:
Hola, estoy muy mal y necesito consejos sobre un caso muy delicado. Mi hija de 28 años ayer me comento que quiere separarse de su esposo. Ellos estan en pareja y viven juntos desde hace 3 años, tienen un hermoso bebe de 11 meses y para mi esta noticia fue un golpe inesperado tremendo. Lo que pasa que relacion de ellos empeso de una manera muy particular: en una de las primeras citas ellos sufrieron un violento asalto y fueron secuestrados y a mi hija violaron apuntando la cabeza con revolver adelante de su novio...luego a ellos quisieron a matar y ellos estaban a unos pocos minutos de la muerte, pero por una pequeña distraccion de los malvivientes mi hija y su novio pudieron escapar.... es justamente en este dia el chico se propuso noviazgo a mi hija y desde este momento eran inseparables apoyando uno al otro.lugo de hacer todas denuncias posibles mi hija estaba mucho tiempo con asistencia psiquiatrica, medicacion y aun no la veo recuperada completamente. Al respecto de mi yerno: es una excelente persona, es un ser maravilloso, excepcional compañero, siempre acompaño a mi hija con tratamientos psiquiatricos, con valentia soporta todas recaidas animicas de mi hija, hace todo lo posible y imposible para ayudar a mi hija superar lo vivido, a ademas tiene todo apoyo de parte de familia de mi yerno, como tambien de mia. Y con la llegada de bebe que fue fruto de amor todos teniamos esperanza que eso cambiaria vida de esta pareja, como cambio la vida de mi familia y tambien de familia de los padres de mi yerno. Estabamos muy felices y este niño fue muy pero muy bienvenido y amado por parte de todas dos familias, que de hecho tenemos muy buena relacion. Y realmente relato de mi hija que quiere separarse para mi fue una bomba! No pude dormir pensando que debo y que no debo hacer para no generar efecto contrario. Ayudenme con su consejos para salvar esta familia que ademas por el medio hay un bebe de 11 meses y tengo miedo que page consecuencias de las malas deciciones y de alteraciones de estado animico de la madre. Porque mi yerno es mejor padre que se puede imaginar para un niño. Ayudenme por favor. Desde Ya muchas gracias. ( Pido disculpas por errores de ortografia, soy ucraniana, pero vivo en Argentina). Una ves mas muchas gracias XXXXX XXXXX su respuesta. Tatiana.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para así poder intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
Voy a leer su relato.
Psic. Mónica Araújo :
He leído con atención su relato, Tatiana
Psic. Mónica Araújo :
Y se maneja muy bien con el español, no tiene por qué disculparse.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a todo lo que comenta, obviamente comprendo que esté ud. muy preocupada por su hija y nieto.
Psic. Mónica Araújo :
Veo que aprecia mucho a su yerno y eso habla muy bien de él.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que su hija comenzó con tratamiento psiquiátrico a partir de la mala experiencia que tuvo por el secuestro y demás
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente son circunstancias muy difíciles y dolorosas las vividas y es natural que deje secuelas.
Psic. Mónica Araújo :
Espero que además del tratamiento psiquiátrico su hija esté también con psicólogo/a realizando psicoterapia o tal vez con el mismo psiquiatra esté haciendo psicoterapia para sobrellevar todo lo sucedido y poder continuar con su vida de la mejor manera posible.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, a pesar de toda su preocupación como mamá y como abuela, ud. debe asumir que en la relación de pareja sólo ellos saben cuáles son los motivos para decidir separarse.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. lo asocia al pasado, a lo vivido antes, pero tal vez también sucedan situaciones actuales en la relación que ud. pueda no tener conocimiento.
Psic. Mónica Araújo :
De todos modos, lo que si es fundamental, que su hija comprenda que tomar decisiones tan importantes como es una separación, debe ser algo meditado, muy pensado, y que en verdad no haya posibilidades de mejorar el vínculo con su esposo.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto, ella debe estar lo más estable posible emocionalmente para tomar esta decisión.
Psic. Mónica Araújo :
Porque a veces sucede que cuando se está mal anímicamente, tal vez está sufriendo depresión, por ejemplo, entonces no es momento para decidir tal cosa.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida!
Psic. Mónica Araújo :
Veo que ha ingresado al chat
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, dígame si ha leído hasta aquí lo escrito
Psic. Mónica Araújo :
y si desea preguntar o comentar algo, puede hacerlo que con gusto le contestaré
Psic. Mónica Araújo :
En relación a lo que le venía diciendo, es muy importante que ella esté tratando esto que le pasa de querer separarse, con el profesional que la trata.
Psic. Mónica Araújo :
Porque si el psiquiatra considera que ella no está en buenas condiciones anímicas o emocionales o psicológicas,de tomar decisiones, supuestamente debe habérselo dicho
Psic. Mónica Araújo :
Ud. sabe algo al respecto?
Psic. Mónica Araújo :
Sabe qué opina el profesional que la trata ?
Psic. Mónica Araújo :
Él cree que su hija puede decidir acerca de algo tan trascendental, en este momento?
Psic. Mónica Araújo :
Porque como ud. comprenderá, nadie mejor que el profesional que lleva acabo el tratamiento para saber tal cosa.
Psic. Mónica Araújo :
Figura que está escribiendo.
Psic. Mónica Araújo :
Aguardo.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras le comento que ud. debe intentar estar tranquila, porque no todo depende de ud. Y eso debe aceptarlo.
Psic. Mónica Araújo :
No siempre los hijos hacen lo que a los padres les parece lo mejor, pero cada quien debe pasar por sus propias experiencias.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. intenta hacer lo que le parece mejor y ayudar en todo lo posible, pero no debe responsabilizarse ni hacerse cargo de algo que tal vez no pueda cambiar.
Customer:
Mi hija ultimos dos meces ya no visita al psiquiatra, en realidad yo considero a mi hija como una persona fuerte, cuando nos venimos a Argentina ella tenia 12 años y tambien fue un impacto muy fuerte para todos, pero ella termino secundaria, estudio economia en instituto, y estando embarazada seguia trabajando y estudiando. despues del parto sigue trabajando en casa, estudia en instituto, cuida bebe, inscribio hacer un curso mas....siempre tratando seguir ocupada y seguir adelante.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco su aclaración.
Psic. Mónica Araújo :
En verdad su hija es una mujer fuerte e inteligente, capaz, que a pesar de tantos cambios en su vida y de haber pasado por situaciones penosas, ha seguido adelante y ha construído una familia
Psic. Mónica Araújo :
Eso habla de su buena capacidad de repararse así misma y de su fortaleza interior.
Psic. Mónica Araújo :
Digame, por qué considera que actualemente su hija está inestable anímicamente?
Psic. Mónica Araújo :
Ella dejó el tratamiento hace dos años, por cuenta propia o el psiquiatra estuvo de acuerdo?
Customer:
Opinion de mi hija: que el marido de ella es una excelente persona, que no hay padre mejor que el, que es tranquilo.....pero en este momento estan de vacaciones en la costa y ayer me llamo diciendo que esta aburrida.......dijo que ellos no considen a algunos aspectos, que a ellos les gustan cosas diferentes....y yo siento que tal ves es el impacto de pasar vacaciones por primera ves solos con su hijo.
Customer:
El tratamiento ella dejo hace dos meses
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo.
Psic. Mónica Araújo :
Perdón, hace dos meses, entonces hace muy poco tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Y en ese entonces ella no pensabe en dejar la relación?
Customer:
a mi criterio aburirse por uno o dos dias no es el motivo suficiente para una separacion
Psic. Mónica Araújo :
Estoy de acuerdo con ud.!
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. está segura que esta decisión ella no viene pensándola de antes?
Psic. Mónica Araújo :
Porque obviamente que por aburrirse dos días no justifia de ninguna manera una separación
Psic. Mónica Araújo :
Eso hablaría de una persona muy impulsiva.
Psic. Mónica Araújo :
Que no piensa en las consecuencias de sus actos
Psic. Mónica Araújo :
Ud. la considera de ese modo a su hija?
Psic. Mónica Araújo :
Impulsiva, que no reflexiona, no medita?
Customer:
no, no quise decir esto
Customer:
ella es una chica inteligente y es por eso siento que no esta muy equilibrada en este momento, justamente por la decicion de ella
Psic. Mónica Araújo :
Porque su hija habla bien del esposo como persona, como padre, pero en una relación de pareja hay otros temas a tener en cuenta. Y si ellos no logran ponerse de acuerdo, algo importante que ud. puede sugerirles es acudir a terapia de pareja antes de tomar una decisión drástica
Psic. Mónica Araújo :
Estoy muy de acuerdo con ud. en que para decidir separase, deben primero tomar todos los recaudos pertinentes para evitarlo.
Psic. Mónica Araújo :
Y considero que la terapia de pareja les puede servir para que puedan allí expresar lo que piensan, sienten, necesitan de la relación y ver si es posible hacer algunos cambios en la dinámica del vínculo entre ellos.
Customer:
eso lo que estaba pensando tambien yo, hace un tiempo ellos fueron a terapia de pareja por consejos de psiquiatra, despues estaban un tiempo bien
Psic. Mónica Araújo :
Ah, bueno, ya tienen experiencia en este tipo de terapia y veo que algo resultó.
Psic. Mónica Araújo :
Podrían retomarla
Psic. Mónica Araújo :
Y ver si es posible continuar.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, Tatiana, permítame decirle que si ellos ya intentaron con la terapia y si vuelven a intentarlo y con el tiempo sucede nuevamente que su hija quiera separarse, tal vez ud. deba pensar que no es una mala decisión de su hija, sino que lo han intentado todo en el matrimonio. Y muchas veces aunque ud. sea la mamá y su yerno sea una gran persona y un excelente padre y compañero, puede pasar que como pareja ellos no sean felices.
Psic. Mónica Araújo :
Tenga en cuenta que es posible que su hija no le esté transmitiendo todo lo que pueda pasar en la pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. puede ver la relación de ellos desde afuera, pero sólo ellos saben realmente como se sienten y como se llevan.
Psic. Mónica Araújo :
Más allá de lo doloroso que es para ud., e incomprensible, llegado el caso, ud. deberá asumir que la decisión es sólo de ellos.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. puede aconsejar a su hija, pedirle que revea, que piense en las consecuencias, que acuda nuevamente a terapia de pareja,
Psic. Mónica Araújo :
pero en definitiva no puede hacer más que eso y tratar de apoyarla.
Psic. Mónica Araújo :
Seguramente para su hija es difícil también y doloroso.
Psic. Mónica Araújo :
Siempre una separación es dolorosa.
Psic. Mónica Araújo :
Otra sugerencia, es que puedan tomarse unos días para estar sólos, y luego ver si realmente desea separase definitvamente o no.
Psic. Mónica Araújo :
Es decir, proponer una separación temporal, por un par de semanas.
Psic. Mónica Araújo :
Luego podrán ver si esa es la solución o no para su hija.
Psic. Mónica Araújo :
Durante esas semanas no deberían tener contacto, o el menos posible sólo por temas del niño.
Customer:
o sea, debo aceptar decicion tomen que tomen, y me siento culpable por no enseñar a mi hija cuidar su familia, por no enseñar que relacion de familia es no solamente fiestas, salidas, divercion...es tambien un trabajo, trabajo de todos los dias, y mas que nada ya que hay un niño en esta familia y el impacto y consecuencias en futuro que tendra este niño...
Psic. Mónica Araújo :
Esto es algo que en la terapia de pareja muchas veces se recomienda hacer.
Psic. Mónica Araújo :
La comprendo perfectamente!
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. no es culpable de nada!
Psic. Mónica Araújo :
Ud. ha hecho todo lo mejor posible como mamá
Psic. Mónica Araújo :
Seguro que le ha transmitido sus valores morales, lo que ud. cree mejor para una familia,
Psic. Mónica Araújo :
y eso es muy respetable y se ve que ud. es una mujer que ha cuidado y pensado siempre en los suyos
Psic. Mónica Araújo :
Pero su hija es una persona adulta y tiene ahora sus propias ideas, su propia forma de pensar.
Psic. Mónica Araújo :
Claro que una familia también es trabajo y nada es perfecto
Psic. Mónica Araújo :
Ninguna relación es ideal.
Psic. Mónica Araújo :
Pero los hijos deben vivir su vida y hacer sus propios errores.
Psic. Mónica Araújo :
Tatiana, ud. no debe responsabilizarse por las decisiones de su hija.
Psic. Mónica Araújo :
Sólo puede dar su opinión, sugerir, orientar, etc., pero ella es quien decide.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto al impacto en el hijo, no debe pensar que tiene que ser negativo.
Psic. Mónica Araújo :
Porque los niños se adaptan con mayor facilidad que los adultos a los cambios.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que ud. como abuela no desee que su nieto sufra , pero piense que al ser su yerno un buen padre, él continuaría haciéndose cargo del niño, al igual que su hija, si decidieran separase.
Psic. Mónica Araújo :
La relación de padres siempre existirá.
Psic. Mónica Araújo :
Tienen un hijo en común y siempre lo tendrán y siempre deberán cuidarlo, amarlo y hacerle sentir lo importante y querido que es por ambos padres.
Customer:
seguramente, pero ella cuando estaba mas jovensita tenia unos novios de todo clase;: un pibe que despues nosenteramos que era un delincuente, otro que era un psicopata y la verdad esta relacion afecto mucho a ella, y ahora que esta en pareja realmente buena y de hecho ella misma me comenta que es un ser maravilloso, cariñoso, atento....pero tambien puede tener sus dias malos en trabajo y eso hayque entender....son dias no mas
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, es comprensible todos sus temores y dados los vínculos anteriores de pareja que su hija tuvo, más.
Psic. Mónica Araújo :
Pero entiendo que ud. ya habló con ella, le dijo lo que ud. piensa que debe o que no debe hacer.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora, sólo puede sugerirle que espere un poco más, que acudan a la terapia nuevamente para ver si hay alguna posibilidad de que continúen.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que todos tenemos nuestros días malos y a veces por temas que no tienen que ver directamente con la pareja
Psic. Mónica Araújo :
Pero eso es algo que su hija, siendo una mujer inteligente, preparada, etc., debe saber y entender con claridad.
Customer:
Creo que tiene toda la razon, y debo aceptar el decicion que tomen, por mas que me duele y preciento que si mi hija se separe ella se quedara sola para siempre, porque no va a encontrar persona que superara los cualidades de su pareja actual. Bueno pero me siento inutil para evitar el error de mi hija que tal ves arepientira resto de su vida. Porque por mas que mi yerno tiene muchisima paciencia con mi hija......todo tiene su limite.....y puede suseder que en dia mañana mi hija quera volver con el....naDIE SABE QUE LO QUE SEPONDE EL
Psic. Mónica Araújo :
Así es estimada señora, ud. no puede evitar que su hija tome sus propias decisiones, acertadas o erradas.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si ella acepta la terapia de pareja, puede que haya posibilidades de que continúen juntos.
Psic. Mónica Araújo :
No se sienta inútil, porque ud. está haciendo lo posible.
Psic. Mónica Araújo :
Se está preocupando y ocupándose de la familia de su hija, de su nieto, de la relación de pareja de ellos. Pero en definitiva debe asumir que no puede hacer más.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de estar lo más serena posible. Transmitale tranquilidad a su hija cuando hable con ella.
Psic. Mónica Araújo :
Sólo el tiempo dirá si es un error o no. No podemos adelantarnos. Hay que vivir el presente y la vida dirá.
Psic. Mónica Araújo :
Todos cometemos errores y de ellos aprendemos.
Customer:
Le agradezco mucho su tiempo, su atencion, sus consejos. Sinceramente no puedo decir que me siento mejor despues de nuestra charla. Me sigue doliendo, pero no me queda otro que aceptar.... Muchisimas gracias.Voy intentar ser mas serena posible....Y si, todos cometemos errores, solo que no siempre se puede revertir la situacion.
Customer:
Una ves mas muchisimas gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por su confianza. Y desde luego que es doloroso y entiendo que no se sienta bien, es entendible. Pero al menos tiene otro punto de vista y veo que acepta que esta situación no depende de ud.
Psic. Mónica Araújo :
Ha sido un gusto atender su consulta
Psic. Mónica Araújo :
y quedo a su disposición
Customer:
Gracias
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé
Psic. Mónica Araújo :
Saludos XXXXX XXXXX sinceramente les deseo lo mejor!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle