:
Buenas noches, estamos adoptando en Colombia un niño de 7 años y medio con el qual vivimos desde el 4 de febrero. Hemos observado que el tiene dificultades a memorizar palabras, incluidos simples nombres de personas de su nueva familia. Ademas no conoce todavia grande parte del alfabeto y despues dos semanas de practica tiene por ejemplo dificultades a diferenciar entre la "B" y la "D". Pedimos ayuda para comprender que serìa mejor hacer (análisis, terapias). Muchas gracias.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
Agradezco su confianza al solicitar asesoramiento en este sitio.
Psic Daniela Izzo :
El niño es pequeño, está en pleno proceso de aprendizaje de la lecto escritura
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, las dificultades que presenta
Psic Daniela Izzo :
es decir, básicamente la confusión entre algunos grafemas
Psic Daniela Izzo :
es algo esperable, que no necesariamente está indicando alguna alteración.
Psic Daniela Izzo :
Sientase bienvenido!
Psic Daniela Izzo :
De todos modos,
Psic Daniela Izzo :
entiendo su inquietud por estar tomando contacto con el niño,
Customer:
La nuestra preocupacion major
Psic Daniela Izzo :
ir conociéndolo e ir estando alerta a su evolución.
Customer:
es que nosotros vivimos in Alemania
Psic Daniela Izzo :
Comprendo;
Customer:
y el nino tiene que aprender un idioma completamente nuevo
Customer:
nosotros somos italianos
Customer:
y el italiano es muy similar al espanol
Customer:
pero vivimos in Alemania
Psic Daniela Izzo :
Claro, y eso hace que se le dificulte más el aprendizaje del idioma.
Psic Daniela Izzo :
Le sugiero entonces, que
Customer:
si vamos a empezar una terapia de logopedia, esa sera en aleman
Psic Daniela Izzo :
como primer paso, acudan con el niño a un terapeuta de niños
Psic Daniela Izzo :
para que haga una evaluación psicopedagógica
Psic Daniela Izzo :
y determine algunos aspectos del nivel evolutivo del niño
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, desarrollo perceptivo motriz
Psic Daniela Izzo :
nivel intelectual
Psic Daniela Izzo :
evidencias de algunas alteraciones neurológicas, dispraxias
Psic Daniela Izzo :
posible dificultades de aprendizaje de lecto escritura
Psic Daniela Izzo :
como dislexia
Psic Daniela Izzo :
entre otros ítems fundamentales.
Psic Daniela Izzo :
Una vez que el especialista lo evalúe
Psic Daniela Izzo :
habiendo indagado además en aspectos emocionales del niño
Psic Daniela Izzo :
entonces podrá tener un diagnóstico certero del niño
Psic Daniela Izzo :
determinando a qué se deben las dificultades que presenta
Psic Daniela Izzo :
si en definitiva tienen alguna otra causa que no sea las evolutivas esperables a la edad cronológica
Psic Daniela Izzo :
y recién entonces allí podrá sugerirles algunas alternativas de atención específica.
Psic Daniela Izzo :
Y por cierto, dará elementos a tener en cuenta a la hora de la enseñanza de esta segunda lengua que está aprendiendo.
Psic Daniela Izzo :
Ud está pudiendo leerme?
Customer:
Si.
Customer:
El nino nos parece intelectualmente normal y mostra normales capacidaded de comprension.
Psic Daniela Izzo :
Al mismo tiempo, le sugiero que traten de mantener una actitud calma para con el niño
Psic Daniela Izzo :
de manera que él no se alarme por lo que está sucediendo
Psic Daniela Izzo :
y que vea que uds tampoco están descontrolados por el rendimiento de él.
Customer:
Lo que vamos ententando de hacer
Psic Daniela Izzo :
Es bueno que así sea;
Psic Daniela Izzo :
Además, estimulen la lectura
Customer:
es que el comprenda
Customer:
que para nosotros no es importante
Psic Daniela Izzo :
de libros o revistas que le agraden,
Psic Daniela Izzo :
de temas de su interés
Psic Daniela Izzo :
lean con él día a día, al menos quince o veinte minutos cada día
Psic Daniela Izzo :
y luego, hagan preguntas sobre lo que leyó
Psic Daniela Izzo :
y ayúdenlo a buscar en el texto
Psic Daniela Izzo :
el lugar de las respuestas correctas(si no lo hace sólo).
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
por favor me dia un momento para formular una pregunta
Customer:
si la comprendo, gracias
Customer:
me dia un momento por favor
Psic Daniela Izzo :
Sí, escríbame lo que necesite.
Customer:
Lo que vamos ententando de hacer es que el comprenda que para nosotros no es importante si el hace errores en la letura o no, pero es importante que el ententa de leer
Customer:
pero el se rehusa
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo.
Customer:
de ententar, aunque
Customer:
nosotros lo motivamos con suavidad
Psic Daniela Izzo :
quiere decir que el niño necesita mucho estímulo para incrementar el gusto por la lectura
Psic Daniela Izzo :
Es muy bueno que sean muy afectuosos y suaves con él
Psic Daniela Izzo :
pues el niño emocionalmente los necesita mucho
Psic Daniela Izzo :
y además, los está conociendo a uds
Customer:
Pero esto es talvez contraproductivo
Customer:
porque el nino se aprovecha de la suavidad
Customer:
para pedir que se acaba la pratica
Customer:
y se vaya a jugar
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; pero el ser suaves con él no significa que no le pongan límites
Customer:
Usted habla italiano?
Psic Daniela Izzo :
ni que uds no establezcan pautas, tiempos, que organicen las tareas.
Psic Daniela Izzo :
Es importante que dialoguen con él
Customer:
porque su nombre es italiano...
Psic Daniela Izzo :
que le compartan que uds lo están ayudando en todo lo posible
Psic Daniela Izzo :
No; soy uruguaya, pero sí soy descendiente de italianos por línea paterna.
Customer:
ok, gracias, XXXXX XXXXX
Customer:
usted conoce
Customer:
alguien en Colombia
Psic Daniela Izzo :
No sé si apareció lo que le escribí
Customer:
que nosotros podemos contactar
Customer:
sì, apareciò
Psic Daniela Izzo :
soy uruguaya,
Customer:
usted conoce
alguien en Colombia
que nosotros podemos contactar
Psic Daniela Izzo :
ok.
Customer:
para una diagnosis del nino?
Psic Daniela Izzo :
Mire, yo le sugeriré un directorio de psicólogos
Psic Daniela Izzo :
para que uds seleccionen el profesional
Psic Daniela Izzo :
pues desde acá, no podemos sugerir personas en particular.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
comprendo
Customer:
si, gracias
Psic Daniela Izzo :
www.psico.org/psicologos/colombia
Psic Daniela Izzo :
Recuerde que es muy importante que jueguen con el niño
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo a hacer listas de nombres de animales, de frutas, de verduras,
Customer:
esto lo hacemos praticamente todo el dia
Psic Daniela Izzo :
de prendas de vestir
Psic Daniela Izzo :
en fin, y que luego de escribir, haga pensamientos (frases) usando esas palabras
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, describiendo a cada animal, o a cada fruta
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda?Algo más en que lo pueda ayudar?
Customer:
Sì, aunque el non puede escribir
Customer:
con 7 anos y medio solo conoce pocas letras del alfabeto
Customer:
y no parece querir de aprender mas
Customer:
puede ser, pensamos, que tiene miedo
Psic Daniela Izzo :
Pues entonces lo antes posible acudan a hacerlo evaluar
Psic Daniela Izzo :
pues hay que ver qué impedimentos tiene
Psic Daniela Izzo :
quizás haya algún bloqueo emocional
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta?
Customer:
si, gracias, XXXXX XXXXX para esto problema, la dyslexia, usted ha ja nos dicho
Customer:
lo que podimos hacer
Customer:
(leer con el, listas de cosas)
Customer:
donde podemos leer mas sobre esto problema
Customer:
con otros ejemplos de juegos?
Psic Daniela Izzo :
Lo fundamental es que el niño sea evaluado
Psic Daniela Izzo :
para ver qué es lo que le pasa
Psic Daniela Izzo :
allí sí, no sólo recibir atención especializada el niño
Psic Daniela Izzo :
y entonces, cuando se determine el diagnóstico
Psic Daniela Izzo :
Pues por este medio, no es posible diagnosticar,
Customer:
comprendo
Customer:
vamos a ententar manana, hemos encontrado esto sito http://www.icnweb.org/
Customer:
pero el sito http://www.psico.org/psicologos/colombia no se abre
Customer:
usted es todavia aqui?
Psic Daniela Izzo :
Sepa disculpar,
Psic Daniela Izzo :
hay dificultades en la conexión
Psic Daniela Izzo :
a internet
Psic Daniela Izzo :
Puede ud intentar en este otro sitio
Psic Daniela Izzo :
http://www.psicoclick.com/psicologos/colombia
Customer:
Si muchas gracias
Customer:
esto se abre
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Por favor,
Psic Daniela Izzo :
antes de retirarse de aquí
Psic Daniela Izzo :
marque una valoración positiva
Customer:
ok, gracias
Psic Daniela Izzo :
(caras sonrientes)
Psic Daniela Izzo :
de modo que la administración reciba constancia de mi trabajo
Psic Daniela Izzo :
Un cordial saludo a ud.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Muchas gracias por su valoración y respeto hacia mi trabajo.
Cualquier otra consulta que ud necesite hacerme, quedo a su entera disposición.
Un saludo fraterno para ud!
Atte Daniela I.