:
Es normal q mi hijo despues de haber
Estado adaptadose muy bien en Su nueva escuelita , al regresar de las vacationes de diciembre a dado un retroceso y me dice q no le gusta ir a la escuela. Que puede estar sucediendole. Está en prekindergarten y cumple Los cinco años en marzo.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y comprendo su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Su niño tiene casi 5 años, y ya ha logrado una buena adaptación al kinder
Psic Daniela Izzo :
pero lo que sucede es que
Psic Daniela Izzo :
frecuentemente
Psic Daniela Izzo :
al haber dejado de asistir durante un cierto lapso de tiempo
Psic Daniela Izzo :
sea por vacaciones, o también por otras circunstancias
Psic Daniela Izzo :
el niño hace cierta regresión
Psic Daniela Izzo :
y nuevamente surgen vivencias, resistencias, temores,inseguridades
Psic Daniela Izzo :
diríamos casi las mismas emociones que tuvo al ingreso
Psic Daniela Izzo :
Es como si nuevamente tuviera que vivir el mismo proceso de adaptación inicial
Psic Daniela Izzo :
puesto que emocionalmente ya se había acomodado a no asistir al colegio
Psic Daniela Izzo :
y ahora, hay un nuevo cambio que significa una separación para el niño.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida a este chat!
Psic Daniela Izzo :
El niño tiene que ir tolerando la angustia de separarse de casa, de separarse de ud
Psic Daniela Izzo :
de su ámbito conocido, de sus juguetes,
Psic Daniela Izzo :
tiene que ir adaptándose nuevamente a
Psic Daniela Izzo :
la dinámica de la institución, de los compañeritos, al personal docente y no docente del lugar
Psic Daniela Izzo :
a compartir con otros, a no hacer su propia voluntad en todo.
Psic Daniela Izzo :
Y claro que la ausencia de ud, es muy significativa.
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente todo eso debe estar incidiendo en él
Psic Daniela Izzo :
y lo lleva a decirle que no le agrada la escuela.
Psic Daniela Izzo :
Además, tenga en cuenta que, si el niño ya había cambiado de colegio,
Psic Daniela Izzo :
es muy posible que extrañe al colegio anterior, a las maestras, a los chicos, a las actividades, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Pero nada de lo que le sucede es de mayor importancia, y de seguro prontamente, con un poco de tolerancia y apoyo, lo va a superar.
Psic Daniela Izzo :
En principio cuando él le diga que no le gusta la escuela, trate de dialogar con él tranquilamente
Psic Daniela Izzo :
mostrándole qué tareas puede hacer allí
Psic Daniela Izzo :
que allí tiene amigos que lo están esperando
Psic Daniela Izzo :
que las maestras lo quieren y lo aguardan cada día
Psic Daniela Izzo :
para compartir juegos, canciones, paseos, meriendas, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Incentívelo mostrándole además que
Psic Daniela Izzo :
así como los grandes van al trabajo
Psic Daniela Izzo :
los niños van al cole a aprender y a jugar
Psic Daniela Izzo :
y que esa es una muy linda oportunidad que él tiene.
Psic Daniela Izzo :
Puede proponerle llevar un de sus juguetes preferidos al cole para mostrar y jugar con sus amigs
Psic Daniela Izzo :
amigos
Psic Daniela Izzo :
o quizás llevar unas fotografías de algún paseo de vacaciones para compartir con todos
Psic Daniela Izzo :
es decir, todo eso lo irá incentivando,
Psic Daniela Izzo :
y además, el llevar algo personal consigo
Psic Daniela Izzo :
le hará sentirse acompañado en un momento de separación que para él seguramente es inquietante.
Psic Daniela Izzo :
Dialogue con la maestra, explique lo que le está pasando al niño,
Psic Daniela Izzo :
y pida que ella le estimule desde su logar de docente
Psic Daniela Izzo :
para que el niño se entusiasme con el colegio.
Psic Daniela Izzo :
Es fundamental que en ningún momento ud vacile ante el niño respecto a continuar yendo o dejar de ir;
Psic Daniela Izzo :
el hecho de que ud se muestre segura en eso, que no duda, que no le da posibilidad de dejar de ir
Psic Daniela Izzo :
facilitará que el niño se adapte y acomode a la nueva situación
Psic Daniela Izzo :
y logre disfrutar del tiempo en el kinder.
Psic Daniela Izzo :
A su vez, asegúrese que en el colegio, el niño reciba cuidados,
Psic Daniela Izzo :
que no le pase nada desagradable
Psic Daniela Izzo :
como por ejemplo rezongos extremos de la maestra
Psic Daniela Izzo :
peleas muy agresivas con otros chicos
Psic Daniela Izzo :
arrebatos de sus pertenencias o merienda por parte de algún compañerito
Psic Daniela Izzo :
y aún que no sea insultado por los demás.
Psic Daniela Izzo :
Si algo de eso sucediera, comuníquelo de inmediato en la institución para que tomen medidas al respecto.
Psic Daniela Izzo :
Además, ud puede incentivarlo a asistir al cole
Psic Daniela Izzo :
proponiéndole un paseo el fin de semana a un sitio que le gusta como recompensa por haber ido al cole
Psic Daniela Izzo :
u otra estrategia que ud como madre de seguro sabe pues conoce al niño en detalle.
Psic Daniela Izzo :
Es un tiempo diferente, de cambios para el niño
Psic Daniela Izzo :
pero lo va a poder superar y adaptarse siempre que cuente con el apoyo y afecto de la casa
Psic Daniela Izzo :
y del colegio también.
Psic Daniela Izzo :
De modo que, sabiendo que lo que a su niño le sucede es absolutamente normal, tome con calma este asunto
Psic Daniela Izzo :
y vaya dando tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier duda, ud me pregunta lo que necesite.
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza!
Psic Daniela Izzo :
ud ha podido leer mi respuesta?
Psic Daniela Izzo :
Si tiene alguna duda, pregúnteme lo que necesite.
Customer: Que extrategia puedo utilizar para sacar más información en relacón a lo q hace o sucede en su Colegio. No me da muchos detalles de su journada diaria
Psic Daniela Izzo :
Es habitual que los niños no cuenten detalles de lo que hacen en el cole.Pero ud puede hablar con otras madres para intercambiar opiniones, puede promover que su niño se reúna con un compañerito en la cas a merendar y jugar y mientras tanto ud puede conversar con los dos sobre las cosas del cole.
Psic Daniela Izzo :
Y además puede acercarse a la institución, y plantear a la maestra su inquietud por conocer las tareas y actividades que el niño realiza cotidianamente.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
Customer: Si, me siento más Tranquila y optimista. Muchas gracias XXXXX XXXXX agradecida.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX!
Psic Daniela Izzo :
Agradezco pueda marcar una valoración positiva de esta atención.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda que ud tenga
Psic Daniela Izzo :
yo quedo a su disposición
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Muchas gracias por su valoración de mi trabajo.
Estoy a su disposición.
Un saludo afectuoso para ud.
Atte Daniela I.