendo leerme?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Bien; agradezco si me comenta qué edades tienen los chicos.
Customer:
tienen 9 y 4 años
Psic Daniela Izzo :
Bien, muchas gracias.
Psic Daniela Izzo :
El mayorcito posiblemente comprenda algo más sobre lo que está pasando
Psic Daniela Izzo :
Qué tipo de preguntas le hacen ellos?
Psic Daniela Izzo :
Le preguntan acerca de por qué uds no están juntos?
Psic Daniela Izzo :
Acerca de las chicas que lleva el papá a la casa?
Customer:
si, en su momento lo preguntaron, les dije que papa y mama, eran amigos y les querian mucho pero que no eran felices viviendo juntos
Psic Daniela Izzo :
Bueno, ud ha hecho muy bien al comentarles eso
Customer:
no, la verdad es que de eso no me han dicho nada
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a los comentarios acerca de la separación de uds
Psic Daniela Izzo :
es fundamental que les deje claro que
Psic Daniela Izzo :
los motivos son estrictamente ajenos a ellos
Psic Daniela Izzo :
es decir, que ellos no están involucrados en la separación
Customer:
pero lo que no quiero es que les confunda ver una y otro dia otra
Psic Daniela Izzo :
y además, que les asegure que,
Psic Daniela Izzo :
más allá de que ud y el papá no estén juntos,
Psic Daniela Izzo :
ellos siempre van a tener el cuidado y amor de ambos
Psic Daniela Izzo :
ya que uds siempre los van a querere
Psic Daniela Izzo :
querer
Psic Daniela Izzo :
y que el papá, no los abandonará, ni dejará de verlos.
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a esas chicas,
Psic Daniela Izzo :
ud sabe si alguno de ellos le ha preguntado algo al papá?
Psic Daniela Izzo :
Qué les ha contestado él?
Customer:
si, eso es asi, lo que pasa es que su padre no quiere la custodia compartida, dice que antes tiene que rehacer su vida
Customer:
no lo se
Psic Daniela Izzo :
Bueno, quiere decir que por el momento, los niños permanecerán con ud.
Psic Daniela Izzo :
Cuando los chicos vienen a la casa, le comentan algo acerca de esas personas?
Psic Daniela Izzo :
Pues habría que ver de qué manera se las presenta el papá
Psic Daniela Izzo :
sea como una amiga, una novia, en fin.
Customer:
si, asi es, de hecho el en respuesta a mi demanda dice que la custodia para mi y que el los veria fines de semana alternos y 15 dias en agosto
Psic Daniela Izzo :
Claro que ellos necesitan estabilidad
Psic Daniela Izzo :
y junto a ud la tienen.
Customer:
pues la verdad es que si, me gustaria saberlo, que hago se lo pregunto a el directamente
Psic Daniela Izzo :
Solamente que por lo visto, el papá tiene una actitud bastante egocéntrica.
Psic Daniela Izzo :
Mire, considero que ud puede hablar con ellos claramente
Customer:
con los niños?
Psic Daniela Izzo :
preguntarle al papá de qué modo maneja con los niños ese tema
Psic Daniela Izzo :
ver qué es lo que él les dice
Psic Daniela Izzo :
y entonces, ud sabe que en la charla con los niños
Psic Daniela Izzo :
si ellos preguntaran o hicieran comentarios
Psic Daniela Izzo :
ud puede dialogar con tranquilidad
Psic Daniela Izzo :
teniendo un criterio único con el papá
Psic Daniela Izzo :
me refiero a que ambos les digan la verdad o por lo pronto, que les digan lo mismo
Psic Daniela Izzo :
sea que es una novia, una amiga, o lo que sea
Psic Daniela Izzo :
pues de lo contrario, a los niños les generará aún más dudas.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Y sería bueno que cuando ellos vienen de la casa del papá, ud dialogue con ellos,
Psic Daniela Izzo :
les pregunte cómo pasaron,
Psic Daniela Izzo :
cómo se sintieron
Psic Daniela Izzo :
a qué jugaron,
Psic Daniela Izzo :
qué paseo hicieron,
Psic Daniela Izzo :
es decir,
Psic Daniela Izzo :
que ellos vean que ud está muy interesada por el tiempo que ellos no están con ud.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Pregúnteme las dudas que tenga.
Customer:
es cierto, pero me siento tan impotente de que el no entienda que aun no es el momento de que los niños vean ciertas cosas
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarla en todo lo que me es posible.
Psic Daniela Izzo :
Claro, le entiendo
Psic Daniela Izzo :
Trate de mantener diálogo fluido con los niños
Psic Daniela Izzo :
y cualquier cosa que ud vea que los niños se muestran angustiados por algo que suceda en casa del padre
Psic Daniela Izzo :
o los vea tristes, ansiosos,
Psic Daniela Izzo :
con dificultades para continuar sus hábitos
Psic Daniela Izzo :
lo aconsejable es que acuda a un psicólogo infantil para que los evalúe en detalle
Psic Daniela Izzo :
y determine si hay alguna alteración de orden afectiva en ellos.
Psic Daniela Izzo :
Y si llegara a determinarse que las visitas a casa del padre son nocivas para el desarrollo y salud de los chicos
Psic Daniela Izzo :
entonces se puede solicitar la posibilidad de revisar las visitas
Psic Daniela Izzo :
y de ser necesario, reducir la frecuencia de las mismas
Psic Daniela Izzo :
o el tiempo de cada una.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Customer:
y como puedo yo intentar no reaccionar mal si el me da una mala contestacion
Psic Daniela Izzo :
Pues ud tiene que separar las cosas: por un lado la relación con él, y por otro con los chicos.
Psic Daniela Izzo :
Procure no alterarse, centrándose en que todo lo que ud dialogue con él
Psic Daniela Izzo :
será en favor de los chicos
Customer:
lo que me haga sentir a mi me da igual, pero todo lo que concierne a los niños no se lo paso
Psic Daniela Izzo :
de modo que, hable con él solamente lo necesario.
Psic Daniela Izzo :
Claro, le entiendo; ud lucha por el bienestar de sus hijos,
Psic Daniela Izzo :
Intente no entrar en detalles de la vida personal de él, evite reproches, y contiendas, ya que lo mejor es comunicarse
Psic Daniela Izzo :
dentro de ciertos parámetros de respeto.
Psic Daniela Izzo :
Quizás de ciertos asuntos a tratar con él,, ud pueda delegar en su abogado
Psic Daniela Izzo :
a fin de que sea él quien le represente.
Psic Daniela Izzo :
Y con respecto a los niños, le sugiero que
Psic Daniela Izzo :
dialogue con las maestras de ellos
Psic Daniela Izzo :
y pida opinión acerca de cómo están desempeñándose ellos
Psic Daniela Izzo :
si continúan bien,
Psic Daniela Izzo :
si ha notado cambios o alguna irregularidad
Psic Daniela Izzo :
y en caso de algo atípico,
Psic Daniela Izzo :
entonces pida un informe a la maestra
Psic Daniela Izzo :
y acuda al psicoterapeuta especializado en niños
Psic Daniela Izzo :
para que haga la evaluación pertinente.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, el terapeuta no sólo podrá intervenir en los chicos, en lo que sea necesario
Psic Daniela Izzo :
sino que lee irá orientando a ud en todo este proceso, de acuerdo a los requerimientos de los niños
Psic Daniela Izzo :
y al mismo tiempo, podrá citar al padre, en caso que lo considere oportuno y necesario
Customer:
si en su momento asi hice en los coles, para que me avisaran ante cualquier cambio en ellos
Psic Daniela Izzo :
para dialogar sobre cómo él está llevando este tema con los niños
Psic Daniela Izzo :
y recibir orientación en favor de los niños.
Psic Daniela Izzo :
Es fundamental que mantenga el diálogo en los colegios.
Psic Daniela Izzo :
Por el momento, de alguno de los niños le comentaron algo?
Psic Daniela Izzo :
O está todo bien?
Customer:
siempre cuando le digo algo a ese respecto, me dice que la que ha provocado la inestabilidad en ellos soy yo por tomar la decision de separarme
Psic Daniela Izzo :
Quizás los niños estén pudiendo controlar y manejar correctamente las ansiedades y afectos que se ponen en juego en este proceso.
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que la responsabiliza a ud de lo sucedido?
Psic Daniela Izzo :
Y de seguro si ud tomó esa decisión, debe haber sido porque las cosas no estaban nada bien entre uds
Psic Daniela Izzo :
y muchas veces el ambiente tenso y hostil de los padres
Psic Daniela Izzo :
es perjudicial para los chicos;
Psic Daniela Izzo :
suele ser preferible entonces que estén separados
Psic Daniela Izzo :
a fin de que los niños vivan en paz.
Psic Daniela Izzo :
No se sienta mal por lo que él le comente
Psic Daniela Izzo :
ni se haga cargo de una responsabilidad que es compartida.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Le está siendo de ayuda esta charla?
Psic Daniela Izzo :
Si tiene alguna otra duda, escríbame lo que necesite.
Psic Daniela Izzo :
Es entendible su angustia en este momento
Psic Daniela Izzo :
pues la familia está viviendo un cambio muy importante
Psic Daniela Izzo :
pero tenga en cuenta que los niños
Psic Daniela Izzo :
muchas veces suelen adaptarse de manera más fácil a la nueva realidad
Customer:
efectivamente, la situacion entre nosotros era muy precaria desde hacia años, y por los niños no tomas la decision pero me di cuenta que el ambiente en el que vivian era peor, aparte de que yo me estaba ahogando
Customer:
si me esta ayudando mucho
Psic Daniela Izzo :
Bien; tiene alguna otra pregunta ahora?
Psic Daniela Izzo :
Procure darse tiempo también a ud misma,
Psic Daniela Izzo :
pues es una nueva realidad la que están viviendo
Psic Daniela Izzo :
y tienen que continuar relacionándose, ud y el papá de los niños
Psic Daniela Izzo :
pues siempre hay cosas que resolver de ellos
Psic Daniela Izzo :
de modo que lo mejor es que
Psic Daniela Izzo :
lo hagan de la mejor manera posible
Psic Daniela Izzo :
a fin de evitar lesionarse uds y los chicos.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido de ayuda para ud!
Psic Daniela Izzo :
Estamos finalizando este chat.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier duda que ud tenga y necesite volver a escribirme, puede hacerlo, colocando mi nombre al inicio de su pregunta, y con mucho gusto continuaré asesorándole en el momento que ud me lo solicite.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo :
Atte Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Si tiene alguna duda, pregúnteme lo que necesite.
Estoy para ayudarla.
Un saludo para ud y mi agradecimiento por su confianza al consultar!
Atte. Daniela I.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Estimada consultante, sepa disculpar las dificultades en el chat.
Cualquier otra pregunta o comentario que ud necesite hacerme, yo estoy a su disposición.
Agradeceré su valoración positiva para que el sitio reciba constancia de mi trabajo.
Un afecto para ud!
Atte. Daniela I.